¿Estás en la zona de peligro?

Los radioaficionados de Puerto Rico participan en el  “Caribbean Tsunami Exercise-2017”

Como lo han hecho durante varios años, los radioaficionados de Puerto Rico tomarán parte en el ejercicio de tsunami Caribe Wave  que se llevó a cabo del 19-25 de marzo de 2017 para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El Caribe Wave es el ejercicio anual del sistema de alerta de la “UNESCO Tsunami y Otros Peligros Costeros en el Caribe y Regiones Adyacentes” (CARIBE-EWS).

Caribe Wave es el ejewrcicio annual de tsunami y su objetivo principal es para los países, gerentes de emergencias y comunidades en possible riesgo, prueben, validen y pongan al día sus planes de respuesta a t un sunami.

the annual tsunami exercise of the Its major objective is for countries, emergency managers, and communities at risk to test, validate, and update their tsunami response plans.

Los eventos informados por NOAA/NWS dicen que los tsunami son relativamente poco frecuentes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los eventos histórico más significativos sucedieron en 1867 y 1918.  Sin embargo la Trinchera de Puerto Rico y otras zonas sísmicas en la región del Caribe son capaces de generar tsunamis. Aun más, la vulnerabilidad  en nuestra región es bien alta debido a la alta densidad poblacional cerca de la costa donde la concentración de turismo es también altísima.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el Caribe Wave se lleva a cabo en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico, UNESCO, NOAA y  PREMA-AEMEAD. El escenario este año fue un terremoto con su epicentro al este de la isla de Antigua que generó un tsunami en todo el Caribe. Información esta disponible en la WEB, Tsunami Zone.

Históricamente el Servicio de radioaficionados ha sido parte importante en este ejercicio en el ámbito de toda las islas donde participan grupos de radioaficionados en frecuencias de VHF/UHF y HF.  Varias islas participaron reportándose a la red de Puerto Rico en 40 metros excepto la isla de St. Lucia que llevó a cabo su propio ejercicio.

El ejercicio del 21 de marzo comenzó con una alerta de activación de EAS vía los medios radiales en la isla. Las distintas sirenas en pueblos cercanos a la costa fueron activadas y probadas. Algunas entidades de gobierno y ciudadanas llevaron a cabo ejercicios de evacuación.

El plan para los radioaficionados fue el recopilar datos en cuanto a como los residentes se enteraron del alerta de EAS y quienes escucharon las sirenas. los datos recopilados fueron entregados a los oficiales de PREMA.

Todo el mundo debería saber cómo prepararse para un tsunami y qué hacer para estar seguro. Conocer esto es muy importante, especialmente para los que viven o trabajan cerca de la costa, y también para cualquier persona que visite la costa. ¿Está usted en la zona de peligro?

Mapas de desalojo e inundación por Tsunami

Para la preparación de los mapas de inundación se realizó un estudio detallado de todas las fallas potenciales que existen en las cercanías de Puerto Rico y las Islas Virgenes y que pueden causar deformación del fondo marino. Se utilizaron bases de datos de batimetría, magnetismo, gravedad, sismicidad y despliegues de líneas sísmicas. Estas fallas pueden tener potencial de generar maremotos. Se analizaron un total de 504 fallas. Para cada una de ellas se determinó su máximo potencial de acumulación de energía y por ende el tamaño máximo del evento que puede ser generado, en base de las dimensiones de la fractura y el tipo de deformación existente en la región.

Los mapas de inundación y desalojo están diseñados para ayudar a las comunidades que se encuentran en áreas costeras a identificar y reducir su vulnerabilidad ante el efecto de inundaciones causadas por tsunamis. Esto se logra ayudando a los oficiales de Manejo de Emergencias y líderes de la comunidad a fortalecer sus planes de emergencia mediante la preparación de un programa integrado de respuesta ante un evento tsunamigénico y educando a la comunidad expuesta. En Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y las agencias de Manejo de Emergencia están trabajando con los municipios para que cumplan con los requisitos del programa y de esta forma todos los pueblos costeros tengan su mapa de desalojo.

Hasta el prximo lunes de boricua.

73 de Victor/KP4PQ

¿INOCENTES…? Veamos

April Fool… el día de los “inocentes”

Los días Santos sirven para recapacitar y arreglar cuentas…

Para estos días y por muchos años los lectores de kp4boricua.org han estado acostumbrados y muy pendientes a escritos jocosos conmemorando “April Fools Day” que es el día que por lo regular todo el mundo trata de embromar mediante escritos que no son verdaderos y engañan a sus lectores.

Este año no encontrarán este tipo de broma en las paginas de kp4boricua.org. No malgastaremos energía, espacio y tiempo a esta costumbre ya que entendemos que la radioafición en Puerto Rico esta pasando por una época  peligrosa y destructora y es muy apropiado re-pensar nuestras acciones.

Puerto Rico sufre una crisis devastadora que nos obliga a pensar las cosas cuidadosamente, a ahorrar lo más posible y ha ser moderados. ¡La radioafición no es la excepción!

Si miramos el calendario para ABRIL 2017 encontramos todo “patás pa’riba”. Los clubes en decadencia, los grupos en guerra y en fin cada cual por su lado haciendo lo que les viene a la mente.  Muchos compañeros radioaficionados actuando con un  propósito personal en vez de dedicarse a ayudar, unir y defender nuestro pasatiempo.

Queremos arreglar lo que no necesita arreglo y mejorar lo que funciona bien y no necesita arreglo. Esto no debe suceder entre radioaficionados, nuestro pasatiempo esta muy bien organizado, ha tomado mucho tiempo, pensamiento y buen deseo hacerlo. La función de cada cual esta bien definida. Si cada cual sigue las reglas y cumple con los deberes que esas reglas imponen, estaríamos mejor. La razón de este desbarajuste y confusión parece ser el deseo que se conoce como “CCC” de algunos. Tratar de Cambiar todo, Controlar todo y Confundir a todos.  El super-ego de este tipo de personas causa desasosiego, confusión y por supuesto, termina en destrucción.

¿Qué está pasando?

La pregunta que por mucho ha sido la mas popular entre los radioaficionados hasta ahora ha sido: ¿Cual es la función de los distintos oficiales electos o nombrados en la Sección de Puerto Rico? Trataremos en pocas palabras explicar la organizacin que utiliza el ARRL para servir a la comunidad de radioaficionados en las muchas secciones de la nación incluyendo la nuestra:

Nos quejamos de un “Section Manager” nombrado y no electo pero no pensamos que esto sucede cuando no nos prestamos a competir por el puesto. Somos culpables pero nos quejamos en vez de dar la mano y ayudar. Esta posición fue creada hace muchos años con el propósito de “elegir” a un líder local para que ocupe su tiempo en auscultar el sentir de la comunidad de radioaficionados que representa y lograr la unión de todos hacia una mejor comprensión. No es su tarea tomar control sobre todo y dedicar su valioso tiempo a tratar de arreglar lo que no esta dañado. Las reglas establecidas por la Junta de Directores son claras y precisas.

El SM debe supervisar y organizar sus áreas de responsabilidad: (a) Comunicaciones de emergencia, (b) relevo de trafico, (c) relaciones publicas y con el gobierno y la comunidad, (d) cooperar con los clubes afiliados y (e) actividades técnicas. Sobre todo debe mantener buena comunicación con la comunidad de radioaficionados, consultar sus deseos  y publicar un informe mensual de sus actividades. Más claro… agua.

El ARRL también entendió que las comunicaciones entre radioaficionados debe ser organizada y correcta. Por eso en su organización a nivel de Sección requiere orden y buen juicio. Es por eso que instituyó el equipo  “PIC-PIO”, dos personas con asignaciones claras y explicitas, cada cual en lo suyo. Es importante que estos dos oficiales, aunque le rinden cuentas al SM deben dedicar su tiempo y esfuerzos a los asuntos de su posición.

Coordinador de Información Pública:

El PIC o “Coordinador de Información Publica “ es un oficial a nivel de Sección, nombrado por el SM como el EXPERTO en información publica y asuntos de relaciones públicas. El PIC es responsable por la organización, entrenamiento y respaldo y coordinación de las actividades del Oficial de Información Pública (PIO) dentro de la Sección. Su meta principal es promover el interés de personas que están fuera de la organización de radioaficionados. El PIC tiene que ser miembro al día del ARRL y se recomienda que tome el curso PR-101. Es preferible que el candidato a PIC tenga experiencia en relaciones públicas y periodismo o un trasfondo fuerte de trabajo con los medios de prensa. No fue la intención del ARRL crear esta plaza para un INFORMADOR.

Oficial de Relaciones Públicas (PIO):

Por otro lado  el Oficial de Relaciones Públicas (PIO) es nombrado y se reporta al PIC, con la aprobación del SM. Por lo general se selecciona de entre los encargados en publicidad de los clubes y tiene que ser miembro al día del ARRL . Se recomienda que haya completado el curso del ARRL PR-101. Entrenamiento adicional para esta posición debe proveerse regularmente por el PIC u otras personas cualificadas en la Sección. Esta persona es la responsable de publicar las actividades de los clubes y promover la participación en las mismas.

Si dedicamos nuestro tiempo ha hacer lo que debemos hacer, la radioaficionados tendrá una mayor probabilidad de seguir adelante.

Debemos olvidar el “yo” y poner el “ego” a un lado. Hoy más que nunca necesitamos lideres y… ¿donde están? Zapatero a su zapato.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor/KP4PQ

Rardioaficionados de todo el mundo celebran…

SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA READIOAFICION

El 18 de abril, aniversario de la IARU…

El DIA MUNDIAL DE LA RADIOAFICION   (WARD)   se celebrará el día 18 de abril de 2017 y conmemorará el aniversario 92 de la Unión Internacional de la Radioafición (IARU), y los radioaficionados de todo el mundo usarán las ondas de radio para celebrar el día que en el 1925 se formalizo la IARU en Paris, Francia. El tema este año será  “Celebrating Amateur Radio’s Contribution to Society”  o sea “Celebrando la Contribución de la Radioafición a la Sociedad.

La experimentación de los radioaficionados fue la primera en descubrir que el espectro de onda corta – lejos de ser “basura” – podía brindarnos propagación mundial. En la prisa para usar la onda corta, “la radioafición esta en gran peligro de ser descartada e ignorada”, dicen las notas históricas de la IARU. Los pioneros de radioafición  incluyendo al co-fundador del ARRL, Hiram Percy Maxim, 1AW, se reunieron e Paris, Francia en el 1925 para crear la IARU con el propósito de ayudar a la radioafición en el ámbito mundial.

Tan solo 2 años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo la asignación que aun mantiene al día de hoy de – 160, 80, 40, 20, y 10 metros. Desde su fundación la IARU ha trabajado incansablemente defendiendo  y expandiendo la asignación de frecuencias para os radioaficionados. Gracias a la ayuda de las administraciones a través de mundo, los radioaficionados ahora pueden experimentar y comunicarse en bandas de frecuencia estratégicamente localizadas a lo largo del espectro de radio.

De los 25 países que componían la IARU en 1925, la IARU ha crecido para incluir 160 sociedades-miembros en 3 regiones al presente.

La IARU Región 1 incluye a Europa, África, el Mediano Este y el norte de Asia. La Región 2 cubre a las Américas, y la Región 3 se compone de Australia, Nueva Zealanda, las islas naciones del Pacifico y gran parte de Asia.

La ITU  (“International Telecommunication Union”) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de los radioaficionados.

Hoy, la radioafición es más popular que nunca antes con más de tres millones de radioaficionados con licencia. El Día Mundial de la Radioafición es el día cuando las sociedades-miembro de la IARU pueden demostrar al público la capacidad de la radioafición y a la vez disfrutar la amistad global, compartiendo con otros radioaficionados al rededor del mundo.

Bonito fin de semana para todos y no olviden mañana… lunes de boricua.

73 de Victor, KP4PQ

 

El Padre de la Radio…

 

El día de Marconi será el 22 de abril…

Docenas de estaciones reconocidas como estaciones oficiales “award stations” ya se han inscrito para participar en el evento “2017 International Marconi Day” (IMD) que este año se celebrará el 22 de abril 0000-2359 UTC (comenzando el 21 de abril en las zonas del tiempo de los Estados Unidos).

Para que los comunicados cuenten, todos deben hacerse en HF con estaciones inscritas oficialmente aunque otras estaciones participantes no tienen que estar inscritas para reclamar premios.

Este año se celebra decimo tercer IMD, que se lleva a cabo celebrando el aniversario del pionero de las comunicaciones sin hilos, Guglielmo Marconi’s que nació el 25 de abril de 1874. IMD se observa cada año en un sábado cerca del cumpleaños de Marconi. Muchas estaciones de eventos especiales – algunas transmitiendo desde lugares relacionados con Marconi – estarán en el aire. Certificados  de esta actividad estarán disponibles para estaciones transmisoras y para “Short Wave Listeners” (SWLs).

Este evento no es un concurso, es una oportunidad para que radioaficionados alrededor del mundo logren contactos de punto a punto con lugares históricos Marconi utilizando técnicas de comunicaciones en HF similares a las usadas por Marconi y para ganar un certificado por trabajar o escuchar un número requerido de estaciones “Marconi”.

Hay dos categorías. Aficionados transmitiendo para completar contactos con 15 estaciones oficiales, mientras que los SWLs deben llevar a su log comunicaciones en dos direcciones hechas por 15 estaciones oficiales.

La estación de evento especial del Día Internacional de Marconi, GB4IMD estará en el aire desde Cornwall operada por miembros del Cornish Amateur Radio Club, que es el club que organiza el evento todos los años.

Cornwall fue la sede de muchos de los trabajos de Marconi. Una lista de estaciones  participantes se  encuentra en el WEB del Cornish Amateur Radio Club.

El “Kerry Amateur Radio Group” de Irlanda participará como una estación de premios del IMD. EI6YXQ operará dese el lugar donde opero la estación Marconi en Ballybunion. El sufijo YXQ conmemora los indicativos de a estación de Marconi en Ballybunion.

En los Estados Unidos, la estación de evento especial K2M estará en el aire desde Binghamton, New York, donde se encuentran los restos de la “Torre Marconi” donde el inventor hizo su demostración en el 1913 para probar que se podía comunicar vía radio con un tren en movimiento rápido.

Por el séptimo año los radioaficionados de Norfolk, England, estarán activos desde Caister Lifeboat como parte de la celebración del IMD.  El Club de Radio de Norfolk (NARC) estarán en el aire desde la estación de evento especial GB0CMS en el “Caister Lifeboat Visitor Centre” para conmemorar la estación de Marconi que se estableció en el 1900. El uso original de esa estación era el comunicar con los barcos en el Mar del Norte y el barco-faro “Cross Sands”.

Invitamos a los radioaficionados de Puerto Rico a participar en esta ya famosa actividad mundial.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de

Victor, KP4PQ

La radioafición fuera del aire…

Centenario del “black-out” de la Primera Guerra mundial… Abril 6…

La Primera Guerra Mundial comenzó en Europa en Agosto de 1914 y los Estados Unidos bajo el Presidente Woodrow Wilson, estaba decidido a mantenerse neutral. Mientras las batallas y la potencia enemiga se intensificaba y Alemania comenzó a hundir barcos que trataban de evadir el bloqueo naval de Inglaterra y también barcos no militares – incluyendo el Lusitania con la pérdida de 1,200 vidas – fue inevitable que los Estados Unidos entraran en el conflicto. Los lideres de la recién fundada “American Radio Relay League” (ARRL) fomento la preparación de unos 3000 miembros con los que contaba en aquel entonces se prepararan.

Los EE.UU. le declararon la Guerra a Alemania y a Austria-Hungría el 6 de abril de 1917, y el gobierno norte-americano inmediatamente ordenó a casi todas las estaciones de radio privadas en los Estados Unidos a salir del aire o a serían tomadas por el gobierno. Por el término que duró la guerra era en contra de la ley que ciudadanos privados pudieran siquiera tener posesión de transmisor o un receptor operacional  por eso las estaciones de radioaficionados tuvieron que desmantelar sus equipos. Los privilegios para operar que tenían los radioaficionados no fueron restablecidos hasta el mes de noviembre de 1919. La Revista QST ya había restablecido la publicación unos meses antes.

Una vez los Estados Unidos declaro la guerra, los editoriales de la Revista QST invitaban a los radioaficionados cualificados a prestar sus conocimientos (desesperadamente necesitados) al servicio militar. Los que así lo hicieron fueron enlistados en la Marina que era el usuario principal de la radio sin hilos.
El co-fundador del ARRL, Clarence D. Tuska recibió una comisión como Teniente en el Cuerpo de Señales de los Estados Unidos y estableció una escuela de entrenamiento de radio en Ellington Airfield cerca de Houston, Texas.Un programa especifico fue desarrollado para reclutar a los radioaficionados voluntarios el la Reserva de la marina por el tiempo que durara la guarra – la Reserva Clase 4 dee la marina.  Los requisitos incluían que fueran ciudadanos de los Estados unidos de América, pasaran un examen físico y pudieran transmitir y recibir telegrafía a 10 PPM. Muchos radioaficionados optaron por unirse a esta reserva, el Gerente de Comunicaciones del ARRL, Fred H. Schnell, 1MO, entre ellos. Fred fue al mar como un “Chief Radioman”.

El ARRL suspendió la publicación de QST mientras duró a Guerra.

Pendiente a mas escritos de la historia en <kp4boricua>

Hasta la proxima , 73 de

Victor, KP4PQ

Bandas por debajo de “broadcast”…

La FCC aprueba las nuevas bandas de 630 y 2,200 metros para el Servicio de Radioaficionados…

Aunque desde hace mucho tiempo se esperaba, por fin, el Servicio de Radioafiiconados obtendra dos nuevas bandas.

El 28 de marzo de 2017 la FCC adopto una nueva regla para permitir que lo s radioaficionados puedan usar las bandas de 630 metros (472-479 kHz) y 2,200 metros (135.7-137.8 kHz) con lagunas condiciones.

El R&O de la FCC describe los detalles: Asigna 472-479 kHz a los radioaficionados en base secundaria y enmienda la Parte 97 para permitir que los radioaficionados usen esa banda igual a la parte de la banda ya asignada  de 135.7-137.8 kHz. El R&O también enmienda la parte 80 de las Reglas para autorizar que el servicio de “radio-boyas” en la banda de 1900-2000 kHz  bajo las licencias de estaciones de barcos. Todavía no es seguro cuando los cambios en la Parte 97 entren en vigor.

Tom Gallager, NY2RF, CEO del ARRL dice que esta acción ha sido buena para la radioafición. Dijo… “Nos es muy grata la acción de la FCC que autoriza que los radioaficionados puedan accede por primera vez en la historia en espectro de MF y LF. Según vayan usando este espectro durante las próximas semanas, le pedimos a toda la comunidad de radioaficionados que como usuarios secundarios estén muy pendientes a cumplir con las reglas cuidadosamente.

No ha sido una battalla facil, desde los años 70, el ARRL ha tratado de convencer a la FCC para que permitan el uso del espectro por debajo de la banda de “broadcast”. Usando el “Concilio de Comunicaciones para utilidadesd (UTC) las compañías de electricidad se han opuesto tenazmnte a que los radioaficionados utilicden el espectro de MF y LF que jandose de posble interferencia a los sistemas de PLC (Portadoras de las lineas eléctricas) cubiertas por la Parte 15  que elos usan para el manejo de las redes eléctricas.

La FCC dijo que las reglase del Servicio de Radioaficionados ha adoptado permitir la coexistencia de la radioafición con los sistemas PLC en las bandas de 630 y 2,200  metros.

Las islas de Midway y Kure han sido borradas (“deleted”) de las entidades del DXCC…

Estas dos islas ahora son parte de las entidades borradas (“deleted”) de las listas del  DXCC efectivo el 26 de Agosto de 2016, esto como consecuencia de la acción de la expansión del Papahānaumokuākea Marine National Monument por orden del Presidente Barack que ahora incluye las islas al noroeste de Hawái y al oeste de la isla Ni’ihau, convirtiéndolo en el área de mayor expansión bajo la bandera de los Estados Unidos. Midway (KH4) cualificaba para el DXCC por virtud de haber sido gobernada por una administración separada. Como ahora está bajo la administración de  Papahānaumokuākea Marine National Monument, ya no caualifica. Alrededor de 50 personas viven en Midway incluyendo empleados del Servicio de Vida salvaje y Pesca. La batalla de Midway que fue un punto clave en la campaña de los aliados en la Segunda Guerra en el Pacifico se llevó a cabo en el 1942.

La isla de Kure Island (KH7K), ahora deshabitada es parte de Hawái, está separada del resto del estado por Midway y es por eso que cualificaba para el estatus del DXCC bajo la Sección I 2(b)(iii) de las Reglas del DXCC. Al cambiar el estatus de Midway causó que Kure ya no sea elegible para el DXCC

La isla Kure fue una vez la casa de una estación LORAN de la Guaria Costanera de los Estados Unidos y todavía remanentes de la misma se pueden ver en el terreno. Esta isla ha sido un santuario de vida silvestre desde el 1981.

Hasta el próximo lunes de boricua…

73 de

Víctor/KP4PQ

Las cosas como deben ser…

No es bueno controlarlo todo…

Por lo que puedo leer de algunos mensajes en las redes, me parece que no se refieren a mi o sus autores están tan alejados de la realidad que no saben lo que escriben. No se cual es su interés de establecer una nueva controversia donde no la hay. Que sepa, muchos de los que escriben estan desconectados de la radio por muchos años y tampoco tienen interéses creados en repetidores. De todas maneras les agradezco que hayan traído el tema, pues abren las puertas para que digamos las cosas como son.

Este año tuvimos la desgracia de recibir un Section Manager “nombrado” y no electo. Ningún radioaficionado local tuvo la oportunidad de votar por él o en contra de él, pues no se postularon otros candidatos. La razón son otros veinte pesos. Aprecio mucho a nuestro SM pues fué un pino nuevo en mi cosecha., pero hay que deir las cosas como son y no como soñamos que deben ser.

Nuestro nuevo SM está haciendo, o más bien tratando de hacer lo que muchos entienden es el problema. Veamos:

  1. Luego de ser “nombrado” Section Manager ha tratado de auto-elegirse Presidente de la organización coordinadora mediante lo que conocemos como “un golpe de estado”, impulsando a un grupito para dirigir la organización bajo su mandato sin ningún respeto a los trustees que son los que tienen derecho a una nueva elección. Dicho sea de paso y quizás las memorias cortas que tenemos ya no lo recuerdan pero el es el ÚNICO radioaficionado de Puerto Rico que ha tenido que ser amonestado por la FCC en mayo 29 del 2007 por no acatar las normas del antiguo PR/VI. Esta es la persona que ahora quiere presidir la organización que el no respetó “motus-propio” y tuvo que ser obligado por la FCC a cumplir. La organización coordinadora ha trabajado por más de 25 años de forma correcta y ecuánime y ha seguido creciendo. Ahora se conoce como West Indies Repeater Coordinators (WIRCI). Dicho sea de paso la organización que algunos mencionan como la responsable de coordinar a nivel nacional, el National Frequency Coordinators Council de Nebraska dejó de existir hace cerca de 5-10 años. Sus antiguas paginas aun existen en el Internet pero no estan al día.
  2. El Section Manager junto a  otros dos compañeros estuvo haciendo gestiones (o por lo menos trató) de hacerse cargo del programa de exámenes del ARRL/VEC. Este programa ha trabajado de forma intachable por más de 25 años. Nadie del grupo le dio la mano y sus intentos fracasaron.

Imaginense: El Section Manager nombrado sin votación, también presidiendo el PRVI ahora WIRCI y dirigiendo el ARRL/VEC. Me imagino que a este tipo de acción es al que algunos se refieren cuando dicen que “tratas de acaparar todo” y que “no es bueno controlarlo todo”.

No me gusta hablar sobre mi persona pues prefiero que otros lo hagan si así lo desean pero quiero darles unos datos para su conocimiento.

Muchos años atrás, en el 1988, fui uno de los orgullosos fundadores del PRARL (la LIGA). Nuestro club funcionó de forma espectacular durante más de 25 años. Hace varios años se me pidió que dejara la LIGA en manos de los jóvenes y como consecuencia del cambio la LIGA cambio de una organización activa con más de 235 socios a un grupo en peligro de extinción con un puñado de socios. Vi en la última Asamblea tan solo unos 9 o 10 participantes. Si esto sucede cuando se entregan las riendas de todo a la juventud… ¿Que vamos a esperar?
Hace muchos años, más de 30, que tome las riendas de nuestro grupo examinador cunando su principal oficial falleció. Durante todos esos años el equipo de examinadores funcionó muy bien y sin un solo caso de mala practica. Hace algún tiempo el equipo ya esta bajo otro radioaficionado luego de tomarme el tiempo de entrenar a cada uno de los VEs para capacitarse y poder tomar las riendas del grupo en cualquier momento, me convertí en un simple VE. Hasta el día de hoy ( y así será siempre) la FCC no ha tenido que intervenir con el equipo de examinadores ni una sola vez. Tengo completa confianza en ellos.

Veintiséis años atrás cuando existía un caos en Puerto Rico debido a las malas practicas para asignar frecuencias para repetidores por individuos, grupos, y más tarde clubes, trabaje en la organización que hoy funciona como WIRCI (antiguo PRVI). Eso sucedió en Salinas el 26 de mayo de 1991 y hasta la fecha ha crecido de un puñado de coordinaciones que en aquel tiempo se hacían a amigos del alma a una organización robusta con cerca de 500 coordinaciones y un récord intachable. El grupo de personas que trabajan en esta tarea permanecerá activa hasta tanto todos los trustees en Asamblea Oficial y votación secreta decidan elegir a otros oficiales. Por ahora y hasta el 2018, WIRCI seguirá trabajando por el bienestar de la radioafición.

Como dije antes, no me gusta hablar de mi mismo pero me abrieron la puerta para aclarar asuntos muy importantes. Hay que siempre decir las cosas como son y hacerlas como es correcto hacerlas. ¿Quien, como dices, quiere acaparar todo? Recuerden, el que mucho abarca, poco aprieta. No se dejen confundir…

Muchos 73,

Nos veremos en la próxima actividad donde coincidamos.