El Portal de Todos los Radioaficionados

SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

DXpedición a la Isla de Navassa (KP1)

Navassa MapEl Proyecto KP1-5 a la Isla de Navassa.

El Proyecto KP1-5 recibió notificación del “US Fish & Wildlife Service” (USFWS) aprobando la solicitud para activar la Isla de Navasa (KP1) en enero de 2015. La Expedición de DX podrá operar por un máximo de 14 días como K1N. La fecha exacta se determinará por la USFWS considerando las ventanas del tiempo.

El equipo de 15 operadores con experiencia ya está completo y listo para el reto. El Presidente, Bob Allphin, K4UEE, y el Vicepresidente Glenn Johnson, W0GJ, están conscientes de que solo tienen 90 días para ponerse al día en lo necesario para esta expedición e ir al aire desde Navassa.

Navassa Is 3Enero es el mes de menor actividad de las aves y el USFWS ha pedido que la operación se complete en esa fecha. Las condiciones del tiempo no se pueden predecir pero se sobreentiende que el desembarco en la isla será difícil o imposible debido a que la isla está rodeada de acantilados.

Por razones de seguridad y para maximizar el tiempo en el aire durante la estadía en la isla, se planea un viaje en helicóptero. Navassa está a unas 100 millas (160 kms.) del punto más cercano donde puede aterrizar un helicóptero. Se necesitarán unos 10 viajes de ida y vuelta al comienzo y al final de la expedición. Esto aumenta considerablemente el costo de este proyecto para activar la entidad que hoy está considerada la No.1 en el DXCC.

La isla de Navassa (KP1) lado este.

La isla de Navassa (KP1) lado este.

El Proyecto KP1-5 trabajara cerca del USFWS durante las próximas semanas para confirmar los detalles de la operación. El equipo ya se comprometió a sufragar el 50% de los gastos por lo que se espera que la comunidad de DXers cubra la otra mitad.

INDEXA ha anunciado que proveerá una ayuda substancial al Proyecto ya que mas de la mitad de los participantes son oficiales, directores y miembros de

En las noticias de otras expediciones ya se obtuvo el permiso del Instituto Polar de Noruega para la DXpedición de para desembarcar en Bouvey (3Y/B). El permiso cubre el periodo entre mediados del mes de enero hasta mediados del mes de abril de 2016.

Te enteraste primero en <kp4boricua.org.>

¿Necesitas un AMPLIFICADOR?

Alpha 9500¿Necesitas un amplificador?

Como en estos escritos estamos hablando sobre el tópico de “Tu Primera Estación” quizás no sea propio hablar de amplificadores lineales de RF ya que por lo general los nuevos pinos piensan en esto luego de establecer su primera estación y saber si en verdad necesitan un amplificador.

El aumento en potencia en arroz y habichuelas… Una gran mayoría de los transceptores en el mercado hoy día producen 100 vatios y ya algunos llegan a 200 vatios. Cien vatios y una buena antena, especialmente direccional usualmente es adecuado para trabajar estaciones en todo el mundo durante buenas condiciones.

Habrá casos en que 100 vatios y la mejor antena no sean suficiente, eso es verdad. Esto sucede cuando las condiciones de propagación son pobres o cuando la interferencia es intensa o existe una combinación de los dos. En estos casos un amplificador es la diferencia en lograr un contacto o darse por vencido.

Muchos radioaficionados tienen por costumbre medir los resultados viendo la diferencia en potencia basándose en la lectura de un “S meter”. Los llamados “S meters” – medidores de la fuerza de una señal – son hoy día equipo común en todos los transceptores. Los usamos como medida comparativa entre las señales que recibimos. Durante conversaciones en voz, ya sea AM o SSB, escuchamos a los radioaficionados hablar de la fuerza de una señal basándose en la lectura de un “S meter” – escuchamos: ‘Juanito, tienes un S9 solido esta tarde’.

Una lectura de S9 en un medidor es muy bueno, eso quiere decir que la señal es sólida. ¿Pero si la señal de Juanito baja a un S 3, quiere decir en verdad que su señal es mala? Si aún se escucha bien y se entiende lo que dice claramente, la repuesta es “no”. Lo que verdaderamente cuenta es la calidad de la comunicación. — cuan bien la comunicación se entiende en el lado receptor. Esto aplica a todos los modos, incluyendo CW y digital. Con esto en mente es obvio que la lectura de un “S Meter” tiene muy poco que ver con la calidad de la señal o su efectividad. Recordemos qu un “S meter” mide fuerza solamente.

El añadir un amplificador a tu estación aumenta la fuerza de la señal, o sea que resulta en una lectura más alta en el “S meter”. Pero no necesariamente aumentará la calidad de tu señal. La calidad de la señal es algo más que la fuerza bruta, también envuelve factores como por ejemplo ruido y otros tipos de interferencia en la estación receptora. Al aumentar la fuerza de la señal ayuda a sobrepasar los otros factores que pueden reducir la calidad, pero no creas que vas a resolver todos los problemas en recepción.

Veamos más sobre el famoso “S meter”….

Un radioaficionado veterano en una ocasión me dijo que hubiera sido más feliz si los “S meters” nunca se hubieran inventado. “Hacen más mal que bien”, me dijo. Muchos radioaficionados han llegado a creer que un “S meter” es el último juez para una señal. Si su señal “no rompe” el “S meter” de su compañero, ya es tiempo de gastar dinero en un amplificador y por supuesto, posiblemente duplicar el consumo de energía eléctrica. Su meta es sencillamente llegar a romper el “S meter” de su compañero… ¡Tremendo gasto innecesario!

La verdad es que mi amigo fue algo exagerado al juzgar los “S meters”, pero en verdad tenía mucha razón en lo que decía. La mayor parte de los “S meters” en los transceptores ofrecen medidas aproximadas. En un medidor ideal, por ejemplo, un aumento en una unidad “S” es equivalente a un aumento en 6 decibeles en la fuerza de la señal. Las pruebas demuestran que la precisión de un “S meter” puede variar significativamente de radio en radio.

Pero vamos a asumir que tienes un amigo en una ciudad distante que tiene un transceptor con un “S Meter” de precisión. Uno que puede medir con gran precisión que un aumento de 6 dB en la fuerza de la señal equivale a un unidad “S”. Asumamos también que tu estas corriendo 100 vatios en 20 metros y que tu amigo re reporta que tu señal solo marca “S1” en su medidor. (Ver la Figura 1). En tu estación tú tienes un amplificador de 1500 vatios que está ajustado para 500 vatios de salida. Sin decir nada enciéndelo, ahora tu estación subió a 500 vatios. Le preguntas a tu amigo cuál es tu señal y te dice que ha subido solamente a un S 2 (Ver Figura 2). Eso no te gusto y subes tu potencia de salida a 1000 vatios. Ahora tu amigo te reporta que llegas apenas a 2 ½ unidades “S”. ¡Me imagino que esperabas algo más de 1000 vatios de salida! No satisfecho subes la potencia a 1500 vatios, lo más que legalmente puedes usar en 20 metros. Le preguntas a tu amigo y te dice – ¡Wooow ahora estas S 3! Cómo puede ser esto, con 1500 vatios debía estar rompiéndole la aguja del “S Meter” a tu amigo.

S Meter 1AS Meter 1B

Lo siento mucho pero acabas de descubrir una gran verdad: aumentando tu señal quizás logres mejorar la calidad de tu señal, pero como acabas de descubrir, no logras gran diferencia en la lectura de la señal en un “S meter”. Aumentar de 200 vatios a 1500 vatios es un aumento de unos 12 decibeles, que se traduce a un salto de “S 1” a “S 3”. ¡Tan sólo 2 unidades!.

S Meter 3-4 AS Meter 3-4 B

Ahora te das cuenta de que gastaste una suma de dinero considerable para lograr mover el “S meter” de un amigo dos unidades. Eso, sin considerar el gasto de energía eléctrica que en estos tiempos es considerable.

Pronto más en como montar tu primera estación.

No se deje atacar, ¡ataque!

Chikungunya

No, no es una pizza, es el germen de la Ki

No, no es una pizza, es el germen de la chikungunya.

Em mosquito Aedes Albopictus

Em mosquito Aedes Albopictus

El mosquito Aedes aegypti

El mosquito Aedes aegypti

Aunque pensemos que artículos como este nada tienen que ver con la radioafición, la verdad que todo aquello que ayude a mantenernos sanos y proteger a nuestra familia debe ser de interés para todo radioaficionado. Hemos leído y escuchado tantas versiones de lo que verdaderamente es la chikungunya y de cómo asegurarnos de que no somos su víctima que entendimos que escribir algo sobre el asunto sería de interés para nuestros lectores.

La chikungunya, también conocida como la “fiebre de chikungunya” es un virus que se transmite por artrópodos del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores, tanto el aedes aegypti como el aedes albopictus.

Se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 3 a 5 días, seguido de un período de agudos dolores de las articulaciones en las extremidades. Este dolor puede persistir semanas o meses y a veces hasta años en un 10-12% de los casos. Se puede prevenir controlando el mosquito y por supuesto de picaduras de mosquitos infectados. Qu se sepa, hasta la fecha no hay tratamiento para la chikungunya pero existen medicamentos que se pueden usar para aliviar sus síntomas. El tomar líquidos y el reposo pueden ser útiles p[ara aliviar este mal. Tenemos a nuestro favor que la chikungunya solo nos atacará una sola vez ya que se desarrollan anticuerpos que nos protegerán de acuerdo con estudios ya confirmados.

El vocablo chikungunya es de origen “makonde” que significa enfermedad del hombre adolorido debido a los fuertes dolores articulares que provocan una especie de artritis que es característica de esta enfermedad. Aunque muchos creen que esta es una enfermedad nueva, no es así, este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en el 1952 y descrito por epidemiólogos en el 1955. Este mal también se conoce como “Fiebre del Pollo de Guinea”, “Pollo de gunaya”, o “Chickengunya”.

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus adquieren el virus ingiriendo sangre de un Humano infectado. Se desconoce si el mosquito es contagioso inmediatamente o si existe un periodo de evolución en su cuerpo para que se transmita el agente infeccioso del sistema digestivo del mosquito a su sistema salivario. Este virus se ha detectado tanto en animales salvajes como domésticos.

Los síntomas de chikungunya se asemejan mucho a los del paludismo o del dengue aunque la fiebre no tiene que ver con estas enfermedades. La enfermedad comienza con fiebre alta, casi siempre sobre los 40 grados C con una duración de 3-4 días. Le siguen fuertes dolores punzantes dolorosos que pueden durar unos 5 días y pueden durar varios meses luego de la primera crisis. La incubación de la enfermedad en el humano puede durar de 4 a 7 días.

Recientemente dos científicos de la Universidad del Estado de Carolina del Norte anunciaron que habían desarrollado una vacuna contra el virus. Hasta la llegada de esta vacuna no existía tratamiento para curar este mal. Los síntomas se aliviaban a base de paracetamol que esw un fármaco con propiedades analgésicas, pero sin propiedades antiinflamatorias significativas. Esta en el mercado en forma de capsulas o gotas de administración oral.

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Es decir, es importante el eliminar todo estancamiento de aguas, tanto natural como artificial. Esto claro está es la responsabilidad de la comunidad y de personas individualmente.

Se recomienda que en las áreas templadas y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, se utilicen “screens” y mosquiteros y se enfatice el uso de insecticidas. Aunque es importante prevenir las picadas de mosquitos usando repelentes, es aún más importante eliminar los criaderos de larvas. No basta el eliminar aguas empozadas, también hay que raspar y eliminar los criaderos que por lo regular existen en el borde de los recipientes ya que los insectos no depositan su huevos en el agua estancada lo depositan más bien el borde de la superficie del agua y la superficie del envase. No podemos depender de la fumigación del ambiente por el gobierno, este sistema tal vez extermine los mosquitos que vuelan en las calles pero no aquellos que se esconden en sus habitaciones, en sus “closets” o debajo de su cama.

TosiendoLa Influenza:

Ya que estamos en el asunto de salud, no olvidemos que durante los meses de invierno se propaga la INFLUENZA que nos llega debido a el trafico en gran volumen de personas que viene de los Estados Unidos.

La influenza es una enfermedad contagiosa que se propaga con facilidad y es causada por un virus que se transmite principalmente al toser, estornudar y mediante un contacto cercano. El riesgo mayor es para los niños y personas mayores.

Los síntomas pueden incluir fiebre y escalofríos, dolor de garganta, fatiga, tos, dolor de cabeza y congestión nasal.

La vacuna contra la influenza suele ser muy efectiva para evitar el contagio de la influenza.

Para más detalles puede llamar al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades por el 1-800-232-4636. La vacuna contra la influenza inactiva no contiene virus vivo de influenza, es por eso que es imposible adquirir la influenza debido a la vacuna. Vacunese y evite el contagio.

La mejor compra…

Handbok-2015Un radioaficionado bien instruido, es un mejor radioaficionado…

Me sorprendió sobremanera el interés que demuestran muchos radioaficionados en conocer más sobre la radioafición. La reacción a los últimos artículos que aparecen en kp4boricua.org es una muestra sin precedentes del deseo de aprender más que tienen los radioaficionados. Se inundaron las páginas de email y las llamadas telefónicas sobre el tema.

Al la radioafición entrar en su segundo siglo, es mucho más relevante, útil y practico el poseer un “HandBook”. No importa que tipo o modo de comunicaciones que usted prefiere, en este interesante libro de referencia hay material interesante para todos los gustos. No creo que podamos encontrar un libro que contenga tanta información sobre electrónica y radio frecuencia que la que nos brinda el “ARRL Handbook”.

La edición número 92 del Handbook es una punta de lanza del crecientecampo de las comunicaciones. Este libro no sólo cubre los fundamentos de la electrónica de radio – análoga y digital – pero también circuitos prácticos, diseño de antenas diseño computadorizado, modos digitales y mucha información de cómo reducir interferencias. Encontramos infinidad de artículos sobre proyectos y construcción para mejorar la estación y la participación como radioaficionado. Las aplicaciones prácticas y soluciones hacen que Hambook sea una publicación popular para profesionales y para los enamorados del “hobby” de las comunicaciones.

La última edición del ARRL Handbook-2015 que ya está disponible incluye en sus páginas una interesante introducción — ¿Qué es la radioafición?. En Teoría Fundamental incluye los fundamentos de la electricidad, y lo básico en sistemas análogos y digitales. En diseños prácticos incluye, técnicas de RF, diseño de circuitos computadorizados, fuentes de poder, modulación, osciladores y sintetizadores, mezcladoras y6 y moduladores, filtros de AF y de RF, receptores, transmisores, modos digitales, amplificadores de RF y repetidores.

En antenas incluye propagación de las señales de radio, líneas de transmisión y fabricación de antenas. En construcción y mantenimiento de equipo incluye técnicas de construcción, accesorios para la estación, equipos de prueba y medición y mucho sobre el tema de interferencias.

En el tema de la montura de la estación incluye material sobre seguridad y muchas ideas de cómo armar su estación.

Además de todo esto el Handbook incluye como suplemento un CD-ROM con información adicional sobre comunicaciones espaciales, comunicaciones digitales, transmisión de imágenes y mucho más.

No creo que podamos encontrar un libro más completo y útil para un radioaficionado que el “ARRL Handbook-2015”. Como oferta especial del ARRL ahora se puede ordenar en carpeta dura o blanda por $49.95 (costo regular del de Carpeta dura es de $59.95). El flete reducido es de $5.00 en vez del costo regular de $10.50. Para ordenar en línea mencione el Cat #1920 para el de carpeta blanda y Cat #0218 para el de carpeta dura. En línea use el cupón Código “FIVE” que es válido hasta el 31 de octubre de 2014 a la media noche.

Visite www.arrl.org/shop para ordenar en línea y aprovechar la oferta especial. Ahorre $10. ordenando el Handbook de carpeta dura por el mismo precio que el de carpeta blanda. Ahorre otros $5. cuando usa el cupón “FIVE” al ordenar.

Por correo ordene del ARRL – 225 Main Street – Newington, CT 06111-1449.

Noticias de DX…

DX News for 10/09/2014.

The 10-10 International 10-10 Day Sprint, NCCC RTTY Sprint Ladder, NCCC Sprint, ARRL EME Contest, Makrothen RTTY Contest, Oceania DX CW Contest, Scandinavian Activity SSB Contest, QRP ARCI Fall CW QSO Party, SKCC Weekend CW Sprintathon, Arizona QSO Party, EU Autumn CW Sprint, Pennsylvania QSO Party, FISTS Fall CW Sprint, PODXS 070 Club 160-Meter PSK31 Great Pumpkin Sprint, North American RTTY Sprint and the UBA ON CW Contest will certainly keep contesters busy this upcoming weekend.

The NAQCC Straight Key/Bug CW Sprint and CWops Mini-CWT CW Test are scheduled for October 15. Please see October QST, page 87, and the ARRL and WA7BNM contest web sites for details.

SPECIAL EVENT STATIONS. W1AW Centennial Stations W1AW/4 in Virginia and W1AW/0 in Missouri are QRV until 2359z on October 14. In addition, W1AW/4 in Alabama and W1AW/8 in Michigan will be QRV starting at 0000z on October 15. They will be active until 2359z on October 21.

KENYA, 5Z. Markus, DJ4EL is QRV as 5Z4/DJ4EL from Lamu Island, IOTA AF-040, until October 19. Activity is on 40 to 10 meters using SSB. QSL to home call.

MALDIVES, 8Q. Valery, UA3QNS is QRV as 8Q7SN from Horubadhoo, Baa Atoll, IOTA AS-013, until October 16. Activity is on 20 to 10 meters using mostly SSB and possibly CW. QSL via operator’s instructions.

ZAMBIA, 9J. Zambian amateurs are currently using the prefix 9I50 to commemorate the country’s independence 50 years ago. In addition, Brian, 9J2BO is QRV as 9I50BO. QSL via operator’s instructions.

TONGA, A3. Lee, VK3GK is QRV as A35RT from Eua Island, IOTA OC-049, until October 13 while working with the Rotary International Humanitarian project. Activity is in his spare time on 80 to 10 meters using CW, SSB and possibly RTTY. This includes being an entry in the Oceania DX contest. QSL to home call.

EASTER ISLANDS, CE0. Joachim, DK5VP and Frank, DL8LR will be QRV as CE0Y/home calls from Isla de Pascua, IOTA SA-001, from October 11 to 18. Activity will be holiday style on 40 to 6 meters. QSL to home calls.

CAPE VERDE, D4. Ralf, DK8FA is QRV as D44TUJ from Boa Vista, IOTA AF-086, until October 15. Activity is on 20 to 10 meters using SSB. QSL to home call.

PHILIPPINES, DU. Michael, W6QT is QRV as DU3/W6QT from Luzon Island, IOTA OC-042, until March 2015. Activity is on 40 to 10 meters. QSL to home call.

AUSTRAL ISLANDS, FO. Robert, N7QT and Melanie, AB1UH are QRV as TX5Z from Raivavae, IOTA OC-114, until October 13. QSL via N7QT.

ENGLAND, G. Special event station 2SZ will be QRV from October 11 to 18 from Mill Hill School to commemorate the first QSO between England and New Zealand 90 years ago. QSL via M0OXO.

OGASAWARA, JD1. Nobuaki, JA0JHQ will be QRV as JD1BOW from Chichijima, IOTA AS-031, from October 11 to 13. This includes an entry in the Oceania DX contest. QSL to home call

MONGOLIA, JT. Special event station JU50VOM is QRV during October to commemorate the 50th anniversary of the Voice of Mongolia radio station. QSL via JT1BV.

BELGIUM, ON. Special event station OP37AEF is QRV until October 26 to commemorate the battle at the river Escaut during the end of World War I. QSL via ON4OB.

NETHERLANDS, PA. Special event station PA35UNIFIL is QRV until October 28 to commemorate the Netherlands’ peacekeeping force sent to Lebanon 35 years ago. Activity is on 80 meters to 70 cm using CW, SSB, FM and PSK. QSL via PC9C.

MICRONESIA, V6. Kay, JH3AZC, Hiro, JR3GWZ and Takio, JH3QFL are QRV as V63AZ, V63GW and V60O, respectively, from the Senyavin Islands, IOTA OC-010, until October 14. Activity is on 80 to 6 meters using CW, SSB and RTTY. Kay, JH3AZC will also be active as V60EME on 2 meter EME. QSL to home calls.

LORD HOWE ISLAND, VK9L. Mathias, DJ2HD is QRV as VK9DJ until October 12. In addition, he and a group of operators will be QRV as VK9DLX from October 13 to 29. They will be active as VK9LM in the upcoming CQ World Wide SSB DX contest. QSL via operators’ instructions.

TOKELAU ISLANDS, ZK3. Marcin, SP5ES and Jacek, SP5EAQ are QRV as ZK3E and ZK3Q, respectively, until October 29. Activity is on 80 to 10 meters using CW and SSB. QSL both calls via SP7DQR.

<< >>

Como llegar en los años 40…

Old Hamradio¡Una historia un poco larga, pero creo que la disfrutarán!

Luego de publicar algunos artículos dentro del tema… ¿Y ahora qué? nos han llegado múltiples mensajes y llamadas sobre ese tema. La mayor preocupación parece ser la de compañeros que comienzan, obtienen una licencia, compran un equipo y en adelante no saben qué hacer, como comenzar, como lograr su primer contacto, etc.

Me parece que la mejor forma de abordar este tema es narrando en breve como comencé, con que ayuda conté y que logré luego de obtener mi primera licencia.

Para los años 40 o sea hace unos 70 años, no eran muchos los radioaficionados en Puerto Rico pero me atrevo decir que todos se conocían, todos se ayudaban y una buena cantidad de ellos estaba dispuesto a ayudar a los que comenzaban en el raro mundo – en aquel entonces – de las comunicaciones entre radioaficionados.

En mis grados elementales cuando la maestra era respetada y tenía autoridad para darle un “jamaqueón” a los estudiantes cundo se portaban mal y se conocía el 8-4-4 encontré en el libro de “Ciencias Generales” (creo que así le llamaban a la clase de ciencia), un artículo sobre las ondas de radio. Al final del artículo había un diagrama para construir un transmisor sencillo que me interesó mucho. Lo recuerdo muy bien pues las instrucciones pedían que la bobina que se necesitaba debía enrollarse en el tubo de cartón que trae el papel sanitario.

Conseguí un amigo que también se interesó en el tema y entre los dos conseguimos poco a poco los componentes. No era fácil, nuestros padres nos daban 11 centavos para ir los sábados a los “episodios”, en Ponce que era donde vivía, en el cine Broadway, donde dicho sea de paso canto en su época Libertad Lamarque, ofrecían dos películas y episodios por 11 centavos o por su equivalente – tres botellas vacías de Coca Cola. Fueron varios los episodios que perdí ya que usaba los 11 centavos para comprar resistencias, condensadores, etc.

Logramos fabricar el famoso “avechucho”, transmitía en onda larga. Como vivíamos en lados opuestos de la ciudad, encontramos maravilloso el poder hablar desde tan lejos. Mi amigo, más innovador que yo le conecto al equipo un “toca-discos” por lo que ahora teníamos música en el aire. Por supuesto no sabíamos de la existencia de la FCC por lo que no sabíamos que era ilegal transmitir sin licencia y mucho menos la prohibición de transmitir música.

No pasó mucho tiempo para que un “americano” visitara a mi amigo para investigar una queja de vecinos que se quejaba de interferencia con la estación WPRP o WPAB (no recuerdo bien) cuando los domingos trataban de escuchar la transmisión de la lotería de la Republica Dominicana. Los que vivieron aquella época seguramente recuerdan aquellos famosos programas que duraban horas los domingos – un locutor decía… “Mil doscientos veintiséis” y otro añadía “Cincuenta pesos” y así pasaban las horas. El “americano” de esta historia resultó ser un inspector de la FCC. Como en el momento de la visita yo me encontraba en casa de mi amigo, la visita fue para ambos. El señor pregunto si mi amigo por casualidad tenía una “estacioncita” de radio. La repuesta fue… “estacioncita no, la mía es una “estacionsota”, fíjese que puedo transmitir música!”. Sin pronunciar palabra, el inspector se acercó al transmisor, removió el tubo 6L6 y lo rompió. Nos habló sobre la ilegalidad de lo que estábamos haciendo y nos obsequió dos libritos. “Estudien y vayan a visitarme cuando estén listos”, añadió. Aquí termina la primera parte de nuestra historia.

¿Y ahora qué?

Muy preocupados por lo sucedido comenzamos a buscar más información. En una tienda muy conocida en aquella época conocimos a su dueño que resulto ser radioaficionado. Le contamos nuestra historia y nos dijo que con gusto nos ayudaría pero teníamos que esperar a que cerrara el negocio para hablar. A eso de las seis de la tarde cerró la tienda y al punto de cerrar llego un señor aparentemente amigo del dueño. En la tras-tienda nos reunimos y luego de escuchar nuestra historia. Los señores… sí ahora dos, se comprometieron a ayudarnos.

En nuestras visitas vespertinas aprendimos muchas cosas. Aprendimos a soldar, a construir un dipolo para 10 metros que era la banda popular para los que comenzaban, aprendimos que existía la FCC, aprendimos las reglas, que se puede hacer y que está prohibido, aprendimos telegrafía que en aquel entonces era requisito, aprendimos lo que era un “ELMER”, aprendimos a construir con la ayuda de nuestros dos “ELMERS”, y aprendimos a ahorrar dinero, era indispensable para poder tener suficiente dinero para construir nuestros equipos y comprar un radio.

Mi estación en el 1950. El readio un HRO7-National y el transmisor casero.

Mi estación en el 1950. El radio un HRO7-National y el transmisor casero.

En aquella época, debido al tamaño de los componentes, los equipos aunque de muy poca potencia eran monstruosos en su tamaño. La construcción del transmisor fue larga y tediosa pero muy interesante. Al construir cada etapa del mismo también aprendíamos su función. Con el tiempo un oscilador, un cristal, un modulador o una fuente de poder no era nada nuevo para nosotros gracias a nuestros “ELMERS”.

Una vez completamos nuestro equipo, dominamos la telegrafía que en aquel entonces era a 15 palabras por minuto estábamos listos para ir a visitar nuestro amigo el “americano” en San Juan. Mi amigo fue primero a tomar su examen y a mí me llevaron más tarde. Digo me llevaron debido a que fueron mis “ELMERS” los que una mañana bien temprano me fueron a buscar y viajamos juntos por las 200 curvas de la piquiña hasta llegar al Viejo San Juan donde estaba la oficina de la FCC.

Entramos a la oficina y completamos unas formas que tuve que firmar delante de una secretaria. En lo que llegaba el “americano” mis “ELMERS” me llevaron al baño y allí sostuvieron una corta discusión… uno decía que yo debía tomarme una cucharada de bromuro y el otro decía que lo propio era darme un “palo” de whisky. Terminada la discusión salí de allí luego de atracarme un “palo”. Más tarde me enteré de que mis “ELMERS”, uno era comerciante y amante de un traguito al final del día y el otro era farmacéutico que en aquella época le decían “pildorero”. De ahí salió lo del whisky o el bromuro. Luego del incidente regresamos a la oficina donde nos esperaba el “americano”. Cuando lo vi recordé el incidente en casa de mi amigo unos meses antes cuando nos visitó. Al principio vi dos “americanos” idénticos, parecían gemelos. Más tarde me di cuenta de que era uno solo, el otro era el efecto de mi “palo” de whisky.

Volviendo a la parte seria, me sentaron frente a una mesa y me dieron un papel para escribir. Me colocaron unos audífonos que tenían un olor a “sillín de motocicleta”. Comenzó la maquinita a transmitir y yo a escribir. La transmisión sería de cinco minutos. La verdad es que a 15 palabras por minuto en los primeros dos o tres minutos no copie nada. Me repuse y en el resto del tiempo copie lo que pude entender. Al finalizar la cinta de papel amarillo, el americano prácticamente me arrebató el papel y se puso a corregirlo. Camino por todo el salón con cara de pocos amigos pero al final sonrió y me puso al frente el examen teórico. ¡Con eso quiso decir que había aprobado la telegrafía!

Complete el examen escrito y regresamos a Ponce. Había que esperar de 5 a 8 semanas para recibir los resultados. Me dijeron que si el cartero me traía un sobre blanco largo era la carta diciéndome que había fracasado. Pero si el sobre era pequeño y color manila, era mi anhelada licencia.

Todo este incidente me enseño que un “ELMER” es indispensable para la formación de un nuevo radioaficionado. Estamos en el 2014, en pleno siglo XXI. ¿Dónde están nuestros “ELMERS?

En otra ocasión les cuento más de esta historia… hasta entonces muchos 73.

Ah, se me olvidaba… Mis ELMERS fueron Don Alfredo Sambolín, KP4CI (Cuatro Camellos Invisibles)  dueño en aquella época de “Porto Radio Service” en Ponce y “Radiopolis” en Santurce, padre de Robert Sambolín (KP4CI) y abuelo de Adriana (WP4OCZ) y Robert, Jr. (WP4WS) y el Lcdo. Don Pedro Pizá, KP4ES (Cuatro España Sevilla)  padre de Pedro Piza, Jr. (NP4A). Mi amigo de esta historia.. Don Juan M. Ortiz (KP4GN) Cuatro Gato Negro.

… Y ¿Ahora Qué?…

New Antenna 1Otro capítulo de… “¿Ahora qué?” Su “up-grade” a General

Vemos a gran cantidad de radioaficionados interesados en hacer un “up-grade”. Algunos por mucho tiempo y otros por menos se han dedicado como operadores con licencia Technician a operar en VHF/UHF. En simplex o vía repetidores crean un núcleo de amigos que por lo general residen en áreas cercanas ya que las frecuencias en esas bandas no son capaces de llegar muy lejos salvo en muy raras excepciones.

Un radioaficionado nuevo llega al mundo de la radioafición obteniendo su primera licencia. Por lo general dedican tiempo a memorizar las pregunta y respuestas o aprovechan cursos que algunos radioaficionados y grupos ofrecen gratuitamente. Toman su examen, lo aprueban, obtienen su licencia y “¿Ahora qué?

La verdad que en la vida real, la radioafición no es asunto de aprobar un examen y obtener una licencia, es más bien asunto de aprender muchas cosas que no están comprendidas en el examen o que por alguna razón el instructor pasó por alto o el candidato faltó a la clase donde se cubrió el material. La radioafición es un mundo de aprendizaje y de experimentación que no tiene fin.

Obtenemos nuestra primera licencia, ahora somos radioaficionados de la clase Technician. Compramos un radio ya sea un “handie” o una unidad móvil con una antena de un cuarto de onda y ya estamos en el aire. Wahoo, podemos hablar con Juan y Carmencita y muchos amigos más si sintonizamos en las frecuencias de repetidores. ¡Somos felices, somos radioaficionados y podemos hablar usando las ondas de radio!

Ese mundo de felicidad no dura mucho especialmente cuando escuchamos a otros radioaficionados hablar de contactos con países lejanos y de algunos que le cuestan largo tiempo en el aire para lograrlos. Nos agrada tanto ese otro nuevo pedacito de mundo de la radioafición. Como Technicians no podemos disfrutarlo ya que eso es solo es posible en las bandas bajas (HF). Comenzamos a preguntar y a investigar y nos enteramos que para ese nuevo sueño necesitamos otra licencia – un “up-grade” a la clase General.

Volvemos a donde comenzamos, conseguimos el material de estudio o asistimos a unas clases y nos preparamos para obtener la nueva licencia. Llegó el día, nos presentamos a una sesión de exámenes, asustados y nerviosos obtuvimos nuestra segunda licencia. Ahora tenemos los privilegios de la clase General que abren la puerta de las bandas de HF y de otro mundo en las comunicaciones.

Oh… Oh… Mi radio de 2 metros no es capaz de transmitir en las bandas bajas, tengo que comprar un nuevo radio para HF. Busco información y catálogos y me entero de que existen docenas de radios para HF. Sigo leyendo y consultando con otros radioaficionados con experiencia y por fin compro el mejor radio dentro de mi presupuesto. Después de una espera por la llegada de mi nuevo equipo, llega el flamante radio lleno de botones y luces que nunca había visto antes por lo que tengo que estudiar el manual, tengo que preguntar y tengo que experimentar mucho para dominar el nuevo monstruo. Todo me va muy bien, ya conecté el radio a la fuente de poder y escucho ruidos y sonidos raros.

Ahora necesito una antena para HF, por supuesto, la que tengo es de 2 metros y no funciona en HF. Vuelvo a los libros y catálogos buscando la nueva antena de HF. No me toma mucho tiempo reconocer que ahora tengo que decidir de entre cientos de antenas cual es la más apropiada y que a la vez se ajusta a mi presupuesto. Para HF hay antenas variadas, una para una sola banda, otras multi-bandas y en fin otro universo para escoger.

Su primera antena…

Dipolo 1Cuando usted planea para montar su estación de HF, el sistema de antenas debe estar primero en su lista. El tipo y la calidad de la antena tendrá el mayor impacto en cuanto a la efectividad de su estación. No creo que hay otro equipo que usted compre para su estación sea más importante que la antena y el cable que la conecta a su radio. No se deje hipnotizar por los botones, pantallas y luces de su nievo radio, se ven muy impresionantes pero usted nunca obtendrá buenos resultados si usted lo conecta a una antena pobre. Después de todo, si usted no escucha una estación, no podrá comunicar con ella. Compare su estación al equipo que muchos tenemos para escuchar música, no importa cuán bueno y costoso sea el equipo, nunca se escuchara bien si se conecta a unas bocinas de mala calidad. Recuerde que el tipo de antena que usted compre no solo dependerá de su presupuesto, hay que tomar en cuenta las condiciones de su estación, el clima y más importante aún, el espacio disponible.

V Invertida 2Dpolo Slope 3

 

 

 

 

 

Usted no tiene que tener una finca disponible para instalar una buena antena para HF. Lo más importante a considerar es la forma en que se sostiene la antena, ya sean árboles, mástiles. verjas, torres de metal y hasta paredes de edificios. Si todo se planea correctamente, no importa lo reducido de su espacio usted podrá montar una antena eficiente para HF.

En este artículo consideraremos la antena más simple de todas, un dipolo. Un dipolo consiste de dos conductores (por eso se le llama “dipolo”) cortados al largo apropiado para la frecuencia a utilizarse. Incluimos varias posibilidades. Es fácil construir un dipolo aunque el mercado hay varios de excelente calidad y eficiencia. Recuerde que usted puede construir un dipolo casero por unos pocos dólares.

Comet AntennaLos catálogos o las páginas del QST muestran una gran variedad de dipolos de construcción industrial que son excelentes. Por ejemplo el dipolo modelo “Comet H422” de la compañía NCG. Esta es una antena rotativa con trampas para 40, 20, 15 y 10 metros construida con tubos de aluminio. Tiene unos 33 pies si se monta en forma horizontal pero los elementos se pueden levantar en forma de “V” para casos donde el espació lo requiera. Como la H-422 está diseñada para sujetarse en el centro, es fácil rotarlas ya sea manualmente o usando un rotor. Esta compañía fabrica varios modelos que usted puede considerar de acuerdo a sus necesidades. El precio de la H-422 esta por los $350-400. Más información visitando www.cometantenna.com.

Especificaciones para la H422:

Frecuencias: 40/20/15/10 Metros
Impedancia: 50 ohms
Potencia: 2000 watts SSB / 500 watts FM
VSWR: 1.5:1 o menos al centro
Carga de Viento: 9.9 pies2
Conector: SO-239
Mástil: 1.25” – 2.5”
Largo: 24.5 pies en “Y”, o 33.8 pies horizontal
Peso: 12 libras (aproximado)

Más sobre este tema en un próximo “lunes de boricua”.