Controla tu repetidor…

No le creas a los ignorantes…

Siendo la banda de dos metros una de las más populares, recibimos infinidad de preguntas sobre la coordinación, el control, y la operación de repetidores. Una buena cantidad de los transceptores de VHF/UHF tienen la capacidad para operar repetidores “cross band”. Las reglas para controlar, coordinar y manipular repetidores son algo complejas y muchas veces mal interpretadas. No escuche comentarios y disparates que en ocasiones se dicen por personas ignorantes o mal intencionadas.

Un repetidor como lo define la FCC es… “una estación de radioaficionados que retransmite simultáneamente la transmisión de otra estación de radioaficionados en un canal o varios canales diferentes. [97.3(a)]. Solo repetidores, algunas estaciones auxiliares y estaciones espaciales pueden re-transmitir automáticamente las señales de radio de otras estaciones. Un repetidor consiste normalmente de un receptor, un transmisor, una antena y un controlador. Muchos repetidores también usan un “duplexer” para permitir el uso de una sola antena para transmitir y recibir simultáneamente. Cualquier estación puede operar bajo control local o remoto [97.109(b)(c)]. Sólo algunos tipos de estaciones pueden operarse bajo un control automático incluyendo repetidores [97.109(d)].

Control local se usa cuando el operador está físicamente localizado en el lugar donde está el repetidor y está monitoreando y controlando la operación del repetidor mientras el mismo esta en operación. Esta es la forma más simple de control, y es típica cuando el repetidor funciona desde la residencia de su dueño o su operador. “Control local se define por la FCC como … “el uso de un operador de control que manipula directamente los ajustes de operación de la estación para logran el cumplimiento de las reglas de la FCC. No es siempre práctico para el operador de repetidor ser el punto de control de un repetidor u cualquier otro tipo de estación 100% del tiempo. Esa por eso que la FCC permite otros tipos de control.

Dicho sea de paso, usted puede coordinar la operación desde cualquier lugar que desee, es una falta de conocimientos decir que los repetidores “tienen que transmitir desde montañas o edificios altos”. Hay muchos repetidores para uso de grupos locales que están localizados en residencias o lugares de trabajo de radioaficionados. Esto es legal y esta permitido por las reglas de la FCC. Usted nunca crea en lo que le digan, Revise las reglas o pregunte a personas confiables. ¡La ignorancia es atrevida!

El control remoto que a veces se conoce como “tele-comando”, se usa cuando el repetidor está localizado lejos de su dueño o su operador de control, como por ejemplo un edificio multi-piso, una torre o una montaña en un lugar remoto. La FCC define como… “el uso de un operador de control que manipula indirectamente los ajustes de operación de una estación mediante el uso de un enlace de control para lograr el cumplimiento de la regla de la FCC, [97.3(a)]. Bajo control remoto. “bajo el uso de un control remoto el dueño o el operador ha logrado implementar un sistema mediante el cual un operador de control puede manipular y controlar la operación usando un tipo de enlace de control desde una o más localizaciones. Tiene acceso al sistema de control mediante códigos “secretos” que se usan para controlar las funciones del repetidor. En próximas oportunidades brindaremos más información sobre la operación correcta de repetidores.

¡Hasta el próximo lunes de boricua!

73 de Víctor, KP4PQ

Error de QST… / Renuncia Clyburn de la FCC

Correcciones al artículo publicado en QST de mayo de 2018…“A Value-Added Technician License”

La gráfica que acompañó el articulo publicado en la página 74 del QST de mayo de 2018 tiene información incorrecta. La grafica que incluimos abajo ha sido revisada para incluir la información corregida para el segmento sugerido en 40 metros SSB entre 7.225 – 7.300 MHz y en 15 metros SSB en el segmento entre 21.350 – 21.450 MHz.

El texto del artículo esta correcto y presenta los detalles de la petición que el ARRL está proponiendo para la Licencia Technician mejorada. La revista QST se excusa por el error.

En otro tema…

Comisioner Mignon Clyburn

La comisionada Mignon Clyburn se retira…

La Comisionada de la FCC Mignon Clyburn se retira de la FCC. Lo anunció durante la última reunión de la FCC el pasado 17 de abril de 2018. Piensa renunciar antes de la próxima reunión que se celebrará el 10 de mayo.

Luego de que el Presidente la nombrara en el 2013 sirvió como “acting chair”, la primera mujer en estar a la cabeza de la FCC. Una Demócrata que al presente sirve su Segundo término en la Comisión.

El presente “chairman”, Ajit Pai la felicitó por su estadía en la FCC llamándola “una tremenda líder y excelente servidora publico”.

La otra Demócrata sirviendo en la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo… “La comisionada Clyburn es un dinamo, representa lo mejor en el servicio público. Estoy orgullosa por poder llamara mi colega y amiga”. La mayoría de los cinco Miembros de la Comisión representan el partido político del Presidente.

La prensa POLITICO dice que el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer ha recomendado a la Casa Blanca a Geoffrey Starks, natural de Kansas City que sirvió en el Departamento de Justicia bajo el mandato del Presidente Obama  y al presente, asistente en el Buró de Cumplimiento de la FCC para ocupar la silla que deja Clyburn.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor/KP4PQ

¿Quieres ser operador de emergencias certificado?

¡El ARRL ofrece certificación para el EC-001 en Puerto Rico y en español!

Desde el comienzo del programa de capacitación en Comunicaciones de Emergencia de Radioaficionados, la ARRL ha confiado en el trabajo de mentores para ayudar a guiar a aquellos interesados en ofrecerse como voluntarios para servir a sus comunidades. Nuestros mentores representan lo mejor en la capacitación de servicio público de radioaficionados y marcan una diferencia sustancial en la manera en que los estudiantes acercan el servicio a sus comunidades y a la radioafición. Los mentores toman el texto escrito de un curso y le dan vida a estos radioaficionados, muchos de los cuales nunca se encontrarán cara a cara.

Si usted desea se un operador de Emergencia certificado, puede obtener su certificación para el curso EC-001 estudiando a su paso y en la comunidad de su hogar. El “ARRL/VEC PR VE Group” ofrece el curso EC-001en español. Este curso en inglés tiene un costo de $85+$15 por el examen. En Puerto Rico se ofrece en español libre de costo por solo el cargo de $15. por el examen. Aquellos que aprueban satisfactoriamente el examen recibirán el Certificado oficial que otorga el programa de Educación Continuada del ARRL. Para más detalles vista è AQUI. Este es otro servicio más de kp4boricua.org en cooperación con el ARRL/VEC PR VE Group.

¡Conviertete en un operador acrditado, servirás mejor a tu pueblo!

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ

Cambios en el ARRL…

Barry Schelley-N1VXY, nuevo CEO del ARRL.

El nuevo CEO del ARRL viene a batallar contra retos y cambios…

El nuevo CEO del ARRL. Barry Schelley, N1VXY viene a su nueva oficina para hacerse cargo del liderato de una organización con unas metas que hoy más que nunca promueven la misión de la LIGA – “Adelantar el arte, la ciencia, y el placer de la radioafición.”

Shelley ha ocupado una buena parte de su ocupación trabajando duro para salir del candelero como uno de muchos dentro de la comunidad de radioaficionados. Pero, trae a su nueva posición cerca de 30 años de experiencia como “Chief Finacial Officer”. Pretende usar dicha experiencia para comenzar con certeza su nueva posición como CEO.

“Estoy muy bien familiarizado con los asuntos que les atañen a los miembros del ARRL y a la comunidad de radioaficionados en general”, declaró Shelley en su editorial de la edición de abril de QST.

Aceptó que con los cambios que tanto el ARRL como la comunidad de radioaficionados está sufriendo el Servicio de Radioaficionados, no todos estamos leyendo la misma pagina, pero entiende que los desacuerdos pueden ser muy beneficiosos y traerán nuevas perspectivas a la luz pública. A la vez anima a los individuos a mantenerse respetuosos y constructivos al discutir asuntos acerca de temas que quizás no estén de acuerdo.

“Es mi opinión que cumplir con la misión del ARRL es hacerlo para todos los radioaficionados, sin considerar su clase de licencia, sus habilidades técnicas o sus intereses particulares dentro de la amplia gama de actividades que la radioafición nos ofrece.”… dijo Shelley.

“Tenemos que mantener nuestra vibrante comunidad moviéndose hacia adelante y dirigida al gran cambio… finalizó diciendo Shelley. “Sigamos promoviendo a que otros se unan a nuestro pasatiempo, sigamos hablándole a los demás y sigamos aprendiendo los unos de los otros – después de todo, esa es la forma que siempre ha sido, es como hemos llegado hasta aquí.”

La Junta de Directores del ARRL eligió a Shelley como su CEO el pasado mes de enero para tomar la posición que dejó vacante Tom Gallagher, NY2RF, que se retiró. Como Shelley también está llegando a su retiro dentro de posiblemente 18 meses, el ARRL continúa anunciando que buscan nuevos candidatos para llenar la plaza de CEO con un candidato a largo plazo.

El ARRL busca su nuevo CEO, el recién nombrado Barry Schelley, N1VXY también se retira.

El ARRL busca reclutar un nuevo CEO a tiempo complete para dirigir sus actividades de día a día. El ARRL cuenta con 159,000 miembros y un presupuesto de $15 millones, 90 empleados a sueldo, una red gigante de voluntarios y 15 directores electos. También publica QST, una revista mensual para sus miembros, muchas otras publicaciones relacionadas con la radio, apadrina programas educacionales y representa el programa de radioaficionados para el público en general y las agencias de gobierno e internacionalmente.

El CEO se reportará al Presidente y a la Junta de Directores y trabajará colaborando con ellos para dirigir al ARRL de acuerdo con los Artículos de Asociación, los Artículos de Incorporación y las Políticas de la Junta. Específicamente el o ella se asegurará la administración del ARRL de día a día y su operación fiscal. En adición el o ella supervisará y se asegurará de que las estrategias de colección de fondos, mercadeo, recursos humanos, tecnología, apoyo y gobernanza se implementan en todos los segmentos de la organización.

Mas información se encuentra en las paginas del Internet. La fecha final para solicitudes es el 31 de mayo de 2018.

Hasta el próximo lunes de boricua

73 de Victor, KP4PQ

Perderemos la licencia Technician…

Una petición del ARRL causa que la FCC reduzca el termino de validez de la Licencia TECHNICIAN a 2 años sin posibilidad de renovación…

[Es importante que leas esta noticia completa hasta el final]

El ARRL le ha pedido a la FCC que expanda los privilegios para los operadores con licencia de la clase Technician para que se incluyan privilegios limitados en las bandas de 75, 40, y 15 metros, además de privilegios en los modos de RTTY y digitales en las bandas de 80, 40, 15, y 10 metros. La agencia, sin siquiera solicitar comentarios para esta propuesta que viene de las recomendaciones que hizo el “Comité de Licencia de Entrada” del ARRL, ya llegó a conclusiones.

Han evaluado todas las posibilidades y creen que es un mejor incentivo que el propuesto lo siguiente:

  • Reducir el término de las licencias de la clase Technician de 10 años a 2 años y
  • Eliminar la posibilidad de que la licencia Technician sea renovable. Se cancela para siempre luego de pasados los dos años de vigencia.

Este cambio que será efectivo en julio de 2018, obligará a los radioaficionados con licencia de la clase Technician a hacer un “up-grade” a General y así obtener los privilegios en las bandas de HF y a perder sus privilegios de Technician al final de los dos años de vigencia si no hacen el “up-grade”.

Al presente unos 378,000 radioaficionados con licencia de Technician son más del 50% de todos los radioaficionados de la nación. De la otra parte el ARRL dice que luego de 17 años de experiencia con la licencia Technician existente como licencia de entrada a la radioafición, es urgente hacerla más atractiva a los nuevos aspirantes que definitivamente ven las tecnologías de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con mucho interés luego de convertirse en radioaficionados.

El ARRL dice que su propuesta es critica en el desarrollo de mejores métodos de operación, mayor participación en las comunicaciones de emergencia, el mejorar el auto-entrenamiento técnico y el mayor desarrollo del Servicio de Radioaficionados que se ha mantenido casi inerte en aproximadamente 1% por año desde hace ya algún tiempo.

El comité que estudia la “licencia de entrada” determinó que el banco de preguntas que existe para la licencia Technician actual no requiere cambios ya que  incluye el material necesario para un examen si se cambian los parámetros de sus privilegios. El ARRL le comunicó a la FCC que seguirá refinando la preparación de exámenes y los materiales de estudio para dirigirlos a los tópicos de STEM, de manera que los clubes de radio y las instituciones educativas usen la radioafición como parte de sus programas educativos. Le pide a la FCC que se una como socio en el esfuerzo para promover el Servicio de Radioaficionados como un beneficio público aprobando los cambios propuestos en la petición.

Parece que todos estos esfuerzos no fueron del interés de la agencia y por lo que vemos, la licencia Technician va por el mismo camino que la Novice, la Technician PLUS y la Advanced. Aun peor, pues los cambios que se harán no permitirán renovar una licencia Technician como se puede hacer con la Novice y la Advanced.

Veremos a ver que sucede en JULIO DEL 2019.

Para saber que debemos hacer para tratar que los cambios sean revertidos y NO tengan efecto, oprime ==> AQUÍ.

Hasta el próximo lunes de boricua

73 de Victor – KP4PQ

La Semana Santa…

Fin de la Semana mayor…

Puerto Rico celebra el Viernes Santo, una fecha en la que se conmemora la muerte, luego del penoso padecimiento de Jesucristo en la Cruz. Esta es una fecha de recogimiento espiritual y de fe profunda. Es una fecha en la que el ayuno y la abstinencia juegan un papel fundamental, no solo porque a través de estos se reconoce el papel que Jesucristo jugó para nuestras vidas, sino porque el sacrificio y la humildad son los elementos que mejor honran su labor y su memoria.

Los puertorriqueños realizan varias ceremonias en esta fecha, como es el caso del Vía Crucis que no es otra cosa que el camino recorrido por Jesús, una simbolización de este camino y su sufrimiento, que son simbolizados por los que se dedican a adorar la figura del hijo de Dios en la fecha de su muerte.

En esta fecha se hacen procesiones a fin de que todos recuerden en estos días feriados en Puerto Rico, el momento en que Jesús va a la cruz por el resto de los hombres y mujeres.

Este es uno de los días festivos en Puerto Rico porque es un día de celebración de la fe cristiana. Un día de reconocimiento del papel de la iglesia y de solidificación de la palabra de Dios ante sus hijos e hijas, quienes están a merced de su palabra y de su obra.

Los católicos sobre todo celebran este día, y los puertorriqueños en general también lo hacen porque al ser de los días feriados en Puerto Rico, aquellos que no profesan la fe cristiana, se van a hacer las gestiones pertinentes para esta fecha, que en general son ir de compras, ir a la playa, etc. Es una fecha en la que no trabaja casi nadie, aunque las condiciones de seguridad y referentes a otros servicios están aseguradas, tal es el caso de la alimentación, la salud, el transporte público, etc. Esto permite que los turistas que venga a Puerto Rico en estas fechas lo hagan sin temor por su seguridad o las de sus familias. Esta es una fecha en la que a pesar de ser una fecha de abstinencia y ayuno se siguen vendiendo los platos típicos y los productos que los puertorriqueños consumen normalmente solo que muchos se limitan de ellos hasta que termina la semana santa, que incluye el sábado santo y el domingo de resurrección.

A continuación, le brindamos uno de los más bellos poemas dedicados al legado de Jesucristo, en él el espíritu de benevolencia, al igual que el amor de los latinos y los puertorriqueños en específico por esta figura religiosa, es evidente:

Nunca olvidaré aquel día

cuando a mi vida llegaste

en tinieblas yo me hallaba,

mas Tú mi senda alumbraste.

Entre multitud de gente

vagaba sin esperanza

como un barco a la deriva

naufragando, iba mi alma.

A inquirir comencé un día

¿qué pasaba? no sabía

entre temores y dudas,

existía mas no vivía.

¿Qué pasa conmigo, Dios?

¿Qué es lo que me está pasando?

Quiero reír y no puedo;

siempre termino llorando.”

“Ayúdame mi buen Dios; ”

ayúdame, te lo pido

sana ya mi corazón

y llena hoy mi vacío.”

algo ocurrió;

Su Palabra El enviaba

“Soy la luz”, dijo el Señor;

por una piedra me hablaba

Disfruta el Viernes Santo junto a la familia puertorriqueña, una oportunidad única, por su belleza y su espiritualidad.

Disfruta como buen cristiano de la Semana Mayor

Hasta el proximo lunes de borucua,

73 de Victor – KP4PQ

El porqué de las cosas…

Vamos a la historia… 

Es interesante y a la vez importante que conozcamos el “porqué” de los asuntos. Para lograrlo nos remontamos a la historia para escudriñar el “pasó así…” de las cosas. Por eso decimos que debemos ocupar algún tiempo leyendo. Hay un refrán que dice… “Si no lees, tendrás que aceptar lo que otros te dicen”

La FCC se distancia de los exámenes… Para fines del año 1982 el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto conocido como el proyecto “Goldwater-Wirth” que más tarde firmó el presidente Ronal Reagan para convertirlo en la Ley Pública 97-259.

Esta ley permite que la Comisión acepte los servicios voluntarios y libres de compensación de radioaficionados para preparar y administrar exámenes. Esto fue necesario debido a que los recortes en el presupuesto del gobierno afectaron a la FCC igual que a las otras agencias, por lo que fue necesario hacer recortes en el personal reduciendo la posibilidad de que agentes pudieran ocupar tiempo ofreciendo exámenes. Quedaba un asunto pendiente a resolver, los cientos o tal vez miles de examinadores voluntarios inundarían – por así decirlo – a la FCC con el envió de exámenes de toda la nación. Ese problema se resolvió dándole vida al programa de “Coordinadores de Examinadores Voluntarios” (VECs). Con esta nueva creación la FCC solo tendría interacción con un puñado de VECs. En el 1984 la FCC comenzó la certificación de VECs y al presente tenemos 13 Regiones de VECs. La Comisión Federal de Comunicaciones regula las comunicaciones dentro de los límites territoriales de los 50 estados, el Distrito de Columbia, las áreas insulares del Caribe, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas americanas en el Pacifico en las regiones 2 y 3 de la ITU.

La FCC incluyó la Parte 97 del Código de Regulaciones Federales que conocemos como la reguladora y controladora de las actividades del “Servicio de Radioaficionados. Para efectos de este escrito hacemos referencia a la Sub-parte F de la Parte 97 que nos habla de la “Cualificación de Sistemas de Exámenes”. Esta parte es muy extensa por lo que sólo tocaremos las partes más importantes de la misma. 

Sec. 97.501 Cualificar para una licencia de operador radioaficionado. Cada solicitante tiene que aprobar un examen para una licencia nueva de operador y para cada cambio de clase de licencia. El solicitante debe aprobar el Elemento 2 para la licencia de la clase Technician – la de entrada – los Elementos 2 y 3 para la clase General y los Elementos, 2, 3 y 4 para la licencia Amateur Extra. Es bueno recordar que la Comisión redujo de 6 clases de licencia a tan solo 3.

Sec. 97.503 Elementos estandar. Un examen escrito debe comprobar que el solicitante posee las cualificaciones operacionales y técnicas requeridas para llevar a cabo de forma correcta los deberes de un operador radioaficionado. Cada examen escrito debe incluir un grupo de preguntas que constará de 35 preguntas pata Technician y General y de 50 preguntas para la clase Amateur Extra. 

 Sec. 97.505 Créditos por elementos. Los examinadores (VEs) que administran el examen tienen que dar crédito a un candidato que tenga documentos de certificación o licencia como sigue:

(1) Crédito por los Elementos 2 y 3 al que posea una licencia de la clase Advanced, vigente (o expirada pero dentro del periodo de gracia para ser renovada) expedida por la FCC: Elementos 2, y 3.

(2) Crédito por los Elementos 2 y 3 al que posea una licencia vigente de la clase General (o expirada dentro del periodo de gracia para ser renovada) expedida por la FCC.

(3) Crédito por el Elemento 2 al que posea una licencia de la clase Technician o Technician Plus vigente (o expirada pero dentro del periodo de gracia para ser renovada) expedida por la FCC, (incluyendo una licencia de la clase Technician expedida antes del 14 de febrero de 1991).

(4) Crédito por el Elemento 3 a todo el que posea una licencia de la clase Technician expirada pero expedida por la FCC antes del 21 de marzo de 1987. No se otorgará crédito alguno por exámenes que no sean los aquí indicados en base a haber poseído otras licencias o documentos.

Sec. 97.507 La preparación de exámenes. Cada examen escrito que se administre a un candidato tiene que haber sido preparado por un VE que posea una licencia Amateur Extra usando preguntas extraídas del banco de preguntas que aplique.

Sec. 97.509 Requisitos para un examinador Voluntario (VE). Cada examen tiene que ser administrado por un equipo de por lo menos tres (3) “Examinadores Voluntarios” (VEs) en una sesión coordinada por un “Coordinador de Examinadores Voluntarios (VEC). Todo VE tiene que estar acreditado por un VEC, y tiene que tener por lo menos 18 años de edad. No puede ser una persona cuya licencia de operador radioaficionado de la estación haya sido revocada o suspendida. Tiene que poseer una licencia de la clase Amateur Extra para administrar exámenes para cualquier clase de licencia. Para administrar exámenes para Technician debe poseer una licencia Amateur Extra, Advanced o General. Para administrar exámenes de la clase General tiene que tener una licencia Amateur Extra o Advanced. Para administrar exámenes para Amateur Extra tiene que tener una licencia Amateur Extra.

Requisitos adicionales para los VEs. Cada VE que administra un examen tiene que estar presente y observando durante toda la sesión de exámenes. Los VEs que administran un examen son responsables por la conducta apropiada y la supervisión necesaria de cada sesión de exámenes. Los VEs que administran un examen tiene que suspender y terminar inmediatamente el examen si un candidato no cumple con las instrucciones. Ningún VE puede administrar un examen a su esposa, hijos, hijastros, nietos, padres, abuelos, padrastros, hermanos, hermanas, hermanastros o hermanastras, tíos, nietos, sobrinos, sobrinas o suegros.   Ningún VE podrá administrar o certificar cualquier examen por medios fraudulentos o por pago de dinero o cualquier otra consideración, incluyendo reembolsos de cualquier cantidad en exceso a la permitida. Violación a esta regla puede resultar en la revocación de la licencia de la estación y suspensión de la licencia de operador del VE. Ningún examen que haya sido comprometido se podrá administrar a un candidato. Tampoco se podrá re-administrar el mismo examen escrito a un candidato. Al completar cada Elemento de examen el VE que lo administra tiene que corregir el examen inmediatamente. Los VEs que administran los exámenes son responsables de determinar las contestaciones correctas del examinado. Cuando se le da crédito al examinado por todos los Elementos requeridos para la licencia de operador a la que aspira, tres (3) VEs tienen que certificar que el candidato examinado cualifica para obtener su licencia y que los VEs han cumplido con todos los requisitos. Los VEs que certifican son individualmente y en conjunto responsables por la administración apropiada de los elementos informados. Los VEs que certifican pueden delegar a otros VEs que cualifiquen su autoridad, pero no su responsabilidad para administrar los Elementos individuales de un examen.Cuando el candidato examinado no obtiene la puntuación necesaria para aprobar un Elemento del examen, el VE examinador tiene que informarle la nota que obtuvo y si aprobó o no el examen.Los VEs que administran un examen deben “acomodar” a los candidatos cuya incapacidad física requiere algún método especial para examinarse. Los VEs pueden requerir una certificación médica que indique la naturaleza de la incapacidad antes de determinar si algún procedimiento especial debe usarse.Los VEs que administren un examen deben expedir un “CSCE” al candidato que aprueba el examen de un Elemento. Después de administrar un examen exitoso para la obtención de una licencia de radioaficionado, los VEs que administran dicho examen tienen que someter la solicitud y demás documentos al VEC coordinador de acuerdo con sus instrucciones. 

Sec. 97.511 La conducta de los candidatos a examen. Cada candidato a examen tiene que cumplir con las instrucciones que les impartan los VEs que administran su examen.

Sec. 97.513 Los requisitos de un Gerente de una sesión de exámenes. Un Gerente (Session Manager) de una sesión puede ser un VE seleccionado por el equipo de VEs para cada sesión de exámenes. El VE Gerente de sesión tiene que ser acreditado como VE por el mismo VEC que coordina la sesión de exámenes. El gerente puede servir a la vez como un VE examinador. El VE Gerente (Session Manager) de una sesión es el enlace entre el equipo de VEs y el VEC que coordina las sesiones y será responsable de organizar las actividades en una sesión de exámenes y de someter la documentación requerida por su VEC. 

Sec. 97.519 Coordinación de sesiones de exámenes. Un VEC debe coordinar los esfuerzos de los VEs en la preparación y administración de exámenes.Al completarse cada sesión de exámenes el VEC coordinador debe recoger la información del solicitante y los resultados del examen del VE que lo administra. El VEC coordinador tiene que repasar la información recogida; resolver cualquier discrepancia y verificar que las certificaciones de los VEs se completan debidamente; y para los examinados que cualifiquen, enviar electrónicamente toda la información requerida a la FCC. Toda la información que se envíe debe retenerse por 15 meses y estar disponible para enviarse a la FCC si se solicita.Cada VEC tiene que tener disponible para la FCC, cualquier documento de exámenes que se le solicite. La FCC puede administrar cualquier Elemento de examen; re-administrar cualquier elemento de examen que fue administrado previamente por VEs, ya sea por la Comisión misma o bajo la supervisión de un VEC o VEs designados por la FCC; cancelar la licencia de operador/estación primaria de cualquier candidato que no se presente a la re-administración de un examen cuando así se lo requiera la FCC, o que no complete exitosamente cualquier elemento que se requiera ser re-administrado. En la instancia de dicha cancelación, a la persona se le otorgará una licencia de operador/estación primaria de acuerdo con los elementos aprobados que no han sido invalidados por no haberse presentado, o por no aprobar el examen que fue re-administrado.

Sec. 97.521 Las cualificaciones de un VEC. Ninguna organización podrá servir como VEC a menos que no haya entrado en un acuerdo con la FCC. El VEC debe guiarse por los términos del acuerdo. Para ser elegible para ser un VEC la entidad debe ser una organización que existe con el propósito de mejorar el Servicio de Radioaficionados; ser capaz de servir como VEC en por lo menos una Región de VEC  propuesta; debe aceptar la coordinación de exámenes para cualquier clase de licencia de operador radioaficionado; debe aceptar que, para cualquier examen, cada candidato que cualifique bajo estas Reglas se inscriba sin tomar en cuenta raza, sexo, religión, origen nacional o membrecía o falta de ella en una organización de servicio a la radioafición.

Sec. 97.523 Los bancos de preguntas. Todos los VECs tienen que cooperar para mantener un banco de preguntas para cada elemento de examen. Cada banco de preguntas tiene que contener por lo menos 10 veces la cantidad de preguntas requeridas para un examen. Cada pregunta en cada banco de preguntas de un VEC tiene que ser preparada por un VE que posea la licencia de la FCC requerida . Ver la Sección 97.507(a) de esta Parte.

Sec. 97.525 La acreditación de VEs. Un VEC no podrá acreditar a una persona como VE si la persona no cumple con las cualificaciones estatutarias mínimas o las cualificaciones mínimas prescritas por la Parte 97 para un VE. la FCC no acepta los servicios voluntarios y sin compensación de la persona; el VEC determina que la persona no es competente para llevar a cabo las funciones de un VE; o el VEC determina que preguntas sobre la integridad o la honestidad de la persona pueden comprometer los exámenes. Cada VEC debe tratar de conseguir una representación amplia de operadores radioaficionados para ser VEs. Ningún VEC podrá discriminar al acreditar a un VE en base a sexo, raza, religión u origen nacional; o en base a ser miembro o no de una organización de radioaficionados, o en base a que la persona acepte o decline aceptar reembolsos.

Sec. 97.527 El rembolso de gastos. Los VEs y VECs pueden ser reembolsados por sus gastos de bolsillo en que puedan incurrir en la preparación, procesamiento, administración o coordinación de un examen para una licencia de operador radioaficionado.

Apéndice 1 a la Parte 97— Lugares donde el Servicio de Radioaficionados es regulado por la FCC.  En la Región 2 de la ITU, el servicio de radioaficionados está regulado por la FCC dentro de los límites territoriales de los 50 estados de los Estados Unidos de América, el Distrito de Columbia, las áreas insulares del Caribe [Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, (50 isletas and cayos), la isla de Navassa, y las islas Johnston (isletas al este, Johnston, Norte y la arena, la isla Midway (Isletas Este y arena) en el área insular del Pacifico.    En la Región 3 de la ITU, el servicio de radioaficionados está regulado por la FCC dentro de los limites territoriales insulares de Pacifico de Samoa Americana (siete islas), la Isla Baker, el Commonwealth de la Islas Marianas del Norte, las Isla de Guam, Howland, Jarvis, Kingman Reef, Palmira (más de 50 isletas) y La isla Wake (Isletas Peale, Wake y Wilkes).

Apéndice 2 a la Parte 97—Las Regiones de VECs.

1. Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

2. New Jersey y New York.

3. Delaware, District of Columbia, Maryland y Pennsylvania.

4. Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, North Carolina, South Carolina, Tennessee y Virginia.

5. Arkansas, Louisiana, Mississippi, New Mexico, Oklahoma y Texas.

6. California.

7. Arizona, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming.

8. Michigan, Ohio y West Virginia.

9. Illinois, Indiana y Wisconsin.

10. Colorado, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota y South Dakota.

11. Alaska.

12. Islas insulares del Caribe. [En esta región se incluye a Puerto Rico]

13. Hawái y las islas insulares del Pacifico. 

NOTA: La Parte 97 del Código Federal ha sido traducidas al español por Víctor Madera, KP4PQ y se publica de forma exclusiva en “KP4BORICUA.org” para conveniencia de los radioaficionados. Las traducciones por lo general no son siempre precisas debido al cambio en idioma. En caso de dudas, se debe consultar el escrito oficial en inglés para asuntos oficiales. 

Nuestros comentarios: En Puerto Rico existe un solo equipo de Examinadores Voluntarios acreditado por el American radio Relay League (ARRL) este equipo que se compone de diez (10) VEs se formalizo en el 1982 y desde entonces viene prestando servicios a la comunidad de radioaficionados de Puerto Rico. Nunca, en la historia del “ARRL/VEC Team” se ha comprometido la integridad y honestidad del su equipo de examinadores. Ha ofrecido servicios a toda la Isla y sus VEs sufragan todos sus gastos – gasolina, materiales, alimentos, equipos, etc. — de su propio bolsillo sin utilizar fondos aprobados por la FCC. Es también el único grupo en toda la nación que procesa toda la documentación requerida por el ARRL/VEC y la FCC mediante computadora. también hace posible que los candidatos a examen o a “up-grades” puedan — si lo desean — reservar un asiento para cualquier sesión de exámenes via Internet. Su reservación le permite adelantar el proceso antes de que se atiendan aquellos que prefieren un “walk-in” ya sea porque no tienen facilidades del Internet o por cualquier otra razón.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ