El Portal de Todos los Radioaficionados

Sirviendo a 110,000 visitantes de mas de 115 paises y a toda la radioafición.

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - Sirviendo a 110,000 visitantes de mas de 115 paises y a toda la radioafición.

Culminó la Campaña…

St Jude's LogoNuestro regalo al Hospital St Jude…

La venta de libros de estudio en español para todas las licencias ha logrado que muchos candidatos a una licencia de radioaficionado que no dominan en inglés hayan podido obtener sus licencias o hacer sus “up-grades” en Puerto Rico. Victor-KP4PQ ha ocupado su tiempo y esfuerzo a producir dichos libros y hace algún tiempo decidió junto a su YL, Ruth (KP4ENJ)(SK) donar el producto de la venta de esos libros a una institución de beneficencia. Ellos escogieron el “St. Jude Children’s Research Hospital” que es líder mundial en tratar y destruir el cáncer y otras enfermedades mortales en los niños. St. Jude tiene el record mundial de sobrevivientes del cáncer más agresivo en niños. Los tratamientos inventados por St. Jude han ayudado a aumentar el porciento de sobrevivencia en los niños de 20% a nada menos que 80% desde que se abrió la institución 51 años atrás.

St. Jude está siempre trabajando arduamente para lograr aumentar la sobrevivencia en niños a 90% y está decidido a no cesar su trabajo hasta que ningún niño muera en las garras de esa terrible enfermedad.

St. Jude comparte libre de costo alguno, todos los descubrimientos que logra de manera que los doctores y científicos de todo el mundo usen estos conocimientos para salvar miles de niños en todo el mundo. Familias nunca reciben facturas de St. Jude por el tratamiento, gastos de viajes, hospedaje o alimentos – porque una familia no debe tener otra preocupación que no sea ayudar a su hijo a vivir.

Como radioaficionado, únete a la misión de St. Jude comprando un libro de estudios en español para ti o para hacer un regal. “Mi Primera Licencia”, “Mi Segunda Licencia”, “Mi Tercera Licencia” y el libro de estudio para “Operadores de Emergencia” están disponibles visitando <http://kp4boricua.org/pr/libros-de-estudio/>.

Puedes segur la misión de St Jude visitando <www.stjude.org> o siguiendo a St Jude en <facebook.com/stjude> y <twitter.com/stjude>.

St Judes ThanksEste año recibimos una carta de agradecimiento del Hospital St. Jude que en parte lee:

 Estimado Víctor”

“Comienzo deseándole nuestro sincero agradecimiento por tomarse el interés y la iniciativa de colaborar con la misión de salvar vidas de niños con cáncer del Hospital St Jude. Gracias a ese esfuerzo de recaudación de fondos que realizó junto con ese maravilloso grupo de radioaficionados, lograron recaudar la increíble cantidad de $3,000.00 y ya los hemos recibido. Este dinero va directamente a la labor de investigación y tratamiento para pacientitos”.

“Son personas con cualidades extraordinarias como ustedes quienes hacen posible que continuemos la misión de encontrar curas y salvar las vidas de niños enfermos. Espero que su grupo de radioaficionados se sienta bien orgulloso de este gran logro y no me cabe duda de que para el año que viene lograran superarlo”.

Gracias,

Edna Schmidt – St. Jude Puerto Rico

Uno mis palabras a las de Edna para felicitar a todos aquellos que me dieron la mano para hacer posible nuestra aportación a St. Jude este año y espero como bien ella dice, … que logremos una aportación mayor el año que viene.

Gracias a todos y… hasta el próximo lunes,

73 de Víctor/KP4PQ

Field Day – 2016

FD-2016El verdadero “FIELD DAY”

Esta actividad anual es parte educacional, parte operacional, y parte relaciones públicas y… – ¡y todo lo que tenga que ver con pasar un buen rato!

Recuerde que cada cual disfruta a su manera de esta actividad cumbre de los radioaficionados, pero… el verdadero propósito NO es hacer mas o menos QSO,s o logra mas o menos puntuación. El verdadero y mas importante propósito del Field Day es llevar la actividad a la comunidad para que entiendan las funciones de los radioaficionados en momentos de crisis durante tormentas y desgracias. No considere llevar a cabo su Filed Day en lo alto de la montaña, hágalo en lugares visitados por el público.

Field Day en las páginas sociales!

Ahora se puede seguir la actividad del F/D en Facebook y Twitter. El ARRL ha creado una página de eventos para el F/D y usted se puede unir a ellas en conversación usando el “hash tag #ARRLFD”. Puede compartir sus planes, ideas, etc. relacionadas con el Field Day en esas páginas.

Objetivo:

Mostrar al publico la capacidad de los radioaficionados en mantener comunicaciones de emergencia desde lugares donde no existen facilidades apropiadas. Trabajar la mayor cantidad posible de estaciones en todas y cualquiera bandas excluyendo los 60, 30, 17 y 12 metros y aprender y practicar como operar en situaciones anormales y condiciones adversas. El Field Day esta abierto a todos los radioaficionados en áreas cubiertas por la Organización de Campo del ARRL/RAC y países en la Región 2 de la IARU. Estaciones de DX que están localizadas en otras REGIONES SE PUEDEN CONTACTAR PARA CREDITO pero no son elegibles para enviar logs.

Las Fechas:

El Field Day se celebra siempre el cuarto fin de semana completo del mes de junio, comienza a las 1800 UTC del sábado y corre hasta las 2059 UTC  del domingo. Este año el Field Day se celebra durante el 25-26 de junio de 2016.

Las Bandas:

Como indicamos anteriormente, TODAS las bandas de radioaficionados  menos 12, 17, 30 y 60 metros.

Fecha límite para someter los “logs”:

Todos los ”logs” deberán estar matasellados y enviados por correo, o enviados por Email no más tarde del martes 26 de julio de 2016. “Logs” con fechas posteriores a las indicadas serán rechazados.

Premios:

El Field Day NO ES un concurso, no existen premios o certificados.

Enlaces interesantes relacionados con la actividad:

Rules, Entry Forms and Information Packets-

2016 Field Day Packet (complete)

2016 Field Day Rules

2016 Field Day Summary Sheet

2016 W1AW / K6KPH Bulletin Schedule

2016 Field Day Public Relations Packet

2016 Field Day Information Flier

2016 Field Day VHF/UHF Information

2016 Field Day Log Sheet

2016 ARRL/RAC Section List

ARRL Diamond77Reglas para el Field Day del ARRL 2016.

Las reglas para el Field Day son complejas y muy extensas. Sugerimos que cada grupo participante nombre a un radioaficionado para que lea las reglas y se encargue de que se cumplan. Las reglas en inglés aparecen en las páginas del ARRL en el Internet y en el enlace arriba. Recuerden que el no conocer las reglas no es excusa para no cumplir con ellas.

Objetivo: Trabajar a tantas estaciones como sea posible en todas las bandas de radioaficionados (excepto en las bandas de 60, 30, 17, y 12 metros) y a la vez, para aprender a operar en situaciones anormales y en condiciones menos que óptimas. Se pone énfasis en el desarrollo de habilidades para afrontar los retos en la preparación para emergencias, así como dar a conocer al público en general las capacidades de los Radioaficionados.

Fecha y Período de Tiempo: El Field Day es siempre el cuarto fin de semana completo de Junio, a partir de las 1800 UTC del sábado y termina a las 2100 UTC del domingo. El Field Day 2016 se llevará a cabo del 25 al 26 de Junio 2016. 3.1. Estaciones de Clase A y B (ver abajo) que no empiezan a montar hasta después de las 1800 UTC del sábado puede funcionar las 27 horas del periodo del Field Day. 3.2. Estaciones que empiezan a montar antes de 1800 UTC del sábado sólo pueden trabajar 24 horas consecutivas, al comenzar las operaciones en el aire.

Ninguna estación Clase “A” o “B” puede comemnzar a montar su estación antes de la 0000 UTC antes del periodo del Field Day. El tiempo acumulativo de montaje no deberá exceder un total de 24 horas.

Para más información sobre el Field Day, favor de hacer preguntas a: fdinfo@arrl.org  o por teléfono (860) 594-0232

Hasta el próximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ

<<>>

 

 

 

 

Encuesta para concursos…

Youth SurveyComité de Concursos del ARRL hace encuesta…

El “Contest Advisory Committee” (CAC) del ARRL estudia las posibilidades de cómo atraer más radioaficionados jóvenes a participar de concursos y está invitando a todos los radioaficionados y no-radioaficionados, especialmente a los jóvenes a participar en el “Youth in Amateur Radiosport Survey.

El Presidente del CAC George Wagner, K5KG, pide que pasemos la voz acerca de la encuesta entre todos los radioaficionados y los clubes dedicados a concursos y añade que el CAC le gustaría ver a más jóvenes envueltos en competencias radiales – concursos también conocidos como “radiosport”.

Wagner anunció que él junto a su compañero de comité, Glenn Johnson, W0GJ, estarán repartiendo información sobre la encuesta en el Dayton Hamvention®

Esperan conseguir una alta participación en la encuesta

Como un paso inicial el CAC está recopilando información de donde y como los jóvenes se envuelven actualmente en “radiosport”. Están haciendo contacto con clubes de radioaficionados, escuelas privadas y el público en general. Están usando encuestas y hasta reuniones cara-a-cara para medir el sentir de todos en cuanto a concursos y el deporte de la radio.

Los concursos crecieron de intentos en los años 1900 de trasmitir y recibir señales a través del Atlántico, esencialmente al comienzo de la onda corta para lograr largas distancias. Los concursos le han permitido a radioaficionados practicar el manejo de mensajes – que se usa mayormente durante comunicaciones en emergencias – como también para medir sus habilidades y el funcionamiento de sus estaciones. Con el pasar del tiempo los concursos crecieron hasta el punto que muchos radioaficionados los utilizan como su actividad principal en la radio.

Para los que participan en “radiosport” estos concursos proveen una emoción que muchas veces se compara con los paseos en  la montaña rusa o los juegos de video. Hay algo especial y adictivo en el comunicar con la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo con la mayor rapidez posible, o el hablar con alguien – como usted mismo, en una estación como la suya – al otro lado del mundo sin usar una infraestructura gigantesca y sin un gasto enorme de dinero.

Igual que muchas competencias, este “deporte” puede ser adictivo. La encuesta continua aceptando información hasta el próximo 31 de Agosto de 2016. Escanea el Código QR que incluimos o visita la encuesta en línea en <Youth in Amateur Radiosport Surveypara participar.

Hasta el próximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ

Encuesta…

Boricua4SM TRKP4BORICUA.ORG publicó una interesante encuesta entre todos los radioaficionados que visitan sus páginas en el Internet.

Viendo la necesidad de mantener la radioafición unida y bien representada en los distintos foros, locales e internacionales de manera que se nos respete y se nos tome en consideración a la hora de legislar y hacer cambios, preguntamos la opinión de toda la comunidad de radioaficionados de Puerto Rico su opinión en cuanto a la organización de un “concilio” para representar a TODA la radioafición como un bloque unido de cientos de radioaficionados pero sin tocar en lo más mínimo las actividades individuales de cada club o grupo, manteniéndolos independientes y autónomos en sus quehaceres como hasta ahora.

Opinion

La pregunta:

  1. ¿Debemos pensar en la formación de un CONCILIO para que represente a todos los clubes y grupos de radioaficionados en todos los foros?

La opinión de los votantes:

Nótese que en esta encuesta se podía votar a favor de una o más de una pregunta.

  • Creo que es una buena idea — 102 votos
  • ¡En la unión está la fuerza, vamos a unirnos!  —  94 votos
  • No lo creo necesario  —  4 votos
  • Se deben reunir y llegar a conclusiones, hace falta.  —  114 votos

Ya kp4boricua hizo su parte buscando la opinión de los radioaficionados. Ahora queda en manos de nuestros representantes en los distintos clubes o grupos para actuar sobre el asunto… En sus manos queda.

 

KP4 — Día de las Fuerzas Armadas…

AForcxes DaySábado, mayo 14, 2016- Día de las comunicaciones con las Fuerzas Armadas…

El Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, y la Guardia Costanera de los Estados Unidos trabajarán juntos para auspiciar el “Armed Forces Day Military/Amateur Radio Cross-Band Communications Test” el sábado, 14 de mayo de 2016. Este interesante evento comenzará a las 1200 UTC, continuará ininterrumpidamente durante todo el día. Algunas estaciones militares NO trabajarán el día completo.

Durante el  “New for Armed Forces Day” este año, las estaciones militares y los operadores radioaficionados están autorizados a comunicar directamente en los canales de los 60 metros, anunció   Paul English, WD8DBY, el Gerente de Programas del US Army MARS.

Este año marca el año número 66 en que se observa el “Día de las Fuerzas Armadas” (AFD) , una semana más tarde que de costumbre. El  “Military/Amateur Radio Cross-Band Communications Test se celebra más temprano para evitar un conflicto con el Dayton Hamvention®.

Este ejercicio anual es una oportunidad para probar las comunicaciones en dos direcciones entre los radioaficionados y las Fuerzas Armadas y ofrece el SSB y CW  tradicional cross-band militar-a-radioaficionados a la vez que permite utilizar los modos militares modernos como MIL-STD “serial PSK y enlaces automáticos (ALE). Estas pruebas le ofrecen a los operadores radioaficionados y a los SWL una tremenda oportunidad para demostrar sus habilidades individuales y recibir reconocimiento de las estaciones militares. Habrá QSLs para estaciones que logren hacer contactos con las estaciones militares durante el evento.

El  anuncio completo  de las estaciones, las horas y frecuencias  —  sujeto a cambios — está disponible en el “website” del US ARMY MARS.

Las estaciones militares participantes transmitirán en frecuencias militares seleccionadas  y buscaran las estaciones de radioaficionados que los operadores militares anunciarán. Los contactos deben limitarse a uno o dos minutos para darles oportunidad a todos a participar. Muchas estaciones trabajarán en frecuencias de MARS y otros usarán CW.

El mensaje tradicional del Secretario de Defensa se transmitirá usando los modos de teletipo militares que se describen en el MIL-STD 188-110A/B.

La recepción de PSK “serial” provee un reto técnico para las estaciones de radioaficionados  para recibir las transmisiones usando un PSK de “symbol rate” alto que regularmente no se usa en la radioafición, se usa regularmente en equipos militares  modernos.

Transmisiones adicionales usarán “wide shift”  FSK (RTTY) ya que este modo representa un modo común usado en todos los servicios de radio incluyendo a los radioaficionados. La mayor parte de los programas der RTTY pueden usarse para decodificar este modo. Para acomodar a los radioaficionados, algunas estaciones transmitirán el mensaje del Secretario de la Defensa usando los modos comunes que usan los radioaficionados como por ejemplo RTTY, PACTOR, AMTOR, PSK31, MFSK y MT63.

Transcripciones del texto recibido debe ser enviado “según recibido”, si tratar de corregir errores en la transmisión. Se debe incluir la hora, la frecuencia y los indicativos de la estación militar que se copie, incluyendo el nombre del remitente, sus indicativos y su dirección incluyendo su ZIP Code. Toda esta información debe aparecer en el papel que contenga el mensaje copiado.

Las estaciones que puedan copiar el mensaje del Secretario de Defensa, de las estaciones del ejércitoSábado,  y la marina deben enviar sus copias a: “Armed Forces Day Celebration, Commander Netcom, ATTN: NETC-ITSMD, Bldg 90549 Jim Ave, Fort Huachuca, AZ 85613-7070.

Las estaciones que puedan copier el mensaje del Secretario de Defensa, de las estaciones de la Fuerza Aerea, deben mandar sus copias a: “ Armed Forces Day Celebration, 38CYRS/Chief AF MARS, 203W Losey St, Room 1200, Scott AFB, IL 62225.

Una buena oportunidad para comunicar en modos nuevos.

73 de KP4PQ — Hasta el próximo lunes…

El primer receptor que usó Marconi.

El primer receptor que usó Marconi.

Día Internacional de Marconi – Abril 23

Alrededor del mundo la radioafición celebrará por vigésimo noveno año el Día Internacional de Marconi, este es un evento con una duración de 24 horas que se lleva a cabo anualmente para celebrar el aniversario del pionero de las comunicaciones inalámbricas, Guglielmo Marconi que nació el 25 de abril de 1874. El “DIM” (IMD en inglés) se observa cada año durante un sábado cercano al cumpleaños de Marconi. Este año se celebrará el sábado, 23 de abril con un buen número de estaciones de “Special Event” en el aire.

Algunas operando desde lugares relacionados con Marconi que suman puntos hacia obtener el “Marconi Award”. Habrá certificados para las estaciones que transmitan y para los SWLs.

Este evento NO es un concurso, es una oportunidad para los radioaficionados  alrededor del mundo  lograr comunicados de punto-a-punto con lugares históricos “Marconi” usando las técnicas de comunicaciones en HF de forma similar a las usadas por Marconi, y ganar un certificado como premio por trabajar (o escuchar en el caso de los SWLs) un número que será requisito  para todas las estaciones “Marconi”

Marconi

La estación de Evento Especial del “Día Internacional Marconi”, GB4IMD operará desde Cornwall, por los miembros del “Cornish Amateur Radio Club” que organiza el evento del “DIM”. El “International Marconi Day-2016 se dedica a uno de los fundadores del evento, Norman Pascoe, G4USB (SK), que falleció en febrero. Cornwall fue el lugar donde Marconi llevó a cabo mucho de su trabajo. La GK3MPD estará en el aire desde  Poldhu otro lugar histórico del inventor.

El “Kerry Amateur Radio Groupen Irlanda estará entre las estaciones que participarán como “Award Stations” en el evento de este año. La estación funcionará desde el lugar donde estuvo la estación de Marconi  en  Ballybunnion y la actividad estará a cargo del “Expeditionary Radio Team” del club. Se espera usar dos estaciones de HF con los indicativos  EI6YXQ  conmemorando los indicativos “YXQ” que usó la estación de Marconi en  Ballybunnion.

Los radioaficionados en Norfolk, Inglaterra estará otra vez activos operando desde Caister Lifeboat como parte de la celebración. EL “Norfolk Amateur Radio Club” (NARC). Trabajarán con los indicativos GB0CMS desde el Centro de visitantes de Caister Lifeboat.

Una vez más, los radioaficionados en Norfolk, Inglaterra, estarán activos como parte de la celebración del Día Internacional de Marconi. Estarán activos en el aire  usando la estación de evento especial para conmemorar la estación inalámbrica de Marconi que se instaló en el año 1900. El propósito original de esta estación fue el de comunicar con los barcos en el Mar del Norte y el faro “Cross Sands” . Durante los últimos años los radioaficionados hicieron contactos desde ese lugar con 36 países.

Aunque no será parte oficial de las actividades del IMD una estación de radioaficionados en La Estación Internacional en el Espacio, (ARISS), los contactos con las escuelas en Inglaterra fueron el 23 de abril. La pregunta que se le hizo a Tim Peake, KG5BVI, miembro de la tripulación del ISS fue… ¿Como usted cree que sentiría Marconi sobre este tipo de comunicaciones espaciales?

Otros lugares enlazados con eventos históricos de Marconi operaran desde Cape Cod, Massachusetts (WA1WCC); Glace Bay, Nova Scotia (VE1IMD); Villa Griffone, Bologna, Italy (IY4FGM), Signal Hill, St Johns, Newfoundland (VO1AA), y muchos otros.

Pasenla bien… hasta el próximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ

Un lunes de maravillas…

ST Jude's Logo LrgUn día de verdadera alegría.

Terminó la campaña anual de recaudaciones para el Hospital Saint Jude y todos escuchamos por las distintas emisoras de radio el monto de aportaciones que hicieron los puertorriqueños.

Como todos saben, decidí junto a mi esposa Ruth (SK) hacer algo por la causa del hospital donde se trata a muchos niños – algunos puertorriqueños – sin costo alguno de la maligna enfermedad del cáncer. No sólo eso, el hospital paga por sus viajes, la estadía de familiares y otros gastos, ningun paciente recibe cargos por su tratamiento que muchas veces cuesta miles de dólares.

Este año logramos recaudar $3,000.00 como aportación de todos los radioaficionados que compraron libros de estudio. Queremos seguir esta promesa mientras sea posible para el próximo año lograr otra exitosa aportación.

El Hospital St Jude aunque no está en Puerto Rico sirve a muchos niños boricuas que no tienen el dinero para pagar su tratamiento. Es por eso que deseamos ayudar al desarrollo de sus programas de investigación y hospitalización que ayudan a sanar a nuestros niños y a los de muchos otros países. El hospital St Jude hace llegar los resultados de las investigaciones a todo el mundo de forma gratuita. Esos estudios millonarios sirven también a países que no pueden sufragar gastos en la magnitud en lo que lo hace St Jude. Si quieres conocer la historia de Angélica, vista nuestra página dedicada a St. Jude para que te enteres.

Un libro que compres o que promuevas que alguien lo compre, es una gran ayuda para esta causa. Ya Ruth no me puede ayudar pero tu puedes darnos la mano… ¡cuento contigo!