La FCC invita a comentarios para la nueva banda de 5 MHz…

La FCC ha pedido comentarios al “ Petition for Rule Making” (PRM) donde el ARRL solicita que se adjudique una banda en forma secundaria al Servicio de Radioaficionados en los 5 MHz. El ARRL también le solicitó a la Comisión que mantenga 4 de los cinco canales en los 60 metros – uno estará dentro de la banda existente – y que también mantenga las reglas de operación existentes., incluyendo el límite de 100 vatios PEP ERP. El gobierno federal es el usuario primario del espectro en los 5 MHz. La FCC designó la petición de la Liga como RM-11785 y lo publicó al público. Los comentarios vencen el 20 de marzo de 2017. El ARRL tiene en mente someter comentarios en favor esta petición.

La acción propuesta por el ARRL implementaría una porción de las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones del 2015 (WRC-15) que provee una asignación internacional secundaria de 5,351.5 a 5,366.5 kHz al Servicio de Radioaficionados; esa banda incluye 5,358.5 KHz, que es uno de los canales existentes en 5 MHz en los Estados Unidos. La FCC todavía no ha actuado para implementar otras porciones del Acta Final del WRC-15.

Esa implementación permitirá a los radioaficionados a llevar a cabo comunicaciones de emergencia y desastres especialmente aquellas entre los Estados Unidos y la cuenca del Caribe de forma más confiable y flexible y llevar a cabo practicas en comunicaciones de emergencia antes de la temporada de huracanes del verano de 2017.

La Liga (el ARRL) dijo que 14 años de experiencia de los radioaficionados haber estado usando los 5 canales en 5 MHz, ha demostrado que pueden llevar bien sus comunicaciones sin causar molestias a los usuarios primarios en los 5 MHz cumpliendo a cabalidad con las reglas de operación establecidas.  “Hasta la fecha, ni el ARRL o NTIA han tenido ni tan solo una instancia de interferencia a un usuario federal operar en los 5 MHz.

El ARRL dijo en su petición que aunque la comunidad de radioaficionados  esta más que agradecida con la FCC y NTIA por haber provisto algún acceso a la banda de 5 MHz, los cinco canales son completamente inadecuados para acomodar las necesidades de emergencia del Servicio de Radioaficionados  en la gama de frecuencias de HF en los 5 MHz.

Las Regulaciones de la ITU permiten la asignación con variaciones a la Tabla de de Localizaciones siempre y cuando se incluya una condición de no –interferencia.

Las partes interesadas pueden comentar sobre el RM-11785 usando el nuevo sistema de comentarios de la FCC  conocido como el “ECFS”. Esta es una buena oportunidad para que los radioaficionados puertorriqueños dejen escuchar su voz.

Hasta el próximo lunes de boricua…

Muchos 73 de

Victor/KP4PQ

 

No culpes a andie…

De aquí, de allá y de más allá…

Encuentro interesante y bien a tono con la realidad el tema que se está desarrollando en las distintas paginas  sociales de la WEB. Los comentarios “de aquí y de allá” traen a colación un problema que debe ser de interés general.

Es interesante notar que compañeros radioaficionados relativamente jóvenes en la radioafición son los que se preocupan por estos asuntos tan importantes. No debemos culpar a nadie en particular, debemos enfrentarnos al asunto con fuerza y esperando mejorar el problema que debe serla preocuación de todos.

Recordemos que la radioafición no es necesariamente un “hobby” o pasatiempo, es un SERVICIO donde  participa la comunidad en general y que además de ser un servicio nos brinda la oportunidad de disfrutarlo cuando no existe una emergencia.

La radioafición es experimentar, es construir, es estudiar y una forma de prepararnos para servir. Como he dicho muchas veces – el que quiera tener facilidades de comunicación para tan solo hablar con otros debe pensar en los servicios ciudadanos, la banda ciudadana, “family radio” y otros servicios que nuestro gobierno ofrece sin necesidad de estudio, exámenes, restricciones o licencias. La radioafición no es para ellos.

El Servicio de Radioaficionados es para estudiar, diseñar, construir, experimentar y sobretodo para servir en casos de emergencia a la ciudadanía y a al gobierno. Para cumplir con estos preceptos hay que ser una persona dedicada, estudiosa y sobre todo dispuesta a sacrificarse para servir en casos de emergencias, cumplir con las reglas que nos impone la FCC a cambio de una licencia de radioaficionado. Debemos ser el ejemplo para los que le tocan a nuestra puerta.

Al pasar el tiempo se han formalizado organizaciones internacionales, organizaciones locales, clubes y grupos con la idea de unir a los interesados en las comunicaciones para servir, no para conseguir un permiso para que Juan hable con José por radio.

Es la obligación de cada radioaficionado ayudar y educar a otros para lograr un crecimiento continuo del Servicio de Radioaficionados. La radioafición es una de las pocas actividades que por décadas ha podido auto-sancionarse. Las entidades de gobierno, muy en especial la Comisión Federal de Comunicaciones, que nos regula, ha hecho saber públicamente que somos una de muy pocas instituciones experta en auto-regularnos – como dice el americano, “self policing” . Es por eso que no debemos poner el peso del buen comportamiento social, moral y comunitario en manos de las agencias de ley y orden. Debemos culparnos nosotros mismos por no saber cumplir y hacer que se cumpla con las leyes y regulaciones. El comportamiento de los pinos nuevos que llegan a nuestra organización centenaria depende de la calidad del que enseña. Como en el aula escolar, la calidad de la enseñanza y del que enseña será la calidad del comportamiento del que aprende.

Me parece muy oportuno que en estos tiempos de crisis nacional los clubes y grupos dediquen más tiempo a enseñar, a compartir y a laborar junto a los que comienzan para así, sin culpar a nadie, logremos una mejor radioafición.  Vamos todos juntos a construir una “escuelita” de enseñanza de calidad…

Hasta el próximo lunes de boricua

73 de

Víctor-KP4PQ

FCC y ARRL trabajan en nuevo programa…

Programa de “OOs”—Amateur Auxiliary of the FCC…

En su informe a la Junta de Directores del ARRL, el consejero legal del ARRL Chris Imlay, W3KD, informa que hay algunas amenazas al espectro de radio de los radioaficionados al presente también anotó la importancia de una revisión detallada del programa de Amateur Auxiliary – el programa que conocemos como Official Observers Program (OO).

Mientras en la Convención de Hatillo se comentaba que el programa de OOs estaba en camino a desaparecer, en la ultima reunión de la Junta de Directores, el Segundo Vicepresidente Brian Mileshosky, N5ZGT, presentó su informe oral relacionado con el estudio que se está llevando a cabo  sobre el programa de “OOs” que ordenó el Comité Ejecutivo del ARRL la pasada primavera. El estudio esta dirigido a identificar recomendaciones para mejorar la mecánica del programa de “OOs” y el interface con la FCC de hoy día. Además de Mileshosky y Imlay el equipo a cargo del estudio incluye a otros oficiales del ARRL como Steve Ewald, WV1X; Dan Henderson, N1ND, and Dave Patton, NN1N.

Otros recursos externos del ARRL y oficiales de la FCC serán consultados según sea necesario durante el curso del estudio. El equipo de Mileshosky presentará recomendaciones a la Junta de Directores y a la Gerencia del ARRL para su consideración. Aun cuando se rumora en los pasillos no se esperan cambios al programa al presente.

Este estudio es un esfuerzo paralelo que no debe presentar impacto alguno a las actividades del programa nacional de “OOs” que la comunidad de radioaficionados está llevando a cabo. Tanto el ARRL como la FCC aprecian el esfuerzo de los radioaficionados.

Se continua viendo la visibilidad del cumplimiento en el Servicio de Radioaficionados dentro de la FCC, comentó en la reunión del Comité ejecutivo del ARRL en su última reunión que se celebró en Rosemont,

El Consejero Legal del ARRL, Chris Imlay, W3KD, informó que se han llevado a cabo reuniones con la FCC relacionadas con el uso por la Comisión de los recursos voluntarios del programa dentro del acuerdo mutuo entre la FCC y el ARRL y la preparación de un nuevo Memorando de Entendimiento que incorpora de manera más eficiente el uso efectivo por la FCC del programa – especialmente cuando la FCC sigue cerrando más oficinas de campo y la reducción del personal en la Oficina de Cumplimiento protectora del espectro.

El Comité ejecutivo del ARRL instruyó a su Segundo Vicepresidente Brian Mileshosky, N5ZGT, para que continúe su trabajo en la re-vitalización del “Amateur Auxiliary”, en cooperación con la FCC para asegurar el uso efectivo del programa “Amateur Auxiliary”.

Para ser parte del programa de la FCC – “Amateur Auxiliary” usted tiene que ser un Observador Oficial del ARRL. Parte del proceso para lograrlo es tomar un examen escrito que le clasifica para poder ser un OO y ser parte del programa de “Amateur Auxiliary” de la FCC. también tiene que ser recomendado por el Section Manager, ser socio al día del ARRL y poseer una licencia de Technician o más alta por no menos de 4 años.

Laura Smith- In charge of compliance-FCC

Por parte de la FCC, Laura Smith a cargo de cumplimiento declaró recientemente que ella cuenta con el trabajo de los radioaficionados y su programa de Observadores Oficiales, ahora más que nunca cuando los recortes en personal han reducido la actividad de cumplimiento en las oficinas de campo.

Añadió…“La comunidad de radioaficionados seguirá adelante, nada sobrepasa la habilidad que poseen los radioaficionados para auto-regularse (“ability to self-police”). A la luz del cierre de las oficinas de campo de la FCC, Laura ha estado trabajando con el ARRL para revitalizar el programa de OOs.”

Hasta el lunes que viene, lunes de boricua…

73 de

Victor,KP4PQ

 

Informacion directa de la FCC…

Información directa de a FCC para los visitantes de KP4BORICUA…

Publicamos información directa de la FCC para nuestros lectores. Lo que usted lee aquí es información directa de la FCC con link a sus paginas. No crea en “lo que me dijeron” , entérese aquí de la información responsable y confiable tal y como la envia la Comisión. Esperamos que estos escritos sean de beneficio y ayuden a lograr una radioafición bien informada. “Si usted no lee, tendrá que aceptar lo que le dicen.”

Servicio de Radioaficionados

Los servicios para radioaficionados y Satélites Radioaficionados  es para personas cualificadas de cualquier edad que están interesadas en las técnicas de radio con solo con un deseo personal y sin intereses pecuniarios. Estos servicios presentan una oportunidad para auto-entrenarse, comunicar por radio s y hacer investigaciones técnicas. Usted puede leer más acerca del Servicio de Radioaficionados ,y Sistema de Indicativos secuenciales, invicativos “Vanity y mucho más.

Licencias

Las operaciones de una estación de radioaficionados requiere que usted tenga una licencia  de operador que expide la FCC. Antes de usted poder recibir una licencia usted tiene que aprobar un examen que es administrado por un equipo de examinadores voluntarios  (VEs) para determinar su clase de licencia.

 

Asuntos comunes para cambiar

Los radioaficionados pueden someter  solicitudes usando el Universal Licensing System (ULS) o solicitudes de papel usando la Forma 605 y la Forma 159.Algunos cambios comunes son:

 

Más información sobre la FCC próximamente en kp4boricua.

Mas jovenes y feminas…

Maria Somma, AB1FM-Gerente del ARRL/VEC.

Otro año excelente para la Radioafición…

El año pasado — 2016 — fue otro año sobresaliente para la radioafición. Eso nos informa  María Somma, AB1FM, Coordinadora de los Examinadores Voluntarios (VEC) del ARRL.

Las nuevas licencias expedidas por la FCC a los radioaficionados sobrepasó en 1% a las del año 2015, y este es el tercer año consecutivo donde el total número de licencias excede las 30,000. Se expidieron 32,552 en el 2016, 32,077 en el 2015 y 33,241 en el 2014. Aunque el 2014 fue un año record para licencias otorgadas, se sigue percibiendo un alto interés en obtener licencias para radioaficionados.

La tendencia general es subir, subir, y subir.

Al 31 de diciembre de 2016 el número total de licencias que aparece en el banco de datos de la FCC era de 742,787, sobrepasando un total de 735,405  en el 2015 pero reduciéndose un poco al total de todos los tiempos de 743,003 alcanzados el pasado mes de noviembre.

Somma también indicó que el total de “up-grades” bajó en un 5% comparado con el 2015 – 10,617 vs. 11,224. El nuevo banco de preguntas para el elemento 4 (Amateur Extra) comenzó a usarse el 1ro de junio de 2016 y muy bien pudo impactar el total de “up-grades” en la segunda mitad del año, se especula.

Hasta el 31 de diciembre de acuerdo con los números compilados había 143,337 licencias Amateur Extra,  45, 071 Advanced, 72,807 General, 371,560 Technician y 10,012 Novice. La FCC ya no expide licencias de la clase Advanced o Novice. El total de licencias General y Technician hace un total al finalizar el año mayor al de todos los tiempos y el total de Amateur Extra también estuvo bien cerca de romper el record.

En Puerto Rico el total de candidatos examinados fue mayor al de los años anteriores, notándose una gran mejoría en el examen de la Clase General aprobados. Este año también fue un año record para el total de sesiones y el total de elementos tomados. Es muy curioso notar como la gran mayoría de los candidatos fueron hombres adultos.

Es nuestro entender que los Clubes y Grupos de radioaficionados que existen deben poner énfasis en ofrecer clases, especialmente a niños y féminas. Necesitamos más mujeres y jovenes en la radioafición boricua. Para esto, deben contar con instructores certificados y con experiencia. Recordemos que los “pinos nuevos” serán tan buenos radioaficionados como la calidad del entrenamiento que los prepare.

Nos vemos el próximo lunes de boricua

73 de

Victor/KP4PQ

FCC lista a recibir quejas por interferencia…

El nuevo WEB de la FCC hace fácil enviar quejas por interferencia…

Aunque algunos desconocedores de la verdad gritan y vociferan que la FCC desaparecerá, que pasará al Departamento de Comercio, que ya no le interesa ayudar a la radioafición, etc. La FCC sigue vivita y coleando como dicen en el campo.

En el pasado los radioaficionados eran la “tarjeta” de quejas por interferencia sometidas a la Comisión. Ahora la FCC ha hecho mucho más fácil para que los radioaficionados puedan someter sus propias quejas por interferencia de RF y otras violaciones gracias a una nueva aplicación que la FCC incluyó en el nuevo diseño de su website. Este cambio se hizo debido a una petición del ARRL.

Los radioaficionados siempre han podido someter quejas pero cuando un nuevo sistema que surgió el año pasado dirigido más bien a los “consumidores”, los radioaficionados perdieron su habilidad de enviar quejas via email o a una dirección especifica de la FCC. Ese nuevo cambio hacia menos claro como los radioaficionados debían someter ese tipo de queja y que, si algo resultaría con las mismas.

Una vez usted entre el el site de la FCC, de un click en “File a Consumer Complaint” en el lado derecho de la pantalla. La próxima página muestra varias categorías. Bajo “Radio,” de un click en “File Complaint.” Esto le lleva a una forma que usted puede llenar. La forma incluye un menú tipo “drop-down” para los distintos temas. Seleccione uno como por ejemplo “Interference.” Esto le llevará a otro menu. El campo “Your Radio Method” incluye otro menú. Seleccione “Amateur Radio.” y complete el resto de la forma. Se pueden añadir anejos. Dele un click a “Submit” para enviar su queja, y eso es todo, bien sencillo y al grano.

Ya la FCC descontinuo la dirección de eMail que se usaba antes y no fue efectiva debido al “spam”.

Ahora a cada queja se le asigna un número de “ticket” y las personas que envian quejas recibirán una confirmación y si fuse necesario, un mensaje de seguimiento describiendo que se hizo para atender su queja. Muchas quejas solo se confirman como recibidas y se le explica al quejoso que la misma se usara para generar un análisis estadístico. La persona que envía la queja siempre puede enviar información adicional para poner al día su queja.

En otros asuntos relacionados, aunque se comenta lo contrario, la FCC ha decidido mejorar el programa de “Official Observers” (OOs) y cooperar con el ARRL para desarrollar más programas en las Secciones en toda la nación. Tendremos más detalles en <kp4boricua> tan pronto recibamos contestación a una carta que enviamos relacionada con este tema.

No olviden visitarnos todos los lunes para noticias cuando aun son noticias.

Hasta entonces,  73 de 

Victor/KP4PQ

Nuevo Presidente elogia el proyecto H.R. 555…


president-trumpEl Presidente escoge a Ajit Pai como Chairman de la FCC…

Ajit Pai, un Republicano miembro de la FCC ha sido designado por el Presidente Donald Trump para remplazar a Tom Wheeler.

“Me siento hondamente agradecido al Presidente de los Estados Unidos por haberme designado el trigésimo cuarto Presidente de la FCC, “ dijo Pai y añadió… “Espero trabajar con la nueva administración, mis colegas en la Comisión, los miembros del Congreso y el publico en general para brindarle los beneficios de la era digital a todos los Americanos.”

Un critico de neutralidad de las reglas, Pai, de 44 años fue nominado a la FCC por el pasado Presidente Barack Obama y fue confirmado unánimemente por el Senado de los Estados Unidos en el 2012.

Hijo de emigrantes de la India, es graduado de la Universidad de Harvard y se crio en Parsons, Kansas.

La FCC al presente se redujo a tres miembros. Además de Pai está el Demócrata Mignon Clyburn y el Republicano Michael O’Rielly. La Comisión puede tener hasta cinco miembros, tres de los cuales tienen que ser del partido de la mayoría política.

amateur-radio-parity-act-logo_14Ajit Pai elogió el Proyecto H.R. 555

El recién designado Presidente de la FCC, Ajit Pai elogió la acción que tomó la Cámara de Representantes con el Proyecto H.R. 555 y otros proyectos relacionados con la telecomunicaciones que fueron aprobados por ese cuerpo  el pasado sábado.

Ajit Pai, nuevo Chairman de la FCC.
Ajit Pai, nuevo Chairman de la FCC.

Estos proyectos ayudarán a traer una mayor eficiencia a la Comisión, proveerán mayor protección a los consumidores, mejorarán los proyectos rurales, ayudarán a los radioaficionados y tomaran pasos para promover la seguridad pública. “Yo espero trabajar con el Congreso en estos y otros asuntos importantes desde mi posición dirigiendo la FCC – dijo Pai.

El Presidente  Donald Trump nombró a Pai, abogado especializado en comunicaciones, de 44 años – que ha servido en la Comisión desde el 2012 y es su miembro de mayor antigüedad – para reemplazar a Tom Wheeler, que se retiró precisamente el día de la inauguración del Presidente Trump. Pai se convierte en el Presidente número 34 de la FCC.

Nos vemos el próximo lunes de Boricua.

73 de Victor-KP4PQ