El Portal de Todos los Radioaficionados

Sirviendo a 120,000 visitantes de mas de 115 paises y a toda la radioafición.

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - Sirviendo a 120,000 visitantes de mas de 115 paises y a toda la radioafición.

Turquía… ¡Bien gracias!

Turkey LogoLa Radioafición no ha sufrido cambios en Turquía…

Contrario a informes erróneos que están circulando, NO se han cancelado o suspendido licencias de radioaficionados luego del golpe del 15 de julio.

Información de Aziz Sasa, TA1E, nos dice que no se han revocado licencias y los radioaficionados están operando de forma regular. Así lo confirma el Presidente de la Unión Internacional de Radioaficionados TRAC. Los informes que circulan sobre la revocación de licencias por el Concilio Supremo de Radio y Televisión  (RTUK) son sin confirmar y especulativos. La RTUK no es un cuerpo regulador para el Servicio de Radioaficionados.

Los informes erroneos citan un comunicado de RTUK que es la agencia que regula “broadcasting”. El Servicio de Radioaficionados y otras industrias inalámbricas son reguladas por BTK que es una agencia separada. Tres estaciones en Turquía fueron escuchadas en 10 metros durante una apertura de la banda hacia Europa Central el 21 de julio – TA1BM, TA1PB, y YM7TEN/B.

La historieta errónea publica que la información de revocación viene TRAC pero publica como referencia un URL erróneo que pertenece a una organización que nada tiene que ver con la radioafición.

La misma noticia falsa incluye un aviso a todos los radioaficionados que supuestamente es atribuido al Presidente Recep Tayyip Erdoğan.

TRAC y la sociedad miembro de la IARU no han cerrado, ni tampoco su sitio en la WEB ha sido bloqueado o cerrado.

Turkey Flag2La Republica de Turquía (en turco: Türkiye Cumhuriyeti) es un país soberano intercontinental ubicado en Asia y Europa en la zona de los Balcanes.

Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Su territorio ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones como los Hititas, Urartu, Cimerios, el Imperio Airio, Persa, Romano, Bizantino y muchos otros, y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia. Por su ubicación estratégica es clasificada como potencia de ámbito regional por políticos y economistas de todo el mundo.

Nos vemos el próximo lunes, hasta entonces…

73 de Victor/KP4PQ

Un bonito domingo…

ARRL_VEC New LogoUn domingo maravilloso… para un “Lunes de Boricua”…

Como los muchos que nos siguen en el Internet saben, por mucho tiempo hemos dedicado un tiempo cada semana a escribir sobre algún tema de interés para la radioafición. Nuestro lema siempre ha sido escribir la verdad puesto que entendemos que la verdad es única y no tiene precio. Es por eso que “Lunes de Boricua” se ha vuelto la lectura preferida del comienzo de la semana.

Este domingo fue uno fuera de lo común pues tuvimos que levantarnos muy temprano, a eso de las 5 de la mañana para cumplir con un compromiso ineludible. Teníamos que estar en Aguada, temprano en la mañana con el propósito de ofrecer una sesión de exámenes del ARRL/VEC para candidatos que se dieron cita en el “Hamfest” de la FRA en ese pueblo del oeste. Las 5 de la mañana no es muy temprano que digamos, pero para los que nos acostamos cuando nos da sueño y nos levantamos cuando se nos quita, las 5 AM es tempranísimo.

No acostumbro a escribir sobre mí mismo, pero en esta ocasión tomo licencia y lo voy a hacer ya que lo que les voy a contar merece ponerse en conocimiento de nuestros lectores. ¡Sé que lo van a disfrutar!

Junto a mi amigo de muchos años, Pablo, KP4SJ, llegamos a Aguada como a las 8 AM para poner en orden lo necesario para la sesión de exámenes. Como todos saben por más de 40 años sin fallar una sola vez hemos estado ofreciendo estas sesiones que auspicia el ARRL/VEC sábado tras sábado. Dicho sea de paso es la única sesión en toda la nación que permite que los candidatos a examen reserven su asiento mediante el Internet y más aún, es la única agrupación en toda la nación que prepara toda la documentación, certificados y papelería requerida por la FCC mediante el uso de computadora. BUeno, ya basta de (como se dice en la calle), darse “coba”. De donde sale esa palabrota, no lo sé pero si sé que quiere decir “brillar su propia hebilla”. Vamos adelante con la historia de hoy lunes…

Todo en orden, comenzaron a llegar los candidatos y a las 9 en punto comenzaron los exámenes. Ya todos los presentes en sus asientos y con toda la documentación en mano, se llamó al silencio y con más de los VEs que requiere la FCC presentes comenzaron los trabajos. Aquí va la historia…

Ya todo funcionando como maquina engrasada, llegó un candidato que no había reservado y lo recibimos preguntándole “en que podíamos ayudarle”. Nos dijo – no, no hice reservación debido a que no tengo Internet pero deseo tomar el examen de EXTRA, que tengo que hacer?

  • Le preguntamos – ¿Que licencia tiene usted?
  • Nos contestó – ninguna.
  • Le dijimos – para obtener la licencia EXTRA que usted desea tiene que aprobar los Elementos 2, 3 y 4.
  • Nos dijo – no me interesan esas licencia, deseo la EXTRA
  • Le dijimos – Podemos ofrecerle el examen de EXTRA pero no podemos recomendarlo para esa licencia aunque lo apruebe puesto que no ha aprobado los Elementos 2 de Technician y 3 de General.
  • Ripostó diciendo – No hay problema alguno, entonces quiero tomar los tres Elementos hoy, ¿Se puede?
  • Nos estuvo algo inesperado pero le dijimos – ¡Claro que se puede!

Aquí comienza lo insólito e interesante. Nos dimos cuenta que nuestro amigo es ciego. Completamos los documentos y preparamos el examen que se utiliza para personas con condiciones especiales. Le dijimos que estos casos es nuestra obligación hacer los arreglos pertinentes para acomodar el examen a las necesidades del candidato. Vamos a asignarle un VE para que le dedique todo su tiempo a usted y le haga más fácil completar su examen. De Jesus Lausell 2inmediato nos dijo, ¡Uhuh no, no deseo ayuda alguna! Dígame dónde me siento y comenzaré mi examen. Nos explicó que de muy niño comenzó con un problema médico con su visión que ha ido empeorando con el tiempo pero que el con ayuda de un “flashlight” podía leer.

Nosotros, siguiendo nuestras normas le asignamos un VE pero solo para contestarle cualquier pregunta que llegara a su mente. Usando su “iluminador” y acercando el examen a una pulgada de sus ojos (o tal vez menos) procedió a leer y contestar las preguntas del Elemento 2. No pasó mucho tiempo cuando dejo saber que había concluido el examen. Nos sorprendió sobre manera que luego de corregir el examen los tres VEs de rigor concluyeron que había contestado su examen sin un solo error. Treinta y cinco de treinta y cinco.

Jesús con la ayuda de Marisabel Ramirez, WP3M- VE del ARRL/VEC PRVEG

Jesús con la ayuda de Marisabel Ramirez, WP3M- VE del ARRL/VEC PRVEG.

Ya pasamos al Elemento 3 pero esta vez le hablamos y se convenció de que podía confiar en la ayuda de un VE, en este caso pensando que sería más fácil para él, asignamos a una fémina para que le ayudara. Acordaron que el leería sus preguntas y sus contestaciones y le diría a la VE si deseaba que la contestación fuera A-B-C-D. Contestó su examen de General y al corregirlo encontramos que sólo falló en dos preguntas. Treinta y tres de treinta y cinco.

Está de más describir los detalles del Elemento 4, Amateur Extra…  en este caso contestó correctamente 46 preguntas. Cuarenta y seis de 50. ¡En resumidas cuentas nuestro ahora compañero y colega entró sin nada y salió Amateur EXTRA!

Jesús con su apreciado CSCE de EXTRA.

Jesús con su apreciado CSCE de EXTRA.

Quisimos traerle a ustedes este relato pues es una prueba de que el que quiere puede. Nuestras felicitaciones a Jesús Lausell por su excelente disposición y esperamos de todo corazón que al recibir su licencia se convierta en un excelente radioaficionado y que aun con sus problemas que NO impidieron su labor, pueda ayudar a los nuevos pinos que siguen detrás de él, ayudándolos a convertirse en pinos nuevos de nuestro pasatiempo.

Espero que hayan disfrutado de esta narración pero entiendo que bien vale la pena hacerle saber a todos un comportamiento como el de Jesús. Vaya el reconocimiento de todos los VEs del Grupo del ARRL/VEC en Puerto Rico y especialmente nuestro respeto a Marisabel Ramírez, WP3M, que paso un largo rato ayudando a un nuevo Amateur Extra Class.

Otro lunes de boricua, hasta el próximo lunes…

73 de Victor/KP4PQ

Dos radioaficionados nuevos el el ISS…

Kate Rubins, KG5FYJ; Anatply Ivanishin y Takuya Onishi, KF5LKS. Detras: Olegskripochka, RN3FU; Alexey Ovchinin y el cosmonauta Jeff Williams, KD5TVP.

Al frente: Kate Rubins, KG5FYJ; Anatoly Ivanishin y Takuya Onishi, KF5LKS. Detrás: Oleg Skripochka, RN3FU; Alexey Ovchinin y el cosmonauta Jeff Williams, KD5TVP.

Crece a tripulación del ISS con dos radioaficionados…

El astronauta de la NASA, Kate Rubins, KG5FYJ, el astronauta Takuya Onishi, KF5LKS, de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA), y el cosmonauta Anatoly Ivanishin de Roscosmos se unieron oficialmente a la Expedición #48 del ISS el pasado 9 de julio de 2016 a las 0625 UTC, cuando se abrió la compuerta entre el Soyuz MS-01 y la estación espacial. Ahora hay cuatro radioaficionados a bordo del ISS.

El Comandante de la Expedición, Jeff Williams, KD5TVQ, de NASA, y los Ingenieros de Vuelo Oleg Skripochka, RN3FU, y Alexey Ovchinin de Roscosmos le dieron la bienvenida a los nuevos tripulantes. Rubins, Onishi, y el cosmonauta Ivanishin remplazaron al Comandante de la Expedición #47, el Comandante Tim Kopra, KE5UDN; Ingeniero de Vuelo Tim Peake, KG5BVI/GB1SS, y Yuri Malenchenko, RK3DUP, que regresaron a Tierra el pasado mes de junio luego de unos 6 meses en el espacio.

Más tarde este verano, Williams y Rubins están programados para instalar dos aparatos de acoplamiento internacionales que próximamente se enviarán al ISS. Estos aparatos permitirán que naves comerciales puedan llegar al ISS en un futuro cercano cuando se transporten astronautas como parte del Programa de Tripulación Comercial de NASA.

Rubins, Ivanishin y Onishi están programados para mantenerse en la estación hasta fines de octubre. El trio salió el pasado 7 de julio del Cosmodromo Baikonur, viajando hasta el ISS a bordo de un Soyuz MS-01 mejorado en su viaje inaugural. Williams, Skripochka y Ovchinin regresarán a la Tierra en el mes de septiembre.

Tenemos el presentimiento que estas nuevas instalaciones ponen más cerca los viajes comerciales de ciudadanos que deseen dedicar parte de su fortuna en un “ticket” para el espacio con estadía en el ISS.

El PR/VI… ¡Pasó un cuarto de siglo!

PRVI_RedLgeSe fundó el PR/VI VFC…

La FCC siempre ha recomendado que en las distintas comunidades de radioaficionados se mantenga una organización encargada de velar por el orden, el buen funcionamiento y el control de las frecuencias que se usan para repetidores. Un repetidor es una estación de radioaficionados cuyo dueño opta por instalarla en un lugar estratégico, por lo regular un punto alto en una montaña, con el propósito de extender la cobertura de los equipos móviles y portátiles. Es de primordial importancia que se mantenga un control de las frecuencias asignadas a cada repetidor para evitar interferencias entre los mismos.

El auge en las bandas de VHF trajo consigo la proliferación de repetidores. Para el año 1990  existían 23 repetidores incluyendo uno en la isla de St. Croix y otro en la Republica Dominicana. Del record se deprende que el primer repetidor en funcionar en la isla fue localizado en el Cerro Punta, Adjuntas, PR. Se le conocía como “El Monito” y sus siglas asignadas por la FCC eran WR4AEC, su frecuencia era 146.76 MHz y Don Pedro Piza, KP4ES y su hijo Pedro Piza, Jr., entonces KP4RF eran los encargados. El segundo repetidor en salir al aire, conocido como “Frankie” – WR4AIE estaba localizado en el barrio Los Filtros de Guaynabo, PR., en la frecuencia 146.85 MHz y su encargado era Don Félix Rodríguez, KP4CK.

Creció tanto el servicio de repetidores en las bandas de VHF y UHF que la comunidad de radioaficionados se vio obligada a establecer un sistema formal de coordinaciones como lo recomienda la FCC. Por muchos años esa tarea había recaído sobre varios clubes y radioaficionados con intereses creados que independientemente habían dedicado parte de su tiempo a mantener el control de frecuencias. En aquel entonces la FCC asignaba siglas especiales a los repetidores todas con el prefijo “WR4”.

Pescadores1Las coordinaciones se hacían en ocasiones de forma arbitraria y llegó el momento en que algunos radioaficionados acaparaban 3-4 y hasta más coordinaciones y a veces sin siquiera darle uso. Existía entre los radioaficionados una incertidumbre en cuanto a la coordinación de repetidores. Muchos se quejaban de que no tenían acceso a una coordinación mientras otros mantenían bajo su control varias de ellas. Por años el control total estaba en manos de una sola persona. Llegó a descubrirse que había radioaficionados con acceso a “sites” privilegiados que ofrecían coordinaciones para aquellos que alquilaban espacio en su “site” para instalar un repetidor de radioaficionados. Llegó a rumorearse que se hacían coordinaciones a cambio de “cortinas verticales” y hasta por neveras.

Los radioaficionados, tenedores de repetidores o sin tener repetidores pero interesados en lograr un sistema transparente lograron formalizar una organización coordinadora independiente, sin intereses creados y con la transparencia necesaria para lograr la asignación de frecuencias de forma imparcial y en igualdad de condiciones. Desde entonces viene trabajando el PR/VI con un funcionamiento intachable. En 25 años de funcionamiento ha resuelto satisfactoriamente todos los casos que se le han presentado con la excepción de dos que llegaron hasta la FCC. Estos dos casos fueron resueltos por la Comisión respaldando la posición del PR/VI.

Poco a poco el PR/VI ha eliminado la proliferación de multi-coordinaciones usando la “cláusula del abuelo”. Al no tener la facultad de cancelar coordinaciones, se ha trabajado por años para que cada vez que se cancela una coordinación ya sea por falta de interés, fallecimiento, etc., las frecuencias sin uso vuelven al banco de frecuencias disponibles para asignarse de acuerdo con las nuevas normas. Ya quedan muy pocos casos pendientes. Se eliminó la asignación de frecuencias compartidas (excepto dos casos por la cláusula del abuelo) y ya se logró asignar frecuencias expresamente designadas a las Islas Vírgenes de manera que se eliminó el problema de interferencias entre las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico.

SCAN0002Ya salvado un camino arduo y difícil el PR/VI en el 2016 se considera por el ARRL como uno de los mejores grupos coordinadores en la nación. Muchos otros grupos han pedido ayuda para duplicar el sistema que se usa en Puerto Rico.

Hay más demanda que oferta de frecuencias por lo que se han tenido que modificar los planes de banda asignando frecuencias intermedias en la banda de UHF para satisfacer a todos los solicitantes.  En la banda de 2 metros ya no hay frecuencias disponibles desde hace varios años.

Hemos notado que aun con la escasez de frecuencias para coordinar en VHF y UHF hay una banda con excelentes características en los 220 MHz que apenas se está usando.

Al el PR/VI cumplir 25 años de servicio quiere felicitar a los radioaficionados que le han dado la mano para mejorar el servicio y les exhorta a que le dejen saber de casos donde existen frecuencias coordinadas que no se están usando. Es el interés del PR/VI traer esas frecuencias sin uso al banco de frecuencias disponibles para así poder asignarlas a compañeros que desean instalar repetidores y mejorar el servicio que regularmente se le da a la comunidad especialmente en casos de emergencias y desastres.

No, a licencias de por vida

FCC MalletNo a las licencias de por vida…

La FCC le denegó a un radioaficionado su petición  que solicitaba licencias de por vida (sin renovarse) para los radioaficionados. Mark F. Krotz, N7MK, de Mesa, Arizona sometió el pasado mes de noviembre una petición a la FCC – RM 11760 – y la Comisión invitó comentarios públicos en el mes de febrero. Krotz le solicitaba a la FCC que revisara la § 97.25 de sus reglas para indicar que las licencias de radioaficionados se expedirán de por vida en vez de por un término de diez años.

Cientos de radioaficionados  comentaron sobre la petición, pero la FCC no fue convencida por todos aquellos que favorecieron la idea y la denegó.

La FCC dijo en una ORDEN el 21 de junio que basándose en el record entiende que la solicitud de Krotz no contiene suficiente prueba para la solicitud de cambio y que el extender el término de las licencias a “de por vida”  reduciría el costo administrativo y de personal, pero no está del todo claro que la propuesta de verdad mejoraría la eficiencia administrativa. Esto se debe a que la gran mayoría de las renovaciones se someten “en línea” y se procesan automáticamente por el Sistema ULS (“Universal Licencing System”) con un envolvimiento mínimo de personal administrativo.

La FCC dice que ha reducido significativamente sus gastos administrativos mediante la eliminación del envío de las licencias en papel y por correo. Si se extendiera el término a “de por vida” es posible que la Comisión recibirá muchas más cancelaciones por la muerte de radioaficionados. Esto sería mucho más complicado y requeriría más empleados ya que se convertiría en un proceso de “labor-intensivo” porque cada record se tendría que revisar cuidadosamente para asegurarse de que el radioaficionado efectivamente falleció. Esto sería necesario para evitar cancelaciones incorrectas.

Esta fue la posición de la FCC en la ORDEN firmada por el jefe del “Wireless Telecommunications Bureau Deputy Mobility Division” Scot Stone.

Krotz argumentó que la licencia comercial “General Radiotelephone Operator License” (GROL) ya se está expidiendo de por vida pero la FCC ripostó diciendo que esta no es una comparación razonable  ya que la licencia de radioaficionados  es una combinación de una licencia de operador y una licencia de estación y en la FCC no existe un precedente de expedir licencias de estaciones de por vida,

En el 2014 la FCC concedió un crédito de por vida para los Elementos 3 y 4 pero aquellos que soliciten este crédito tendrán que antes aprobar el examen para el Elemento 2. La FCC enfatizo en su ORDEN que esto se hizo para cumplir con la preocupación de los que comentaron,  que aquellos radioaficionados que no renovaron mantendrían al día sus conocimientos y destrezas.

Por ahora y en adelante todos los radioaficionados  tendremos que renovar cada 10 años recordando que lo debemos hacer dentro de los 90 días del vencimiento y antes de que prescriba el periodo de gracia de un año que tenemos.

Hasta el próximo lunes de boricua…

73 de Victor/KP4PQ

Día de los PADRES…

Fathers DayHistoria del Día de los Padres…

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.

El verdadero origen del ‘Día de los Padres’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día de los Padres fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversas ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclama que declarando el tercer domingo de junio como DIA DE LOS PADRES en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En el día de los padres, la familia se une para celebrar la labor de los padres y el amor que se les profesa.

Nuestro más caluroso saludo a todos los padres puertorriqueños y del mundo. No hay tesoro igual a un buen Padre, por eso siempre le debemos agradecer a Dios que nos dio un PAPÁ

Hasta mañana, día del lunes de boricua…

73 de

Victor/KP4PQ

El “KIDS DAY”…

ARISS StudentEl Día de la Juventud es el sábado 18 de Junio…

El Día de la Juventud conocido como el “KIDS Day” se celebrará el próximo sábado 18 de junio desde las 1800 hasta las 2400 UTC. Esta actividad se celebra dos veces al año y la auspicia el ARRL y el Boring (Oregon) Amateur Radio Club. Es una oportunidad excelente para mostrar la radioafición a los niños y hasta para ponerlos a opera la llave telegrafica para que tengan una oportunidad de saborear nuestro pasatiempo.

Vamos a animarnos y compartamos esta experiencia con los niños de nuestra comunidad  y no se sorprendan si sus padres también se entusiasman con esta nueva aventura. Para los veteranos en la radioafición, es una tremenda oportunidad para compartir sus estaciones y la radioafición con la nueva generación.

Young girl HamPara conseguir contactos llama “CQ Kids Day”. El intercambio sugerido es el nombre, la edad, localización y el color favorito del niño (o niña), No hay límite de tiempo para operar y las estaciones se pueden contactar más de una vez si ha cambiado el operador. Contactos vía repetidor son válidos siempre y cuando su “trustee” permita su uso. Los contactos vía satélite pueden ser de gran interés para los niños. No olviden observer las restricciones de ”trafico de terceras personas” al hacer contactos de DX.

Si participas, y estamos seguro de que lo harás, no olvides poner tus experiencias y fotografías en las páginas de “Kids Day Soapbox”.  Puedes ganar un vistoso certificado que lo puedes bajar de la página del ARRL con el nombre del niño, una vez completes la encuesta que aparece en la misma página donde está el certificado. También puede enviar un sobre SASE 9” X 12” a “Kid’s Day Certificate Request”, ARRL, 225 Main Street, Newington, CT 06111 y te enviarán el certificado por correo.

Animate… atrae a la juventud a la radioafición.

Hasta el próximo lunes de boricua

de Victor/KP4PQ