Glen Baxter-ex K1MAN (SK)

Fallece Glenn Baxter, ex-K1MAN, mientras se encontraba el litigaciones con la FCC…

Glenn Baxter, ex-K1MAN, natural de  Belgrade, Maine, falleció el pasado 5 de mayo a los 75 años de edad. En el 2014 Baxter perdió su batalla para recuperar su licencia Amateur  Extra cuando la FCC desestimo su petición de renovación  debido a una multa de $10,000 por violaciones cometidas durante varios años, que nunca pagó.

“Cualquier radioaficionado que someta una solicitud de renovación y que sea encontrado delincuente en una deuda a la FCC y que no la pague en su totalidad o haga arreglos a tiempo encontrará que su solicitud ha sido rechazada”  dice la Comisión en el “Notice of Dismissal” que aparece en el expediente del ULS de Baxter. “Debido a que usted no resolvió este asunto a tiempo, su solicitud ha sido rechazada” Baxter tuvo una licencia de radioaficionado desde el 1956. Los indicativos K1MAN ahora han sido asignados a Daniel Leonardo un radioaficionado con licencia Technician que reside en Clifton Park, New York.

En un periodo de largas décadas, Baxter – un ingeniero de profesión en Maine e Ilinois – estuvo violando las reglas de la FCC debido a múltiples quejas  debido a un programa en AM que Baxter se aferró a mantener alegando que tenia una organización que llamaba “American Amateur Radio Associaton (AARA) . Las transmisiones de Baxter incluían noticias, entrevistas, comentarios  y retransmisiones de noticias de radioaficionados tipo “broadcast” producidas por otras organizaciones incluyendo el ARRL, que Baxter usaba sin autorización. Su rara estación transmitía por control remoto sin operador de control.

En el 2012 la Corte de Distrito del estado de Maine falló a favor de la FCC imponiéndole a Baxter el pago de una multa inicial de $21,000. La corte   favoreció a la FCC en el cobro de $3000. y $7000 por no obedecer el mandato de la FCC y por interferencia maliciosa. La corte no consideró la tercera causa que era el usar la estación de radioaficionado con propósitos pecuniarios,  El Tribunal decidió que esta causa se debe litigar separadamente.

Glenn A. Baxter, P.E., se retire y vivió sus últimos años en Belgrade Lakes, Maine. Tenia un grado en Ingeniería industrial de la Universidad de Rode Island y se licencio como ingeniero profesional en Illinois y Maine. Era graduado de la Academa de Vermont que lo distinguió en el 1993 como “Distinguished Alumnus con el premio Dr. Florence R. Sabin. Su vida se troncho mientras hacia estudios en relatividad y física y era Director Ejecutivo del “Belgrade Lakes Institute for Advanced Research” Sus intereses incluyeron física, filosofía y teología.

Recordamos que Baxter fue un buen radioaficionado, bien dedicado a las comunicaciones de emergencia (ARES –RACES). En un momento de gran emergencia en Puerto Rico logró enviarnos tres “jump teams”, uno se utilizó con gran efectividad en Puerto Rico, el segundo y el tercero lo enviamos a St. Thomas y St Croix. Los tres equipos nos ayudaron grandemente durante la emergencia. Pudimos ver como un “jump team” se mueve a distintos sitios donde los necesitan y vienen equipados con todo lo necesario para operar y subsistir (vestimenta y alimentos) por algún tiempo en caso de que en el lugar donde son enviados no este en posición de ayudarlos.

Los últimos dias de K1MAN.

Más tarde Glen se envolvió en una guerra con el ARRL debido a los “privilegios” que el alegaba la FCC concedía a W1AW. Este encuentro lo llevo a fundar lo que el llamo el “American Amateur Radio Associaton” (AARA) . Insistía en que su estación K1MAN debía recibir los mismos “privilegios” que W1AW. Eso trajo consigo las cuantiosas multas que le impuso la FCC, confirmó el Tribunal y que entendemos Baxter nunca pagó.  Que en paz descanse Glen Baxter, exK1MAN

Hasta el proximo lunes de boricua.

73 de Victor/KP4PQ

La Verdad aunque nos duela…

Las cosas como son… aunque no nos guste.

Por cerca de un año ya, un grupo de radioaficionados con aparentemente intereses personales detrás de sus actos ha tratado de adueñarse de las coordinaciones de repetidores sin éxito. Luego de lo que muchos llaman, un fallido golpe de estado en una reunión del antiguo PRVI en Guayama, llevan a cabo reuniones aquí y allá sin lograr apoderarse de la organización coordinadora de repetidores que le ha servido bien a la comunidad de radioaficionados de Puerto Rico y las Islas Vírgenes por unos 25 años, veintiséis para ser exactos.

Si tienes un repetidor coordinado debidamente, no tienes que perder tu tiempo y gastar conbustible para ir a reuniones impropias, tu repetidor está coordinado y no tienes nada mas que hacer. Pronto recibiras mas información sobre tu coordinación. Es posible que en algunos casos comiences a recibir interferencias, esto es debido a que este grupo esta haciendo supuestas coordinaciones sin control alguno. Dicen… “usa esta frecuencia y si nadie se queja, quedate ahi”. Si deseas coordinar una frecuencia legal y oficialmente, comunicate con WIRCI que es la UNICA entidad coordinadora valida en Puerto Rico.

Prueba de ello es que en todo ese tiempo solo ha tenido que llevar a la FCC un solo caso y el mismo fue resuelto a favor de la organización. Es curioso saber que ese solo caso fue causado por un radioaficionado que no quiso aceptar la decisión de la coordinadora y tuvo que ser amonestado y su frecuencia cambiada por la FCC y su equipo cambiado a otra frecuencia para evitar interferencias que estuvo largos meses alegando “que el no era el causante de la interferencia, acusando a otros de dicha interferencia.

Es curioso también que el radioaficionado al que nos referimos es precisamente el que ahora quiere apropiarse de la organización coordinadora y auto-adjudicarse la presidencia y el control de la misma, cuando en su momento no obedeció la orden de cambiarse de frecuencia y prefirió seguirle causando interferencias a otros compañeros radioaficionados hasta que la Comisión lo detuvo. Como decía el Quijote – Cosas veredes Sancho.

La verdad, como es… Por muchos años el ARRL produjo anualmente el “ARRL Repeater Directory”,  publicación que incluía listados de repetidores coordinados en los Estados Unidos, Canadá  y Puerto Rico. En este momento de crisis económica, el ARRL suspendió la publicación del DIRECTORIO debido a que dejaba grandes pérdidas. El ARRL unió esfuerzos con un grupo que se conoce como “RFinder” que se dedica a otros menesteres en la industria de las comunicaciones pero que produce el banco de frecuencias coordinadas más extenso del mundo, con el propósito de publicar el directorio usando la data recopilada por ellos que se dedican a recopilar data mundialmente y publican un banco de datos universal en el Internet. De esa manera se podrá publicar el “ARRL Repeater Directory” a un costo reducido y más completo para servir a los radioaficionados.

A Puerto Rico se le pidió expandir sus funciones para incluir el Caribe y no solo servir a Puerto Rico y las Islas Virgenes en su área de cobertura. Ese cambio se llevó a cabo en el 2016 y el nombre de “PRVI” ahora obsoleto, se cambio a “West Indies Repeater Cordinators” (WIRCI). Se entrego el viejo nombre de PRVI al Departamento de Estado y se inscribió el nuevo que sigue sirviendo a la comunidad de radioaficionados como siempre lo ha hecho.

La Parte 97 de la FCC dice textualmente en la Sub Parte A §97.3(22) … “Coordinador de Frecuencia — Una entidad reconocida  en un área local o regional por operadores radioaficionados cuyas estaciones son elegibles para ser estaciones auxiliares o repetidoras, que recomienda canales para transmitir/recibir y parámetros técnicos asociados para dichas estaciones con el propósito de evitar o minimizar interferencias potenciales.”

A eso es que precisamente WIRCI, (el antiguo PRVI), con la cooperación de la comunidad de radioaficionados se ha dedicado por 26 años. Las frecuencias disponibles se han asignado efectiva e imparcialmente siguiendo normas establecidas y esa será la practica hasta que una mayoría de usuarios entienda que se debe renovar WIRCI.

Toda la información referente a tu organización coordinadora aparece en las paginas dedicadas a WIRCI en <kp4boricua.org>. Allí encontraras el Reglamento, información para coordinar, para hacer cambios o informar discrepancias. también encontraras un listado oficial de frecuencias coordinadas.

Si en algún momento la mayoría de los usuarios de WIRCI entiendan que se debe cambiar la organización, WIRCI esta en la mejor disposición de escucharlos y siguiendo el Reglamento tomar los pasos correctos para elegir un nuevo grupo coordinador.
Queremos hacer saber que el querer descarrilar el trabajo que tu organización coordinadora lleva a cabo, es impropio, ilegal y falto de buena fe. Prueba fehaciente de que organización fue escogida por el ARRL y “RFinders” es ver la publicación más reciente como aparece aquí. La data hasta el 2018 ya fue seleccionada por estas entidades a cargo de publicaciones muestra la que la Organización Coordinadora Oficial es WIRCI.

Pueden escribir a WIRCI usando <mailto:wirci.pr@mail.com> comentarios y preguntas son bienvenidas.

Las cosas como son…

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ

 

 

¿Sabes lo que es la IARU?

Que es la “International Amateur Radio Union”…

Todo buen radioaficionado debe conocer esta organización que se creó en Paris, Francia. El “ International Amateur Radio Union” ha sido siempre el perro de presa y el vocero para la comunidad mundial de Radioaficionados desde el 1925.  la   Constitución de la IARU se enmendó por ultima vez en el 1989, y organiza la IARU en tres unidades regionales que corresponden a las tres organizaciones de radio del la “International Telecommunication Union (ITU). La Constitución de la IARU también provee lo que se conoce como la “IARU Member Society” que sirve como el Secretariado International de la Unión. La Unión consiste de 160 sociedades nacionales de radioaficionados alrededor del mundo.
El Secretariado Internacional recibe de vez en cuando peticiones de individuos preguntando como pueden unirse a la IARU. La mejor forma de ayudar a la IARU es manteniendo membresía en una o más de las distintas sociedades nacionales de radioaficionados.

La organización es gobernada por el “Concilio Administrativo” (AC), que consiste de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos representantes de cada una de las tres “Organizaciones Regionales de la IARU”.  La Región 1 es Europa, África, el Mediano Este y parte de Asia. La Región 2 es Norte, Sur y Centro América y la Región 3 es casi toda Asia y el Pacifico. El Concilio Administrativo determina la política de la IARU. Todos sus miembros son voluntarios y son los oficiales y directores de las distintas organizaciones regionales.

La “International Telecommunication Union” (ITU) es la Agencia de las Naciones Unidas que tiene que ver con la información y la tecnología de comunicaciones. Dentro del trabajo de la ITU están los servicios de comunicaciones que incluye el Servicio de Radioaficionados y y el Servicio de Satélites de Radioaficionados.
El Sector de Comunicaciones  de la ITU (ITU-R) se ocupa de dirigir el espectro de radiofrecuencia y los recursos de orbitas para satélites. Una de las principales actividades de la IARU es trabajar dentro de la estructura de la ITU para preservar y mantener el espectro asignado a la radioafición y a los satélit3es de radioaficionados y a promover el uso constructivo y el valor de la radioafición. La IARU participa en todas las reuniones de ITU-R y es miembro de un Sector del Departamento de Sectores de la ITU o sea la ITU-D.  Las Comunicaciones de Emergencia, Planificación y Respuesta a Emergencias son tópicos que se disacuten en la ITU-D y la IARU participa en todas esas discusiones. Los nueve miembros del IARU AC no pueden participar del gran número de reuniones de la ITU que son de suma importancia para la radioafición. Hay un buen número de individuos muy bien cualificados que se conocen como Consultores Expertos y Representantes Técnicos, que se prestan como voluntarios para participar en las reuniones de trabajo o grupos de estudio representando la IARU.

El Sistema de Monitoreo de la IARU  consiste de un número de operadores radioaficionados alrededor del mundo que monitorean el espectro de radio para radioaficionados para identificar a no-radioaficionados e intrusos que trasmiten en las frecuencias de radioaficionados. Si se descubre uno, se toman las medidas para traerlo a las autoridades en comunicaciones donde reside en intruso con el propósito de remover sus señales de las bandas de radioaficionados.

El Proyecto de Balizas (Beacons) de la IARU mantiene una serie de radio faros en muchas partes del mundo para hacer posible que los operadores radioaficionados puedan determinar los patrones de propagación y participen en estudios sobre propagación.
La IARU también lleva a cabo el  concurso “IARU HF World Championship”, las sociedades miembros de la IARU y los voluntarios son invitados a  unirse al concurso para promover la organización.

El premio conocido como “Worked All Continentses el premio más antiguo en la radioafición. El premio básico se logra confirmando contactos con las seis áreas continentales del mundo. Los contactos con Antártica cuenta como el continente más cercano con población permanente. Las solicitudes para este premio se somete a través de una organización miembro de la IARU.

La IARU también auspicia el “World Amateur Radio Day” todos los años para que las sociedades miembros promuevan la radioafición en sus países.

Hasta el proximo lunes de boricua, 73 de

Victor/KP4PQ

 

Día de las Fuerzas Armadas…

Militares y Radioaficionados intercambiaran mensajes el 13 de mayo…

El ejercito, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Costanera de los Estados Unidos auspiciarán las pruebas de comunicaciones acostumbradas entre las fuerzas armadas y los radioaficionados el sábado 13 de mayo de 2017 marcando el Día de las Fuerzas Armadas (AFD) número 66. El Día de las Fuerzas Armadas es el 20 de mayo pero el “Crossband Radio Event” se llevará a cabo una semana antes para evitar conflictos con aquellos que planean ir al Hamvention.

Información completa incluyendo las estaciones militares, modos y frecuencias están disponibles en el WEB del US Army MARS. La celebración anual  es una oportunidad única para probar comunicaciones en dos direcciones entre los radioaficionados y las estaciones militares autorizado bajo la §97.111 de las Reglas del Servicio de Radioaficionados. Se permiten las comunicaciones en “cross-band” entre estaciones militares y de radioaficionados en fonia SSB, y CW.

Esta celebración anual es una oportunidad única para probar las comunicaciones en dos direcciones entre militares y radioaficionados.  Ofrece la oportunidad para practicar el modo de SSB y de CW y otros modos modernos que usan los militares, como por ejemplo  “MIL-STD Serial PSK” y  “Automatic Link Establishment” (ALE). Las estaciones militares y de radioaficionados están autorizadas para comunicar directamente en algunos canales de los 60 metros – 5,330.5, 5346.5, y 5,371.5 kHz.

Estos ejercicios le dan a los radioaficionados y a los SWLs una oportunidad y un reto para demostrar sus tecnicas individuales y a la vez recibir reconocimiento de la estación militar apropiada.

Tarjetas de QSL estarán disponibles de las estaciones militares participantes si se les solicita.

El mensaje del Dia de las Fuerzas Armadas será trasmitido mediante el uso de teletipo (MIL-STD 188-110A/B). El programa computadorizado esta disponible para desmodular la forma de onda militar de PSK y las instrucciones se pueden bajar del Internet. Utilizando este modo con la tarjeta de sonido de su PC será posible. Deben leer las instrucciones con mucho cuidado.

Una trasmisión de práctica se enviará a las 1930 y 2330 el 6, 7, 10, y 12 de mayo en 13.506.5 MHz USB y 17.443.0 MHz USB.

FSK Militar es Baudot a 850 Hz, 75 baud, “low mark”, y 2000 Hz de centro. La mayoría de los programas se pueden ajustar para decodificar este modo. Para obtener “low mark” mientras se recibe en  USB, se debe seleccionar “reverse shift”.

QSLs estarán disponibles para individuos que reciban el mensaje de prueba del “Armed Forces Day”. Para recibir la tarjeta, se debe copiar el texto del mensaje tal como se recibe de la estación militar y se debe incluir en su reporte. No trate de corregir posibles errores.

Las estaciones que copien el “Armed Forces Day Messages” que trasmitan estaciones del Ejercito y de la Marina de los Estados Unidos y soliciten una QSL, pueden completar el reporte en línea. Las estaciones que copien el mensaje que trasmitan las estaciones de la Fuerza Aerea deben solicitar su QSL escribiendo a Armed Forces Day Celebration, Chief, Air Force MARS, 203 W. Losey St, Scott AFB, IL 62225. Se debe incluir una transcripción del texto recibido, la hora, la frecuencia y los indicativos de la estación militar. también debe incluir su nombre completo sus indicativos (si aplica) y su dirección postal completa incluyendo su ZIP code.

Nos vemos el proximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ

Cancelan mas de 2000 licencias…

Le cancelan su licencia a más de 2000 radioaficionados.

ICASA, Independent Communications Authority of South África (la FCC de Sur África) ha cancelado más de 2000 licencias de radioaficionados. Esto es más de 33% del total de radioaficionados en esa región.

Durante la ultima reunión  de SARL/ICASA se confirmó que a más de 2,100 radioaficionados se le ha cancelado su licencia por no pagar la cuota obligatoria por poseer dichas licencias. Durante varios meses la “LIGA” africana le ha enviado recordatorios en los boletines de noticias y la WEB para que no olviden el pago de las cuotas por licencias. En diciembre del año pasado la “LIGA” le envío emails a aquellos que tenían sus cuentas atrasadas y cuyas licencias estaban próximas a ser canceladas. Esta semana otros 150 radioaficionados aproximadamente fueron amonestados..

ICASA enviá facturas de cobro cada año pero se comenta que muchas nunca llegaron a su destino debido a que los radioaficionados no acostumbran a poner sus direcciones al día.  Las reglas son bien claras y especifican que el pago de cuotas recae sobre los radioaficionados y ICASA no esta oblifada a tomar responsabilidad sobre acuellas facturas que no llegan a su destino.

Ahora en Africa del Sur, los radioaficionados deben cerciorarse de si su licencia ha sido cancelada, llamando a las oficinas de la “LIGA” (South Africa Radio League) . Si la licencia ha sido cancelada aunque el radioaficionado hizo el debido pago, deberá enviarse copia de la prueba de pago a DKuhrau@icasa.org.za. Si ICASA tuvo la culpa del error, inmediatamente restablecerá la licencia. De no ser así, los radioaficionados que han faltado a su pago tendrán que aplicar para una nueva licencia luego de cumplir con las reglas y hacer los pagos correspondientes.

El pago por una licencia en África del Sur es de R134.00  (Rands equivalentes a $10.) al año  y por cinco años es de R559.00 (Rands equivalentes a $40.).

¿Estará la FCC contemplando cuadrar su presupuesto imponienole un costo anual a las licencias en los Estados Unidos? ¡Quien sabe, el tiempo nos dirá!

¿Estás en la zona de peligro?

Los radioaficionados de Puerto Rico participan en el  “Caribbean Tsunami Exercise-2017”

Como lo han hecho durante varios años, los radioaficionados de Puerto Rico tomarán parte en el ejercicio de tsunami Caribe Wave  que se llevó a cabo del 19-25 de marzo de 2017 para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El Caribe Wave es el ejercicio anual del sistema de alerta de la “UNESCO Tsunami y Otros Peligros Costeros en el Caribe y Regiones Adyacentes” (CARIBE-EWS).

Caribe Wave es el ejewrcicio annual de tsunami y su objetivo principal es para los países, gerentes de emergencias y comunidades en possible riesgo, prueben, validen y pongan al día sus planes de respuesta a t un sunami.

the annual tsunami exercise of the Its major objective is for countries, emergency managers, and communities at risk to test, validate, and update their tsunami response plans.

Los eventos informados por NOAA/NWS dicen que los tsunami son relativamente poco frecuentes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los eventos histórico más significativos sucedieron en 1867 y 1918.  Sin embargo la Trinchera de Puerto Rico y otras zonas sísmicas en la región del Caribe son capaces de generar tsunamis. Aun más, la vulnerabilidad  en nuestra región es bien alta debido a la alta densidad poblacional cerca de la costa donde la concentración de turismo es también altísima.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el Caribe Wave se lleva a cabo en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico, UNESCO, NOAA y  PREMA-AEMEAD. El escenario este año fue un terremoto con su epicentro al este de la isla de Antigua que generó un tsunami en todo el Caribe. Información esta disponible en la WEB, Tsunami Zone.

Históricamente el Servicio de radioaficionados ha sido parte importante en este ejercicio en el ámbito de toda las islas donde participan grupos de radioaficionados en frecuencias de VHF/UHF y HF.  Varias islas participaron reportándose a la red de Puerto Rico en 40 metros excepto la isla de St. Lucia que llevó a cabo su propio ejercicio.

El ejercicio del 21 de marzo comenzó con una alerta de activación de EAS vía los medios radiales en la isla. Las distintas sirenas en pueblos cercanos a la costa fueron activadas y probadas. Algunas entidades de gobierno y ciudadanas llevaron a cabo ejercicios de evacuación.

El plan para los radioaficionados fue el recopilar datos en cuanto a como los residentes se enteraron del alerta de EAS y quienes escucharon las sirenas. los datos recopilados fueron entregados a los oficiales de PREMA.

Todo el mundo debería saber cómo prepararse para un tsunami y qué hacer para estar seguro. Conocer esto es muy importante, especialmente para los que viven o trabajan cerca de la costa, y también para cualquier persona que visite la costa. ¿Está usted en la zona de peligro?

Mapas de desalojo e inundación por Tsunami

Para la preparación de los mapas de inundación se realizó un estudio detallado de todas las fallas potenciales que existen en las cercanías de Puerto Rico y las Islas Virgenes y que pueden causar deformación del fondo marino. Se utilizaron bases de datos de batimetría, magnetismo, gravedad, sismicidad y despliegues de líneas sísmicas. Estas fallas pueden tener potencial de generar maremotos. Se analizaron un total de 504 fallas. Para cada una de ellas se determinó su máximo potencial de acumulación de energía y por ende el tamaño máximo del evento que puede ser generado, en base de las dimensiones de la fractura y el tipo de deformación existente en la región.

Los mapas de inundación y desalojo están diseñados para ayudar a las comunidades que se encuentran en áreas costeras a identificar y reducir su vulnerabilidad ante el efecto de inundaciones causadas por tsunamis. Esto se logra ayudando a los oficiales de Manejo de Emergencias y líderes de la comunidad a fortalecer sus planes de emergencia mediante la preparación de un programa integrado de respuesta ante un evento tsunamigénico y educando a la comunidad expuesta. En Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y las agencias de Manejo de Emergencia están trabajando con los municipios para que cumplan con los requisitos del programa y de esta forma todos los pueblos costeros tengan su mapa de desalojo.

Hasta el prximo lunes de boricua.

73 de Victor/KP4PQ

¿INOCENTES…? Veamos

April Fool… el día de los “inocentes”

Los días Santos sirven para recapacitar y arreglar cuentas…

Para estos días y por muchos años los lectores de kp4boricua.org han estado acostumbrados y muy pendientes a escritos jocosos conmemorando “April Fools Day” que es el día que por lo regular todo el mundo trata de embromar mediante escritos que no son verdaderos y engañan a sus lectores.

Este año no encontrarán este tipo de broma en las paginas de kp4boricua.org. No malgastaremos energía, espacio y tiempo a esta costumbre ya que entendemos que la radioafición en Puerto Rico esta pasando por una época  peligrosa y destructora y es muy apropiado re-pensar nuestras acciones.

Puerto Rico sufre una crisis devastadora que nos obliga a pensar las cosas cuidadosamente, a ahorrar lo más posible y ha ser moderados. ¡La radioafición no es la excepción!

Si miramos el calendario para ABRIL 2017 encontramos todo “patás pa’riba”. Los clubes en decadencia, los grupos en guerra y en fin cada cual por su lado haciendo lo que les viene a la mente.  Muchos compañeros radioaficionados actuando con un  propósito personal en vez de dedicarse a ayudar, unir y defender nuestro pasatiempo.

Queremos arreglar lo que no necesita arreglo y mejorar lo que funciona bien y no necesita arreglo. Esto no debe suceder entre radioaficionados, nuestro pasatiempo esta muy bien organizado, ha tomado mucho tiempo, pensamiento y buen deseo hacerlo. La función de cada cual esta bien definida. Si cada cual sigue las reglas y cumple con los deberes que esas reglas imponen, estaríamos mejor. La razón de este desbarajuste y confusión parece ser el deseo que se conoce como “CCC” de algunos. Tratar de Cambiar todo, Controlar todo y Confundir a todos.  El super-ego de este tipo de personas causa desasosiego, confusión y por supuesto, termina en destrucción.

¿Qué está pasando?

La pregunta que por mucho ha sido la mas popular entre los radioaficionados hasta ahora ha sido: ¿Cual es la función de los distintos oficiales electos o nombrados en la Sección de Puerto Rico? Trataremos en pocas palabras explicar la organizacin que utiliza el ARRL para servir a la comunidad de radioaficionados en las muchas secciones de la nación incluyendo la nuestra:

Nos quejamos de un “Section Manager” nombrado y no electo pero no pensamos que esto sucede cuando no nos prestamos a competir por el puesto. Somos culpables pero nos quejamos en vez de dar la mano y ayudar. Esta posición fue creada hace muchos años con el propósito de “elegir” a un líder local para que ocupe su tiempo en auscultar el sentir de la comunidad de radioaficionados que representa y lograr la unión de todos hacia una mejor comprensión. No es su tarea tomar control sobre todo y dedicar su valioso tiempo a tratar de arreglar lo que no esta dañado. Las reglas establecidas por la Junta de Directores son claras y precisas.

El SM debe supervisar y organizar sus áreas de responsabilidad: (a) Comunicaciones de emergencia, (b) relevo de trafico, (c) relaciones publicas y con el gobierno y la comunidad, (d) cooperar con los clubes afiliados y (e) actividades técnicas. Sobre todo debe mantener buena comunicación con la comunidad de radioaficionados, consultar sus deseos  y publicar un informe mensual de sus actividades. Más claro… agua.

El ARRL también entendió que las comunicaciones entre radioaficionados debe ser organizada y correcta. Por eso en su organización a nivel de Sección requiere orden y buen juicio. Es por eso que instituyó el equipo  “PIC-PIO”, dos personas con asignaciones claras y explicitas, cada cual en lo suyo. Es importante que estos dos oficiales, aunque le rinden cuentas al SM deben dedicar su tiempo y esfuerzos a los asuntos de su posición.

Coordinador de Información Pública:

El PIC o “Coordinador de Información Publica “ es un oficial a nivel de Sección, nombrado por el SM como el EXPERTO en información publica y asuntos de relaciones públicas. El PIC es responsable por la organización, entrenamiento y respaldo y coordinación de las actividades del Oficial de Información Pública (PIO) dentro de la Sección. Su meta principal es promover el interés de personas que están fuera de la organización de radioaficionados. El PIC tiene que ser miembro al día del ARRL y se recomienda que tome el curso PR-101. Es preferible que el candidato a PIC tenga experiencia en relaciones públicas y periodismo o un trasfondo fuerte de trabajo con los medios de prensa. No fue la intención del ARRL crear esta plaza para un INFORMADOR.

Oficial de Relaciones Públicas (PIO):

Por otro lado  el Oficial de Relaciones Públicas (PIO) es nombrado y se reporta al PIC, con la aprobación del SM. Por lo general se selecciona de entre los encargados en publicidad de los clubes y tiene que ser miembro al día del ARRL . Se recomienda que haya completado el curso del ARRL PR-101. Entrenamiento adicional para esta posición debe proveerse regularmente por el PIC u otras personas cualificadas en la Sección. Esta persona es la responsable de publicar las actividades de los clubes y promover la participación en las mismas.

Si dedicamos nuestro tiempo ha hacer lo que debemos hacer, la radioaficionados tendrá una mayor probabilidad de seguir adelante.

Debemos olvidar el “yo” y poner el “ego” a un lado. Hoy más que nunca necesitamos lideres y… ¿donde están? Zapatero a su zapato.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor/KP4PQ