El Portal de Todos los Radioaficionados

SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

Centenario de QST

qstlogoQST Celebra su centenario…en el 2015

Aunque el ARRL celebró su centenario en el 2014, el 2015 es el año del centenario de la revista QST.

Se publicó en diciembre de 1915, QST no es solo la revista oficial de los socios del ARRL, es también la revista más leída por los radioaficionados de todo el mundo con una circulación de más de 165,000 ejemplares.

El QST comienza su celebración con un concurso de fotografías que se anunciará en la edición de enero-2015 y en las páginas del ARRL en el Internet. Las fotografías ganadoras aparecerán en cubiertas del QST durante el 2015 y cada concursante ganador recibirá un premio de $250.

Nos dice Steve Ford, WB8IMY que espera publicar una buena cantidad de fotos de los miembros del ARRL en las cubiertas del 2015 junto a varias portadas “sorpresa” que los lectores del QST de seguro disfrutarán.

La Primera Revista QST

La Primera Revista QST

Cada una de las ediciones del QST durante el 2015 contendrán columnas re-publicadas de ediciones antiguas de la revista. En la edición de enero se publicará un artículo con la declaración especial que apareció en el QST de enero de 1942 donde se anunció el cese de las operaciones por radioaficionados debido a la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La edición original se imprimió en papel color amarillo para estar seguros de que todos los lectores de QST la leyeran. Se usará ese mismo color en la edición de enero de 2015.

Todos los artículos del pasado se imprimirán exactamente igual como aparecieron en la edición original. Los artículos a re-imprimirse fueron escogidos basándose en la relevancia histórica o en la nostalgia del mismo. Por ejemplo, se re-publicará uno de los primeros artículos que aparecieron en la primera edición del QST donde se describe el uso de transistores en aplicaciones para equipos de radioaficionados. En el tema de “April Fool” todos debemos estar pendientes a la re-aparición de “Larson E. Rapp”.

Cuando el espacio lo permita aparecerán algunas caricaturas de Gil Gildersleeve. También aparecerán los antiguos y bien reconocidos “Stray” kitties que muchos ya mayorcitos en edad recordarán. Para los amantes de lo antiguo, la columna “75, 50 y 25 Años atrás” cambiará en diciembre de 2015 a “100, 50  and 25 Years Ago.” ya que QST se comenzó a publicar en Diciembre de 1915.QST FLag2

¿Cuantos saben el significado de esta bandera? Fíjense bien en las franjas rojas. ¡Con sólo un poco conocimiento de los puntos y rayas del CW encontrarán la repuesta! Las franjas anchas son rayas y las estrechas son puntos.

 Más noticias interesantes…

LogbookoW¡Logbook of The World” del ARRL llega a 100 millones de QSLs!

El ya famoso Logbook of The World (LoTW), el Sistema de confirmaciones de QSO sin QSLs, llego recientemente al record de todos los tiempos – 100 millones de unas 630 millones de entradas. Esto es nada menos que un aumento de 18 millones de records de QSLs desde el final del año pasado.

Con su primera introducción conceptual en el editorial del QST de octubre de 2001, “Log Book of the World” se activó en septiembre de 2003. Desde entonces se ha convertido una institución aceptada por la radioafición.—quizas no al nivel de la QSL tradicional pero bastante cerca y mejorando. La confirmación de 100 millones de contactos confirmados es equivalente a 200- millones de QSLs de papel.

Pronto las tarjetas de QSL llegarán a 17,000 millas que es casi alrededor del mundo si se ponen en línea una al lado de la otra. Sin lugar a dudas el uso de LoTW significa un gran ahorro en franqueo y la impresión de tarjetas para los DXer.

LoTW fue desde su comienzo un éxito instantáneo. Dos semanas luego de su comienzo ya el sistema tenía nada menos que 2200 usuarios y había confirmado más de 51,000 contactos de más de unos 8 millones entrados al sistema. Hoy día cuenta con más de 72,000 usuarios – un aumento de unos 10,000 este año.

Durante la vida útil de 10 años de LoTW muchos programas han incorporado aplicaciones para poder trabajar junto a LoTW. Muchos programas de premios y certificados comenzando con el DX Century Club (DXCC) del ARRL cuentan al presente con LoTW para determinad la validez de las peticiones de los distintos candidatos a premios. El programa también funciona para el VUCC, WAS y WPX.

LoTW está disponible para todos los radioaficionados, la membrecía al ARRL no es necesaria para poder usar LoTW. Para poder dar uso al programa lo primero que hay que hacer es solicitar un certificado digital para verificar la identidad del usuario. Este certificado digital es gratis ya que LoTW solo hace cargos cuando el usuario aplica para créditos hacia un premio.

Una vez usted se haya inscrito y tiene un certificado válido, puede firmsr digitalmente las entradas vía Internet. Si la información sometida en un QSO se puede aparerar con la información sometida por otro radioaficionado, LoTW les da crédito a ambos operadores y publica el QSO como conformado.

Recuerde, sea usted miembro del ARRL o no, usted puede usar LoTW y ahorrar mucho dinero especialmente si usted es un asiduo DXista.

Hasta el próximo lunes, 73

 

Unete al SKCC…

SKCC Logo1Para los interesados en el CW, veteranos o pinos nuevos…

El “Straight Key Century Club (SKCC) es el grupo de mayor crecimiento dedicado a los operadores radioaficionados que gustan de operar las llaves mecánicas (straight keys) en todo el mundo. La organización se fundó en enero del 2006 y ya tiene en su membresía más de 14,000 radioaficionados operando desde todo el mundo.

El Club funciona así:

  • La membrecia es gratis
  • Los números de socio se asignan de por vida
  • Intercambio de números requiere el uso de llaves mecánicas (straight key), bugs o “side sweepers”.

Más detalles AQUI.

Para pertenecer a este grupo y recibir tu número de socio visita AQUI

Si un compañero no tiene facilidades de Internet puedes bajar una solicitud impresa presionando AQUI. Tu compañero podrá completarla y enviarla por correo.

Si eres un operador de CW Nuevo visita la página para principiantes donde encontraras mucha información interesante. Presiona AQUI

 

Llave tipo "Side Sweeper"

Llave tipo “Side Sweeper”

Información Interesante Para Puerto Rico:

El grupo SKCC de Puerto Rico invita a todos los radioaficionados a un evento especial conocido como “K3Y-2015″. Este evento comenzará el día 2 de enero de 2015 a las 00:00  y terminará el 31 de enero del 2015 a las 23:59 UTC.

Cualquier radioaficionado podrá operar durante el concurso usando los indicativos “K3Y/KP4″. Para mantener un orden en la actividad, si deseas operar con estos indicativos especiales, tienes que reservar un turno de  una hora llamando al coordinador para Puerto Rico, Julio Medina – NP3CW. Puedes escoger el día y la hora y de estar disponible se te reservará.

Si no perteneces al SKCC puedes solicitar tu número de socio visitando AQUI. Una vez tengas tu numero de socio te comunicas con Julio para opera usando “K3Y/KP4″.

Si te interesa la telegrafía, te recomendamos que aprendas mas sobre el grupo, sobre sus actividades y sobre sus premios y certificados.

Para los coleccionistas el Grupo SKCC tiene un “straight Key” interesante.

SKCC Special Key

Para mucha información sobre este grupo, visita AQUI

Anímate…  ¡participa!

 

¿Quieres renovar tu “Vanity”?

PR_VE Group-1984 LOGORenovación de la licencia “Vanity”…

Aunque en Puerto Rico ya por costumbre consideramos la palabra “privatización” como una mala palabra en verdad privatizar es en muchas ocasiones una actividad positiva y conveniente. Muchas veces una organización privada puede o mas bien sabe como brindar un servicio mas eficiente que una institución gigantesca de gobierno.

Recibimos muchos mensajes y llamadas donde los compañeros radioaficionados se quejan de que le devuelven o no le aceptan sus solicitudes. Nos parece que esto se debe a que la solicitud original no se completó debidamente.

La FCC ya no renueva licencias “Vanity” debido a que privatizaron el sistema de renovaciones. Las licencias “Vanity” se deben renovar usando el servicio de un “CLUB STATION CALL SIGN ADMINISTRATOR” (CSCSA).

Si deseas renovar tu licencia “Vanity”, puedes hacerlo  usando el servicio que brinda el ARRL/VEC en Newington, CT. o cualquier otro “CSCSA”.

Las renovaciones NO deben enviarse a la FCC directamente. Solicitudes enviadas directamente a la FCC serán devueltas.

Sigue estas instrucciones cuidadosamente:

  1. Completa una Forma NCVEC-605. (Recuerda que esta forma NO se debe enviar a la FCC directamente).
  2. Completa una Forma de pago FCC-159.

[La mejor forma de completar estas formas es visitando una sesión de exámenes del ARRL/VEC. donde te prepararán las formas libre de costo.]

También puedes solicitar que te envíen las formas totalmente complementadas y listas para tu firma visitando kp4boricua.org presionando AQUÍ.

  1. Incluye con las dos formas debidamente firmadas un Cheque o Giro postal a nombre de “ARRL/VEC” por la cantidad de $36.40 si no eres miembro del ARRL. Esto cubre el pago por la renovación que impone la FCC más el cargo por procesamiento que cobra el CSCSA.
  2. Si eres miembro del ARRL el costo de renovación es de sólo $26.40 en vez de $36.40
  3. Envía todo por correo a:

ARRL/VEC
Vanity Renewal Service
225 Main Street
Newington CT 06111

Tu solicitud será procesada y recibirás tu licencia debidamente renovada por correo directamente de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Puedes solicitar una renovación dentro de los 90 días anteriores a la expiación de tu licencia. Para renovar se requiere el pago de la cuota asignada por la FCC y el cargo por procesamiento que pueden variar de año en año.

Aquellos que no les interese seguir pagando por su licencia “VANITY” podrán optar por unos indicativos asignados bajo el sistema convencional de secuencia sin tener que pagar su cuota. Recibirán unos indicativos nuevos y NO tienen la opción de recuperar sus siglas anteriores.

Aquellos radioaficionados que obtuvieron su “Vanity Call” antes del 1996 no tienen que pagar cuota alguna para renovar. Esto se debe a que el Congreso no le requirió a la FCC recuperar los costos por regulación hasta el 1993. Las primeras licencias dentro del actual sistema “Vanity” se asignaron en 1966. Todas las licencias obtenidas expedidas bajo el sistema actual tendrán que pagar la cuota asignada.

NOTA: Si no deseas renovar tu licencia “Vanity” puedes solicitar que la FCC la cancele en su vencimiento y te asigne unas siglas siguiendo el programa de licencias en secuencia. No podrás rescatar tus siglas anteriores. Este cambio de “Vanity” a licencia convencional es libre de costo.

Historia y tradición…

La Historia del Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias, también conocido como “Thanksgiving”, se celebra en Estados Unidos y en Puerto Rico el cuarto jueves de noviembre – este año el día 27. Esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo y los dulces de calabaza.

La historia cuenta que el primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos fue una celebración de tres días en la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) en el año 1621. Los colonos, quienes habían llegado el año anterior, pasaron hambre durante el invierno de 1620–1621 no teniendo suficiente alimento. En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los colonos a sembrar maíz y otros cultivos, además de cazar y pescar. En el otoño de 1621 los colonos obtuvieron excelentes cosechas y en agradecimiento, invitaron a los indígenas a compartir un banquete.

El festejo de esta cosecha se convirtió en una actividad habitual. El Día de Acción de Gracias se realizaba en diversas fechas hasta el año 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como feriado nacional del Día de Acción de Gracias. Más adelante en el año 1941, el presidente Franklin Roosevelt aprobó una ley que estableció la fecha del feriado para el cuarto jueves de noviembre.

Este año no solo debemos festejar y comer pavo, consideren ponerse cómodos en un rincón de su casa y pensar en cómo podemos dejar a un lado las diferencias y lograr compartir más y mejor para lograr una radioafición unida. Si lo logramos Puerto Rico se puede convertir en la comunidad de radioaficionados mejor del mundo. Como los peregrinos, salgamos a cazar, no venados o pavos, salgamos a cazar buena fe y buenas relaciones entre todos los radioaficionados.

¿Qué les parece? Pavo el jueves, pavo el viernes y el sábado sopa de pavo y sandwiches de pavo el domingo.  ¡Disfrutenlo!

 

Riley dice…

Riley en su visita a Puerto Rico.

Riley en su visita a Puerto Rico.

Riley Hollingsworth-K4ZDK antiguo “FCC Special Counsel for Enforcement” dice que el departamento de cumplimiento de la FCC está “vivito y coleando”.

Tal vez los miembros de la antigua LIGA recuerden que Riley nos visitó en una de las asambleas en el Albergue Olímpico y se expresó ante los presentes y sus YLs en cuanto a los planes de la FCC para a través de su Buró de Cumplimiento traer a la radioafición a un nivel aceptable de cumplimiento. Por muchos años él se ocupó de poner un freno a los amigos de las violaciones y fueron muchos los que recibieron sus cartas de amonestación y otros tantos perdieron sus licencias. Fue bajo su estadía en la FCC que se le puso coto a el mercadeo de licencias en Puerto Rico y en otros estados de la nación.

Riley le habla a su antiguo club en Carolina del Norte

Riley le habla a su antiguo club en Carolina del Norte

En una presentación reciente ante su antiguo club en Carolina del Norte recalcó que debemos estar seguros de que la FCC sigue activa en la arena del cumplimiento aunque en ocasiones lo dudamos.

Puede que lo dudemos pero el esfuerzo de cumplimiento está activo, dijo Riley que aunque está retirado, se mantiene al tanto de lo que sucede dentro de la FCC, especialmente en la oficina de cumplimiento que ahora dirige Laura Smith su sucesora. La diferencia es que no se escucha mucho como antes debido a que los informes de cumplimiento por los medios solo cubren “acontecimientos serios que repercuten” (para nosotros, los que logran que los periódicos se vendan.). En los tiempos de Riley en la FCC se publicaban todas las cartas y cancelaciones que se le enviaban a los radioaficionados cuando la FCC sospechaba que había una violación envuelta. Ahora la FCC usa el modelo del IRS que solo publica alguna información bien filtrada para cumplir con las nuevas leyes de privacidad. Ahora solo se sabe de las acciones finales por lo que aparenta que no se está siendo fuerte con los radioaficionados en los casos de violaciones. Se sigue haciendo mucho pero se hace “tras bastidores” por lo que no se escucha mucho del asunto.

Lo que no ayuda mucho, dijo Riley…es cuando se escriben o envían eMails a Laura para exigir acción sobre algunos supuestos casos específicos de cumplimiento. Riley dijo que sabe de casos de emails terribles a Laura para que tome acción en algunos casos. El personal de la FCC ha recibido emails muy desagradables y repugnantes relacionados con casos donde se sospecha de violaciones por radioaficionados. En algunos casos escondiéndose detrás del anonimato del Internet hemos logrado crear una mala impresión de la comunidad de radioaficionados ante algunos oficiales de la FCC que podrían ser “contra productivas”

La sugerencia de Riley es de que aquellos radioaficionados interesados en cumplimiento se subscriban al FCC Daily Digest en las páginas de la FCC en el Internet. Al leer estos informes podrán estar al día en cuanto al trabajo que está haciendo la FCC. La Comisión también documenta la actividad de cumplimiento en su WEB site. Notarán que esas páginas no se ponen al día frecuentemente debido a que se espera por la acción final en los casos.

Riley añadió… que la FCC todavía corre dos páginas paralelas en el WEB, debido a que había muchos descontentos con la nueva página cuando se inauguró hace algunos años. La página original o de – transición – todavía esta funcional.

Alabó al Presidente de la FCC, Tom Wheeler, en su trabajo para lograr que la agencia sea efectiva y más activa. También hablo muy bien del nuevo Jefe del Buró de Cumplimiento, Travis LeBlanc que fue nombrado el pasado mes de marzo. Dice Riley estar muy bien impresionado con LeBlanc. El Buro de Cumplimiento de la FCC es el más extenso en la Comisión.

En otros comentarios ya repetidos por el en muchísimas ocasiones le recordó a los radioaficionados a no entrar en “dimes y diretes” en el aire con operadores rudos, descuidados y negligentes. No confronte a los demás y no haga bromas sobre idiotas, añadió. La estupidez no se puede regular no importa lo estricto que sean las reglas. Recomendó que “le demos vuelta” a la perilla del receptor y cambiemos de frecuencia, todos los receptores tienen una.

Riley especuló que mucha de la interferencia que consideramos deliberada, actualmente es accidental, pero muchos radioaficionados de hoy día la consideran automáticamente como una ofensa. Los ofensores dentro de nuestro pasatiempo representan una ínfima porción del uno por ciento de la comunidad de radioaficionados y poco a poco están siendo reducidos o eliminados.

Nuestra responsabilidad es guiar a la radioafición por los próximos 100 años. Debemos reclutar, hay que mantener a los que llegan interesados en la radio y enseñarles todo lo bueno que tiene la radioafición para ellos.

Terminó diciendo que… “Todos los radioaficionados de hoy día debemos dar un buen ejemplo a aquellos que vienen detrás. Recordemos que tenemos que dejar un legado de excelencia para nuestro pasatiempo.”

Noticias de DX…

DX News for 11/21/2014.

The NCCC RTTY Sprint, QRP CW Fox Hunt, NCCC Sprint, YO International 80-Meter PSK31 Contest and the LZ DX Contest are all on tap for this upcoming weekend. The SKCC CW Sprint and CWops Mini-CWT CW Test are scheduled for November 26.

Please see November QST, page 86, and the ARRL and WA7BNM contest web sites for details.

SPECIAL EVENT STATIONS. W1AW Centennial Stations W1AW/4 in Florida and W1AW/5 in Arkansas are QRV until 2359z on November 25. In addition, W1AW/3 in Delaware, W1AW/5 in Louisiana and W1AW/KP4 in Puerto Rico will be QRV starting at 0000z on November 26. They will be active until 2359z on December 2.

PUERTO RICO, KP4. W1AW/KP4 in Puerto Rico will be QRV starting at 0000z on November 26. until 2359z on December 2.

VIET NAM, 3W. Tony, KM0O will be QRV as 3W3O from Da Nang from November 25 to December 24. Activity is on all bands. This includes an entry in the upcoming CQ World Wide DX CW contest. QSL to home call.

MALDIVES, 8Q. Operators Vadim, R9DX, Serge, UA8DX and Igor, UA9CDC will be QRV as 8Q7DV from Sun Island, IOTA AS-013, from November 24 to December 4. Activity is on the HF bands with a main focus on the upcoming CQ World Wide DX CW contest. QSL via R9DX.

UNITED ARAB EMIRATES, A6. Dave, N4QS is QRV as A6/N4QS from Dubai until November 26. Activity is on 80 to 10 meters using CW, SSB and RTTY. QSL to home call.

EASTER ISLAND, CE0. Gerben, PG5M will be QRV as CE0/PG5M from November 23 to 28. Activity will be holiday style on the HF bands using CW. QSL via operator’s instructions.

JUAN FERNANDEZ ISLAND, CE0. Felipe, CE5WQO is QRV as CE0Z/CE5WQO until November 27. QSL direct via KA3LKM.

NEW CALEDONIA, FK. Nobuaki, JA0JHQ is QRV as FK/JA0JHQ from Noumea, IOTA OC-032, until November 23. Activity is on 80 to 10 meters depending on conditions. QSL to home call.

GRENADA, J3. Rob, DL7VOA is QRV as J34O until December 6. Activity is holiday style on 40 to 10 meters using mainly CW. This includes an entry in the upcoming CQ World Wide DX CW contest. QSL to home call.

ANTARCTICA. Ron, K6REF is currently QRV as K6REF/KC4 from the US Yesterday Camp on the Ross Ice Shelf, Antarctica for about two weeks. QSL via operator’s instructions.

AMERICAN SAMOA, KH8. Masa, JH3PRR will be QRV as KH8B from Tutuila Island, IOTA OC-045, from November 24 to December 1. Activity will be mainly on 160 meters but on all bands during the upcoming CQ World Wide DX CW contest. QSL direct to home call.

ANTIGUA, VP2E. Rich, KE1B and Anna, W6NN will be QRV as VP2EAQ and VP2EAR, respectively, from November 23 to December 1. Activity will be holiday style on 40 to 10 meters using CW, SSB and RTTY. QSL direct to home calls.

INDIA, VU. Datta, VU3DSI is QRV as special event station AU2JCB until December 9 to commemorate the birthday of Sir Jagadish Chandra Bose. Activity is on 80 to 6 meters using SSB and FM. QSL to home call.

INDONESIA, YB. Juergen, DL7UVO and Burkhard, DL3KZA are QRV as YB9/home calls from Komodo Island, IOTA OC-151m, until November 27. Activity is on the HF bands using CW and SSB. The islands are part of the Komodo National Park, WWFF YBFF-027. QSL to home call.

NICARAGUA, YN. Mike, AJ9C will be QRV as YN2CC from November 25 to December 3. Activity will be on 160 to 6 meters using CW, SSB and RTTY. This includes being a Single Op/All Band/Low Power entry in the upcoming CQ World Wide DX CW contest. QSL via operator’s instructions.

SOUTH SUDAN, Z8. Massimo, IZ0EGB is currently QRV as Z81B from Juba. He is active on 40 to 6 meters using SSB. His length of stay is unknown. QSL to home call.

<< >>

W1AW/portatil esta llegando a su fin…

W1AW LOGOLas operaciones del Centenario de W1AW vienen a Puerto Rico

Las operaciones portátiles de la estación W1AW del ARRL durante todo el año 2014 desde los 50 estados están en Florida y Arkansas. Transmitirán a las 0000 UTC el miércoles 26 de noviembre (la noche del 25 de noviembre en las zonas del tiempo en los EE.UU.) Se mueve a Delaware (W1AW/3), Louisiana (W1AW/5) y a Puerto Rico (W1AW/KP4). Hasta la fecha durante el 2014, W1AW ha visitado cada uno de los 50 estados por lo menos por una semana y se espera que para fin de año la estación W1AW haya operado desde cada uno de los estados por lo menos dos veces.

El “ARRL Centennial QSO Party” comenzó el 1ro de enero para operar durante todo el año 2014 en un evento donde los participantes pueden acumular puntos y ganar premios. Esta ctividad es abierta para todos aunque solo oficiales y miembros del ARRL, oficiales y oficiales electos tiene valor en puntos.

El trabajar a W1AW/x desde cada estado vale 5 puntos por modo/contacto, aun cuando se trabaja el mismo estado en la actividad de la segunda semana.

Para ganar el “Worked all States” con el premio “W1AW Award”, hay que trabajar a W1AW portátil desde los 50 estados. Es bueno recalcar que el trabajar a W1AW o a W100AW en Connecticut no cuenta para Connecticut. Los participantes tienen que trabajar W1AW/1 en Connecticut.) Habrá una placa y un certificado disponibles para esta actividad.

Los puntos acumulados por los participantes se pueden ver en el “leader board”.