La primera en Puerto Rico…

Fundación de la WKAQ…

Sin lugar a dudas y sin animo de hacer propaganda, la estación que más se oye en todo Puerto Rico es la WKAQ. Ya sea mediante su antena principal o mediante la cadena que cubre la isla de forma eficiente. Esa estación esta atada a la radioafición debido a que cuando se fundó fue dirigida por el pionero de la radio – Don Joaquín Agusty, 4JE – por muchos años. Vamos a relatar algunas anécdotas o más bien historia de ese acontecimiento.

A oídos de los radioaficionados llegó la noticia de que la Compañía Telefónica iba a instalar una emisora de radio en Puerto Rico. Para ese entonces dirigían la compañía don Manuel Vilá, el Lcdo. Charles Harzeld y Monseieur Villar. La Compañía de Teléfonos era propiedad es propiedad de los hermanos Behn y era dueña de los sistemas telefónicos en muchísimos países del mundo. Don Joaquín Agusty trabajaba para el gobierno, pero en el 1922 fue llamado para que administrara la nueva estación de la Compañía Telefónica que iba a operar como “Radio Corporation of Porto Rico”. Don Joaquín rechazó la primera oferta porque no se creyó capacitado para esa labor. El Gobernador Reilley le concedió dos meses de licencia al Sr. Agusty para que realizara un viaje a Estados Unidos, pero ante una segunda oferta de la Compañía de Teléfonos, Agusty acepto y desistió de su viaje.

Ya en el 1922 en la Habana, Cuba se había instalado una estación, la PWX por la misma Compañía de Teléfonos de los Hermanos Behn. Hay quien dice que los equipos que se instalaron en Cuba habían sido destinados a Puerto Rico, pero al barco que los transportaba tener que ir a la Habana debido al mal tiempo, se decidió desembarcar los equipos allí e instalar la estación en Cuba. La emisora cubana comenzó a funcionar en el mes de agosto de 1922 y en diciembre 3 del mismo año – poco menos de cuatro meses después – se fundaba la WKAQ en Puerto Rico. En 1924 había en Puerto Rico alrededor de ocho estaciones de radioaficionados. Los receptores eran vendidos por la casa Sánchez Morales & Cía.

En los primeros nueve años de funcionamiento de la WKAQ estuvo perdiendo dinero, porque las transmisiones no eran comerciales y no había ingresos de ninguna especie. La estación se instaló principalmente con fines experimentales, para estar atenta al desarrollo de la radiotelefonía y como medio para la educación del pueblo. Originalmente se transmitía una hora a la semana, pero luego se fueron aumentando las horas de transmisión. Los primeros programas musicales de la WKAQ estuvieron a cargo de una orquesta dirigida por don Jesús Figueroa. también se presentaba regularmente a Pepito Figueroa en recitales de violín. Se invitaban conferenciantes, entre los cuales estaban don Juan B. Soto y el Lcdo. Felipe Jiménez Rivera. Entre los actores y constantes estaban Rosita Ríos, Rafael Agudo y el propio Agusty quien realizaba una labor intensa, como administrador, locutor, actor y director de programas. Otros artistas eran Elsa Rivera Salgado, Augusto Rodríguez y los demás miembros de la familia Figueroa. Pronto tendremos más información histórica sobre la radio en Puerto Rico.

No todo debe ser critica al mal funcionamiento de la radioafición en la Isla. De vez en cuanto tratamos de traer noticias históricas para disfrutar del buen gusto que nos brindan las comunicaciones radiales.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Víctor- KP4PQ

 

Nos visitó MARIA

Verdadera ayuda de emergencia…

¡Pensándolo bien, nos acostamos el miércoles 20 de septiembre de 2017 y nos levantamos el jueves 21 de septiembre de 1940!

No teníamos energía eléctrica, no teníamos agua, no tenimos teléfono y tampoco TV, celulares, Internet, “fast foods”, diesel o gasolina y muchos de los demás beneficios que ni siquiera pensábamos que nos faltarían alguna vez, nos faltaron..

Una de las grandes necesidades especialmente después de un desastre, las comunicaciones, desaparecieron como por arte de magia.

En la radioafición, supuestamente una de las virtudes es poder ofrecer comunicaciones cuando los demás servicios convencionales dejan de funcionar, de ahí el dicho…”Cuando todo falla – la radioafición”.

Dicho todo ese sermón, aquí me encuentro escribiendo un “lunes de boricua” muy especial: usando mi lap-top, que nunca usaba para este menester, frente a un quinque que por años fue parte de una colección de antigüedades y que es buena fuente de luz que también ayuda a repeler insectos. Ah… sin olvidar que hoy lunes precisamente es mi cumpleaños, he podido, con la ayuda de Dios, llegar a la última década de un siglo de vida.

Por años en Puerto Rico nos acostumbramos y nos conformábamos con una o varias redes en la banda de dos metros que considerábamos suficiente para supuestamente atender emergencias y desastres.

En honor a la verdad – y se comprobó con el reciente huracán María – lo que hicimos no rindió gran provecho. Necesitamos redes bien planificadas y bien organizadas para poder decir: “Cuando todo falla – la radioafición”. Si tenemos redes bien organizadas y operadores bien entrenados podemos ser de gran ayuda cuando las comunicaciones convencionales dejan de funcionar. No basta con anunciar programas con bombos y platillos para luego no tener nada a la hora de la verdad. En Puerto Rico tenemos muchos y buenos radioaficionados para poder ayudarnos nosotros mismos sin tener que recurrir a radioaficionados de los Estados Unidos.

Vamos a un poco de teoría básica: Somos una isla pequeña, pero con una topografía muy difícil, no tenemos terrenos planos más allá de unas pocas millas y aunque somo de una extensión pequeña – 100 por 35 – necesitamos mucho mas esfuerzo y conocimientos para operar redes de emergencia que en lugares planos y grandes extensiones como existen en otros países no es gran problema.

El pretender correr una red de emergencia en VHF/UHF tiene muy poca posibilidad de éxito. Recordemos que las bandas altas tienen poco alcance, funcionan en línea de visión y dependen de repetidores para cubrir áreas más extensas. Esa practica es precisamente el fracaso de las agencias de gobierno, por operar un VHF, pierden un repetidor y “caput”, se inutiliza la red. Eso les pasa también a nuestras redes en VHF/UHF.

Los repetidores por lo general se instalan en áreas altas, cerros y montañas que son las que precisamente los vientos y el mal tiempo atacan con más fuerza y para poner sal en la herida, están donde es difícil llegar en tiempos huracanados debido a que las carreteras y caminos se dañan debido a inundaciones y derrumbes y no se puede llegar a los equipos para repararlos.

Para organizar redes de emergencia se requieren conocimientos del comportamiento de propagación y por supuesto de tener operadores bien entrenados, que todos piensen y actúen de la misma forma no importa donde les toque ayudar.

Sin animo de pretender ser un experto, una red de emergencia debe funcionar más o menos de la siguiente forma:

Primero – Las redes deben tener comunicación directa (de antena a antena) entre los distritos y el punto central de comunicaciones o sea San Juan. Esa red debe llevarse en bandas bajas, 40 y 80 metros dependiendo de la hora del día o la niche. Debe ser una red “dirigida” (cerrada) con un control absoluto por el operador de control central. En otras palabras, debe haber una estación de HF operando desde San Juan, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao, Carolina y las islas de Vieques y Culebra.

Localmente en los distritos se debe contar con estaciones en redes operando en VHF/UHF simplex cubriendo los pueblos adyacentes a los Distritos. Por ejemplo, en Ponce se deben cubrir los pueblos de Juana Diaz, Adjuntas, Peñuelas, Guayanilla, Santa Isabel, Salinas, y otros adyacentes.

Luego de organizar esas estaciones y con no menos importancia hay que entrenar los operadores. Es importante que todos “hablen el mismo idioma”, se comporten en forma similar y sepan como comportarse en sus interrelaciones con las agencias servidas. Eso no es tarea fácil. Para radioaficionados operadores de emergencia profesionales la División de Educación Continuada del ARRL ofrece cursos preparatorios excelentes entre ellos el “Curso para la Certificación de Radio operadores de Comunicaciones de Emergencia” (EC-001). En Puerto Rico se ofrece el EC-001, diseñado en español para radioaficionados deseosos de ser verdaderos operadores de emergencia. En inglés el curso tiene un costo de $85.00 más $15.00 por el examen. En español el curso es enteramente gratis con solamente pagar $15. por el examen incluyendo el certificado que expide el ARRL para los que lo aprueben. El contenido de este examen se puede ver visitando: http://kp4boricua.org/pr/comunicaciones-de-emrgencia/

Puerto Rico que esta en la trayectoria de huracanes y se enfrenta a ellos todos los años, necesita un buen sistema de comunicaciones de emergencia. No debemos permitir que nos suceda lo que este año cuando el Capitulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana tuvo que pedirle al presidente del ARRL que le enviara docenas de radioaficionados norteamericanos para hacerse cargo de las comunicaciones de emergencia durante y después del Huracán María. Tenemos que prepararnos para poder decir — “Cuando todo falla – la radioafición”.  Eso no fue así este año.

Creo que todos coincidimos cuando decimos que en Borinquén hay excelentes radioaficionados y cuando nos organizamos bien, con buenos lideres, no necesitamos la ayuda de nadie, aunque por supuesto la agradecemos cuando nos llega.

Hasta el próximo lunes de boricua, Me voy a celebrar mi cumpleaños…

Comentarios a <madera.victor@mail.com>

73 de Victor/KP4PQ

 

 

Elogio de la FCC a radioaficionados…

Ajit Pai – Presidente de la FCChairman

El Presidente de la FCC elogia a radioaficionados que vinieron a ayudar a Puerto Rico…

Durante su visita de dos días a Puerto Rico acompañado de Zenji Nakazawa su asesor legal, Ajit Pai, Presidente de la FCC elogió el trabajo que hicieron los radioaficionados que vinieron a la Isla a petición de la Cruz Roja Americana durante los estragos que causó el Huracán María.

“La peor de las tragedias también resalta lo mejor de la gente” Yo vi eso durante mi estadía de 2 días en la isla”, dijo Pai. “Todo el mundo ayudando, la gente de Puerto Rico ayudando a sus vecinos.

“En adición las estaciones de radio, los operadores radioaficionados, las compañías de comunicaciones, los operadores de cable y todos los proveedores de comunicaciones hicieron su parte trabajando tiempo extra para conectar a los desconectados. Todo ese esfuerzo refleja el esfuerzo que se lee en anuncios, en camisetas y en todas partes… “Puerto Rico se Levanta”.

Pai entiende que el recobrarse de los estragos del huracán María requerirá el trabajo y el esfuerzo extra de todos y la FCC está comprometida a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a restablecer las redes de comunicaciones lo más pronto posible. Pai añadió que se requerirán muchos más fondos en los meses venideros paro lograr esa encomienda.

En octubre la FCC contestó a la petición del ARRL y permitió que las transmisiones de data a un símbolo más alto (higher symbol rate) se utilizaran por los radioaficionados en transmisiones entre los Estados Unidos y Puerto Rico. Este permiso temporero está limitado a radioaficionados en Puerto Rico usando emisiones en PACTOR  3 y PAQCTOR 4 y para aquellos radioaficionados en los Estados Unidos que estén directamente envueltos en ayuda de emergencia en HF que envuelvan a Puerto Rico y las islas Vírgenes Americanas.

Durante su estadía en Puerto Rico, Pai visitó varias partes de San Juan y pueblos a lo largo de la costa noreste de la Isla. También inspeccionó una torre y la infraestructura de comunicaciones en el Yunque que sirve a las agencias de ayuda de emergencia. En su visita se encontró con la presidenta Sandra Torres López quien es miembro asociado de la Junta Reguladora de Comunicaciones, estuvo presente en una conferencia que auspició FEMA y el staff de ESF-2, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, el Servicio Nacional del Tiempo, la Administración de pequeños Negocios y otros. También con los representantes de entidades de comunicaciones que incluyeron proveedores de servicio inalámbrico y radiodifusores.

“El camino hacia la recuperación se ha topado con muchos retos, el más notable es la falta de energía eléctrica debido a las fallas en su infraestructura. Algo esta bien claro – Sobreponerse a estos retos no será cosa fácil” terminó diciendo Pai.

Angel Santana-

También nos preocupa la ausencia de los interesantes escritos que se publicaban de la pluma de Ángel Santana-PIC/ASM ARRL Puerto Rico Section . ¿Sabe alguien del paradero de Ángel? La comunidad de radioaficionados de Puerto Rico, miembros o no del ARRL desean tener información sobre las actividades que se llevan a cabo en Puerto Rico. ¡Desde hace algun tiempo solo tenemos completo silencio!

Hasta el próximo lunes de boricua

de Victor, KP4PQ

 

 

¿Nueva licencia de entrada?

El ARRL revisó la propuesta para nueva licencia de entrada

El Comité ejecutivo del ARRL revisó sus planes para implementar las recomendaciones del Comité de la “Nueva Licencia de Entrada” cuando se reunió el 14 de octubre en Hartford, Connecticut. En su reunión del pasado mes de julio, la Junta de Directores del ARRL pidió que se continuaran los trabajos para añadir privilegios adicionales de fonia y digitales para los que poseen una licencia Technician.

Se le notificó al Comité Ejecutivo que el Director por Nueva Inglaterra y Director de Comité Tom Frenaye, K1KI, trabajará con Chris Imlay, W3KD y el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Jay Bellows, K0QB, para desarrollar los datos específicos para hacer una propuesta a la FCC solicitando la expansión de los privilegios en cuanto a frecuencias y modos para operadores Technician. Este trabajo se completará a tiempo para ser revisado por la Junta de Directores en pleno en la reunión del próximo mes de enero.

Frenaye explicó esta semana que el mejoramiento de la licencia Technician será “un paso inmediato que se puede tomar sin gran impacto para la FCC ya que el banco de preguntas no necesitará cambiarse.” Pero hizo notar sin embargo, que este paso no elimina la posibilidad de la consideración de una nueva licencia a largo plazo. El Comité recomendó ambas posibilidades en su informe del pasado mes de julio a la Junta.

El Comité Ejecutivo también atendió un informe breve sobre los trabajos del comité ad hoc para el estudio del programa “Amateur Auxilliary” que preparó el primer borrador para un nuevo Manual de Entrenamiento.  El comité está esperando retroalimentación de la FCC sobre un MOU para el “Amateur Auxiliary”. El presidente del panel de estudio, el Segundo vicepresidente del ARRL Brian Mileshosky, N5ZGT, le dijo al Comité Ejecutivo que algunos tópicos relacionados con la administración interna todavía tienen que resolverse. El comité espera tener todo resuelto para ser considerado durante la reunión de la Junta de Directores el próximo enero.

En su informe del CEO Tom Gallagher subrayó los esfuerzos del Equipo de voluntarios del ARRL, “Force of 50,” que vino a Puerto Rico a petición de la Cruz Roja Americana. Este equipo se organizó y vino a Puerto Rico dentro de 24 horas de haber sido solicitado por la Cruz Roja.

El presidente del ARRL, Rick Roderick, K5UR, quien presidió la reunión, expresó estar bien orgulloso por los esfuerzos que llevo a cabo la Liga Americana para ayudar a Puerto Rico y solicitó que Gallagher llevara el aprecio del Comité Ejecutivo al grupo de la oficina central del ARRL por su esfuerzo de ayuda a Puerto Rico durante el embate del huracán María.

Nota: Queremos añadir que nos dio vergüenza ajena al saber que la Cruz Roja Americana, Capitulo de Puerto Rico tuvo que recurrir a compañeros radioaficionados norteamericanos para resolver sus problemas de comunicaciones de emergencia durante y después de los daños que nos causo el huracán María. Entendíamos, por los escritos que se leían en las paginas del Internet que precisamente fue con la Cruz Roja local que se firmaron supuestos MOUs y que la Sección de Puerto Rico estaba trabajando con ellos en programas de comunicaciones de emergencia.

Angel Santana- WP3GW

También nos preocupa la ausencia de los interesantes escritos que se publicaban de la pluma de Ángel Santana-PIC/ASM ARRL Puerto Rico Section . ¿Sabe alguien del paradero de Ángel? La comunidad de radioaficionados de Puerto Rico, miembros o no del ARRL desean tener información sobre las actividades que se llevan a cabo en Puerto Rico. ¡Desde hace algun tiempo solo tenemos completo silencio!

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor/KP4PQ

 

¿Qué es el programa de VEs?

El Programa de Examinadores Voluntarios (VEs)

Una historia breve…

Desde los comienzos de la radioafición ha habido varias clases de licencias disponibles para aquellos que cualifican. Para cualificar se les requería a los solicitantes aprobar exámenes basados en la radio telegrafía o código Morse, conocimientos de la teoría de electrónica, práctica, reglas y regulaciones y seguridad relacionada con la radioafición. Hoy, el requisito de Código Morse se eliminó, pero los examenes escritos sobre teoría siguen vigentes para las tres clases de licencia.

Los tres niveles de licencia – Technician, General y Amateur Extra – continúan con la tradición de incentivo de privilegios adicionales para mayores estudios y eficiencia. Es un sistema que ha podido sostenerse al pasar del tiempo. Antes del sistema de examenes ofrecidos por voluntarios, la FCC conducía las sesiones en las oficinas de campo en toda la nación siguiendo un itinerario pre-fijado. Los oficiales examinadores de vez en cuando viajaban a lugares remotos para periódicamente ofrecer examenes. Por lo general, las licencias tardaban largos días y hasta meses en llegar. Pero, al comienzo de los años 80 los recortes en presupuesto de este servicio llegaron. La oportunidad para tomar examenes se fue reduciendo y finalmente se eliminó. En adelante la comunidad de radioaficionados tuvo que llevar a cabo los examenes usando radioaficionados voluntarios bajo el nuevo “Programa de Examinadores Voluntarios” que dsieño el ARRL con la cooperación de los oficiales de la FCC.

A fines de 1982, el Congreso pasó la nueva ley conocida como “Goldwater-Wirth Bill” y el Presidente Ronal Reagan lo firmó convirtiéndolo en la ley conocida como “Ley Pública 97-259” que enmendó la Ley de Comunicaciones de 1934 que permite que la FCC acepte los servicios voluntarios y sin compensación de radioaficionados licenciados para servir en la preparación y administración de examenes. Ese cambio también creó el programa conocido como “Volunteer Examiner Coordinator (VEC)”.  Estos Coordinadores Voluntarios VECs se formalizaron como VECs al comienzo del año 1984 para coordinar y auditar el trabajo de sus Examinadores Voluntarios (VEs) y servir como enlace entre los VEs y la FCC.

El ARRL/VEC comenzó a coordinar examenes en septiembre de 1984. La primera sesión de examenes se llevó a cabo el 2 de septiembre durante la Convención de la División de Pacifico del ARRL en California. Así comenzó el ARRL/VEC. Desde entonces  ha acreditado cerca de 60,000 VEs que han administrado más de 1,500,000 elementos de examenes en más de 125,000 sesiones de examenes en toda la nación incluyendo a Puerto Rico.

El ARRL es una de un puñado de organizaciones de VEC en la nación, pero es por mucho, la más grande y más prominente.

En el 1989 la Junta de Directores del ARRL adoptó lo siguiente para su programa:

PROPOSITO: El Propósito del ARRL/VEC es proveer examenes para la licencia inicial a solicitantes nuevos y examenes y oportunidades de mejoramiento para aquellos que ya tienen licencia de radioaficionado.

OBJETIVOS: El ARRL/VEC proveerá suficientes oportunidades para examenes para cumplir los propósitos arriba mencionados, en un itinerario que sea conveniente para los candidatos solicitantes. El ARRL/VEC proveerá a los candidatos con examenes que llenen los requisitos de las Reglas y Regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones administrados de acuerdo con los requisitos y los principios aceptados de la educación moderna.

En Puerto Rico se organizó y se fundó en el 1984 el “ARRL/VEC PR VE Group” afiliado al ARRL para ofrecer examenes para las licencias de Technician, General y Amateur EXTRA en español e Ingles. Este es el único grupo en la nación que ofrece las herramientas de estudio, examenes de practica y sesiones de practica en español. Esto permite que candidatos a la radioafición que no dominan el idioma ingles puedan prepararse y tomar examenes en español. El “ARRL/VEC PR VE Group” permite que los candidatos reserven asientos en las sesiones mensuales o especiales usando el Internet. Esto evita congestión en las sesiones ya que los candidatos que reservan encontraran toda la documentación impresa para su firma sin tener que pasar por una lista de turnos.

Para más detalles viste <www.kp4boricua.org>, el portal más extenso y completo para los radioaficionados.

Los bancos de preguntas para todas las clases de licencia se revisan de acuerdo con un itinerario de revisiones establecido por el NCVEC QPC para atemperarlos a los cambios que hace la FCC en sus reglas que aparecen en la Parte 97 del Código Federal. También los libros de estudio se revisan cada vez que hay cambios.

Hasta el próximo lunes de boricua…

73 de Victor/KP4PQ

¿Qué es ARES®?

¿Qué es ARES – (Amateur Radio Emergency Service®)?

ARES consiste de radioaficionados con licencia de la FCC que inscriben voluntariamente sus conocimientos y su equipo, en el programa de ARES local, para prestar sus servicios de Comunicaciones de emergencia en el servicio público cuando hay desastres.

Requisitos para pertenecer a ARES…

Todo radioaficionado con licencia de la FCC, no importa su membresía en el ARRL o cualquier otra organización nacional ese legible para solicitar su membresía en el programa de ARES. Se puede conseguir información más completa comunicándose con la organización local. Debido a que ARES es un programa del Servicio de Radioaficionados, solamente los radioaficionados son elegibles para pertenecer. Se prefiere que tengan equipos de emergencia, pero eso no es requisito para pertenecer.

Como envolverse en ARES…

Complete la forma “ARES Registration form” y hágala llegar a su Coordinador Local de ARES.

Si usted es un voluntario en Comunicaciones de emergencia…

  • Usted tiene que recibir entrenamiento. Para poder ofrecer ayuda en caso de emergencia – y aun en una situación que no sea necesariamente una emergencia – usted tiene que tener el entrenamiento apropiado y por su puesto, su licencia de la FCC. Entérese mejor del curso “Emergency Communications Training”.
  • Usted tiene que tener habilidades sostenidas. ¿Qué si cuando usted llega al lugar de la emergencia, no hay comida y mucho menos facilidades deseables para dormir? Antes de usted partir para su asignación, usted tiene que estar seguro que sus habilidades le permitirán llevar a cabo su asignación operando en condiciones poco deseables además de operar debidamente el equipo de radio.
  • Usted tiene que prepara a su familia para aceptar su ausencia. Cuando usted se ausenta su familia tiene que estar preparada física y mentalmente para aceptarlo. Luego del desastre , cuando el voluntario regresa a casa , puede muy bien tener que confrontar algunos problemas mentales para los que siempre hay recursos apropiados. Muchos voluntarios sufren desde fatiga hasta depresión.
  • Usted tiene que buscar formas para ser voluntario. Primero debe hacerse miembro de ARES, CERT, RACES o cualquier otra organización local de emergencia. Trate la “Cruz Roja Americana” o sitios en el Internet como por ejemplo “Ready.gov”.
  • Aquí puede bajar el “Manual de ARES en PDF” o el “ARES Field Resources Manual” en PDF. una excelente forma de comenzar tu preparación es aprobando el curso que ofrece el Departamento de Educación Continuada del ARRL para Operadores de Emergencia. Visita AQUÍ para más detalles. Este curso tiene un costo de $85. En los Estados Unidos, pero en Puerto Rico se ofrece en español y es completamente gratis.

Puerto Rico, mas que nunca, necesita verdaderos operadores de emergencia bien preparados y listos para ayudar a la comunidad necesitada y a las agencias de gobierno en momentos de desastres. Si te interesan las comunicaciones de emergencia, considera obtener la certificacion del ARRL. Preparate para un mejor futuro sirviendo a Puerto Rico y a la radioafición.

Hasta el proximo lunes de boricua,

73 de Victor – KP4PQ

Nueva generacion…

Bernadette Lewis – Secretaria General

La Unión de Telecomunicaciones del Caribe quiere una “Nueva Generación de Radioaficionados”.

En comentarios durante el pasado viernes 13 de octubre de 2017, “Día para la Reducción de Desastres”, la Secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, Bernadette Lewis describió a la radioafición como “la roca angular” de las comunicaciones durante emergencias y pidió que se cultive una nueva generación de radioaficionados jóvenes para continuar con ese propósito. Ella hablo como parte de un panel sobre comunicaciones de emergencia en la conferencia WTDC-17 que se está celebrando en Buenos Aires Argentina. Dijo que el CTU ha estado considerando el papel de los radioaficionados durante la presente temporada de huracanes muy violentos.

Más tarde la moderadora Vanessa Gray pregunto a Bernadette que paso concreto se debe tomar para hacer mejor uso de información y tecnología (ICT) para la administración en desastres y ella contesto sin titubear… “Tenemos que cultivar una nueva generación de operadores radioaficionados jóvenes. Hemos notado que hoy día la gran mayoría está en la parte alta de los 50 años de edad.”

La radioafición ha sido la piedra angular para las comunicaciones durante desastres y emergencias y una de las cosas que estamos mirando es la posibilidad de facilitar este proceso es teniendo una red a prueba de desastres y que para cuando no temenos desastres se pueda usar para el entrenamiento de operadores nuevos y a la vez generar el interés en la Comunicaciones en toda la región.

Lewis, de Trinidad y Tobago reforzó sus expresiones en forma condensada durante otra entrevista en la que ella llamó a los huracanes “una realidad en la vida de los que habitamos en los países del Caribe, y sugirió que los países devastados deben pensar con detenimiento el como reconstruir su infraestructura para lograr hacerla resistente a los daños que causan los huracanes.

WTDC-17, que se cierra el próximo 20 de octubre considera tópicos, proyectos y programas relacionados con el desarrollo de las Comunicaciones. El tema para este año de la conferencia es “ICT for Sustainable Development Goals.”

El especialista en relaciones técnicas del ARRL, Jon Siverling, WB3ERA, y el asesor especial de la IARU Rod Stafford, W6ROD, participaron en esta actividad.

Nuestros comentarios:  Nuestra experiencia de muchas décadas en las sesiones de examenes del ARRL/VEC nos muestran que al presente la gran mayoría, sin no todos los candidatos a examen son adultos mayores y en raras ocasiones vemos un joven tomando un examen. Años atrás era todo lo contrario, era raro ver a un adulto en una sesión de examenes. Tenemos muchos “expertos” en las comunicaciones de emergencia que desaparecen del cuadro tan pronto nos toca un desastre.

Quizás debemos pensar en prepararnos individualmente como “Operadores de Emergencia Certificados”. Los cursos que ofrecen FEMA y el ARRL en su “Departamento de Educación Continuada” muy bien puede ser el comienzo. Este curso prepara a los operadores radioaficionados de tal forma que pueden servir en cualquier lugar a donde el destino los lleve a ayudar ya que esta escrito para que todo operador de emergencia se comporte y opere de forma uniforme no importa donde se encuentre. En Puerto Rico tenemos la ventaja de que además del curso ser gratis ($85.00 en U.S.A.) es en español. Para más detalles visita (http://kp4boricua.org/pr/comunicaciones-de-emrgencia/) en www.kp4boricua.org. Si te interesa puedes ser un radioaficionado especial, con una certificación del ARRL si apruebas el examen.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ