El progrma ARES…

ARES HigRes logo2El programa ARES…

En los Estados Unidos Canadá el Sistema de Radio de Emergencia (ARES) es un cuerpo de de operadores de radio voluntarios bien entrenados y organizados para ayudar en el servicio público y en  comunicaciones de emergencia. El programa es organizado y auspiciado por la el “American Radio Relay League (ARRL)” y los “Radioaficionados de Canadá”.

Las fallas en comunicaciones siempre han sido algo común en los desastres naturales  también algunos eventos generados por el hombre como por ejemplo eldesafortunado ataque del 11 de septiembre que ocurrió en la ciudad de New York en el 2001. La falta de comunicaciones entre los bomberos en el “World Trade Center” contribuyó de forma directa a la muerte de unos 3oo de esos bomberos. La radioafición provee un medio de comunicaciones de emergencia cuando “todo lo demás deja de funcionar”. Para más detalles en este tópico visite Comunicaciones durante el ataque del 11 de septiembreaseptiembre.

Los operadores radioaficionados que pertenecen a ARES y la organización anterior el Amateur Radio Emergency Corps) siempre ha respondido a desastres locales y regionales desde el 1930 incluyendo el devastador huracán Katrina. Durante este desastre más de un millar de voluntarios de ARES ayudaron luego del desastre proveyendo comunicaciones para la Cruz Roja Americana, el Ejercito de Salvación y otras instituciones relacionadas  en el esfuerzo de ayuda a los necesitados. Luego de Katrina lugares en perdieron todo contacto con el mundo exterior excepto por los operadores de ARES que trabajaron como despachadores del 911 en el relevo de mensajes de emergencia.

ARES ha trabajado en una extensa variedad de otras emergencias y desastre que incluyen el “Blackout de Norte América en el 2003. Este apagón cubrió un área extensa de todo Norte América incluyendo Cleveland, Detriot y la Ciudad de New York.

Las líneas telefónicas y los celulares se sobrecargaron  y la habilidad de los radioaficionados operando fuera de la red comercial se puso a prueba. En Long Island, New York  una gran cantidad e tráfico relacionado con “salud y bienestar” se pasaron en redes de VHF y HF. Debida que muchas estaciones de TV y radio estuvieron fuera del aire, los radioaficionados ayudaron a llenar el vacio por falta de comunicaciones.  Esta no fue la primera vez en que los radioaficionados ayudaron en un “blackout”  en la Ciudad de New York. En una tarde de verano el 13 de julio de 1977, descargas eléctricas causaron que la energía eléctrica dejara de fluir en toda la ciudad y los suburbios. Una vez más los radioaficionados comenzaron redes de comunicaciones  en simplex y mediante un repetidor localizado cerca del  Edificio Chrysler.

Los grupos de ARES son compuestos por operadores radioaficionados que se unen por el bien común de proveer comunicaciones de emergencia o de ayuda al servicio del público y de organizaciones en el servicio público. La mayoría de las unidades de ARES son autónomas y operan localmente. Aunque el “Servicio de Emergencia de la Radioafición” (ARES) es un programa y una marca de fábrica del ARRL en los Estados Unidos de América su estructura es más bien de apoyo y no de naturaleza gerencial, que provee un servicio en emergencia de grande escala.

Como las unidades locales operan en el mejor interés de la radioafición, la intervención del ARRL como organización nacional se mantiene a un mínimo. El gobierno nacional  mantiene muy poco control de ARES (que no sea la regulación de la FCC – Parte 47 CFR Parte 97 – que regula todo el Sistema de Radioaficionados  y las autoridades locales regula de forma pasiva a ARES mediante acuerdos formales (MOUs).

ARES en los Estados Unidos tiene estos acuerdos  con muchas organizacione insluyendo:  American Red CrossNational Weather ServiceDepartment of Homeland SecurityCitizen CorpsAssociation of Public-Safety Communications Officials-InternationalNational Communications System, National Association of Radio and Telecommunications Engineers Inc., Salvation ArmySociety of Broadcast EngineersQuarter Century Wireless Association Inc. and REACT International Inc., y otros.

Por lo general estos memorandos ilustran el sentido de propósito común entre ARES y la otra parte. Sin embargo, los MOUs con la Cruz Roja Americana, el National Weather Service, el Ejercito de Salvación  y otros incluyen directrices generales para la organización y coordinación entre agencias en momentos de emergencias.

Los grupos de ARES se organizan generalmente por ciudades o distritos y se componen de radioaficionados voluntarios de áreas locales. El único requisito para unirse a ARES es el deseo de servir y el poseer una licencia válida de radioaficionado.

Los grupos se organizan localmente por la persona con el título de “Coordinador de Emergencia (EC). El EC mantiene la responsabilidad completa de organizar los grupos locales y a la vez sirve como “leader” durante operaciones.

El EC es un miembro del ARRL (en Canadá es miembro de RAC) y es por lo general el punto de contacto para todos aquellos que desean llevar a cabo Comunicaciones de Emergencia en sus áreas locales. El (o ella) puede nombrar uno o más asistentes (“AECs”) para hacerse cargo de ciertas áreas o él (o ella) puede nombrar personal para funciones especificas como la red de SKYWARN, manejo de redes, director de entrenamiento o relaciones públicas.

Algunos miembros pueden ser nombrados como “Estaciones de Emergencia Oficiales” y se entrenan para server en tareas especificas  como por ejemplo, controladores de red en emergencias.  El próximo  nivel más alto es la posición opcional de “District Emergency Coordinator (DEC). Esta persona coordina la operación de grupos de ARES a nivel de barrios y ciudades y se reporta al SEC en aquellas secciones donde el control de otra forma sería muy grande, El DEC puede tener uno o más ADEs sirviendole.

La estructura es manejada por el “Section Emergency Coordinator”, o SEC. Esta persona es nombrada por el “Section Manager” de turno y es responsable de las comunicaciones de emergencia en su Sección. En los Estados Unidos una Sección es una de 71 áreas administrativas del ARRL. En muchos casos una Sección comprende  un estado o en áreas más densas, una porción de un estado.

En Puerto Rico los grupos de ARES pueden organizarse por distritos o ciudades u otras áreas convenientes dependiendo de la extensión.

  • Si usted es un voluntario en comunicaciones de emergencia (EmComm). Usted necesita ser entrenado para poder apoyo en caso de emergencias, necesita el entrenamiento especializado y su licencia de la FCC.
  • Usted tiene que estar familiarizado con la habilidad necesaria. ¿Qué sucedería si usted llega al lugar asignado y encuentra que no hay comida ni un lugar apropiado para dormir? Antes de usted salir para cumplir con una asignación, usted tiene que estar bien preparado, con los conocimientos necesarios para que usted pueda subsistir de forma segura y en condiciones de poder operar su equipo.
  • Usted tiene que preparar a su familia para su seguridad durante su ausencia. Cuando usted deja su hogar y se encamina hacia un área de desastre, su familia debe estar preparada física y mentalmente para funcionar en su ausencia. Luego del desatre cuando usted regrese a su hogar puede confrontar algunos asuntos de salud mental para los que existen buenos recursos. La experiencia nos dice que algunos voluntarios sufren de fatiga y en algunos caso de depresión.
  • Usted tiene que buscar formas de prestarse a trabajo voluntarios en EmComm. Primero usted debe ser miembro de grupos locales de ARES, CERT, RACES o cualquier otra organización existente en su área. Luego trate el American Red Cross o la WEB.

Cont EducationPara comenzar, si usted desea ser un verdadero operador de emergencia, debe prepararse bien. En Puerto Rico tenemos la gran oportunidad de prepararnos bien completando el curso de estudio que ofrece el ARRL en sus cursos de Educación Continuada. Este curso en español requiere como pre-requisito que usted apruebe varios cursos relacionados con EmComm  que ofrece FEMA en línea. Luego de obtener estas certificaciones usted debe prepararse bien y aprobar el primer curso para la certificación que ofrece el ARRL. Puede obtener más detalles de este curso leyendo el contenido del curso y comprando el libro de estudio.

En los EE.UU. este curso tiene un costo de $85. más el costo del libro y $15. que es el costo  del examen.

En el curso de español hemos logrado eliminar el costo de curso – ¡es gratis!  También usted tiene como un excelente recurso, la facilidad de tomar exámenes de práctica que ofrece <kp4boricua>, similares a los que se ofrecen para las distintas licencias de radioaficionados. Tanto el material de estudio como los exámenes son en español.

Si de verdad le interesa ser un buen operador radioaficionado para ofrecer comunicaciones de emergencia durante desastres, prepárese bien y conviértase en un operador de EmComm certificado.

Hasta el próximo lunes,

73 de Víctor/KP4PQ

Oro aqui y nuevo Hamvention allá…

Puig 2016Del “tennis” mundial…

Seriamos algo egoístas si no dedicamos un pedacito del Lunes de Boricua para felicitar a la Medallista de Oro de las Olimpiadas Rio-2016, Mónica Puig. Sabemos que habrá siempre alguien que dirá que esto está de más ya que no ayuda en lo más mínimo a la radioafición pero si es así, aceptamos el regaño..

Monica Puig MedalMónica Puig Marchán nació el 27 de septiembre de 1993 puertorriqueña de padres, por un lado Catalán (Cubano)  y por el otro Puertorriqueña. Tiene un hermano de nombre Ricardo “Ricky” Puig.

MonicaOROEn sus declaraciones luego de su triunfo dijo: “Soy agresiva en la cancha, apasionada con lo que hago, con una actitud encojo@#da, y el fuego boricua dentro de mí. Cuando me pongo una meta sé que lo puedo lograr”. indicó como aspecto clave en el triunfo en Río.




Image2Hamvention para el 17…

El ya famoso Dayton Hamvention se mueve luego de 52 años en el Hara Arena y los preparativos para el año entrante serán algo nuevo y novedoso  en Xenia, Ohio.

Se anunció que el Hamvention se moverá a las facilidades del Greene County Fairgounds, luego de que los dueños del Hara Arena del cierre del Hara arena a fines de este mes.

Hay muchos comentarios adversos de la comunidad de radioaficionados pero los directores  del Hamvention quieren dejar todo claro… Los cambios son duros para todo el mundo pero dicen ellos… “Todos estarán bien impresionados, queremos comenzar bien y presentar una excelente actividad, ha habido muchos comentarios adversos sin fundamento. Las facilidades son limpias, bien cuidadas y en excelente condición y estamos seguros de que ofrecerán suficiente espacio de estacionamiento y espacio para todas las actividades que históricamente de presentan en el Hamvention, más de las que se aprecian a simple vista. Los exhibidores que ya visitaron las facilidades de fueron a casa complacidos.

En estos momentos es muy prematuro anunciar como se distribuirá el espacio pero Cramer y Kalter dijeron que los administradores del lugar han sido muy eficientes  e hizo claro que los oficiales del Hamvention están abiertos a preguntas y sugerencias.

El precio de admisión podrá quedarse igual o un poco más de los $20 por entrada comprada de antemano y $25 en la entrada. Esto incluye la entrada por los 3 días.


El ARRL dice respaldar todo lo que sea comunicaciones de emergencia…

En su reunión de julio de 2016 la Junta de Directores del ARRL aprobó revisiones relacionadas con el manejo gerencial del programa del “National Traffic System™” (NTS). Como  repuesta a preguntas que algunos participantes han traído para que se cree una organización nueva independiente del ARRL para que se encargue de las actividades del presente NTS. Esta acción fue en parte la reacción al anuncio que hizo el ARRL sobre un plan de comunicaciones de emergencia mejorado que está programado para implementarse tarde este año.

El plan del ARRL se dirigirá al rol de programas como el NTS que podría brindar una capacidad importante a las agencias que trabajan junto al ARRL como por ejemplo el “Federal Emergency Management Agency” (FEMA), la “Cruz Roja Americana y el “Ejercito de Salvación”

ARESLogoEn un escrito del 3 de agosto por el ARRL, la LIGA expresó que creía que el  existente NTS™ del ARRL se mejorará para cumplir con los nuevos requisitos; los recursos del NTS son redes muy bien establecidas y tienen una larga historia de operación confiable.

“Nosotros animamos a que todos los participantes se envuelvan en actividades  del “National Traffic System” (NTS) continuando con sus asignaciones y tareas existentes. “Sin embargo, si los miembros del NTS™ quieren explorar otros programas alternos como el recientemente propuesto, no queremos desalentar esta exploración.

El escrito continuó diciendo que la misión del ARRL es ayudar y promover  todas las actividades  que ayuden a mejorar el arte, la ciencia y entretenimiento que es la radioafición. La Liga promueve cualquier actividad que fortalezca la infraestructura de las comunicaciones de emergencia, provee redundancia de las redes y refina y mantiene las habilidades criticas de radioaficionados que de día a día sirven a sus comunidades con actividades de entrenamiento y respuesta a emergencias locales y regionales.

Siguiendo estos principios, kp4boricua.org próximamente publicara exámenes de práctica en español para todos aquellos radioaficionados que estén interesados en obtener su certificación del Programa de Educación Continuada del ARRL. Este curso tiene un costo de $85. más $15. por el examen, sinemebargo hemos logrado poder ofrecer el material de estudio en español y la participación en el curso completamente libre de costo para los interesados en Puerto Rico. Si usted está interesado en este curso visite las paginas de kp4boricua y enterese de los detalles.

Hasta el próximo lunes,

73 de

Victor/KP4PQ

El Hamvention se muda…

Hamvention Banner-2016

Del Dayton Hamvention® 2017 – ULTIMA HORA:

Para el mes de octubre de 2015,  kp4boricua publicó una noticia exclusiva relacionada con el Dayton Hamvention. En aquel entonces decíamos… “El Hamvention  se queda en HARA para el 2016″…

Jim Tiderman, N8IDS presidente del Dayton Hamvention® se ocupó de desmentir los rumores de mudanza que se vieron en la televisión el pasado 2 de octubre y aún más extensamente detallados en el Dayton Daily News en cuanto el movimiento de del Hamvention fuera del Hara Arena tan pronto como el próximo año.

Tiderman insistió en decirnos que todo era especulación y rumores infundados. Asegura a todas las partes interesadas que el Dayton Hamvention está totalmente comprometido con que el Hamvention 2016 se celebrará en el “Hara Arena & Exposition Center” aunque se mantiene una mente abierta en cuanto a planes alternos de ser necesario.

Se han considerado varias alternativas como por ejemplo el “Dayton Convention Center” y el “Dayton Airport Expo Center” y con la posibilidad de llevar a cabo las actividades en facilidades separadas, las interiores en un lugar y el pulguero en otro usando un “shuttle” entre las dos áreas. Tiderman le dijo al Dayton Daily News que entendía que algo catastrófico tenía que suceder para que el Hamvention® se mueva del Hara Arena en Dayton.

Hoy 28 de julio de 2016 aparentemente algo “catastrófico” ha sucedido, kp4boricua se ha enterado de que el Dayton Amateur Radio Association (DARA) le ha informado con mucha pena a los suplidores, compañías que exhiben, publico en general y especialmente a los radioaficionados que visitan la famosa actividad anual del “Dayton Hamvention®” que desafortunadamente la Organización HARA ha anunciado el cierre de sus facilidades.

Esta noticia ha obligado a los organizadores del Dayton Hamvention® a trabajar en un plan de contingencia para mover el Hamvention® 2017 a una nueva casa.

Hara Gold LogoComo todos sabemos DARA y Hamvention® por muchos años han trabajado juntos con HARA Arena para presentar a la radioafición una actividad única, considerada como la mayor en el mundo.

DARA and Hamvention® están trabajando arduamente en un plan de contingencia para el Hamvention 2017®. Más noticias tan pronto nos lleguen…

Mke-collage HRO(1)Con las malas llegan algunas buenas:

Al cerrar Amateur Electronic Supply, “Ham Radio Outlet” se expande abriendo una tienda en Milwaukee que deberá estar funcionando a fines del mes de agosto con el “Show Room” para radioaficionados mas completo de la nación. HRO tiene un programa de crecimiento agresivo y con las tiendas de Portalnd, Oregon y de Planos, Texas se convierte en la cadena de equipos para radioaficionados mas grande del mundo. Los dueños de HRO son radioaficionados activos.

ANAHEIM, CA – BURBANK, CA – SAN DIEGO, CA – NEW CASTLE, DE – OAKLAND,CA, SUNNYVALE,CA – PORTLAND, OR – PHOENIX, AZ – ATLANTA, GA – SALEM, NH WOODBRIDGE, VA – PLANO, TX Y AHORA EN MILWAUKEE

Turquía… ¡Bien gracias!

Turkey LogoLa Radioafición no ha sufrido cambios en Turquía…

Contrario a informes erróneos que están circulando, NO se han cancelado o suspendido licencias de radioaficionados luego del golpe del 15 de julio.

Información de Aziz Sasa, TA1E, nos dice que no se han revocado licencias y los radioaficionados están operando de forma regular. Así lo confirma el Presidente de la Unión Internacional de Radioaficionados TRAC. Los informes que circulan sobre la revocación de licencias por el Concilio Supremo de Radio y Televisión  (RTUK) son sin confirmar y especulativos. La RTUK no es un cuerpo regulador para el Servicio de Radioaficionados.

Los informes erroneos citan un comunicado de RTUK que es la agencia que regula “broadcasting”. El Servicio de Radioaficionados y otras industrias inalámbricas son reguladas por BTK que es una agencia separada. Tres estaciones en Turquía fueron escuchadas en 10 metros durante una apertura de la banda hacia Europa Central el 21 de julio – TA1BM, TA1PB, y YM7TEN/B.

La historieta errónea publica que la información de revocación viene TRAC pero publica como referencia un URL erróneo que pertenece a una organización que nada tiene que ver con la radioafición.

La misma noticia falsa incluye un aviso a todos los radioaficionados que supuestamente es atribuido al Presidente Recep Tayyip Erdoğan.

TRAC y la sociedad miembro de la IARU no han cerrado, ni tampoco su sitio en la WEB ha sido bloqueado o cerrado.

Turkey Flag2La Republica de Turquía (en turco: Türkiye Cumhuriyeti) es un país soberano intercontinental ubicado en Asia y Europa en la zona de los Balcanes.

Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Su territorio ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones como los Hititas, Urartu, Cimerios, el Imperio Airio, Persa, Romano, Bizantino y muchos otros, y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia. Por su ubicación estratégica es clasificada como potencia de ámbito regional por políticos y economistas de todo el mundo.

Nos vemos el próximo lunes, hasta entonces…

73 de Victor/KP4PQ

Un bonito domingo…

ARRL_VEC New LogoUn domingo maravilloso… para un “Lunes de Boricua”…

Como los muchos que nos siguen en el Internet saben, por mucho tiempo hemos dedicado un tiempo cada semana a escribir sobre algún tema de interés para la radioafición. Nuestro lema siempre ha sido escribir la verdad puesto que entendemos que la verdad es única y no tiene precio. Es por eso que “Lunes de Boricua” se ha vuelto la lectura preferida del comienzo de la semana.

Este domingo fue uno fuera de lo común pues tuvimos que levantarnos muy temprano, a eso de las 5 de la mañana para cumplir con un compromiso ineludible. Teníamos que estar en Aguada, temprano en la mañana con el propósito de ofrecer una sesión de exámenes del ARRL/VEC para candidatos que se dieron cita en el “Hamfest” de la FRA en ese pueblo del oeste. Las 5 de la mañana no es muy temprano que digamos, pero para los que nos acostamos cuando nos da sueño y nos levantamos cuando se nos quita, las 5 AM es tempranísimo.

No acostumbro a escribir sobre mí mismo, pero en esta ocasión tomo licencia y lo voy a hacer ya que lo que les voy a contar merece ponerse en conocimiento de nuestros lectores. ¡Sé que lo van a disfrutar!

Junto a mi amigo de muchos años, Pablo, KP4SJ, llegamos a Aguada como a las 8 AM para poner en orden lo necesario para la sesión de exámenes. Como todos saben por más de 40 años sin fallar una sola vez hemos estado ofreciendo estas sesiones que auspicia el ARRL/VEC sábado tras sábado. Dicho sea de paso es la única sesión en toda la nación que permite que los candidatos a examen reserven su asiento mediante el Internet y más aún, es la única agrupación en toda la nación que prepara toda la documentación, certificados y papelería requerida por la FCC mediante el uso de computadora. BUeno, ya basta de (como se dice en la calle), darse “coba”. De donde sale esa palabrota, no lo sé pero si sé que quiere decir “brillar su propia hebilla”. Vamos adelante con la historia de hoy lunes…

Todo en orden, comenzaron a llegar los candidatos y a las 9 en punto comenzaron los exámenes. Ya todos los presentes en sus asientos y con toda la documentación en mano, se llamó al silencio y con más de los VEs que requiere la FCC presentes comenzaron los trabajos. Aquí va la historia…

Ya todo funcionando como maquina engrasada, llegó un candidato que no había reservado y lo recibimos preguntándole “en que podíamos ayudarle”. Nos dijo – no, no hice reservación debido a que no tengo Internet pero deseo tomar el examen de EXTRA, que tengo que hacer?

  • Le preguntamos – ¿Que licencia tiene usted?
  • Nos contestó – ninguna.
  • Le dijimos – para obtener la licencia EXTRA que usted desea tiene que aprobar los Elementos 2, 3 y 4.
  • Nos dijo – no me interesan esas licencia, deseo la EXTRA
  • Le dijimos – Podemos ofrecerle el examen de EXTRA pero no podemos recomendarlo para esa licencia aunque lo apruebe puesto que no ha aprobado los Elementos 2 de Technician y 3 de General.
  • Ripostó diciendo – No hay problema alguno, entonces quiero tomar los tres Elementos hoy, ¿Se puede?
  • Nos estuvo algo inesperado pero le dijimos – ¡Claro que se puede!

Aquí comienza lo insólito e interesante. Nos dimos cuenta que nuestro amigo es ciego. Completamos los documentos y preparamos el examen que se utiliza para personas con condiciones especiales. Le dijimos que estos casos es nuestra obligación hacer los arreglos pertinentes para acomodar el examen a las necesidades del candidato. Vamos a asignarle un VE para que le dedique todo su tiempo a usted y le haga más fácil completar su examen. De Jesus Lausell 2inmediato nos dijo, ¡Uhuh no, no deseo ayuda alguna! Dígame dónde me siento y comenzaré mi examen. Nos explicó que de muy niño comenzó con un problema médico con su visión que ha ido empeorando con el tiempo pero que el con ayuda de un “flashlight” podía leer.

Nosotros, siguiendo nuestras normas le asignamos un VE pero solo para contestarle cualquier pregunta que llegara a su mente. Usando su “iluminador” y acercando el examen a una pulgada de sus ojos (o tal vez menos) procedió a leer y contestar las preguntas del Elemento 2. No pasó mucho tiempo cuando dejo saber que había concluido el examen. Nos sorprendió sobre manera que luego de corregir el examen los tres VEs de rigor concluyeron que había contestado su examen sin un solo error. Treinta y cinco de treinta y cinco.

Jesús con la ayuda de Marisabel Ramirez, WP3M- VE del ARRL/VEC PRVEG
Jesús con la ayuda de Marisabel Ramirez, WP3M- VE del ARRL/VEC PRVEG.

Ya pasamos al Elemento 3 pero esta vez le hablamos y se convenció de que podía confiar en la ayuda de un VE, en este caso pensando que sería más fácil para él, asignamos a una fémina para que le ayudara. Acordaron que el leería sus preguntas y sus contestaciones y le diría a la VE si deseaba que la contestación fuera A-B-C-D. Contestó su examen de General y al corregirlo encontramos que sólo falló en dos preguntas. Treinta y tres de treinta y cinco.

Está de más describir los detalles del Elemento 4, Amateur Extra…  en este caso contestó correctamente 46 preguntas. Cuarenta y seis de 50. ¡En resumidas cuentas nuestro ahora compañero y colega entró sin nada y salió Amateur EXTRA!

Jesús con su apreciado CSCE de EXTRA.
Jesús con su apreciado CSCE de EXTRA.

Quisimos traerle a ustedes este relato pues es una prueba de que el que quiere puede. Nuestras felicitaciones a Jesús Lausell por su excelente disposición y esperamos de todo corazón que al recibir su licencia se convierta en un excelente radioaficionado y que aun con sus problemas que NO impidieron su labor, pueda ayudar a los nuevos pinos que siguen detrás de él, ayudándolos a convertirse en pinos nuevos de nuestro pasatiempo.

Espero que hayan disfrutado de esta narración pero entiendo que bien vale la pena hacerle saber a todos un comportamiento como el de Jesús. Vaya el reconocimiento de todos los VEs del Grupo del ARRL/VEC en Puerto Rico y especialmente nuestro respeto a Marisabel Ramírez, WP3M, que paso un largo rato ayudando a un nuevo Amateur Extra Class.

Otro lunes de boricua, hasta el próximo lunes…

73 de Victor/KP4PQ

Dos radioaficionados nuevos el el ISS…

Kate Rubins, KG5FYJ; Anatply Ivanishin y Takuya Onishi, KF5LKS. Detras: Olegskripochka, RN3FU; Alexey Ovchinin y el cosmonauta Jeff Williams, KD5TVP.
Al frente: Kate Rubins, KG5FYJ; Anatoly Ivanishin y Takuya Onishi, KF5LKS. Detrás: Oleg Skripochka, RN3FU; Alexey Ovchinin y el cosmonauta Jeff Williams, KD5TVP.

Crece a tripulación del ISS con dos radioaficionados…

El astronauta de la NASA, Kate Rubins, KG5FYJ, el astronauta Takuya Onishi, KF5LKS, de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA), y el cosmonauta Anatoly Ivanishin de Roscosmos se unieron oficialmente a la Expedición #48 del ISS el pasado 9 de julio de 2016 a las 0625 UTC, cuando se abrió la compuerta entre el Soyuz MS-01 y la estación espacial. Ahora hay cuatro radioaficionados a bordo del ISS.

El Comandante de la Expedición, Jeff Williams, KD5TVQ, de NASA, y los Ingenieros de Vuelo Oleg Skripochka, RN3FU, y Alexey Ovchinin de Roscosmos le dieron la bienvenida a los nuevos tripulantes. Rubins, Onishi, y el cosmonauta Ivanishin remplazaron al Comandante de la Expedición #47, el Comandante Tim Kopra, KE5UDN; Ingeniero de Vuelo Tim Peake, KG5BVI/GB1SS, y Yuri Malenchenko, RK3DUP, que regresaron a Tierra el pasado mes de junio luego de unos 6 meses en el espacio.

Más tarde este verano, Williams y Rubins están programados para instalar dos aparatos de acoplamiento internacionales que próximamente se enviarán al ISS. Estos aparatos permitirán que naves comerciales puedan llegar al ISS en un futuro cercano cuando se transporten astronautas como parte del Programa de Tripulación Comercial de NASA.

Rubins, Ivanishin y Onishi están programados para mantenerse en la estación hasta fines de octubre. El trio salió el pasado 7 de julio del Cosmodromo Baikonur, viajando hasta el ISS a bordo de un Soyuz MS-01 mejorado en su viaje inaugural. Williams, Skripochka y Ovchinin regresarán a la Tierra en el mes de septiembre.

Tenemos el presentimiento que estas nuevas instalaciones ponen más cerca los viajes comerciales de ciudadanos que deseen dedicar parte de su fortuna en un “ticket” para el espacio con estadía en el ISS.