Las cosas como deben ser…

No es bueno controlarlo todo…

Por lo que puedo leer de algunos mensajes en las redes, me parece que no se refieren a mi o sus autores están tan alejados de la realidad que no saben lo que escriben. No se cual es su interés de establecer una nueva controversia donde no la hay. Que sepa, muchos de los que escriben estan desconectados de la radio por muchos años y tampoco tienen interéses creados en repetidores. De todas maneras les agradezco que hayan traído el tema, pues abren las puertas para que digamos las cosas como son.

Este año tuvimos la desgracia de recibir un Section Manager “nombrado” y no electo. Ningún radioaficionado local tuvo la oportunidad de votar por él o en contra de él, pues no se postularon otros candidatos. La razón son otros veinte pesos. Aprecio mucho a nuestro SM pues fué un pino nuevo en mi cosecha., pero hay que deir las cosas como son y no como soñamos que deben ser.

Nuestro nuevo SM está haciendo, o más bien tratando de hacer lo que muchos entienden es el problema. Veamos:

  1. Luego de ser “nombrado” Section Manager ha tratado de auto-elegirse Presidente de la organización coordinadora mediante lo que conocemos como “un golpe de estado”, impulsando a un grupito para dirigir la organización bajo su mandato sin ningún respeto a los trustees que son los que tienen derecho a una nueva elección. Dicho sea de paso y quizás las memorias cortas que tenemos ya no lo recuerdan pero el es el ÚNICO radioaficionado de Puerto Rico que ha tenido que ser amonestado por la FCC en mayo 29 del 2007 por no acatar las normas del antiguo PR/VI. Esta es la persona que ahora quiere presidir la organización que el no respetó “motus-propio” y tuvo que ser obligado por la FCC a cumplir. La organización coordinadora ha trabajado por más de 25 años de forma correcta y ecuánime y ha seguido creciendo. Ahora se conoce como West Indies Repeater Coordinators (WIRCI). Dicho sea de paso la organización que algunos mencionan como la responsable de coordinar a nivel nacional, el National Frequency Coordinators Council de Nebraska dejó de existir hace cerca de 5-10 años. Sus antiguas paginas aun existen en el Internet pero no estan al día.
  2. El Section Manager junto a  otros dos compañeros estuvo haciendo gestiones (o por lo menos trató) de hacerse cargo del programa de exámenes del ARRL/VEC. Este programa ha trabajado de forma intachable por más de 25 años. Nadie del grupo le dio la mano y sus intentos fracasaron.

Imaginense: El Section Manager nombrado sin votación, también presidiendo el PRVI ahora WIRCI y dirigiendo el ARRL/VEC. Me imagino que a este tipo de acción es al que algunos se refieren cuando dicen que “tratas de acaparar todo” y que “no es bueno controlarlo todo”.

No me gusta hablar sobre mi persona pues prefiero que otros lo hagan si así lo desean pero quiero darles unos datos para su conocimiento.

Muchos años atrás, en el 1988, fui uno de los orgullosos fundadores del PRARL (la LIGA). Nuestro club funcionó de forma espectacular durante más de 25 años. Hace varios años se me pidió que dejara la LIGA en manos de los jóvenes y como consecuencia del cambio la LIGA cambio de una organización activa con más de 235 socios a un grupo en peligro de extinción con un puñado de socios. Vi en la última Asamblea tan solo unos 9 o 10 participantes. Si esto sucede cuando se entregan las riendas de todo a la juventud… ¿Que vamos a esperar?
Hace muchos años, más de 30, que tome las riendas de nuestro grupo examinador cunando su principal oficial falleció. Durante todos esos años el equipo de examinadores funcionó muy bien y sin un solo caso de mala practica. Hace algún tiempo el equipo ya esta bajo otro radioaficionado luego de tomarme el tiempo de entrenar a cada uno de los VEs para capacitarse y poder tomar las riendas del grupo en cualquier momento, me convertí en un simple VE. Hasta el día de hoy ( y así será siempre) la FCC no ha tenido que intervenir con el equipo de examinadores ni una sola vez. Tengo completa confianza en ellos.

Veintiséis años atrás cuando existía un caos en Puerto Rico debido a las malas practicas para asignar frecuencias para repetidores por individuos, grupos, y más tarde clubes, trabaje en la organización que hoy funciona como WIRCI (antiguo PRVI). Eso sucedió en Salinas el 26 de mayo de 1991 y hasta la fecha ha crecido de un puñado de coordinaciones que en aquel tiempo se hacían a amigos del alma a una organización robusta con cerca de 500 coordinaciones y un récord intachable. El grupo de personas que trabajan en esta tarea permanecerá activa hasta tanto todos los trustees en Asamblea Oficial y votación secreta decidan elegir a otros oficiales. Por ahora y hasta el 2018, WIRCI seguirá trabajando por el bienestar de la radioafición.

Como dije antes, no me gusta hablar de mi mismo pero me abrieron la puerta para aclarar asuntos muy importantes. Hay que siempre decir las cosas como son y hacerlas como es correcto hacerlas. ¿Quien, como dices, quiere acaparar todo? Recuerden, el que mucho abarca, poco aprieta. No se dejen confundir…

Muchos 73,

Nos veremos en la próxima actividad donde coincidamos.

Nuevas reglas para renovar licencias expiradas:

Nuevas reglas para obtener crédito por licencias expiradas:

Antes,si usted dejaba expirar su licencia que fue expedida por la Comisión por un término de 10 años y no aprovechaba el término de gracia de 2 años que tenía para renovar sin tener que re-examinarse, usted perdía su licencia y tenía que comenzar desde el principio para volver a la radioafición.

Ahora la FCC ofrece crédito parcial para licencias General, Advanced o Amateur Extra expiradas y con su término de gracia de 2 años expirados. Si usted encuentra su licencia ya vencida y expirada, remuévale el polvo y obtenga su licencia nuevamente.

Una licencia que expiró su término de 10 años y ya pasó del término de gracia de dos años regularmente se cancela por el sistema de la FCC. Estas licencias canceladas no cualifican automáticamente para una nueva licencia. Como mínimo los que posean estas licencias tiene que tomar y aprobar el Elemento 2 para Technician tomando el examen de 35 preguntas en una sesión para regresar a la radioafición. La FCC le expedirá unos nuevos indicativos cuando se aprueba el examen de Technician.

La FCC también ofrece crédito parcial a licencias de Technician aprobadas pre-1987.

  • Licencia expirada para crédito —

La Parte 97.505(a) ofrece crédito parcial a un candidato que posee una licencia expirada de la clase General, Advanced o Amateur EXTRA. Si el candidato tuvo en algún momento una licencia de la clase General o Advanced , y tiene prueba de ello, la FCC le dará crédito por el examen de la clase General (Elemento 3) únicamente.

Si el candidato solicitante tuvo una licencia de la clase Amateur EXTRA, y tiene prueba de ello, la FCC le dará crédito por el examen de la clase General (Elemento 3) y por el examen de la clase Amateur EXTRA (Elemento 4).

  • ¿Cómo lo logra?

En una sesión de exámenes el solicitante (no el VE o el VEC) es responsable de presentar la evidencia de haber poseído crédito por las licencias expiradas. Haga referencia a la Parte 97 Sección 97.505 de las Reglas de la Comisión. Usted pasará por todo el proceso, completará la NCVEC F-605 y pagará la cuota reglamentaria. Los VEs le expedirán un CSCE acreditando los Elementos de acuerdo con las nueva Regla.

Aproveche, busque su vieja licencia betusta y empolvada y obtenga su licencia de General, Advanced o Amateur EXTRA sin tener que re-examinarse. Slo tendrá que tomar el examen de Technician (Elemento 2).

Hasta el próximo lunes, 73 de

Victor/KP4PQ

Se esperan cambios por la FCC…

El Comité Ejecutivo del ARRL se reúne este mes en Denver…

El CE del ARRL se reunirá el 25 de marzo de 2017 en (Denver, Colorado, para trabajar en una agenda bien cargada. Rick Roderick, K5UR, Presidente del ARRL presidirá la reunión.

El comite atenderá un informe sobre la FCC y asuntos regulatorios.Esto incluye un repaso sobre asuntos de cumplimiento y otros temas que no han recibido la atención de la FCC desde la reunión de enero del comité.

Un asunto relacionada a la Comisión que posiblemente salga a relucir es el estatus de la Pedtición para Reglas RM11759, que propone  cambios en las bandas de 75 y 80 metros. El ARRL también está esperando que la FCC-apruebe  nuevas reglas operacionales  para las bandas de 2,200 y 630 metros y los tramites finales para la localización de la banda de 2,200 metros.

El comité espera recibir también un informe sobre la petición del ARRL del 12 de enero para asignar una nueva banda secundaria en los 5 MHz manteniendo  4 de los cinco canales ya asignados, y el limite de 100 vatios de potencia. La FCC identificó la petición del ARRL como RM-11785. Los comentarios deben formularse antes del 20 de marzo.

En el frente legislativo, el CE recibirá un informe sobre el “Amateur Radio Parity Act of 2017 (H.R. 555). Este proyecto de ley ya paso por la Cámara de Representantes y la acción del Senado aun está pendiente. EL CE también las implicaciones del Sistema de Radioaficionados con el H.R. 588, “Securing Access to Networks in Disasters Act.” Este Proyecto fue presentado por el Demócrata de New Jersey Frank Pallone Jr., esta medida – que ya recibió la aprobación de la Cámara de Representantes – requiere que la FCC le presente al Congreso un estudio  sobre los beneficios al servicio público, las posibilidades técnicas y el costo para proveer al público acceso a los servicios 9-1-1 durante emergencias , cuando los servicios móviles no estén disponibles a través de acceso abierto de WiFi y otros métodos alternos.

Se enmendaría el “Acta Stafford” para expandir las categorías de proveedores de servicios esenciales  que podrían acceder e el lugar de un desastre para re-establecer y reparar servicios esenciales en una emergencia o desastre mayor sin ser impedidos por una agencia federal.

El Comité Ejecutivo también repasará el estatus del Comité Ad Hoc del “Amateur Auxiliary. Se han llevado a cabo reuniones con la FCC para  darle mejor uso al programa y a los recursos voluntarios del “Amateur Auxiliary to the FCC” {los Observadores Oficiales (OOs)}, el acuerdo entre el ARRL y la FCC y el desarrollo de un nuevo Memorando de Entendimiento (“Memorandum of Understanding”) que incorpora el programa que conocemos como el “Amateur Auxiliary to the FCC”.

En otros asuntos, el Directorio de Repetidores del ARRL para el 2018 ya estará disponible en las próximas semanas. Este nuevo directorio que ahora esta encuadernado en “espiral” contendrá una extensa data sobre repetidores utilizando el banco de datos mundial de “RFinders”. Los datos del Caribe incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes fueron recopilado por el “West Indies Repeter Coordinators, Inc. (WIRCI) que es el nuevo nombre para el extinto PR/VI. WIRCI es la organización coordinadora escogida por el “ARRL Repeater Directory” y por “RFinders” para suplir la data de Puerto Rico y las islas Virgenes para el 2018 y años venideros..

Dicho sea de paso, WIRCI llegó a nada menos que 500 transacciones de coordinación quedando tan solo un puñado de frecuencias disponibles para nuevas coordinaciones en la banda de 440 MHz. WIRCI anunció que próximamente estará revisando todas las coordinaciones activas con el propósito de liberar aquellas coordinaciones que no están activas. Hay muchos radioaficionados esperando por frecuencias disponibles para poner en el aire repetidores nuevos.

Hacemos claro que hay una supuesta reunión pautada proximamente por un grupo que desea hacerse cargo de coordinaciones usando procedimientos impropios. Su organizacion coordinadora NO HA CONVOCADO reunión alguna por lo que cualquier invitacion a una reunion NO ES OFICIAL. Su coordinacion está al día y usted NO TIENE NADA QUE HACER para coordinar nuevamente a invitación de terceros que nada tienen que ver con coordinaciones. El ARRL y “RFinders” escogieron al “WEST INDIES REPEATER COORDINATORS” (WIRCI) para suministrar data oficial de coordinaciones. Esa data ya se envió y el “ARRL Repeater Directory©” ya esta impreso y disponible proximamante.

NO PIERDAS TIEMPO y DINERO viajando para asistir a reuniones inpropias e innecesarias. Tu coordinación esta oficialmente sometida y no es necesario cambio alguno. Gracias por tu participación en el proceso de coordinaciones. WIRCI es la única organización coordinadora para Puerto Rico y esta siempre a tus ordenes. Como dicen en Inglés — “If it ain’t broke, don’t fix it”

Hasta el próximo lunes de boricua

73 de

Victor – KP4PQ

Escogen Coordinaciones…

El “ARRL Repeater Directory ©” el más grande y completo en la historia…

El ARRL y RFinder seleccionan al “West Indies Repeater Coordinators, Inc.” (WIRCI) para proveer la data de coordinaciones para sus respectivos bancos de data.

El siguiente articulo será publicado próximamente en las paginas del ARRL.

Con nada menos que unas 31,000 + entradas el nuevo directorio es el más completo que se haya impreso incluyendo repetidores en el aire en la historia de la radioafición.

La edición de 2017-2018 (Edición #46) contiene unas 10,000 entradas más que la edición anterior conteniendo repetidores de los Estados Unidos (incluyendo a Puerto Rico) y Canadá.  Los repetidores aparecen por estado/provincia o (ciudad en el caso de Puerto Rico) y su modo de operación. Los sistemas análogos o digitales ahora se incluyen: FM, FUSION, D-STAR, DMR, NXDN, y sistemas P25.

El ahora socio del ARRL, RFinder, creador de un directorio en la WEB y una APP conteniendo repetidores de todo el mundo, proveyó la data para el Directorio de 2017-20`8, RFinder usa la conocida tecnología “crowdsourcing” para lograr  información en tiempo real, correcta y confiable para su directorio “en línea”.

“Crowdsourcing” es la forma más moderna para utilizar data recopilada de fuentes públicas. Aunque la data de RFinders se suple principalmente por usuarios y dueños de repetidores, la data es revisada por los coordinadores, El ARRL ha invitado a las organizaciones de coordinadores ya establecidas que revisen y contribuyan con sus coordinaciones a RFinders de manera que los listados sean acreditados como repetidores debidamente coordinados en el “ARRL Repeater Directory-2017-18” ©. Esta publicación ahora esta disponible en un solo tamaño – 6 x 9 pulgadas – en una conveniente encuadernación de espiral con un suplemento de información  que incluye los planes de banda para VHF/UHF y microondas y las practicas para operación correcta de repetidores.

Por décadas, el directorio del ARRL ha sido un recurso invaluable para localizar la frecuencia de repetidores mientras se viaja. Los radioaficionados nuevos usan esta información para localizar la actividad en las bandas mientras programan un nuevo “handie” y los voluntarios ene l servicio público mantienen a la mano una copia en su “go-kit”. La última edición estará disponible a  principios del mes de abril y se podrán ordenar de la tienda del ARRL o de algún distribuidor, se identifica como el catálogo #0697 ISBN: 978-1-62595-069-7, $19.95 por un precio de $17.95.  Para más información y para ordenar debe llamar al 860-594-0355 y libre de cargos en los EE.UU. por el 888-277-5289.

Este articulo aparecerá próximamente  en las paginas del ARRL en la WEB. Si todavía tiene dudas de la entidad escogida por el ARRL y RFinders para suministrar la información oficial de coordinaciones para la Cuenca del Caribe, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Norteamericanas vea las paginas del nuevo y flamante “ARRL Repeater Directory ©” para 2017 y 2018. Encontrará que “West Indies Repeater Coordinators, Inc.” (WIRCI) es la única organización coordinadora en Puerto Rico que usaran las dos entidades para coordinar y suministrar data sobre repetidores en el Servicio de Comunicaciones de la FCC.

Repetimos si usted tiene un repetidor coordinado y tiene su Certificado de Coordinación, no tiene que hacer nada. WIRCI no ha citado a reuniones fantasmas ni ha requerido información adicional de sus trustees. Si tiene alguna pregunta o duda comuníquese con WIRCI por wirci.pr@mail.com o escribanos a:

WIRCI, PO Box 773, Guaynabo, PR 00970-0773

Usted seguirá recibiendo información por el reflector de WIRCI. Si no está subscrito por favor envíenos una nota por: http://kp4boricua.org/pr/ponte-al-dia-2/. Recibirá una invitación inmediatamente. Queremos que todos los trustees estén bien y correctamente informados. No escuche rumores…

La necesidad de los OOs…

Ocupamos el espacio de “lunes de boricua”  para llevarles una traduccion de un interesante artculo escrito por Tom Gallagher, NY2RF,  Director Ejecutivo del ARRL en la edición de abril de QST.

Tom Gallagher- NY2RF

Poniendo la Historia en Record 

“Hay un dicho, que se atribuye a Winston Churchill, que dice que.. “ Una mentira viaja medio mundo antes de que la verdad pueda ponerse los pantalones”.

Abundan rumores desde que celebró la reunión de la Junta de ARRL en enero, los correos electrónicos han invadido el espacio de forma increíble. Los grupos de reflectores están botando fuego. Como es típico cuando se trata de rumores infundados, no hay muchas verdades en el tráfico. No es la política del QST responder a rumores, pero debido a que los errores son tan grandes, tan escandalosos, y tan dispersos, le pedí al editor en Jefe de QST Steve Ford, W8IMY y la Gerente de editoriales Becky Shoenfeld W1BXY, que me dieran una página extra este mes para poner la información correcto. Completé la tarea 2 días antes de la fecha límite para ir a la imprenta. Mis más sinceras disculpas por la molestia que le cause al personal de QST.

Laura Smith – FCC

No es pertinente repetir errores para después corregirlos. Prefiero llevar a ustedes algunos temas que se discutieron en la Junta. Empecemos con el programa de Observadores Oficiales (OOs). Yo no necesito repetir como la interferencia ha plagado nuestro espectro, crea cada vez más molestia que nunca antes. En el mes de octubre, Laura Smith de la FCC anunció un renovado esfuerzo en el cumplimiento. Sus comentarios, en Pacificon vinieron más pronto de lo que pensaba, pero no  importa, pues muchos de nosotros en el ARRL nos hemos sentido insatisfechos con la  efectividad del programa de los OOs como está configurado – no podemos considerar estas fallas directamente a los OOs – por lo que ya estamos trabajando en una solución. Nuestros OOs están entre los voluntarios más pacientes, dedicados, y diligentes de la comunidad de radioaficionados. En los últimos 10 años su frustración se ha elevado a niveles difíciles de aceptar. [Mientras algunos creen y proclaman que el programa de OOs se está eliminado, la alta gerencia del ARRL y la FCC creen que es el programa de más alta prioridad para la radioafición.]

Dos cosas cambiarán esto. La primera es que la señora Smith, — amiga de los radioaficionados – esta asumiendo una posición a tiempo completo como defensora de cumplimiento para el Servicio de Radioaficionados. La segunda es el énfasis de cumplimiento que anunció el nuevo Presidente de la FCC, Ajit Pai, otro amigo de la radioafición, en una conferencia de prensa en enero pasado, al “Broadcast Engineering Extra” que… “El cumplimiento es una prioridad critica de la Comisión… y añadió, “ mi filosofía es simple – cumpla con la Ley – y tome la acción apropiada necesaria para proteger al interés público”. A su vez, el ARRL debe re-modelar el programa de los OO y establecer prioridades para conformar la nueva visión de cumplimiento de la FCC enfocándose en las violaciones mayores y dejando atrás las ofensas menores. Para ayudar a la FCC a implementar ese nuevo énfasis, se debe entrenar a los OOs para hacerlos más efectivos y no dedicarse a la persecución fuera de la política de la Comisión. Este cambio es muy bueno – debemos parle una oportunidad al nuevo concepto.

Mientras el rol de los OOs siga adelante, yo preveo, dice Gallagher,… “unos esfuerzos más enfocados, productivos y personalmente satisfactorios en el rol de los Observadores Oficiales que resulten en menos mal comportamiento por los radioaficionados en el aire y haciendo muy cara la penalidad para aquellos que continúen violando las reglas. Nosotros esperamos que sean más, no menos las oportunidades para los OOs en el futuro, y que se mantenga actualizado el entrenamiento – con planes de desarrollo en todos los Estados Unidos [y Puerto Rico]. Esta es mi creencia y mi firme esperanza.”

Es muy importante entender que todo lo que les he señalado en cuanto a las discusiones que se llevaron a cabo por los miembros de la Junta de Directores sucedió durante el fin de semana de la reunión – pero no durante las sesiones formales. Las minutas de la reunión de la Junta reflejan precisamente las acciones de la Junta. Las discusiones mencionadas, a la vez las discusiones de las comunicaciones de emergencias, los cuales mencionaré abajo, tomaron lugar el jueves por la noche. Es practica durante las niches y fuera de la reunión formal escuchar presentaciones del personal del ARRL o de los expertos externos con el propósito de poner al día a la Junta en temas de actualidad.  Las presentaciones de jueves en la noche intentan informar la política que se está haciendo antes de las reuniones de la Junta. Eso es una distinción notable.

El jueves en la noche, discutimos el tema de los desastres y las comunicaciones de emergencia. Desde el verano, estas conversaciones han surgido precisamente porque el rol de la Radioafición en los preparativos para desastres ha evolucionado dramáticamente. Después de los eventos del 9-11 al igual que en los huracanes Katrina y Sandy, las relaciones entre los grupos del ARRL (como ARES y NTS) por un lado, los centros de emergencias profesionales de primera respuesta, y las agencias de gobierno en el otro han cambiado. El número de agencias servidas potenciales, incluyendo los VOADs (Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres), se han expandido por lo que nuevas oportunidades abundan. Acostumbrarse y ajustarse a estos cambios requiere la investigación de hechos de forma cuidadosa y profesional aunque nos tome mucho más tiempo. Les aseguro que ninguna decisión se ha tomado hasta el presente. Rumores de lo contrario son solo eso – rumores.

“Yo creo que nuestra Junta no aprobaría todos estos cambios sin la contribución y consejos de nuestros líderes de campo: los SMs, SECs, y OOCs. Por esto le pido a todos los miembros del ARRL, que hagan un paréntesis en esta era de comunicaciones en constante movimiento y roles de rápida evolución, y respiren profundo para que cuando nos encontremos con una noticia escandalosa que falta a la verdad, usemos nuestro pensamiento crítico y nuestras habilidades analíticas y nos preguntemos – ¿eso hace sentido?,  Y si no hace sentido, dejemos que esa voz muera, de forma agonizante.”

Hasta el proximo lunes,  73 de

Victor- KP4PQ

Otro que se va…

Noticia triste.

Para muchos las siglas ICM no significan gran cosa pero para los radioaficionados de años atrás esas siglas eran muy importante debido a que en buena parte eran responsables de que pudiéramos tener nuestra estación en el aire. ICM o International Crystal Manufacturing Company por muchas décadas fue la compañía fabricante de cristales de precisión para transmisores. Una compañía de familia que se fundo en el año 1951 para fabricar cristales de precisión, osciladores y filtros para las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Más tarde se dedico a no solo cristales de cuarzo, sino también osciladores, filtros y TCXOs/VCTCXOs que se usan extensamente en aplicaciones militares, comunicaciones, microondas y transmisión de data en los medios comerciales. En la época de los ’50 los radioaficionados tenían un inventario de cristales de distintas frecuencias que eran necesarios para cambiar de frecuencia antes de que se conociera el ”VFO” de hoy día.

Hoy recibimos la noticia de que ICM desafortunadamente desaparecerá del mercado no sin antes cumplir con todas las ordenes recibidas y en proceso y posiblemente algunas ordenes nuevas dependiendo en el inventario de materiales. La compañía pretende mantenerse funcionando hasta fines de mayo dependiendo del inventario de materiales y la venta de sus equipos. “Tratamos de satisfacer los deseos de cada uno de ellos”

Su presidente Royden R. Freeland quiere darle las gracias a todos los que mantuvieron negocios con ICM y dijo… “el éxito de ICM por los últimos 66 años se debió a sus buenos clientes y ofreciendo un producto altamente confiable y un servicio al cliente excepcional. Nuestras excusas a todos por cualquier inconveniente que el cierre de nuestras facilidades le pueda causar.

Todos los buenos y conocidos negocios de la época de los ’50 han ido desapareciendo y la verdad es que “los Chinos nos están comiendo los dulces”. Ya la industria manufacturera de los EE.UU. ha ido desapareciendo mientras las industrias extranjeras crecen y producen de aparente manera eficiente los productos que consumimos a precios increíblemente bajos. ¡Veremos a ver lo que sucede durante esta década!

Todavia hay un puñado de suplidores de cristales en los EE.UU: BOMAR CRYSTALS (no es recomendado),  JAN CRYSTALS (recomendados),  CRYSTEK,  y AF4K CRYSTALS.

No olviden visitar a kp4boricua mañana lunes, tempranito en la mañana…

73 de

Victor/KP4PQ

Para que salgan de dudas…

¿Confundidos?

Es posible que muchos de los “trustees” de repetidores estén confundidos por los muchos mensaje, llamadas telefónicas y conversaciones que andan pululando por los distintos medios. ¡No son de WIRCI!

Trataremos de satisfacer sus dudas y confusiones con este escrito:

1. ¿Cual es la organización coordinadora para Puerto Rico? La organización coordinadora es la misma de siempre que ha servido bien a todos los radioaficionados por mas de 25 años- La antigua PR/VI ahora cambio su nombre y se llama “West Indies Reperaer Coordinators, Inc. (WIRCI).

2. ¿Por que el cambio de nombre? Se cambio de nombre porque ahora cubre toda la cuenca del Caribe.. El ARRL que es la organización que publica las coordinaciones, se unió a RFinders que ahora cubre el mundo entero. RFinders publica listados de coordinaciones de mas de 20 países internacionalmente. El ARRL se unió a esa organización para publicar su “ARRL Repeater Directory©” mas completo y mas al día que antes WIRCI ahora es parte de esa nueva organización mundial y así aparecerá en el Directorio del 2018 que ya está en imprenta.

3. ¿Quien coordina los repetidores de Puerto Rico? Las coordinaciones siguen siendo la responsabilidad de WIRCI, antiguo PR/VI. Nada ha cambiado y nada tienes que hacer. Existe UNA SOLA ORGANIZACIÓN COORDINADORA – WIRCI.

4. ¿Que tengo que hacer para mantener mi coordinación vigente? No tienes que hacer nada. Si tienes una coordinación vigente con el antiguo PR/VI ahora WIRCI, tu coordinación sigue vigente. No tienes que llenar nada, validar nada, ir a reuniones o hacer cambio alguno. La transición fue totalmente transparente y NO AFECTA nada y a nadie.

5. ¿Porque están citando a reuniones? WIRCI NO HA CITADO O CONVOCADO a reunión alguna, no ha solicitado información o validaciones nuevas. El cambio del antiguo PR/VI a WIRCI NO AFECTA en nada tu coordinación, fue totalmente transparente.

6. ¿Como se coordina ahora? Igual que siempre, En 26 años de servicio el antiguo PR/VI ahora WIRCI ha servido bien a la comunidad de radioaficionados y seguirá haciéndolo hasta que la mayoría de los “trustees” de Puerto Rico entiendan que se les ha servido mal y decidan cambiar la organización. En este caso WIRCI citará a una reunión como dice el Reglamento. Nadie mas tiene autorización para citar reuniones.

7. ¿Donde consigo información? WIRCI publica sus paginas y bancos de datos en <www.kp4boricua.org>. Nos han dado espacio gratis en la WEB. Además mantiene este grupo para difundir noticias oficiales y mantener a todos los “trustees” al día. Puedes visitar <http://kp4boricua.org/pr/coordinaciones-nuevas/> para coordinaciones nuevas. Las únicas listas de coordinaciones vigentes es la publicada por WIRCI. No te confundas con otros listados o mensajes en otros medios.

8.  ¿Que se ha logrado? WIRCI, antiguo PR/VI se ha mantenido activo tratando de mejorar las condiciones de coordinación.

(a) Se han eliminado prácticamente todas las frecuencias compartidas que eran un dolor de cabeza para muchos debido a interferencias. Puerto Rico es pequeño y el compartir frecuencias es poco practico.

(b) La interferencia con repetidores de las Islas Vírgenes eran un problema. Ya se resolvió eso asignando un grupo de frecuencias para uso en las Islas Vírgenes a cambio de que las islas NO usen las frecuencias que se asignan en Puerto Rico.

(c) Se consiguió una serie de frecuencias intermedias que ahora son parte del Band Plan para uso en 440 MHz. Esto permite unas 25 coordinaciones adicionales paras los usuarios de la banda de 440 MHz.

(d) Se logro participar en la unión del ARRL con RFinder para que las coordinaciones de Puerto Rico aparezcan en el banco de datos mundial y en el ARRL Repeater Directory©”, y… seguimos trabajando para mejorar el servicio de WIRCI a los usuarios del Caribe..

ESPERAMOS HABER ACLARADO TUS DUDAS CON ESTE ESCRITO — PUEDES ESCRIBIRNOS A wirci.pr@mail.com o directamente a Víctor y Pedro por  <vmmadera@gmail.com>. NOS HEMOS COMPROMETIDO A ATENDER TODA PETICION (siempre que NO tenga errores) EN NO MAS DE 7 DIAS LABORABLES.

WIRCI existe para servir a la radioafición, si tienes una frecuencia coordinada y no la usas, devuélvela, servirá a otro radioaficionado que desea poner un nuevo repetidor al aire.

Gracias, 73 de WIRCI