Nueva información requerida…

La nueva forma F-605 de a FCC require clausula “felony”

Comenzando en el mes de septiembre se tiene que usar una forma F-605 del la FCC y del NCVEC donde se requiere contestar la clausula “felony”. Los candidatos deberán indicar si han sido convictos o se han declarado culpables de un “delito grave” (felony).

La Ley de Comunicaciones obliga a la FCC a hacer la pregunta “felony” tal como lo pedía la antigua forma F-610 y que todavía aparece en otras formas de la FCC. Este cambio corrige la falta que por años se viene cometiendo. La contestación de los candidatos se usará para determinar la elegibilidad para obtener una licencia de la Comisión. La FRCC indica que todavía está por decidir si publica o no un “Public Notice” sobre el tema.

La FCC está revisando la sección de las cualificaciones básicas de la forma para incluir una pregunta sobre si el candidato ha sido convicto de un delito grave en cualquier estado o corte federal. Este cambio lo tiene que aprobar la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB). Aquellos candidatos que contesten positivamente tendrán que proveer una explicación de su caso.  Esto le permitirá a la FCC determinar si el candidato es elegible bajo la Sección 310(d) y 308(b) de la Ley de Comunicaciones de 1934 enmendada para poseer una licencia o tener intereses en una licencia de una estación de radio.

Esta revisión aplica también a la forma del NCVEC F-605 que es la forma que se usa por los candidatos al solicitar examenes en una sesión coordinada por un VEC. Los VECs tendrán que comenzar a usar la nueva forma el próximo 7 de septiembre de 2017. La FCC acordó posponer la fecha por un mes para que el NCVEC pueda revisar la forma, imprimirla y hacerla llegar a los VEs a tiempo.

Una vez se implemente la nueva forma, asumiendo que el resto de la información sea correcta, las solicitudes que tengan la nueva pregunta contestada de forma negativa, “NO”, obtendrán su nueva licencia por el proceso regular. Una contestación positiva de “SI” (YES) pondrá automáticamente la solicitud en una categoría de repaso. El candidato tendrá que dentro de 14 días proveerle a la FCC un escrito explicando las circunstancias y una razón por la cual el solicitante entiende que el asignarle una licencia será de interés público aun después de haber tenido una alegada conducta impropia.

La FCC indicó que la única información adicional que los VEs tendrán que recopilar es la contestación a la pregunta, cualquier otra información, documentos o petición de confidencialidad debe ser envida por el solicitante directamente a la FCC y los VEs no tendrán información alguna sobre el estatus de los candidatos.

Individuos convictos por un delito grave y luego perdonado o que su récord ha sido “sellado” tiene que contestar SI (“YES”) y tiene que incluir información relacionada con el perdón ya que esa información será relevante para determinar si la convicción todavía presenta razón para preguntas que determinen si el solicitante tiene las cualificaciones de carácter para poseer una licencia de la FCC. Una convicción revocada no tiene que informarse, pero una en apelación tiene que ser explicada.

Maria Somma, Gerente del ARRL/VEC y Vicepresidenta del NCVEC.

Gracias a la ayuda de la gerente del ARRL/VEC, Maria Somma, el equipo de VEs del ARRL/VEC en Puerto Rico ya hizo los arreglos y está preparado para utilizar la nueva forma en sesiones en o después de la fecha de efectividad del nuevo requisito.

Cuando usted se examina en una sesión coordinada por el ARRL/VEC tendrá la seguridad de que sus documentos serán procesados diligentemente sin errores usando una aplicación en computadora que acelera el procedimiento y reduce los posibles errores en un 99.9%. Ademas tendrá la oportunidad de reservar un asiento en la sesión via Internet que le permitirá presentarse al examen sin tener que hacer filas o llenar las formas requeridas. Los VEs estarán esperándolo para facilitarle todo el proceso. Le invitamos a obtener su nueva licencia o a hacer un “upgrade” en una sesión del ARRL/VEC de Puerto Rico. Todos los exámenes en Ingles o Español. Sesiones en la Universidad Interamericana METRO todos los meses y en todos los pueblos de la isla cuando se requieren.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor – KP4PQ

Para reducir la prohibición de antenas…

Senadores respaldan el “Regulatory Parity Act” para los radioaficionados. La medida fomenta la expansión de las comunicaciones de emergencia.

WASHINGTON – Los Senadores Roger Wicker, (R-Miss)., y Richard Blumenthal, (D-Conn)., introdujeron legislación que llamaron “Amateur Radio Parity Act,” que requiere que la FCC provea trato igual para los operadores radioaficionados.

“El Servicio de Radioaficionados continúa siendo parte critica de nuestras comunicaciones de emergencia” … dijo Wicker. Hemos aprendido luego de el Huracan Katrina como los radioaficionados pueden proveer el servicio necesario para que los equipos de primera respuesta (“first responders”) y las organizaciones de ayuda tengan comunicaciones cuando todos los demás servicios dejan de funcionar”.

“Los operadores radioaficionados prestan un servicio excelente a sus comunidades   ayudando en los esfuerzos de comunicaciones cuando ocurren desastres y las líneas convencionales se sobrecargan o se caen. Estos esfuerzos por los dos bandos de gobierno tienen acceso a las herramientas que necesitan para respaldar a los equipos de primera respuesta cuando las vidas están en peligro.

Bajo las reglas existentes, a un segmento bastante amplio de operadores radioaficionados se les prohíbe instalar antenas exteriores en sus propiedades. Este Proyecto de Ley le ordenaría a la FCC aplicar un acomodo razonable en iguales condiciones a todos los tipos de propiedades residenciales, incluyendo a comunidades que al presente tienen restricciones que les prohíben la instalación de antenas para equipos de radioaficionado.

El proyecto de ley incluye provisiones para permitirle a los radioaficionados negociar con las distintas Asociaciones de Dueños para la instalación de antenas que se conformen con los intereses estéticos preservando el control sobre la apariencia de la comunidad  pero a la vez permitan la expansión de las redes de radioaficionados en áreas que anteriormente eran prohibidas.

Estas nuevas reglas son el resultado de un conceso al que se llegó por el ARRL y el “Community Associations Institute (CAI), cada el primero, representando miles de operadores radioaficionados y las Asociaciones Comunitarias respectivamente en los Estados Unidos.

“El ARRL esta satisfecho por la ayuda y respaldo de los Senadores Wicker y Blumenthal que apadrinan esta importante legislación y por respaldar este proyecto por los pasados tres años.  Su ayuda es critica para lograr nuestro éxito… dijo el presidente del ARRL… Rick Roderick, también le dio las gracias al Senador John Thune, (R-S.D)., que preside el Comité de Comercio del Senado por respaldar este esfuerzo.

En momentos de emergencia, los operadores radioaficionados proveen comunicaciones de emergencia a los equipos de primera respuesta. Durante y después del azote del Huracán Katrina los operadores radioaficionados restablecieron las comunicaciones con FEMA, la Cruz Roja y otras entidades mientras las comunicaciones convencionales estaban fuera de servicio.

Los radioaficionados puertorriqueños debemos estar pendientes al desarrollo de este importante proyecto para usar los buenos oficios de nuestra legislatura y de la Comisionada Residente para lograr que el mismo se apruebe y se convierta en Ley.

Hasta el proximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ

Una sola Organización…

El West Indies Repeater Coordinators, Inc. (WIRCI) es la única entidad coordinadora para repetidores en Puerto Rico.

Siguen llegando múltiples quejas de trustees que han descubierto interferencias en sus repetidores. Nos dicen que al investigar encuentran que sus frecuencias están siendo asignadas a otras personas. Otros nos llaman diciendo que hay radioaficionados llamándolos amenazantes para decirles que tienen que entregar su coordinación. Todo esto es incorrecto, ilegal y antiético.

Es tal el desconocimiento que tienen los que se aferran a tener control sobre las coordinaciones que han hecho lo siguiente:

  1. Le han pedido a la FCC que actué contra WIRCI. Le han dicho a los trustees que la FCC tomó acción enviándonos una carta. La única versión que hemos recibido de la FCC dice asi: “La Comisión no coordina o mantiene frecuencias para repetidores de radioaficionados. Recomendamos que se comuniquen con la organización que coordinó su frecuencia para mas ayuda.”

Para los que desean el texto original en inglés, dice así: “The Commission does not coordinate or maintain Amateur radio repeater frequencies. [WE] recommend that you contact the organization that coordinated your frequency for further assistance.”.

  1. Supuestamente se han comunicado con el “National Frecuency Coordinators Council” sin saber que esta entidad dejo de existir en Nebraska hace cerca de 4 años. En su ultima edición de repetidores coordinados dice asi:

PUERTO RICO – Frequency Coordinations
PO Box 191917
San Juan, PR 00919-1917
Email: vmmadera@prtc.net

Pedro Piza, NP4A, President
PO Box 191917
San Juan PR 00919-1917

Victor Madera, KP4PQ  Sec/Record Custodian
PO Box 191917
San Juan PR 00919-1917

El ARRL canceló el MOU relacionado con coordinaciones que tenia con el NFC debido a que ya no funciona.

  1. Se comunicaron con el ARRL y la contestación fue: “El ARRL NO es un coordinador de frecuencia y no tiene interés en serlo. Sin embargo, felicita el esfuerzo de individuos u organizaciones que se prestan a ser coordinadores voluntarios. El ARRL publicará información para los coordinadores reconocidos en media del ARRL para cooperar con los que apadrinan y para los usuarios de repetidores…”
  2. Supuestamente se comunicaron con “RFinder” que es la otra organización que publica un banco de datos en el ámbito mundial. La contestación fue: “No somos coordinadores de frecuencia, hemos escogido a WIRCI para utilizar sus datos en nuestro banco de datos a nivel mundial” Eso lo pueden corroborar visitando la pagina 42 del último ARRL/RFinderRepeater Directory – 2017/2018 que lee como sigue:

PUERTO RICO

West Indies Repeater Coordinators

Victor M. Madera, KP4PQ

PO Box 773

Guaynabo, PR 00970-0773

wirci.pr@mail.com

Para terminar, aunque el ARRL es claro cuando dice no es un coordinador de frecuencias y no “certifica a los mismos”. Los coordinadores obtienen su autoridad de la participación voluntaria de TODA la comunidad de radioaficionados en el área a la que sirven.

WIRCI suma y nunca resta… Hacemos claro que, si la mayoría de los trustees de récord no están satisfechos con el trabajo que se esta llevando a cabo por WIRCI y por alguna razón no es de su agrado, pueden hacer una de dos cosas:

  1. Informar a WIRCI de asuntos que se deben mejorar o corregir con el propósito de que se corrijan inmediatamente o
  2. Solicitar una Asamblea General, debidamente convocada y con el quorum reglamentario con propósito de mediante el voto secreto de los presentes cambiar la Organización coordinadora. Así lo manda el reglamento.

Es increíble que un radioaficionado, el único que ha sido amonestado y obligado a apagar su equipo por la FCC en la historia de la radioafición puertorriqueña por no cumplir con las normas y procedimientos que impone la entidad coordinadora, ahora pretenda ser el presidente dueño y señor de la organización que no respetó. (Ref: Carta Certificada del Consejero Legal de la FCC, Riley Hollingsworth en el Caso #EB-2007-2986 con fecha del 29 de mayo de 2007).

Queremos poner punto final a esta controversia que incita a la discordia, pero queremos hacerlo como lo manda el reglamento, no con golpes de estado, reuniones ilegales o llamadas telefónicas amenazantes. Pedimos a los que tratan de traer discordia que se den cuenta del mal que le hacen a la radioafición de Puerto Rico ante los ojos del mundo. Y para los que comentan y publican sus diversas opiniones, aquí tiene los datos correctos y claros.

El WIRCI antes conocido como PRVI está haciendo lo mejor posible por mantener el orden y la imparcialidad sin intereses personales en la coordinación de repetidores. Nadie tiene el poder y la autoridad para cancelar una coordinación sin antes cumplir paso a paso con las reglas y normas establecidas. Así lo haremos hasta tanto, de forma correcta se solicite un cambio.

Hasta el proximo lunes de boricua…

73 de Victor-KP4PQ

 

 

 

 

 

Nombramientos en la FCC…

El presidente Trump nombra a Brendan Carr para la vacante en la posición Republicana… El chairman de la FCC nombra nueva directora del Buro de Cumplimiento… 

El Chairman de la FCC, Ajit Pai anuncio que piensa asignar a Rosemary C. Harold para server como jefa del Buró de Cumplimiento. Michael Carowitz, que ha estado sirviendo como jefa de ese buró pasará a ser “Bureau’s Deputy Chief”. Harold es una abogada con gran experiencia dentro de la Agencia y en la práctica privada, es también pasada periodista.

Pai declaro que… “Nuestra agencia tiene un papel critico de lograr que se cumpla con la ley para proteger al consumidor y promover la competencia en el Mercado de las Comunicaciones. El Buro de Cumplimiento se está poniendo al día en los pasados meses y estoy Seguro de que la habilidad de Rosemary logrará continuar con el progreso.”
Pai también elogió el trabajo de Carowitz’s como jefe interino. “La mano firme en el timón de este importante buro ha ayudado a mantenernos protegiendo al consumidor y haciendo que se cumplan las leyes.
El Buró de Cumplimiento tiene a cargo lograr que se cumpla con el Acta de Comunicaciones, las reglas de la FCC y los varios términos y condiciones. también investiga los casos de conducta impropia dentro de el espectro de RF regulado.

El presidente Donald Trump anunció el nombramiento del Consejero Legal General de la FCC…

Brendan Carr (Republicano) fue escogido por el Presidente para llenar una de las dos vacantes en la Comisión. Una vacante, para ser ocupada por un candidato Demócrata queda pendiente de ser llenada para que la Comisión regrese a sus cinco miembros. El pasado 15 de junio el presidente nombro a la pasada Comisionada Jessica Rosenworcel, (Demócrata) para llenar una vacante. No puede haber más de tres miembros en la FCC del mismo partido político. El presidente de la FCC, Ajit Pai publicó un comunicado de prensa felicitando a los nuevos miembros.
Brendan tiene un récord distinguido en el servicio público, habiendo trabajado en la agencia por más de 5 años, incluyendo su posición más reciente como consejero legal de la FCC. Pai añadió… en particular su pericia en política de sistemas inalámbricos y seguridad pública que serán un activo tremendo para la Comisión. Yo espero trabajar con el en su nuevo papel y le deseo lo mejor durante el proceso de confirmación.”
El Comisionado Demócrata, Mignon Clyburn dijo que Carr será un activo para la Comisión diciendo que es altamente respetado por ambos bandos ya que ha demostrado un alto conocimiento de los aspectos de política pública con los que se confronta el sector de las comunicaciones.

Los conocedores piensan que tanto Rosenworcel como Carr serán confirmados por el Senado de los Estados Unidos.

Hasta el proximo lunes de boricua,

73 de Victor-KP4PQ

Las cosas como son… Parte 2

Las cosas como son… aunque no nos guste – Parte 2.

Por mas de un año ya, un grupo de radioaficionados con aparentemente intereses personales detrás de sus actos ha tratado de adueñarse de las distintas actividades que por años se llevan a cabo, quieren el control del programa de exámenes y de otras actividades que funcionan bien y exitosamente en la comunidad de radioaficionados, sin éxito. Llevan a cabo reuniones aquí y allá sin lograr apoderarse de los distintos servicios que le ha servido bien a la comunidad de radioaficionados de Puerto Rico por decadas.

La nueva modalidad es utilizar a los radioaficionados que comienzan para dar la cara ante la comunidad de radioaficionados en vez de dirigir todos los esfuerzos a orientarlos y ayudarles en el comienzo de su carrera como radioaficionados.

A los que se dedican a este malévolo proyecto los exhortamos a que cesen y desistan de sus planes y dediquen su tiempo y recursos a ayudar a que los nuevos pinos se encaminen en la dirección correcta. Para eso trabaja el ARRL. A los radioaficionados que comienzan los exhortamos a que no crean todo lo que les dicen, analicen y enterense de propio conocimiento de todo lo que escuchen. Es de suma importancia que deben enterarse bien de quien les “ayuda”, de quienes lo hacen de buena fe y quienes los utilizan para lograr desde un cuarto obscuro sus sueños y deseos.

La radioafición se nutre de los nuevos radioaficionados por lo que es imperativo que esos pinos nuevos se nutran de la verdad y no de cuentos de camino. Después de todo, son ellos los que conformarán la radioafición del futuro.

Aquí una lista corta de lo que un viejo radioaficionado de Ohio que acaba de convertirse en “SK” escribió como una guia corta dirigida al radioaficionado que comienza. El A, B, C, D  de la radioafición, así lo lamó.

A. Ahora que tienes licencia olvida lo que aprendiste en bandas de otros servicios, la radioafición es diferente.
B. Nútrete de los conocimientos de otros radioaficionados veteranos, pero siempre recuerda usar tu propio criterio.
C. Lee, lee mucho – el que no lee tiene que conformarse con lo que le dicen.
D. Cumple con las reglas – La Parte 97 es nuestra guia, pero recuerda que si lo que buscas no aparece en las reglas, debes usar el sentido común. No hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti.

Recordemos todos: Si deseamos una radioafición diferente no podemos ser indiferentes. No sigamos detrás de los que quieren serlo todo, de los que creen ser dueños de la verdad, de los que mandan a otros y no dan la cara… usemos nuestro sentido común y nuestro propio crierio. El que mucho abarca, poco aprieta.

Hasta el próximo lunes,

de Victor-KP4PQ

Piden paciencia a los radioaficionados

El Federal Register publicó las nuevas Reglas para MF y LF, pero no son legales… 

El lenguaje en el R&O describe las reglas operacionales para el acceso secundario de los radioaficionados a los 630 y 2,200 metros ya aparece en el “Federal Register” pero es claro que los radioaficionados todavía NO pueden acceder esas bandas nuevas. Eso se debe a que los procedimientos específicos están todavía siendo desarrollados para especificar en detalle como los radioaficionados deben notificar al “Utilities Technological Council (UTC) la localización de su estación antes de comenzar operaciones. La FCC ha dicho que esta información es necesaria para confirmar que la estación No está localizada dentro de un kilometro de una línea eléctrica activa en un sistema de comunicación “PLC”.ó “Auqne el “R&O” ya se ha publicado en el “Federal Register”, los radioaficionados no pueden comenzar el uso de las bandas hasta que la FCC publique un “Public Notice” describiendo los procedimientos necesarios a usarse para notificar al UTC de la posible operación, tal como lo requieren las nuevas Reglas”, declaró Dan Henderson, N1ND, del ARRL. No hay una fecha para la publicación de dicho “Public Notice”, los radioaficionados tienen que tener paciencia.

La FCC dijo por su parte que los requisitos de la notificación tienen que mantener un balance entre las operaciones por radioaficionados con propósitos experimentales y las operaciones del PLC que usan las compañías electrices para mantener un servicio eléctrico confiable y seguro. Una vez los procedimientos sean claros y estén publicados, los radioaficionados que piensen usar esas nuevas bandas notifiquen a UTC su localización, podrán comenzar a usarlas.

La FCC no aceptó una petición que hizo el ARRL para obtener conexión directa con el banco de datos que mantiene UTC.

Una vez UTC divulge los procedimientos para recoger los datos requeridos, la FCC tiene que pedirles que revisen el procedimiento con la oficina de OMB (Office of Management and Budget). “Dicha Comisión publicará entonces una nota en el “Register” invitando a comentarios sobre los nuevos requisitos para recoger los requisitos requeridos y adoptados” … dijo la Comisión en su R&O.

Esto quiere decir que pronto los radioaficionados podrán – aunque con algunas restricciones – transmitir en “onda larga”.

Como noticia aparte… Los segmentos de 1900-2000 kHz fueron cambiados de secundarios a primarios para radioaficionados en el 2015. La FCC separó 1,900-2,000 kHz a los servicios marítimos (MMS) en base primaria para el uso no-Federal en las Regiones 1, 2 y 3 de la ITU y restringió el uso de este segmento a las “radio-boyas” en mar abierto y en los Grandes Lagos.

Hasta el proximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ

Las redes de emergencias del futuro…

Las redes de emergencias del futuro podrían traer cambios significativos en ARES, quizás hasta hacerlo desaparecer.

Esperemos que las organizaciones de servicio publico de seguridad nunca oloviden el valor que tienen los radioaficionados — NPSTC Chairman Ralph Haller, N4RH

La Autoridad de Primera Respuesta (“FirstNet”) — una red nacional de radio de banda ancha para operadores de emergencia —  podría cambiar la forma en que los Servicios de Emergencia de Radioaficionados (“Amateur Radio Emergency Service® – ARES®) funciona con el propósito de mantener comunicaciones durante desastres y emergencias.

Como una autoridad independiente dentro de la Administración de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NTIA), La misión de ““FirstNet”” es formalizar, poner en función y operar una red dedicada a los “first responders”.

Ralph Haller, N4RH, el director del “National Public Safety Telecommunications Council (NPSTC), le comunicó al ARRL que “FirstNet” posiblemente sea tan importante como fue el comienzo del uso de la radio en la seguridad pública hace muchos años.

“La red nacional se desarrollará para que los servicios de seguridad pública se mantengan operacionales durante emergencias.”… dijo Haller, subrayando que la radioafición no debe esperar tener acceso a “FirstNet”.

Llamó la atención al hecho que aunque los sistemas de la radioafición fueron un punto de importancia en los planes de emergencia en el pasado, posiblemente eso no sea así en el futuro.

NPSTC es una federación de organizaciones que trabaja para mejorar las comunicaciones de seguridad pública y su habilidad de comunicar entre si, y el ARRL tiene una silla en su Junta de Gobierno. Haller predice que el papel de la radioafición en emergencias no desaparecerá. No hay substituto para los ojos y oídos en tierra durante emergencias – dijo y añadió que los radioaficionados “pueden y deben continuar jugando un papel importante cooperando con las Comunicaciones de emergencia”.

Los operadores radioaficionados pueden continuar proveyendo información valiosa a los centros de comunicaciones en la fase de recuperación después de desastres. Si la recopilación de datos es sobre nubes de tormenta, falta de energía eléctrica o el cierre de carreteras los radioaficionados pueden ayudar proveyendo información critica y en tiempo real de las condiciones en áreas extensas, mientras los encargados de primera respuesta están socorriendo a los heridos o protegiendo la vida y propiedad, los radioaficionados pueden concentrarse evaluando el cuadro completo.

El 30 de marzo pasado, “FirstNet” y el Departamento de Comercio anunciaron  una asociación de 25 años con AT&T como el contratista principal para lograr hacer a “FirstNet” una realidad.

La habilidad de comunicar transparentemente y sin costuras entre jurisdicciones es critica para las agencias del orden público, incendios y servicios de emergencias médicas (EMS) cuando suceden emergencias grandes para dar ayuda inmediata a emergencias y desastres. En noticias del departamento de Comercio mencionan que “en ese tipo de evento las redes pueden ser sobrecargadas e inaccesibles limitando el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones dedicadas al servicio de la seguridad pública.

Las Agencias de Seguridad Pública ya están usando redes inalámbricas comerciales como por ejemplo AT&T y Verizon para suplementar sus propios servicios de radio y sus redes aunque esas comunicaciones no son de punto-a-punto. “FirstNet” esta inicialmente dirigido primordialmente a proveer video y data con las comunicaciones por voz quizás dentro de una década.  EMS podría convertirse un fuerte usuario de esas redes.

Inevitablemente habrá grietas en la cobertura por lo que el desarrollo de métodos alternos es critico. Estos sistemas son capaces de expandir las redes a áreas que regularmente no se cubren, pero podrían ser útiles en incidentes específicos. Esto puede incluir satélites — Inmarsat es parte del equipo de AT&T. La seguridad de las redes y “encrypton” tienen alta prioridad. El “Military Auxiliary Radio System” (MARS) ahora usa “encrypton” en sus redes de data.

Aunque imágenes en forma de televisión de radioaficionado radioaficionados (DATV) y muchos otros modos digitales están ahora disponibles para ARES, “FirstNet” podría ser el empujón que necesita  ARES para adoptar sistemas similares.

Una nueva generación de radioaficionados conocedores de data, imágenes y tecnología de video es muy probable que lleven a ARES a pensar más allá de análogo.

Haller alertó a que la comunidad de radioaficionados debe continuar trabajando de cerca con loas organizaciones de seguridad pública en todos sus niveles para asegurarse de que pueden mantenerse como parte de los planes de emergencia modernos.

“El bombo publicitario no debe descansar en que los radioaficionados serán barridos debajo de la alfombra — insistió Haller.  ¡Estemos seguros de que las organizaciones de seguridad nunca deben olvidar cuan útiles son los radioaficionados!

“FirstNet” usará el espectro en los 700 MHz — esto no afectará las frecuencias dedicadas a la radioafición, pero no hay garantía que esto no cambie según la red se acerque a la su 5ta generación (5G) de tecnología. El Servicio de Radioaficionados tiene acceso a espectro significativo más arriba de los 700 MHz.

Lo que se espera es que dentro de un par de años una red nacional estará lista para funcionar en grande y los primeros usuarios estarán a bordo. Algunas redes regionales han estado trabajando para probar el concepto y trabajando en los detalles para lograr el concepto.

Hasta el proximo lunes de boricua.

Muchos 73 de Victor/KP4PQ