Las cosas como son… Parte 2

Las cosas como son… aunque no nos guste – Parte 2.

Por mas de un año ya, un grupo de radioaficionados con aparentemente intereses personales detrás de sus actos ha tratado de adueñarse de las distintas actividades que por años se llevan a cabo, quieren el control del programa de exámenes y de otras actividades que funcionan bien y exitosamente en la comunidad de radioaficionados, sin éxito. Llevan a cabo reuniones aquí y allá sin lograr apoderarse de los distintos servicios que le ha servido bien a la comunidad de radioaficionados de Puerto Rico por decadas.

La nueva modalidad es utilizar a los radioaficionados que comienzan para dar la cara ante la comunidad de radioaficionados en vez de dirigir todos los esfuerzos a orientarlos y ayudarles en el comienzo de su carrera como radioaficionados.

A los que se dedican a este malévolo proyecto los exhortamos a que cesen y desistan de sus planes y dediquen su tiempo y recursos a ayudar a que los nuevos pinos se encaminen en la dirección correcta. Para eso trabaja el ARRL. A los radioaficionados que comienzan los exhortamos a que no crean todo lo que les dicen, analicen y enterense de propio conocimiento de todo lo que escuchen. Es de suma importancia que deben enterarse bien de quien les “ayuda”, de quienes lo hacen de buena fe y quienes los utilizan para lograr desde un cuarto obscuro sus sueños y deseos.

La radioafición se nutre de los nuevos radioaficionados por lo que es imperativo que esos pinos nuevos se nutran de la verdad y no de cuentos de camino. Después de todo, son ellos los que conformarán la radioafición del futuro.

Aquí una lista corta de lo que un viejo radioaficionado de Ohio que acaba de convertirse en “SK” escribió como una guia corta dirigida al radioaficionado que comienza. El A, B, C, D  de la radioafición, así lo lamó.

A. Ahora que tienes licencia olvida lo que aprendiste en bandas de otros servicios, la radioafición es diferente.
B. Nútrete de los conocimientos de otros radioaficionados veteranos, pero siempre recuerda usar tu propio criterio.
C. Lee, lee mucho – el que no lee tiene que conformarse con lo que le dicen.
D. Cumple con las reglas – La Parte 97 es nuestra guia, pero recuerda que si lo que buscas no aparece en las reglas, debes usar el sentido común. No hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti.

Recordemos todos: Si deseamos una radioafición diferente no podemos ser indiferentes. No sigamos detrás de los que quieren serlo todo, de los que creen ser dueños de la verdad, de los que mandan a otros y no dan la cara… usemos nuestro sentido común y nuestro propio crierio. El que mucho abarca, poco aprieta.

Hasta el próximo lunes,

de Victor-KP4PQ

Piden paciencia a los radioaficionados

El Federal Register publicó las nuevas Reglas para MF y LF, pero no son legales… 

El lenguaje en el R&O describe las reglas operacionales para el acceso secundario de los radioaficionados a los 630 y 2,200 metros ya aparece en el “Federal Register” pero es claro que los radioaficionados todavía NO pueden acceder esas bandas nuevas. Eso se debe a que los procedimientos específicos están todavía siendo desarrollados para especificar en detalle como los radioaficionados deben notificar al “Utilities Technological Council (UTC) la localización de su estación antes de comenzar operaciones. La FCC ha dicho que esta información es necesaria para confirmar que la estación No está localizada dentro de un kilometro de una línea eléctrica activa en un sistema de comunicación “PLC”.ó “Auqne el “R&O” ya se ha publicado en el “Federal Register”, los radioaficionados no pueden comenzar el uso de las bandas hasta que la FCC publique un “Public Notice” describiendo los procedimientos necesarios a usarse para notificar al UTC de la posible operación, tal como lo requieren las nuevas Reglas”, declaró Dan Henderson, N1ND, del ARRL. No hay una fecha para la publicación de dicho “Public Notice”, los radioaficionados tienen que tener paciencia.

La FCC dijo por su parte que los requisitos de la notificación tienen que mantener un balance entre las operaciones por radioaficionados con propósitos experimentales y las operaciones del PLC que usan las compañías electrices para mantener un servicio eléctrico confiable y seguro. Una vez los procedimientos sean claros y estén publicados, los radioaficionados que piensen usar esas nuevas bandas notifiquen a UTC su localización, podrán comenzar a usarlas.

La FCC no aceptó una petición que hizo el ARRL para obtener conexión directa con el banco de datos que mantiene UTC.

Una vez UTC divulge los procedimientos para recoger los datos requeridos, la FCC tiene que pedirles que revisen el procedimiento con la oficina de OMB (Office of Management and Budget). “Dicha Comisión publicará entonces una nota en el “Register” invitando a comentarios sobre los nuevos requisitos para recoger los requisitos requeridos y adoptados” … dijo la Comisión en su R&O.

Esto quiere decir que pronto los radioaficionados podrán – aunque con algunas restricciones – transmitir en “onda larga”.

Como noticia aparte… Los segmentos de 1900-2000 kHz fueron cambiados de secundarios a primarios para radioaficionados en el 2015. La FCC separó 1,900-2,000 kHz a los servicios marítimos (MMS) en base primaria para el uso no-Federal en las Regiones 1, 2 y 3 de la ITU y restringió el uso de este segmento a las “radio-boyas” en mar abierto y en los Grandes Lagos.

Hasta el proximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ

Las redes de emergencias del futuro…

Las redes de emergencias del futuro podrían traer cambios significativos en ARES, quizás hasta hacerlo desaparecer.

Esperemos que las organizaciones de servicio publico de seguridad nunca oloviden el valor que tienen los radioaficionados — NPSTC Chairman Ralph Haller, N4RH

La Autoridad de Primera Respuesta (“FirstNet”) — una red nacional de radio de banda ancha para operadores de emergencia —  podría cambiar la forma en que los Servicios de Emergencia de Radioaficionados (“Amateur Radio Emergency Service® – ARES®) funciona con el propósito de mantener comunicaciones durante desastres y emergencias.

Como una autoridad independiente dentro de la Administración de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NTIA), La misión de ““FirstNet”” es formalizar, poner en función y operar una red dedicada a los “first responders”.

Ralph Haller, N4RH, el director del “National Public Safety Telecommunications Council (NPSTC), le comunicó al ARRL que “FirstNet” posiblemente sea tan importante como fue el comienzo del uso de la radio en la seguridad pública hace muchos años.

“La red nacional se desarrollará para que los servicios de seguridad pública se mantengan operacionales durante emergencias.”… dijo Haller, subrayando que la radioafición no debe esperar tener acceso a “FirstNet”.

Llamó la atención al hecho que aunque los sistemas de la radioafición fueron un punto de importancia en los planes de emergencia en el pasado, posiblemente eso no sea así en el futuro.

NPSTC es una federación de organizaciones que trabaja para mejorar las comunicaciones de seguridad pública y su habilidad de comunicar entre si, y el ARRL tiene una silla en su Junta de Gobierno. Haller predice que el papel de la radioafición en emergencias no desaparecerá. No hay substituto para los ojos y oídos en tierra durante emergencias – dijo y añadió que los radioaficionados “pueden y deben continuar jugando un papel importante cooperando con las Comunicaciones de emergencia”.

Los operadores radioaficionados pueden continuar proveyendo información valiosa a los centros de comunicaciones en la fase de recuperación después de desastres. Si la recopilación de datos es sobre nubes de tormenta, falta de energía eléctrica o el cierre de carreteras los radioaficionados pueden ayudar proveyendo información critica y en tiempo real de las condiciones en áreas extensas, mientras los encargados de primera respuesta están socorriendo a los heridos o protegiendo la vida y propiedad, los radioaficionados pueden concentrarse evaluando el cuadro completo.

El 30 de marzo pasado, “FirstNet” y el Departamento de Comercio anunciaron  una asociación de 25 años con AT&T como el contratista principal para lograr hacer a “FirstNet” una realidad.

La habilidad de comunicar transparentemente y sin costuras entre jurisdicciones es critica para las agencias del orden público, incendios y servicios de emergencias médicas (EMS) cuando suceden emergencias grandes para dar ayuda inmediata a emergencias y desastres. En noticias del departamento de Comercio mencionan que “en ese tipo de evento las redes pueden ser sobrecargadas e inaccesibles limitando el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones dedicadas al servicio de la seguridad pública.

Las Agencias de Seguridad Pública ya están usando redes inalámbricas comerciales como por ejemplo AT&T y Verizon para suplementar sus propios servicios de radio y sus redes aunque esas comunicaciones no son de punto-a-punto. “FirstNet” esta inicialmente dirigido primordialmente a proveer video y data con las comunicaciones por voz quizás dentro de una década.  EMS podría convertirse un fuerte usuario de esas redes.

Inevitablemente habrá grietas en la cobertura por lo que el desarrollo de métodos alternos es critico. Estos sistemas son capaces de expandir las redes a áreas que regularmente no se cubren, pero podrían ser útiles en incidentes específicos. Esto puede incluir satélites — Inmarsat es parte del equipo de AT&T. La seguridad de las redes y “encrypton” tienen alta prioridad. El “Military Auxiliary Radio System” (MARS) ahora usa “encrypton” en sus redes de data.

Aunque imágenes en forma de televisión de radioaficionado radioaficionados (DATV) y muchos otros modos digitales están ahora disponibles para ARES, “FirstNet” podría ser el empujón que necesita  ARES para adoptar sistemas similares.

Una nueva generación de radioaficionados conocedores de data, imágenes y tecnología de video es muy probable que lleven a ARES a pensar más allá de análogo.

Haller alertó a que la comunidad de radioaficionados debe continuar trabajando de cerca con loas organizaciones de seguridad pública en todos sus niveles para asegurarse de que pueden mantenerse como parte de los planes de emergencia modernos.

“El bombo publicitario no debe descansar en que los radioaficionados serán barridos debajo de la alfombra — insistió Haller.  ¡Estemos seguros de que las organizaciones de seguridad nunca deben olvidar cuan útiles son los radioaficionados!

“FirstNet” usará el espectro en los 700 MHz — esto no afectará las frecuencias dedicadas a la radioafición, pero no hay garantía que esto no cambie según la red se acerque a la su 5ta generación (5G) de tecnología. El Servicio de Radioaficionados tiene acceso a espectro significativo más arriba de los 700 MHz.

Lo que se espera es que dentro de un par de años una red nacional estará lista para funcionar en grande y los primeros usuarios estarán a bordo. Algunas redes regionales han estado trabajando para probar el concepto y trabajando en los detalles para lograr el concepto.

Hasta el proximo lunes de boricua.

Muchos 73 de Victor/KP4PQ

La FCC quiere controlar a terceros…

La FCC quiere prohibir que se divulgue información sin su permiso…

 Recientemente Tom Wheeler, quien preside la FCC presento una nueva propuesta para regular a compañías como por ejemplo Comcast (CMCSA), Verizon, y AT&T. Las reglas requerirían a las ISPs que obtengan el consentimiento de clientes para poder ofrecer su data a afiliados y a otras compañías de terceras personas. Darles a los clientes transparencia, selección y seguridad es el propósito primordial de la propuesta. Los consumidores deben tener el poder de proteger su propia privacidad con un control efectivo sobre cómo se comparte su información, ya que dicha data es de su propiedad.

Las medidas propuestas le permitirán a las compañías de banda ancha compartir la información con afiliadas y socios con el propósito de anunciar servicios relacionados a las comunicaciones. Si usted no desea que esto suceda deberá dejarlo saber de ante mano. Tendrá las herramientas a mano para hacer selecciones de cómo se puede usar su información y con quien se puede compartir.

Las compañías de cable ya han estado criticando esta propuesta. Un grupo industrial dice que la FCC está preparando el terreno para más regulaciones en el futuro que podrían ser aún más restrictivas. Objetan el hecho de que la FCC está haciendo las reglas más específicas por sector ya que la propuesta solo aplica a los proveedores del  sector residencial y móvil de banda ancha. Aquellas páginas que recogen data y se lucran al usarla con el propósito de anunciar (Google, Facebook, Twitter) se excluyen de estos términos. Esa es la función del “Federal Trade Commission”.

La reglamentación para sectores específicos ignora la tecnología para  protección de la privacidad como el “encryption” y el hecho de que los más importantes proveedores de banda ancha ya le permiten a sus clientes el control de como su información se utiliza.

Ya se comenta que en el porvenir hay una tendencia a regular mejor los derechos del usuario que a la vez podrá redundar en altos costos por los servicios.

Hasta el proximo lunes de boricua,

73 de Victor/KP4PQ

Glen Baxter-ex K1MAN (SK)

Fallece Glenn Baxter, ex-K1MAN, mientras se encontraba el litigaciones con la FCC…

Glenn Baxter, ex-K1MAN, natural de  Belgrade, Maine, falleció el pasado 5 de mayo a los 75 años de edad. En el 2014 Baxter perdió su batalla para recuperar su licencia Amateur  Extra cuando la FCC desestimo su petición de renovación  debido a una multa de $10,000 por violaciones cometidas durante varios años, que nunca pagó.

“Cualquier radioaficionado que someta una solicitud de renovación y que sea encontrado delincuente en una deuda a la FCC y que no la pague en su totalidad o haga arreglos a tiempo encontrará que su solicitud ha sido rechazada”  dice la Comisión en el “Notice of Dismissal” que aparece en el expediente del ULS de Baxter. “Debido a que usted no resolvió este asunto a tiempo, su solicitud ha sido rechazada” Baxter tuvo una licencia de radioaficionado desde el 1956. Los indicativos K1MAN ahora han sido asignados a Daniel Leonardo un radioaficionado con licencia Technician que reside en Clifton Park, New York.

En un periodo de largas décadas, Baxter – un ingeniero de profesión en Maine e Ilinois – estuvo violando las reglas de la FCC debido a múltiples quejas  debido a un programa en AM que Baxter se aferró a mantener alegando que tenia una organización que llamaba “American Amateur Radio Associaton (AARA) . Las transmisiones de Baxter incluían noticias, entrevistas, comentarios  y retransmisiones de noticias de radioaficionados tipo “broadcast” producidas por otras organizaciones incluyendo el ARRL, que Baxter usaba sin autorización. Su rara estación transmitía por control remoto sin operador de control.

En el 2012 la Corte de Distrito del estado de Maine falló a favor de la FCC imponiéndole a Baxter el pago de una multa inicial de $21,000. La corte   favoreció a la FCC en el cobro de $3000. y $7000 por no obedecer el mandato de la FCC y por interferencia maliciosa. La corte no consideró la tercera causa que era el usar la estación de radioaficionado con propósitos pecuniarios,  El Tribunal decidió que esta causa se debe litigar separadamente.

Glenn A. Baxter, P.E., se retire y vivió sus últimos años en Belgrade Lakes, Maine. Tenia un grado en Ingeniería industrial de la Universidad de Rode Island y se licencio como ingeniero profesional en Illinois y Maine. Era graduado de la Academa de Vermont que lo distinguió en el 1993 como “Distinguished Alumnus con el premio Dr. Florence R. Sabin. Su vida se troncho mientras hacia estudios en relatividad y física y era Director Ejecutivo del “Belgrade Lakes Institute for Advanced Research” Sus intereses incluyeron física, filosofía y teología.

Recordamos que Baxter fue un buen radioaficionado, bien dedicado a las comunicaciones de emergencia (ARES –RACES). En un momento de gran emergencia en Puerto Rico logró enviarnos tres “jump teams”, uno se utilizó con gran efectividad en Puerto Rico, el segundo y el tercero lo enviamos a St. Thomas y St Croix. Los tres equipos nos ayudaron grandemente durante la emergencia. Pudimos ver como un “jump team” se mueve a distintos sitios donde los necesitan y vienen equipados con todo lo necesario para operar y subsistir (vestimenta y alimentos) por algún tiempo en caso de que en el lugar donde son enviados no este en posición de ayudarlos.

Los últimos dias de K1MAN.

Más tarde Glen se envolvió en una guerra con el ARRL debido a los “privilegios” que el alegaba la FCC concedía a W1AW. Este encuentro lo llevo a fundar lo que el llamo el “American Amateur Radio Associaton” (AARA) . Insistía en que su estación K1MAN debía recibir los mismos “privilegios” que W1AW. Eso trajo consigo las cuantiosas multas que le impuso la FCC, confirmó el Tribunal y que entendemos Baxter nunca pagó.  Que en paz descanse Glen Baxter, exK1MAN

Hasta el proximo lunes de boricua.

73 de Victor/KP4PQ

La Verdad aunque nos duela…

Las cosas como son… aunque no nos guste.

Por cerca de un año ya, un grupo de radioaficionados con aparentemente intereses personales detrás de sus actos ha tratado de adueñarse de las coordinaciones de repetidores sin éxito. Luego de lo que muchos llaman, un fallido golpe de estado en una reunión del antiguo PRVI en Guayama, llevan a cabo reuniones aquí y allá sin lograr apoderarse de la organización coordinadora de repetidores que le ha servido bien a la comunidad de radioaficionados de Puerto Rico y las Islas Vírgenes por unos 25 años, veintiséis para ser exactos.

Si tienes un repetidor coordinado debidamente, no tienes que perder tu tiempo y gastar conbustible para ir a reuniones impropias, tu repetidor está coordinado y no tienes nada mas que hacer. Pronto recibiras mas información sobre tu coordinación. Es posible que en algunos casos comiences a recibir interferencias, esto es debido a que este grupo esta haciendo supuestas coordinaciones sin control alguno. Dicen… “usa esta frecuencia y si nadie se queja, quedate ahi”. Si deseas coordinar una frecuencia legal y oficialmente, comunicate con WIRCI que es la UNICA entidad coordinadora valida en Puerto Rico.

Prueba de ello es que en todo ese tiempo solo ha tenido que llevar a la FCC un solo caso y el mismo fue resuelto a favor de la organización. Es curioso saber que ese solo caso fue causado por un radioaficionado que no quiso aceptar la decisión de la coordinadora y tuvo que ser amonestado y su frecuencia cambiada por la FCC y su equipo cambiado a otra frecuencia para evitar interferencias que estuvo largos meses alegando “que el no era el causante de la interferencia, acusando a otros de dicha interferencia.

Es curioso también que el radioaficionado al que nos referimos es precisamente el que ahora quiere apropiarse de la organización coordinadora y auto-adjudicarse la presidencia y el control de la misma, cuando en su momento no obedeció la orden de cambiarse de frecuencia y prefirió seguirle causando interferencias a otros compañeros radioaficionados hasta que la Comisión lo detuvo. Como decía el Quijote – Cosas veredes Sancho.

La verdad, como es… Por muchos años el ARRL produjo anualmente el “ARRL Repeater Directory”,  publicación que incluía listados de repetidores coordinados en los Estados Unidos, Canadá  y Puerto Rico. En este momento de crisis económica, el ARRL suspendió la publicación del DIRECTORIO debido a que dejaba grandes pérdidas. El ARRL unió esfuerzos con un grupo que se conoce como “RFinder” que se dedica a otros menesteres en la industria de las comunicaciones pero que produce el banco de frecuencias coordinadas más extenso del mundo, con el propósito de publicar el directorio usando la data recopilada por ellos que se dedican a recopilar data mundialmente y publican un banco de datos universal en el Internet. De esa manera se podrá publicar el “ARRL Repeater Directory” a un costo reducido y más completo para servir a los radioaficionados.

A Puerto Rico se le pidió expandir sus funciones para incluir el Caribe y no solo servir a Puerto Rico y las Islas Virgenes en su área de cobertura. Ese cambio se llevó a cabo en el 2016 y el nombre de “PRVI” ahora obsoleto, se cambio a “West Indies Repeater Cordinators” (WIRCI). Se entrego el viejo nombre de PRVI al Departamento de Estado y se inscribió el nuevo que sigue sirviendo a la comunidad de radioaficionados como siempre lo ha hecho.

La Parte 97 de la FCC dice textualmente en la Sub Parte A §97.3(22) … “Coordinador de Frecuencia — Una entidad reconocida  en un área local o regional por operadores radioaficionados cuyas estaciones son elegibles para ser estaciones auxiliares o repetidoras, que recomienda canales para transmitir/recibir y parámetros técnicos asociados para dichas estaciones con el propósito de evitar o minimizar interferencias potenciales.”

A eso es que precisamente WIRCI, (el antiguo PRVI), con la cooperación de la comunidad de radioaficionados se ha dedicado por 26 años. Las frecuencias disponibles se han asignado efectiva e imparcialmente siguiendo normas establecidas y esa será la practica hasta que una mayoría de usuarios entienda que se debe renovar WIRCI.

Toda la información referente a tu organización coordinadora aparece en las paginas dedicadas a WIRCI en <kp4boricua.org>. Allí encontraras el Reglamento, información para coordinar, para hacer cambios o informar discrepancias. también encontraras un listado oficial de frecuencias coordinadas.

Si en algún momento la mayoría de los usuarios de WIRCI entiendan que se debe cambiar la organización, WIRCI esta en la mejor disposición de escucharlos y siguiendo el Reglamento tomar los pasos correctos para elegir un nuevo grupo coordinador.
Queremos hacer saber que el querer descarrilar el trabajo que tu organización coordinadora lleva a cabo, es impropio, ilegal y falto de buena fe. Prueba fehaciente de que organización fue escogida por el ARRL y “RFinders” es ver la publicación más reciente como aparece aquí. La data hasta el 2018 ya fue seleccionada por estas entidades a cargo de publicaciones muestra la que la Organización Coordinadora Oficial es WIRCI.

Pueden escribir a WIRCI usando <mailto:wirci.pr@mail.com> comentarios y preguntas son bienvenidas.

Las cosas como son…

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ

 

 

¿Sabes lo que es la IARU?

Que es la “International Amateur Radio Union”…

Todo buen radioaficionado debe conocer esta organización que se creó en Paris, Francia. El “ International Amateur Radio Union” ha sido siempre el perro de presa y el vocero para la comunidad mundial de Radioaficionados desde el 1925.  la   Constitución de la IARU se enmendó por ultima vez en el 1989, y organiza la IARU en tres unidades regionales que corresponden a las tres organizaciones de radio del la “International Telecommunication Union (ITU). La Constitución de la IARU también provee lo que se conoce como la “IARU Member Society” que sirve como el Secretariado International de la Unión. La Unión consiste de 160 sociedades nacionales de radioaficionados alrededor del mundo.
El Secretariado Internacional recibe de vez en cuando peticiones de individuos preguntando como pueden unirse a la IARU. La mejor forma de ayudar a la IARU es manteniendo membresía en una o más de las distintas sociedades nacionales de radioaficionados.

La organización es gobernada por el “Concilio Administrativo” (AC), que consiste de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos representantes de cada una de las tres “Organizaciones Regionales de la IARU”.  La Región 1 es Europa, África, el Mediano Este y parte de Asia. La Región 2 es Norte, Sur y Centro América y la Región 3 es casi toda Asia y el Pacifico. El Concilio Administrativo determina la política de la IARU. Todos sus miembros son voluntarios y son los oficiales y directores de las distintas organizaciones regionales.

La “International Telecommunication Union” (ITU) es la Agencia de las Naciones Unidas que tiene que ver con la información y la tecnología de comunicaciones. Dentro del trabajo de la ITU están los servicios de comunicaciones que incluye el Servicio de Radioaficionados y y el Servicio de Satélites de Radioaficionados.
El Sector de Comunicaciones  de la ITU (ITU-R) se ocupa de dirigir el espectro de radiofrecuencia y los recursos de orbitas para satélites. Una de las principales actividades de la IARU es trabajar dentro de la estructura de la ITU para preservar y mantener el espectro asignado a la radioafición y a los satélit3es de radioaficionados y a promover el uso constructivo y el valor de la radioafición. La IARU participa en todas las reuniones de ITU-R y es miembro de un Sector del Departamento de Sectores de la ITU o sea la ITU-D.  Las Comunicaciones de Emergencia, Planificación y Respuesta a Emergencias son tópicos que se disacuten en la ITU-D y la IARU participa en todas esas discusiones. Los nueve miembros del IARU AC no pueden participar del gran número de reuniones de la ITU que son de suma importancia para la radioafición. Hay un buen número de individuos muy bien cualificados que se conocen como Consultores Expertos y Representantes Técnicos, que se prestan como voluntarios para participar en las reuniones de trabajo o grupos de estudio representando la IARU.

El Sistema de Monitoreo de la IARU  consiste de un número de operadores radioaficionados alrededor del mundo que monitorean el espectro de radio para radioaficionados para identificar a no-radioaficionados e intrusos que trasmiten en las frecuencias de radioaficionados. Si se descubre uno, se toman las medidas para traerlo a las autoridades en comunicaciones donde reside en intruso con el propósito de remover sus señales de las bandas de radioaficionados.

El Proyecto de Balizas (Beacons) de la IARU mantiene una serie de radio faros en muchas partes del mundo para hacer posible que los operadores radioaficionados puedan determinar los patrones de propagación y participen en estudios sobre propagación.
La IARU también lleva a cabo el  concurso “IARU HF World Championship”, las sociedades miembros de la IARU y los voluntarios son invitados a  unirse al concurso para promover la organización.

El premio conocido como “Worked All Continentses el premio más antiguo en la radioafición. El premio básico se logra confirmando contactos con las seis áreas continentales del mundo. Los contactos con Antártica cuenta como el continente más cercano con población permanente. Las solicitudes para este premio se somete a través de una organización miembro de la IARU.

La IARU también auspicia el “World Amateur Radio Day” todos los años para que las sociedades miembros promuevan la radioafición en sus países.

Hasta el proximo lunes de boricua, 73 de

Victor/KP4PQ