El Portal de Todos los Radioaficionados

SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

La telegrafía… ¿Muerta o viva?

YL Operator Clip¿La telegrafía muerta o viva?

Desde hace más de un siglo, la telegrafía ha sido la piedra angular de las comunicaciones por radio. Sin embargo hace algún tiempo las instituciones encargadas del control de la radio en el mundo entero decidieron poner en manos de cada país la decisión de mantener el conocimiento del código Morse como requisito para obtener una licencia de radio-operador.

Los radioaficionados pueden revivir el Código Morse en los mares del mundo… 

Por más de un siglo, el Código Morse ha sido el lenguaje de los barcos en alta mar. Este sencillo código comunicó mensajes, desde los más simples de rutina hasta los que salvan vidas.

El Código Morse fue a dormir en el fondo del mar en el 1999, cuando se remplazó por las comunicaciones vía satélite. Esta pérdida dejó a los operadores de radio como los cuidadores de un arte que fue demostrado por primera vez al Congreso de los Estados Unidos por Samuel Morse en el 1844.

Recientemente la FCC le permitió al radioaficionado acceso a la porción de la histórica banda marina donde precisamente se llevaba a cabo casi toda la acción del Código Morse. Este permiso quiere decir que radio operadores podrán una vez más comunicar regularmente usando el antiguo Código Morse cerca de los canales marítimos en 472, 476 y 478 kHz.

De una forma, esto convierte a los radioaficionados en “curadores” de un museo viviente en el aire. Pero los radioaficionados pueden ser mucho más que curadores. ¿Cómo?

La FCC todavía puede expedir licencias marinas con privilegios de radiotelegrafía.

La Parte 80 de las reglas define a una embarcación voluntaria como “cualquier barco que no esté obligado por tratados o estatutos y que esté equipado con una estación de radiocomunicaciones”.

Operadores radioaficionados que son dueños de embarcaciones documentadas en los Estados Unidos, como por ejemplo un yate o balandro, pueden solicitar una licencia para una estación marina. De acuerdo con la Parte 80.13(b), usted puede recibir autorización para una estación de radio y de FAX (narow band direct printing FAX) con una potencia máxima de 2 kW.

Los radioaficionados tienen los conocimientos para una licencia “T”.

Para operar una estación marina, los operadores radioaficionados tienen que obtener una licencia de radiotelegrafista de la FCC, que también se conoce como una licencia “T”. Esta licencia le da autoridad para operar y mantener una estación de radiotelegrafía en una embarcación o en una estación de la Guardia Costanera como la KPH cerca de San Francisco.

Fuera de algunas diferencias en las reglas; la teoría de radio, los principios de antenas y las prácticas de operación son prácticamente idénticos al material que los radioaficionados conocen. De hecho muchos radioaficionados ya tienen una licencia “General Radiotelephone Operator License (GROL) con el Elemento 1 (Reglas Marítimas). Aprobando el Elemento 6 (“Advanced Radiotelegraph”) y dos exámenes de telegrafía a 16 y 20 palabras por minute, la FCC expide una licencia de radiotelegrafía comercial.

Manteniendo con vida al Código Morse Marítimo:

Durante el mes de julio de cada año la estación histórica la estación costera “RCA – KPH vuelve al aire en conmemoración del cierre de las transmisiones en CW en los Estados Unidos. La estación hace comunicados con otras estaciones históricas y embarcaciones usando el Código Morse. Desafortunadamente solo quedan un puñado de estaciones activas, casi todas, museos.

Muchas embarcaciones pertenecientes a radioaficionados ya tienen estaciones instaladas. Al añadir la licencia de radiotelegrafía, los operadores radioaficionados tienen la oportunidad de mantener el Código Morse vivo en las bandas marinas.

La licencia de radiotelegrafista (Licencia “T”)

Descripción…

La licencia “T” autoriza a operar, reparar y mantener estaciones costeras y de barcos en el servicio marítimo. También confiere toda la autoridad para operar de la “T2”.

Que se requiere para obtener una licencia “T”:

  • Ser residente legal o elegible para empleo de los Estados Unidos de América y,  y poder recibir y trasmitir mensajes en Inglés y,
  • Y aprobar un examen escrito y/o de radiotelegrafía como es requerido por las Reglas.

Término de la licencia. La licencia “T” se expide por la vida del operador.

Cómo se obtiene la licencia

Para obtener la licencia de operador comercial de la FCC, el solicitante tiene que someter prueba original de haber obtenido el certificado  expedido por un “Manager” de COLEM o de haber sometido su solicitud electrónicamente por COLEM, demostrando que el solicitante aprobó los exámenes escritos o los elementos de telegrafía  requeridos según se muestra en la tabla que sigue.

CW Table

En los comienzos de la radio nadie sabía cómo construir equipo capaz de transmitir mensajes de voz, por lo que el Código Morse era el único método que se usaba. Era sencillo y eficiente y permitía comunicaciones a largas distancias y sin la necesidad de alambres.

Gold Morse KeyTodavía en el siglo 21 se usa la telegrafía y los radioaficionados todavía insisten en que este método es la mejor forma para comunicarse. Es uno de los métodos más inventivos y es el que siempre está disponible cuando otros métodos no se pueden usar por una razón u otra. En situaciones de emergencia, por ejemplo y aun sin tener equipos de radio de clase alguna, usted puede transmitir mensajes que bien pueden ser para salvar vidas-mediante el uso de un espejo otal vez una tapa de metal o un flashlight. El código Morse  en situaciones personales o en alta mar, ha salvado vidas.

Usted puede  o no tener una razón o deseo de aprender código Morse. Ya no es un requisito conocer el código para obtener una licencia de radioaficionado. Pero aún así, como un ejercicio para su memoria es posible que usted tenga el interés de memorizar las letras.

El aprenderlas no le dará la forma para enviar y recibir mensajes en código Morse pero le darán un sentido de satisfacción por haber aprendido algo Nuevo y usado su memoria creativamente.

Morse Code List

La única manera de aprender el código Morse efectivamente es escuchándo cuando se transmite y transcribiendo lo que escucha. Es obvio usted comienza con palabras y mensajes sencillos y sigue mejorando con la práctica, pero en esencia esa es la forma de aprender.

La sequía y los huracanes…

Inicia temporadaEl servicio de los radioaficionados durante desastres y huracanes…

El problema de la sequía ha desviado las noticias de la temporada de huracanes a la de posible lluvia en los embalses. Para esta temporada de huracanes, que ya comenzó, se esperan entre seis a once tormentas. De estas, entre tres a seis podrían convertirse en huracanes. De esos posibles huracanes, podría haber hasta dos que sean mayores.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) precisó que cuando se refieren a huracanes “mayores” se trata de huracanes de categoría tres en adelante. Estos huracanes son aquellos con vientos que comienzan en las 115 millas por hora.

El huracán Georges, que azotó la Isla el 21 de septiembre de 1998, fue uno de categoría tres. Fue un huracán con 120 millas por hora, afecto la Isla por completo ya que la atravesó. Cayeron unas 25 pulgadas de lluvia y fue cuando más reclamaciones recibió FEMA (Agencia Federal de Administración de Desastres) con daños de sobre mil millones de dólares. ($1,000 millones).

Luego de 17 años de ese evento significativo, se dice que es uno de los problemas que afrontan de cara a la recién comenzada temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Hurricane SpotHay generaciones completas que no han visto huracanes. No saben al riesgo que se enfrentan y creo que es por eso que se debe orientar a la juventud. El público no sabe la magnitud, la fuerza y el peligro que puede ocurrir con un huracán aunque sea categoría uno. El huracán Irene vino en el 2011, pero afectó mayormente la agricultura, salió por el norte. De 78 municipios, solo afectó unos 20. Georges, en cambio, atravesó toda la Isla”. Causando grandes daños.

También hay gente que vive con esta noción de que los huracanes se desvían de Puerto Rico y eso es falso. Estamos en la ruta de huracanes y hay que prepararse todos los años.

Debemos mostrarnos preocupados por la subestimación y la poca preparación de algunos puertorriqueños de cara a la temporada de huracanes.

La gente sabe lo que es la temporada de huracanes, pero que hagan la gestión para, por ejemplo, tener su plan familiar y su documentación en lugares seguros en caso de tener que salir a última hora, pues no lo hacen. Tampoco van comprando gradualmente lo que se necesita como comida enlatada y alimentos perecederos. La gente lo deja para última hora. Ese día antes del paso del huracán se vacían los comercios.

Los expertos nos dicen que en esta época nos tenemos que preparar. Es una época de mucha lluvia, de ondas tropicales, pueden haber inundaciones, y deslizamientos. Recordemos las lluvias y deslizamientos de Mameyes en Ponce que dejaron 130 personas muertas.

Es sumamente importante que los puertorriqueños se mantengan atentos a las fuentes oficiales de información como el Servicio Nacional de Meteorología,  para saber qué hacer en caso de la llegada de un huracán u otro fenómeno atmosférico.

Los radioaficionados toman parte en comunicaciones de emergencia y su participación es de suma importancia. Las redes de comunicaciones brindan a las agencias de gobierno información muy valiosa. Es por eso que los radioaficionados se preparen bien y sean capaces de participar  en redes de forma efectiva, consistente y organizada. Para lograr esto deben obtener conocimientos específicos de como operar.

radiooperadorSi usted tiene un interés genuino en servir durante emergencias debe prepararse bien y debe conocer todos los procedimientos a seguir durante “nets” de emergencia y como ayudar a mover mensajes importantes. Prepárese tomando los cursos gratuitos de FEMA por el Internet y obtenga su certificación del ARRL participando en el programa de “Educación Continuada”.

El ARRL/VEC de PR ha coordinado con el ARRL para ofrecer el curso preparatorio para operadores de emergencia (EmComm). Es el mismo curso que se ofrece en los Estados Unidos pero en español. Este curso que en los Estados Unidos tiene un costo de $85., se ofrece en Puerto Rico libre de costo. Vea más detalles en

< http://kp4boricua.org/pr/comunicaciones-de-emrgencia/ >. El curso que requiere la pre-aprobación de varios cursos de FEMA, es parte del programa de “Educación Continuada” del ARRL.

US Congress LOGOEl ARRL ayuda a promover el “Amateur Radio Parity Act of 2015″

Ahora que en ambas Cámaras del Congreso está discutiéndose la Ley de Paridad de 2015 para el Servicio de Radioaficionados, el ARRL tiene una página combinada para acomodar las actividades de ambos proyectos. El Proyecto de ley de Paridad del 2015  es el H.R. 1301 de la Cámara de Representantes y el S. 1685 en el Senado. Esta página combinada brindará espacio para toda información de los dos proyectos legislativos idénticos.

 

Adam Kinzinger

Adam Kinzinger

El Representante Republicano Adam Kinzinger (R-IL) introdujo el H.R. 1301 el 4 de marzo con ayuda de ambos partidos. El 26 de junio, el Senador Roger Wicker (R-MS) introdujo el S. 1685 con el Senador Richard Blumenthal (D-CT) apadrinándolo.

El proyecto requiere que la FCC enmiende la Parte 97 de las reglas del Servicio de Radioaficionados para aplicar la prueba de tres pasos del PRB-1

Roger Wicker

Roger Wicker

La ley federal de preferencia PRB-1 incluye las reglas que cubren las asociaciones de dueños y las restricciones incluidas en documentos de compra-venta (se refiere a “condiciones y restricciones en inglés “CC&R”). EL PRB-1 al presente solo aplica a las leyes y ordenanzas de zonificación, y la FCC ha estado reacia a extender las mismas protecciones legales para incluir acuerdos privados para uso de tierras sin antes obtener la aprobación del Congreso.

El H.R. 1301 se ha referido al Comité de Energía y Comercio donde el  Rep Greg Walden, W7EQI (R-OR), preside el sub-comité de Comunicaciones y Tecnología para que considere la medida. El S. 1685 ha sido referido al Sub-comité  de Comunicaciones, Tecnología y el Internet del Comité de Comercio, Ciencia y Transportación que preside el Senador Wicker.

 

Pedro Perluisi

Pedro Perluisi

Se solicita de los miembros del ARRL (tu y yo) que se comuniquen con sus representantes en el Congreso en ambas Camaras  para solicitarles que se unan como- co-auspiciadores de estos royectos. Las cartas deben dirigirse a su representante en el Congreso, en el caso de Puerto Rico al Comisionado Residente, Pedro Perluisi y enviarse al ARRL, ATTN Amateur Radio Parity Act Grassroots Campaign, 225 Main St, Newington, CT 06111.  Toda la correspondencia se clasificará y se entregará a la mano a cada Representante o Senador incluyendo al Comisionado.

Este proyecto aliviaría las restricciones que se imponen por las leyes y ordenanzas de zonificación  y también a las restricciones que se imponen en Puerto Rico en las escrituras de compra/venta que en muchas ocasiones prohiben la instalación de antenas.

La versión de la Cámara del “Amateur Radio Parity Act” de 2015, al 29 de junio, ha atraído el respaldo de 83 co-auspiciadores.

El que percevera, triunfa…

Peseverancia piedraPerseverancia y mucho más…

Se conoce como perseverancia a aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza y la tesón en la consecución de algo, ya sea una meta propuesta, como ser la de graduarse en la carrera de estudios que haya escogido, formar una familia o en el logro de algún trabajo que quiere conseguir si o si por los réditos económicos y profesionales que le puede dar. Es decir, la perseverancia es aquello que uno se propone alcanzar y por el cual empleará los medios, las estrategias que sean necesarias para llegar a tal o cual fin.

Se toma y sin dudas lo es, como un valor, porque generalmente ese fin, meta que alguien se propone es arduo de conseguir, ya sea por complicado per se o por el tiempo que puede tomarle a la persona lograrlo, en este último caso podemos citar como ejemplo el tener la casa propia, esa será la meta de la persona, en tanto, su actitud en pos de esta será la de trabajar muchas por horas por día, inclusive los fines de semana, durante varios años y nunca flaquear al respecto, eso, al final del camino y una vez conseguido se traduce como perseverancia.

La perseverancia debe ser para cualquiera un valor fundamental, que si no se lo ostenta de nacimiento o por adopción, será necesario que se lo practique, porque seguramente del dependerá no solamente el logro o no de nuestros objetivos en la vida, sino también el que seamos personas destinadas al éxito o por el contrario, al fracaso.

Un consejo para lograr una acertada perseverancia será el de tener bien a tiro la virtud de la fortaleza, ya que solo con esta la obtendremos o estaremos cerca de hacerlo.

Lo imposibleLogro personal…

¿A qué viene toda esta explicación?

Hace muchos años cuando todavía se requería como indispensable aprobar un examen de telegrafía para obtener una licencia, una niña que cursaba el 7mo o el 8vo grado tomo como su meta convertirse en radioaficionada. Estudió mucho y para aprobar su examen de telegrafía aprovecho las clases que ofrecíamos en la banda de 2 metros simplex usando la frecuencia de 147.555 MHz, la misma que usa el ARRL para proporcionar prácticas de telegrafía.  Melissa F-D



Esta joven, en Fajardo,  podía copiar sin dificultad las transmisiones en simplex que se hacían semanalmente desde Guaynabo en dos metros por lo que decidió practicar y practicar hasta sentirse segura de que podía aprobar el examen. Y así fue, tomo el examen y lo aprobó sin dificultad para obtener su licencia de Novice. Para el 1992 y ya en la escuela superior la misma jovencita decidió mejorar su grado de licencia y nuevamente se lo propuso y lo logró. Obtuvo su licencia de la clase Technician que le permitía operar las bandas de VHF y disfrutar de contactos con una buena cantidad de Melissa-1992radioaficionados. Al obtener la nueva licencia se convirtió en una muy activa operadora participando en las actividades comunes entre radioaficionados y participando activamente en los Field Days.

 

¿Qué es un Field Day?

Para los radioaficionados un F/D es la actividad cumbre del año. Es la oportunidad que tienen los radioaficionados para demostrar al público de lo que es capaz una estación de radioaficionados y como operan los radioaficionados durante emergencias y dsastres. Esta actividad se celebra en lugares públicos donde las personas pueden ver cómo operan estas estaciones y para hacerlo más interesante, la actividad se combina con un concurso donde las estaciones suman puntos por cada contacto que logran y compiten entre si para lograr la mayor puntuación.

Melissa y VEs-2015Volviendo a la jovencita de nuestra historia, al pasar de los años volvió a encontrarse con sus fieles amigas, la perseverancia, la constancia y la firmeza, y un sábado de fin de mes, de buenas a primeras se presentó a una sesión de exámenes y esta vez conecto doble. Obtuvo su licencia de la clase General y la de Amateur Extra en la misma sesión de exámenes.

Para nosotros fue una muy grata sorpresa, por lo que quisimos celebrarlo con este escrito muy especial para otro lunes de “boricua”. La jovencita ya en la época cuando las jóvenes se preocupan por no divulgar su edad, nuestra querida y muy apreciada Melissa Fonseca, WP4IWK, ahora es nada menos que Amateur Extra.

¡Nuestras felicitaciones a Melissa cuya perseverancia la llevó al triunfo!

Lo repetimos una vez más para los que ya lo olvidaron… “La perseverancia debe ser para cualquiera un valor fundamental, que si no se lo ostenta de nacimiento o por adopción, será necesario que se lo practique, porque seguramente de el dependerá no solamente el logro o no de nuestros objetivos en la vida, sino también el que seamos personas destinadas al éxito o por el contrario, al fracaso. En esta época tan precaria para todo puertorriqueño no nos vendría mal seguir el ejemplo de Melissa.

Estamos en la temporada…

ARECC_New_LOGOEl servicio de los radioaficionados durante desastres y huracanes…

Para esta temporada de huracanes, que comenzó hace unos días, se esperan entre seis a once tormentas. De estas, entre tres a seis podrían convertirse en huracanes. De esos posibles huracanes, podrían haber hasta dos que sean mayores.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) precisó que cuando se refieren a huracanes “mayores” se trata de huracanes de categoría tres en adelante. Estos huracanes son aquellos con vientos que comienzan en las 115 millas por hora.

El huracán Georges, que azotó la Isla el 21 de septiembre de 1998, fue uno de categoría tres. Fue un huracán con 120 millas por hora, afecto la Isla por completo ya que la atravesó. Cayeron unas 25 pulgadas de lluvia y fue cuando más reclamaciones recibió FEMA (Agencia Federal de Administración de Desastres) con daños de sobre mil millones de dólares. ($1,000 millones).

Luego de 17 años de ese evento significativo, se dice que es uno de los problemas que afrontan de cara a la recién comenzada temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Image result for huracanesHay generaciones completas que no han visto huracanes. No saben al riesgo que se enfrentan y creo que es por eso que se debe orientar a la juventud. El público no sabe la magnitud, la fuerza y el peligro que puede ocurrir con un huracán aunque sea categoría uno. El huracán Irene vino en el 2011, pero afectó mayormente la agricultura, salió por el norte. De 78 municipios, solo afectó unos 20. Georges, en cambio, atravesó toda la Isla”. Causando grandes daños.

También hay gente que vive con esta noción de que los huracanes se desvían de Puerto Rico y eso es falso. Estamos en la ruta de huracanes y hay que prepararse todos los años.

Debemos mostrarnos preocupados por la subestimación y la poca preparación de algunos puertorriqueños de cara a la temporada de huracanes.

La gente sabe lo que es la temporada de huracanes, pero que hagan la gestión para, por ejemplo, tener su plan familiar y su documentación en lugares seguros en caso de tener que salir a última hora, pues no lo hacen. Tampoco van comprando gradualmente lo que se necesita como comida enlatada y alimentos perecederos. La gente lo deja para última hora. Ese día antes del paso del huracán se vacían los comercios.

Los expertos nos dicen que en esta época nos tenemos que preparar. Es una época de mucha lluvia, de ondas tropicales, pueden haber inundaciones, y deslizamientos. Recordemos las lluvias y deslizamientos de Mameyes en Ponce que dejaron 130 personas muertas.

Es sumamente importante que los puertorriqueños se mantengan atentos a las fuentes oficiales de información como el Servicio Nacional de Meteorología,  para saber qué hacer en caso de la llegada de un huracán u otro fenómeno atmosférico.

Los radioaficionados toman parte en comunicaciones de emergencia y su participación es de suma importancia. Las redes de comunicaciones brindan a las agencias de gobierno información muy valiosa. Es por eso que los radioaficionados se preparen bien y sean capaces de participar  en redes de forma efectiva, consistente y organizada. Para lograr esto deben obtener conocimientos específicos de como operar.

El ARRL/VEC de PR ha coordinado con el ARRL para ofrecer el curso preparatorio para operadores de emergencia (EmComm). Es el mismo curso que se ofrece en los Estados Unidos pero en español. Este curso que en los Estados Unidos tiene un costo de $85., se ofrece en Puerto Rico libre de costo. Vea más detalles en

ContEdProgLOGO

 

 

 

 

 <http://kp4boricua.org/pr/comunicaciones-de-emrgencia/ >.

El curso que requiere la pre-aprobación de varios cursos de FEMA, es parte del programa de “Educación Continuada” del ARRL. Sea usted uno de los primeros operadores de EmComm certificados por el ARRL.

 

El PR/VI, como funciona…

PRVI_RedLgeLas Coordinaciónes:

Desde que publicamos un escrito sobre los 25 años de servicio del PR/VI VFC – la organización que coordina los repetidores en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, han llovido llamadas y correos electrónicos sobre el tema.

Por el contenido de las llamadas y de los correos pudimos darnos cuenta de que hace falta llevar a la comunidad de radioaficionados la forma en que el PR/VI funciona.

El PR/VI es una entidad autónoma que no está afiliada a organizacions de radioaficionados de clase alguna. Esto se acordó con el propósito de evitar favoritismos a miembros de organizaciones. Desde hace 25 años el PR/VI funciona de esa manera. Aunque algunos radioaficionados entiendan algo diferente, el PR/VI asigna las frecuencias disponibles de forma equitativa y sin favorecer a unos y a otros no.

Es bueno subrayar que el objetivo del PR/VI es coordinar repetidores de forma tal que las frecuencias disponibles sean utilizadas a su máximo sin que unas interfieran con otras. Sin embargo el PR/VI no tiene la autoridad para cancelar coordinaciones una vez hechas. Este es un tema que requiere explicaciones extensas, veamos:

Las frecuencias disponibles en un área son las incluidas en el “Plan de Banda” publicado para dicha área por el ARRL. Las frecuencias se asignan en el orden de fecha en que las solicitudes se reciben tomando en consideración la localización del repetidor propuesto y la posibilidad de interferencias con otros ya coordinados. Es por eso que hay ocasiones en que existe una frecuencia disponible y no se le coordina a un candidato que solicita debido a que dicha frecuencia causaría interferencias a otro repetidor ya coordinado en el área. Recordemos que una solicitud de coordinación tiene una vida de treinta (30) días. Eso evita que un solicitante entienda que una solicitud presentada tiene vigencia por años.

Image result for JusticeEn la historia del PR/VI hay dos casos en particular donde el PR/VI intervino con “trustee” que cambiaron la localización de su repetidor sin solicitar el cambio causando interferencias a otro ya existente. El PR/VI estudió los casos y los adjudico debidamente. Los “trustees” no acataron la decisión del PR/VI y los casos fueron a la FCC. En ambos casos la Comisión falló a favor del PR/VI y ordenó la remoción de los repetidores que no estaban coordinados para el lugar donde se pretendió instalarlos.

¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando hay repetidores coordinados que no están funcionando por tiempo extendido o que operan desde un “site” que no es el asignado? Esta es la pregunta que más hemos recibido y que entendemos que es muy apropiada y requiere explicación.

Ya sabemos que el PR/VI no tiene autoridad directa para cancelar coordinaciones. Cuando un candidato solicita coordinar una frecuencia, el PR/VI la coordina siempre que tenga frecuencias disponibles. En los casos donde no hay frecuencias disponibles para coordinar – como en 2 metros, el solicitante tiene la oportunidad de someter al PR/VI casos donde las frecuencias coordinadas no se están utilizando debidamente. Cuando se somete un caso de frecuencias desiertas cuando el “trustee” no le ha notificado al PR/VI el problema, el PR/VI escribe una carta certificada al “trustee” en cuestión y le da un término de 90 días para poner el repetidor en el aire o para devolver la frecuencia al banco de frecuencias disponibles. Si a los 90 días el “trustee” no tiene el repetidor en el aire, o no contesta la carta, el PR/VI cancelará la coordinación de la frecuencia y la devolverá al banco de frecuencias disponibles.

El PR/VI mantiene una página informativa donde publica la lista OFICIAL de repetidores coordinados, formas para coordinar, forma para informar frecuencias desiertas, etc. Para uso de los radioaficionados interesados en la coordinación de un repetidor.

Aquellos “trustees” que no se han suscrito al reflector para “trustees” pueden hacerlo fácilmente: Visite: < http://kp4boricua.org/pr/para-recibir-informacion/Podrán mantenerse al día con las noticias del PR/VI.

Más información próximamente cuando recibamos más preguntas de radioaficionados interesados.

Necesito ===AYYYUUUDAAAA===

Madman smoke fro earsNo se desespere, todo tiene solución…

Hay muchos candidatos a una licencia de radioaficionado, ya sea nueva o un “up-grade” que tienen problemas con la FCC cuando el VEC envía la F-605 haciendo la solicitud. Regularmente un nuevo candidato a una licencia Technician (Elemento 2) incluye su número de Seguro Social ya que es un requisito. Eso no causa problema alguno siempre y cuando el candidato no tenga un número FRN de la FCC que pudo haber obtenido anteriormente si tuvo una licencia ya vencida o una licencia de cualquier otro servicio aun del FAA, de un servicio comercial o del Servicio Ciudadano que requiera una licencia. En estos casos el candidato debe usar su número FRN en la Forma 605, nunca su número de Seguro Social.

¡Hay muchos casos en el que las personas aparecen en la FCC con varios números FRN! Esto puede suceder si usted solicitó un FRN más de una vez, o pudo haber obtenido un FRN al solicitar una licencia marina o aérea, “Family”, GMRS o comercial. Recuerde su número FRN le sigue a usted hasta la muerte, exactamente igual que su número de Seguro Social.

Busco en eInternet y..nada encontró.

Busco en eInternet y..nada encontró.

Vamos a ver un caso de la vida real: “Juan Díaz-González se examinó y al llenar la F-605 incluyó su número de Seguro Social como es costumbre. Juan aprobó su examen de Technician por lo que la solicitud fue al VEC y a la FCC.  Al pasar el tiempo Juan notó que todos los que aprobaron su examen con el aparecieron en el banco de datos del sistema ULS de la FCC pero la de él no apareció. Juan dejó pasar unos días más y nada pasaba, la licencia nunca apareció.

Juan decidió comunicarse con el VE Coordinador de la sesión donde se examinó y le presentó su caso. El VE le prometió investigar el asunto. El VE se comunicó con la FCC y recibió el siguiente mensaje como contestación a su queja…

“The application for his new amateur radio license was rejected by the FCC’s ULS system, as he had used his Social Security Account Number on the NCVEC Form 605, when he has been granted an FRN number. Using his SSN when he has an FRN in the system causes problems.   Using your SSN when you have multiple FRN’s in the system causes more problems. When applying for the new license on the application, in the block that asks for either the Social Security Number (SSN) or the FCC Federal Registration Number (FRN), it is the FRN that needs to be put in there, if  he have one”.

¡No culpe a su VE, el le ayudará!

¡No culpe a su VE, el le ayudará!

En nuestro idioma y resumiendo: La FCC dice que si usted tiene un numero de FRN que obtuvo al inscribirse en el ULS de antemano o tiene una licencia de radioaficionado ya vencida o solicitó por ejemplo, una licencia del Family Radio Service, de GMRS o comercial, marina o aérea o aun una licencia del FAA, usted tiene un número FRN en record. Si es así NO use su número de Seguro Social, use siempre su FRN.

Juan resolvió su problema, asoció su nueva licencia de radioaficionado con su antiguo FRN y sus nuevos indicativos aparecieron en el banco de datos inmediatamente.

La solución es descubrir cual numero usar, el FRN o el SSN. Una forma es buscando sus datos en http://wireless.fcc.gov/uls/index.htm?job=home  (busque bajo licencias, bajo su nombre usando su apellido y su nombre (no use iniciales) o aún mejor: llame a CORES por el número libre de costo 1-877-480-3201. Escuche el menú y escoja el número que corresponda a  “CORES Password Issues”.  Explique su problema y le resolveran.