El Portal de Todos los Radioaficionados

SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

Nueva banda ciudadana…

FCC RadiantLA FCC PROPONE REGLAS PARA EL USO de 150 MHz en una nueva banda que se llamará  “CITIZENS BROADBAND RADIO SERVICE”

 

Reglas innovadoras promoverán el uso intensamente compartido de una banda en  3.5 GHz en el espectro.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió proveer mas espectro para uso del consumidor general. Este nuevo servicio de banda ancha que han denominado como “Citizens Band Radio Service” (CBRS). Este servicio diferente a otros planes de banda asignados, no especifica un uso concreto pero mencionan que entre otras cosas será para usos innovadores al alcance del usuario, de proveedores incluyendo servicio de datos.

La Comisión propone una reglas para el “Citizens Broadband Radio Service” en un “proposed rule making” como un esfuerzo para cumplir con la demanda creciente de espectro y propuso disponer de 150 MHz en la banda de 3.5 GHz para este servicio.

El FNPRM propone técnicas innovadoras para compartir con el propósito de dar uso al espectro entre 3550 y 3650 MHz con miras a expandir hasta 3700 MHz. Se propone un servicio para incúmbentes federales y no-federales, licencias de prioridad y usuarios licenciados. La propuesta de la FCC  busca promover flexibilidad e innovación usando nuevas técnicas de la tecnología.

Los incúmbanles federales y no federales estarán protegidos de interferencias por los usuarios del “Citizens Broadband Radio Service”. El uso general autorizado será sólo permitido en un segmento reservado de forma oportunista para una variedad de consumidores como los que orientados a negocios incluyendo redes para uso residencial.

Ya es un comentario de pasillo (lo que dudamos) que al igual que la Banda Ciudadana que conocemos, los requisitos de uso se limitarán al cumplimiento de las normas técnicas para los equipos de comunicación (FCC-approved) lo que podría significar que no será necesario una autorización individual o licencia, ni tan siquiera para uso comercial.

Nuevo servicioEl acceso y operación en los propuestos 3.5 MHz serán manejados por un “sistema de acceso al espectro, un banco de datos dinámico o bancos de datos que incorporen requisitos técnicos y funcionales necesarios para manejar el acceso y uso con reglas de localización para los tres grupos de usuarios. Próximamente, como lo indica el FNPRM se solicitarán comentarios para propuestas técnicas y reglas para seleccionar espacio dentro de la banda asignada.

Acción por la Comisión el 23 de abril de 2014,  FNPR (FCC 14-49). Por el Chairman Wheeler, Comisionados Clyburn, Rosenworcel, y O’Rielly con el visto bueno del Comisionado Pai. GN Docket No. 12-354. Artículo de referencia: 

http://www.fcc.gov/document/fcc-proposes-make-150-mhz-spectrum-available-broadband

No mas licencias de papel…

FCC RadiantNo más licencias de papel…

Han sido tantas las dudas, llamadas y mensajes de como bajar una licencia después de que la FCC decidio NO enviar licencias por correo como lo hizo por decadas, que hemos decidido publicar nuevamente la información al respecto.

Aqui los cambios de la FCC en su AVISO PUBLICO DA 15-72.

La FCC ya no enviará la acostumbrada licencia de papel que recibíamos al aprobar un examen o hacer un up-grade. Si usted proveyó su dirección electrónica (su email) al completar la F-605 que se debe completar al solicitar un examen, la Comisión le enviará por eMail su licencia. Si no incluyó o no tiene eMail usted puede solicitar una copia directamente de la FCC, usando el nuevo “License Manager” en el Internet visitando el enlace: https://wireless2.fcc.gov/UlsEntry/licManager/login.jsp. No tiene que saltar de página en página buscando donde encontrar lo que busca. Este enlace va directo al nuevo “License Manager” que comenzó a funcionar el 17 de febrero de 2015.

[Aquellas personas que se examinaron con el ARRL/VEC no tienen 
por qué preocuparse debido a que en dichas sesiones de exámenes se 
ha requerido desde hace mucho tiempo el email de los candidatos a 
examenen en la F-605  por lo recibirán la copia de su nueva licencia 
automáticamente vía correo electrónico según lo indica la FCC].

Al entrar al “License Manager” le van a pedir su número de FRN que aparece en números pequeños en la parte inferior de su licencia si ya usted tiene una y su “pass-word”.

Si no sabe o se olvidó de su “Password” dele un “click” en el link de “Contact Tech Support”, luego un click en el botón “Reset Password” y siga las instrucciones para seleccionar un nuevo “pass-word”.

Una vez reciba la notificación de que su “pass-word” fue cambiado, dele un “click” a “Universal Licensing System” . (NO le de “click” a “CORES Public Interface link”).

Dele un “click” a “ULS License Manager” que lo llevará a una pantalla de “log”. Cuando esté ahí, dele “click” a “¿Download Electronic Authorizations?” en la barra de navegación en el lado izquierdo de la página principal (HOME PAGE) del “License Manager”.

  1. Para encontrar la licencia o licencias que usted quiere bajar: Entre el Call-Sign o un rango de fechas donde cree que la licencia fue expedida.
  1. En la cajita “My Authorization” seleccione las licencias que desea bajar. Añada los call-signs a la cajita de la derecha. Una vez haya seleccionado la o las licencias presione el botón de “Download” al lado derecho, abajo en la página. Si no vé el botón, maximice la página y lo encontrará.

La o las licencias se convertirán automáticamente en un PDF que usted podrá bajar, imprimir o guardar.

Debemos aclarar que su licencia estará marcada con un “water-mark” que leerá “Official Copy” en la Copia 5” X 7” para enmarcar y la de cartera no estará marcada.

FCC Official License

Entendemos que este es un proceso algo complicado especialmente si usted no está acostumbrado al uso del Internet. Se recomienda el uso de Chrome como buscador.

Si tiene preguntas o necesita más información usted puede enviar sus dudas o preguntas a http://esupport.fcc.gov/index.htm para ayuda, o puede llamar al “FCC Licensing Support Center” por el 1-877-480-3201, seleccionando el 2 en el menú.

Reflexiónemos en la Semana Mayor…

Ham ShackNos atrevemos a publicar algo que nada, aparentemente pero en verdad mucho tiene que ver con todos nosotros… mis disculpas si alguien no está de acuerdo conmigo.

Uno de nuestros grandes pecados posiblemente sea el poner a un lado nuestras responsabilidades familiares, la atención a nuestras esposas, hijos, padres y madres para dedicarnos a la radio.

Todo tiene su lugar y tiempo, podemos disfrutar de la radioafición sin menospreciar otras responsabilidades. En estos días de recogimiento reflexionemos y ajustemos nuestras vidas para cumplir con nuestra familia y luego, si hay tiempo, atender a concursos, expediciones, hamfests y otras amenidades que nos brinda la radioafición. Bien hondo en nuestro corazón sabemos que nuestra familia es primero.

El domingo…

“Al tercer día resucitó”, en esta piedra angular se basa la fe cristiana. El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.

El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace domingoderesurreccionde día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.

Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.

En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.

El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.

Domingo… cumplamos con nuestras obligaciones religiosas y dediquemos el resto del día a nuestra familia.

“En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen”. (S.S. Juan Pablo II, 2004)

 

Viernes SantoEs Viernes Santo, 

El Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

Los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.

Un día de Pasión
El Viernes Santo es el día de pasión y muerte del Señor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio
Este día no hay celebración eucarística, pero tenemos la acción litúrgico después de mediodía para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

La cruz es el elemento que domina toda la celebración iluminada por la luz de la resurrección, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoración de los fieles.
El Viernes Santo no es día de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplación del sacrificio redentor del que brotó la salvación. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegría.

 

Ultimas noticias…

Us AgencyHoy se llenó la copa y el agua se está desbordando…

En un (R&O) con fecha del 3/27/2015 que se hizo público el lunes indican que se enmendó la Parte 97 en su  Parte 97.27(c) efectivo el miércoles 1ro de abril de 2015 y será efectiva tan pronto se publique en el Federal Register que se estima será dentro de unos 30 días.

PRIMERA ENMIENDA:

1(a) Todas las licencias de la clase Technician [Elemento 2] existentes tendrán una duración de un año a partir de la fecha de la orden. A partir de esa fecha, los poseedores de dichas licencias no podrán operar. Toda aquella persona que lo desee tendrá que hacer un “up-grade” a la clase General (Elemento 3). Se dice en el documento que un estudio hecho en el mes de diciembre de 2014 hace llegar a la conclusión que el contenido de 86.3% de los comunicados no tienen gran valor en su contenido y que muy bien se pueden lograr usando los distintos servicios en las bandas ciudadanas que están disponibes para todos los ciudadanos sin necesidad de sobrecargar las bandas del Servicio de Radioaficionados.

1(b) Todo aquel radioaficionado con una licencia de Technician válida podrá obtener una nueva licencia aprobando el Elemento 3 del NCVE que estarán disponibles a partir de la fecha de la expiración de las licencias en el 2016. Los VEC estarán preparados para ofrecer este examen en toda la nación y territorios. La nueva licencia tendrá todos los privilegios combinados que tienen las licencias de General y de Advanced.

1(c) Todo radioaficionado con una licencia valida o vencida de la clase Novice o Technician PLUS podrá obtener una nueva licencia que se llamará “Intermediate” al aprobar un nuevo examen (Elemento 5) que estará disponible en el 2016. Este examen consta de preguntas relacionadas con leyes, reglas y modos de operación solamente.

1(d) Todo radioaficionado con una licencia válida o vencida  de la clase Novice o Technician que pueda probar mediante un examen (Elemento 1) que transmite y recibe mediante la mano y el oído mensajes en código Morse a una velocidad de 10 PPM podrá automáticamente obtener una licencia “Intermediate”.

SEGUNDA ENMIENDA:

2(a) Se enmienda la Parte 97.509(a) para que las sesiones de exámenes autorizadas por un VEC puedan llevarse a cabo con un (1) VE siempre que el mismo posea una licencia de la clase Amateur Extra y tenga la acreditación de un VEC registrado con la Agencia.

2(b) Se enmienda la Parte 97.513 para añadir el párrafo (d).  Todo VE deberá aprobar un nuevo examen escrito de libro abierto para poder mantener su acreditación. Dicho examen será preparado por un comité compuesto por miembros acreditados como VECs.

2(b) Los VECs podrán autorizar a ciertos VEs a enviar los resultados de las sesiones de examen directamente a la agencia. Esto elimina varios pasos intermedios y reducirán los costos. Se entiende que los candidatos que aprueben cualquier clase de elemento podrán obtener su licencia oficial en el Internet. La agencia no enviará licencias vía correo efectivo en febrero de 2015 a menos que el radioaficionado cambie su perfil para indicar que se le envíe una licencia vía correo.

2(c) La agencia organizará un “Tiger Team” que tendrá la capacidad de moverse a cualquier área donde no se mantenga una oficina de campo abierta y sean requeridos sus servicios. Este Tiger Team tendrá todos los poderes de un agente de la agencia para requerir la inspección de cualquier estación de radioaficionados. Es posible que se apruebe una orden para cerrar varias oficinas de campo de la FCC en la nación. La de Puerto Rico está en “veremos”.

2(d) La estaciones monitoras de New Jersey, Luisiana, Ohio, Alaska, Áreas del Caribe (Salinas, Puerto Rico) y Hawaii se mantendrán activas escuchando todas las bandas en VHF/UHF y HF.

Estas traducciones son aproximadas y no oficiales. Para más detalles en Inglés y Español, viste la página de la Agencia [AQUI].

Encontrará el texto completo del Acta según enmendada. Usted puede conseguir el Texto completo de la Ley de Comunicaciones de 1934 según enmendada visitando  www.ecfr.gov .

El día de los Inocentes…

El Día de los Inocentes…

No, no, no, no, este año NO…Que sorpresa

Como están las cosas este año no creemos apropiado escribir sobre el “Día de los inocentes” o April Fools Day como lo hacemos cada año y muchos caen en la trastada. El pasar un mal rato este año no es nada bueno. Basta con pensar el IVU o en el IVA o como le quieran llamar es suficiente.

Este año encontramos un escrito muy interesante a nuestro juicio que más o menos nos deja saber nuestro grado de inteligencia o “IQ”. No, no lo tomen a broma, esta vez va en serio…

Los eruditos dicen que todo en la vida se puede medir: pulgadas, horas, peso, temperatura y hasta el nivel de inteligencia. En el caso de la medida de inteligencia se usa el “IQ” (en inglés “Inteligence Quotient”) o sea según los psiquiatras, una unidad que indica el nivel de desarrollo de la inteligencia de una persona y se obtiene multiplicando su edad mental por 100 y luego dividiendo el resultado por la edad cronológica.

Un psicólogo y colega nuestro nos envía un examen simple para que tengamos la oportunidad de “medir” nuestro IQ. El único requisito clínico es que tu hayas cumplido los 12 años de edad cronológica y metal.

Veamos las preguntas que parecen ser bastante fáciles de contestar:

 

  1. ¿Tienen un 4 de julio en Inglaterra?
  2. ¿Cuántos cumpleaños tiene un hombre promedio?
  3. Algunos meses tienen 31, días. ¿Cuántos tienen 28 o 29?
  4. ¿Por qué un hombre que vive en Puerto Rico no se puede enterrar en la Republica Dominicana?
  5. En baseball ¿Cuántos outs hay en un inning?
  6. ¿Es legal en Puerto Rico que un hombre se case con la hermana de su viuda?
  7. Dos hombres juegan 5 juegos de ajedrez. Cada uno gana la misma cantidad de juegos. ¿Por qué no puede haber un empate?
  8. Divida 30 por ½ y súmele 10. ¿Cuál es la repuesta correcta?
  9. Usted fabrica una casa de forma rectangular y todos sus lados están expuestos al sur. ¿Si entra un oso por la puerta principal, de qué color es el oso?
  10. Si tiene 3 manzanas y coge 2. ¿Cuántas manzanas tiene?
  11. Si tiene dos monedas americanas que suman 55 centavos y una no es un “nickel”. ¿Cuáles son las monedas?
  12. Sin usted tiene un solo fosforo y tiene una lámpara de aceite, una de gas y una vela. ¿Cuál prenderá usted primero?
  13. ¿Cuántos animales de cada sexo llevó Moisés en el arca?
  14. ¿Cuántos sellos de dos centavos hay en una docena?
  15. ¿Cómo se llamaba el presidente de los EE.UU. en el 1960?

Si ya contestó las preguntas en un papel, puede ver las contestaciones correctas AQUI

Si usted contestó 15 preguntas correctamente usted es un GENIO

Si usted contestó 10 preguntas correctamente usted es NORMAL

Si usted contestó 6 preguntas correctamente usted es un MORON

Si usted contestó 4 o menos correctamente usted es un IDIOTA

Por si acaso usted busca las contestaciones antes de contestarlas, usted no tiene nombre, le restamos 15 puntos a sus repuestas y usted se convertirá en un SUPER-IDIOTA.

Defendamos lo nuestro…

FCC RadiantCarta abierta a toda mi  colegancia…

Permítanme presentarme— yo soy Johnny… Johnny Jammer, NP4JAM o KP4JAM o como quieran llamarme. Tengo todos los indicativos que se me antoja tener. Yo soy el más famoso causante de interferencias y malos ratos en todas las bandas de radioaficionados. Yo he estado campeando por mi respeto, mandando a callar e insultando a los radioaficionados por largos años desde que salí de los 11 metros. Debido a la práctica constante yo puedo interferir cualquier conversación siempre y cuando no sea de mi agrado. Yo soy el mejor de todos. ¿Qué cuan bueno soy? Déjenme contarle la historia de cualquier noche en las bandas:

A KP4NG (KP4Nice Guy) todo el mundo lo aprecia mucho, es muy educado, pero a mí me revuelca el estómago. La otra noche “Nice Guy” estaba hablando de un tema de no sé qué con su gran amigote “Pepe”. Hablaban de como se hace una antena para 6 metros. Los dos son cabecibanos. En esta frecuencia solo se puede hablar de DX, de concursos, y de otras necedades. Después de todo yo también pude ser DXista y hasta ingeniero si no me hubiese colgado en aritmética en la escuela elemental del barrio Palo Hincao. Pero a mí no me agradan los intelectuales. Yo sé que se la estaban echando de sabihondos y decidí pararles el caballito y la guachafita y demostrarle mis habilidades de Jamming.

Prendí mi amplificador de 3500 vatios y lo puse en su frecuencia. Todos los muchachos del QCJA (Quarter Century Jammers Association) dicen que yo soy el campeón. ¡El mejor! Me metí en medio de la conversación, hice ruidos raros, toqué campanas y hasta gárgaras y eructos. Una vez más me trabajó el sistema. A “Nice Guy” de momento se le olvidó la educación: Me dijo… “Tú hijo de p$#@, sé quién eres, te voy a cortar los gu#&s y los coaxiales y te los voy hacer comer con salsa picante. Te vas a acordar de mi para siempre so hi%o de p^%@… Ya verás so… “lid”.

Yo me reia y me imaginaba su cara enrojecida, sus venas explotando, sus ojos desorbitados y llenos de coraje. Seguí co mi sistema. Me dijo cuanto nombre existe menos el mío, gritó pataleteo y por fin apago y se fue de la frecuencia. ¡Gané la batalla! Ya nadie usa la frecuencia, es toda mía, Nice Guy paso al olvido y yo sigo campeón de campeones. Ese soy yo, Johnny… Johnny Jammer.

La otra noche escuchaba  otra frecuencia y escuche a “Pepe”, estaba hablando con José que es maestro en una escuela en un pueblo de la isla. Hablaban de su viaje diario al trabajo, del fin de semana, de una antena que estaba fabricando, en resumen de muchas cosas agradables pero que a mí no me agradan. No se cómo se atreven hablar de estos temas en las bandas. Decidí darles una lección. Prendí el amplificador y comencé mi tarea con la antena apuntando hacia ellos. Le toque el tambor, le hice ruidos de todas clases, le puse música y hasta anuncios comerciales de una estación local. Todo esto suficiente para volarle los sesos. Apague y allí estaban ellos hablando de conectores e impedancia. Mi sistema no hizo efecto. ¡No podía permitir que el famoso Johnny, Johnny Jammer fracasara!

Puse en efecto la fase 2 de mi repertorio, le toque la sinfonía de Beethoven con el “key-pad”. Este método nunca me ha fallado. Volví a escuchar a ver si me devolvían los insultos de costumbre y probar que Johnny había ganado otra batalla. Allí estaban los dos como lechugas frescas, lo único que logré escuchar fue… “Gracias Pepe, me has dado muy buenas ideas, tan pronto termine la antena te dejaré saber los resultados.”. Pepe contestó… OK José nos vemos, muchos 73, KP4PON fuera. Esto no fue gracioso. Nadie salió con coraje, no me insultaron, nadie estaba furioso. Nadie quiso caer en mi trampa. Mi reputación como Johnny Jammer, el número 1 se fue al suelo.

Por eso señor editor, le escribo y le pido que publique las siguientes reglas en kp4boricua.org pues sé que muchos lo van a leer especialmente los lunes en la mañana. Volveré a ganar mi reputación y Johnny Jammer será otra vez el campeón.

REGLA No. 1 – Reconozca a Johnny Jammer tan pronto le interrumpa su conversación. Recuerde que los Jammers invierten mucho dinero en equipos. Si usted me manda a callar me dejará saber que mi equipo está funcionando bien. Ningún jammer pretende gastar tanto dinero para que no le hagan caso. Si no le gusta decir cosas fuertes en el aire, por lo menos diga… “hay algo que no me permite oírte bien” o tal vez  “me tengo que retirar pues parece que tienes algo en el audio que debes revisar”, eso es suficiente. Con eso sabemos que estamos haciendo una buena labor.

REGLA No. 2 – Asegúrese de que todos en la rueda tengan algo que decirme, insultos, malas palabras, amenazas quejas a la FCC y hasta “apaga tu equipo”. Eso nos alegra a los jammers y nos añade puntos en el QCJA.

REGLA No. 3 – Siempre hable de los jammers en el aire. Conversaciones sobre “direction finders”, planes legales y quejas a la FCC nos agrada mucho y lo disfrutamos de verdad.

REGLA No. 4 – Haga lo que haga, está bien, pero nunca ignore a un jammer. Los jammers perdemos nuestro interés con facilidad. Si no podemos confirmar que estamos interrumpiendo una conversación nos vamos a otras frecuencias donde confirmen nuestro trabajo. Si nos ignora perderá nuestro interés para siempre.

StudyCramSeñor editor de kp4boricua.org  espero que me complazca pues quiero seguir siendo el campeón Johnny Jammer, el número 1 para servirle. Espero que publique estas reglas lo más pronto posible, Gracias.

El Buró de Cumplimiento reduce fuerzas…

FCC RadiantEl Buró de Cumplimiento está encaminado a reducir sus fuerzas…

El Servicio de Radioaficionados por muchos años sufrió los percances causados por algunos irresponsables que quisieron tomar la ley en sus manos y hacían de las suyas en las bandas, especialmente en VHF y en los 10, 20 y 40 metros en HF. En ocasiones no sabíamos si estábamos escuchando la banda de 11 metros o las bandas de radioaficionados.

Para el año 98 la FCC mostró cierto interés en “limpiar la casa” dentro del Sistema de Radioaficionados, aunque siempre insistió en que la radioafición es un sistema auto vigilado (“self policing”) donde los mismos radioaficionados tenemos el deber de cumplir y de hacer cumplir con las normas impuestas. En aquella ocasión la FCC decidió prestar más atención al comportamiento descarrilado y la mala administración de los asuntos de la radioafición. Se creó la División de Cumplimiento y Riley Hollingsworth, K4ZDH pasó a dirigir la nueva división. Muchos radioaficionados, incluyendo muchos en Puerto Rico sintieron la mano dura de Riley. Las cosas fueron tomando forma y se llegó a conocer a Riley como el hombre “de la mano dura”. Se llegó a decir que Riley había logrado algo que no se había logrado en los últimos 100 años de la radioafición. Se le comparaba con Hiram Percy Maxim, primer presidente del ARRL

En el año 2000 un grupo de radioaficionados nos propusimos invitar a Hollingsworth a Puerto Rico y entre todos sufragamos sus gastos de viaje y estadía ya que la FCC no estaba en condiciones de pagar esos gastos. Recordamos que nuestro invitado nos acompañó en la Asamblea Anual de la liga en el año 2000 donde expresó que estaba en la mejor disposición de ayudar pero que nosotros debíamos ayudarnos dando el buen ejemplo. Llegó el momento para el retiro de Riley y la División de Cumplimiento perdió su gran líder.

Al pasar de los años y con los cambios que todos conocemos donde los “derechos civiles” aplican a todos pero nadie se ocupa de imponer donde terminan para unos y comienzan para otros, las cosas aparentemente se han descarrilado y estamos pasando por una etapa igual o peor a los años 90.

Cuando entendíamos que la FCC con la ayuda de los Observadores Oficiales (OO) mantendrían el control de las bandas, como gran sorpresa se anuncia los servicios de cumplimiento se reducirán.

De acuerdo con un memorando interno del “FCC Enforcement Bureau (EB)” se pide a toda la Comisión a reducir gastos y eliminar dos terceras partes de las oficinas de campo y cortar casi el 50% de todos sus agentes de campo. Dicho sea de paso, en Puerto Rico sólo tenemos a la fecha dos agentes en la oficina de San Juan.

downloadComo paliativo se anuncia que la Comisión desarrollará el “TIGER TEAM” como un grupo flexible que visitará cuando sea necesario cualquier área donde la FCC tiene incumbencia.

En el memorando del día 10 de marzo, el Jefe del “Enforcement Bureau”, Travis LeBlanc y el “FCC Managing Director” Jon Wilkins citan la necesidad de una mirada fresca al modelo de operaciones del buró frente a las nuevas tecnologías y los recortes en el presupuesto, que no ha cambiado en los últimos 20 años.

Esto a nuestro juicio, es un golpe fuerte a la radioafición. Aparentemente por lo que podemos ver desde lejos y entre líneas es que la FCC no tiene sentido de urgencia alguno en cuanto al cumplimiento por aquellos que violan la Parte 97 contaminando las bandas, expresándose de forma impropia y faltando a las reglas de prudencia y orden que siempre han existido dentro del Servicio de Radioaficionados.

En la primera fase del ajuste el buró pretende reducir su enfoque al cumplimiento en cuanto al espectro de RF y recomendará reducir los agentes de campo de 63 a 33, (utilizando el “Tiger Team” para cubrir prioridades), a los directores de 21 a 5 y a otros puestos administrativos de 10 a 3.

De la propuesta ser aprobada por el pleno de los Comisionados, las oficinas de campo reducirán su cobertura geográfica de 24 a tan solo 8 y mantendrán equipos en otros puntos estratégicos para uso del “Tiger Team”.

El plan contempla dejar funcionado las oficinas de New York City; Columbia, Maryland — el entro de DF del buró; Chicago; Atlanta; Miami; Dallas; Los Ángeles, y San Francisco. Dejarán equipos disponibles en Kansas City, Salt Lake City, Phoenix, Seattle, San Juan, PR, Anchorage, Alaska,  Honolulu, Hawái  y Billings, Montana.

La oficina de Puerto Rico está en compás de espera para saber cuál será su futuro. Entendemos que la oficina de San Juan debe mantenerse debido a la distancia y a las distintas necesidades importantes que maneja en cooperación con el FAA y otras agencias de gobierno. El “Tiger Team” podrá llegar a Puerto Rico quizás en un día pero en la realidad podría confrontar el problema de vehículos con baterías agotadas, llantas desinfladas o desperfectos mecánicos por falta de uso, o a equipos de radio con desperfectos o daños por humedad, etc., lo que les tomará varios días para poner todo en funcionamiento y estar en condiciones de actuar cuando hay muchos problemas que requieren acción inmediata y resoluciones de día a día.

En cuanto a la radioafición, tenemos que ahora más que nunca aprender a manejar los distintos problemas que nos aquejan pensando en que la radioafición es una entidad “self policing” y además que posible estará en una de las últimas, si no la última prioridad ante la oficina de cumplimiento.

No es momento de quejarnos. No tenemos la facultad de hacer cumplir las reglas por mandato de ley pero podemos hacer mucho para reducir o tal vez eliminar las faltas de cumplimiento. No perdamos de vista que en la mayor parte de las ocasiones los payasos que insisten en violar la ley lo que buscan es atención. La mejor arma que tenemos es ignorarlos, no prestarles atención y movernos a otras frecuencias. Si actuamos de esta forma desarmamos a la gran mayoría de ellos y pronto desaparecerán… Recuerden que NOSOTROS los  radioaficionados tenemos el deber de cumplir y de hacer cumplir con las normas impuestas.  ¿Qué les parece?

Proximamente publicaremos un escrito que se escribió en el 1998 pero que aun tiene vigencia en el siglo 21. Conocerán a “Johnny… Johnny Jammer-NP4JAM y a veces KP4JAM o WP4JAM.