El Portal de Todos los Radioaficionados

Sirviendo a 120,000 visitantes de mas de 115 paises y a toda la radioafición.

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - Sirviendo a 120,000 visitantes de mas de 115 paises y a toda la radioafición.

No, a licencias de por vida

FCC MalletNo a las licencias de por vida…

La FCC le denegó a un radioaficionado su petición  que solicitaba licencias de por vida (sin renovarse) para los radioaficionados. Mark F. Krotz, N7MK, de Mesa, Arizona sometió el pasado mes de noviembre una petición a la FCC – RM 11760 – y la Comisión invitó comentarios públicos en el mes de febrero. Krotz le solicitaba a la FCC que revisara la § 97.25 de sus reglas para indicar que las licencias de radioaficionados se expedirán de por vida en vez de por un término de diez años.

Cientos de radioaficionados  comentaron sobre la petición, pero la FCC no fue convencida por todos aquellos que favorecieron la idea y la denegó.

La FCC dijo en una ORDEN el 21 de junio que basándose en el record entiende que la solicitud de Krotz no contiene suficiente prueba para la solicitud de cambio y que el extender el término de las licencias a “de por vida”  reduciría el costo administrativo y de personal, pero no está del todo claro que la propuesta de verdad mejoraría la eficiencia administrativa. Esto se debe a que la gran mayoría de las renovaciones se someten “en línea” y se procesan automáticamente por el Sistema ULS (“Universal Licencing System”) con un envolvimiento mínimo de personal administrativo.

La FCC dice que ha reducido significativamente sus gastos administrativos mediante la eliminación del envío de las licencias en papel y por correo. Si se extendiera el término a “de por vida” es posible que la Comisión recibirá muchas más cancelaciones por la muerte de radioaficionados. Esto sería mucho más complicado y requeriría más empleados ya que se convertiría en un proceso de “labor-intensivo” porque cada record se tendría que revisar cuidadosamente para asegurarse de que el radioaficionado efectivamente falleció. Esto sería necesario para evitar cancelaciones incorrectas.

Esta fue la posición de la FCC en la ORDEN firmada por el jefe del “Wireless Telecommunications Bureau Deputy Mobility Division” Scot Stone.

Krotz argumentó que la licencia comercial “General Radiotelephone Operator License” (GROL) ya se está expidiendo de por vida pero la FCC ripostó diciendo que esta no es una comparación razonable  ya que la licencia de radioaficionados  es una combinación de una licencia de operador y una licencia de estación y en la FCC no existe un precedente de expedir licencias de estaciones de por vida,

En el 2014 la FCC concedió un crédito de por vida para los Elementos 3 y 4 pero aquellos que soliciten este crédito tendrán que antes aprobar el examen para el Elemento 2. La FCC enfatizo en su ORDEN que esto se hizo para cumplir con la preocupación de los que comentaron,  que aquellos radioaficionados que no renovaron mantendrían al día sus conocimientos y destrezas.

Por ahora y en adelante todos los radioaficionados  tendremos que renovar cada 10 años recordando que lo debemos hacer dentro de los 90 días del vencimiento y antes de que prescriba el periodo de gracia de un año que tenemos.

Hasta el próximo lunes de boricua…

73 de Victor/KP4PQ

Día de los PADRES…

Fathers DayHistoria del Día de los Padres…

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.

El verdadero origen del ‘Día de los Padres’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día de los Padres fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversas ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclama que declarando el tercer domingo de junio como DIA DE LOS PADRES en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En el día de los padres, la familia se une para celebrar la labor de los padres y el amor que se les profesa.

Nuestro más caluroso saludo a todos los padres puertorriqueños y del mundo. No hay tesoro igual a un buen Padre, por eso siempre le debemos agradecer a Dios que nos dio un PAPÁ

Hasta mañana, día del lunes de boricua…

73 de

Victor/KP4PQ

El “KIDS DAY”…

ARISS StudentEl Día de la Juventud es el sábado 18 de Junio…

El Día de la Juventud conocido como el “KIDS Day” se celebrará el próximo sábado 18 de junio desde las 1800 hasta las 2400 UTC. Esta actividad se celebra dos veces al año y la auspicia el ARRL y el Boring (Oregon) Amateur Radio Club. Es una oportunidad excelente para mostrar la radioafición a los niños y hasta para ponerlos a opera la llave telegrafica para que tengan una oportunidad de saborear nuestro pasatiempo.

Vamos a animarnos y compartamos esta experiencia con los niños de nuestra comunidad  y no se sorprendan si sus padres también se entusiasman con esta nueva aventura. Para los veteranos en la radioafición, es una tremenda oportunidad para compartir sus estaciones y la radioafición con la nueva generación.

Young girl HamPara conseguir contactos llama “CQ Kids Day”. El intercambio sugerido es el nombre, la edad, localización y el color favorito del niño (o niña), No hay límite de tiempo para operar y las estaciones se pueden contactar más de una vez si ha cambiado el operador. Contactos vía repetidor son válidos siempre y cuando su “trustee” permita su uso. Los contactos vía satélite pueden ser de gran interés para los niños. No olviden observer las restricciones de ”trafico de terceras personas” al hacer contactos de DX.

Si participas, y estamos seguro de que lo harás, no olvides poner tus experiencias y fotografías en las páginas de “Kids Day Soapbox”.  Puedes ganar un vistoso certificado que lo puedes bajar de la página del ARRL con el nombre del niño, una vez completes la encuesta que aparece en la misma página donde está el certificado. También puede enviar un sobre SASE 9” X 12” a “Kid’s Day Certificate Request”, ARRL, 225 Main Street, Newington, CT 06111 y te enviarán el certificado por correo.

Animate… atrae a la juventud a la radioafición.

Hasta el próximo lunes de boricua

de Victor/KP4PQ

DXer, Contester, SK…

Mil SKtDXer  Milt Jensen, N5IA, muere…

El muy bien conocido como DXer y amante de expediciones  Milt Jensen, N5IA, de Virden, New Mexico, murió a los 73 años el 5 de junio al caer de una torre de antena. Jensen estaba trabajando en una torre en Mount Lemmon, Arizona cuando sufrió el accidente. Fue declarado muerto en la escena y aunque se declaró accidental, su muerte esa bajo investigación.

Su hijo mayor, Jason declaró que… “Milt participaba en una de sus muchas aventuras subiendo a sus torres, aunque no fue su intención,  fue su ultima.

Obtuvo su licencia en el 1960 y vivió en Virden, Arizona toda su vida.  Especialmente conocido por sus sactividades en 169 metros, ocupó muchos años construyendo una antena “8-circle array” con antenas verticales  de tamaño completo – torres de 125 pies cada una – en Stafford, Arizona cerca de la frontera con Mexico.donde estaba su estación de radioaficionados.

Jensen operaba su estación de ensueño durante concursos de forma remota desde su residencia usando los indicativos N7GP. Ademas de estar envuelto en la operación de su estación, Jensen también trabajaba manteniendo sus repetidores  de VHF y UHF controlados remotamente usando sistemas de enlace. Como “contester” reconocido siempre terminaba dentro de los primeros 10 participantes en la puntuación final.

Tomó parte en tres expediciones de DX. El y su YL, Rulene, KB5VTM, tomó parte en el equipo de 1998, XZ1N en Myanmar. En el año 2000, regresó a Myanmar como parte del equipo multi-nacional XZ0A. En el 2008, fue parte del equipo en la DXpedición a Ducie Island VP6DX.

Jensen se graduó del “Paso School of Electronics” y se retire de la industria de distribución de energía luego de 40 años de servicio. El y su esosa eran padres de 7 hijos.

“Su leyenda vivira mucho tiempo en las generaciones por venir” dijo su hijo Jason. Le gustaba ayudar a los dwemnas especialmente dentro de la radioafición. El se preocupaba mucho por nuestro pasatiempo y tomaba todos sus aspectos muy dentro de su corazón.

Nuestro más sentido pésame a Rulene, su esposa, sus hijos y a todos sus familiares. Hemos perdido un excelente radioaficionado.

Defiende el espectro…

Logo Spectrum ProtectionDefensa del espectro… ¡muy importante!

Es probable que todos podemos recordar de la historia que en el comienzo de las comunicaciones por radio, a la comunidad de radioaficionados se le “regaló” la porción del espectro que se le llamaba “las ondas cortas” que entonces eran de muy poco valor, si alguno. Las ondas de radio  más largas, de gran valor y más confiables se reservaron para propósitos comerciales como por ejemplo, las comunicaciones trasatlánticas y de barco-a-tierra. A los radioaficionados  se les relegó a las porciones de frecuencias que en aquellos tiempos se creía que tenían poco  valor comercial. Pero como la ha demostrado la historia, la comunidad renaciente de radioaficionados reconoció su potencial, aceptó el reto y tomó la entonces descartada porción del espectro. Usando la experimentación y mucha ingenuidad los radioaficionados mejoraron la confiabilidad y el uso de estas frecuencias altas.

Esto demuestra el recurso de nuestra comunidad, tomando lo que ya se había descartado re-haciéndolo y convirtiéndolo en algo útil. Irónicamente, hoy, esas frecuencias altas proveen las comunicaciones vitales que antes se creía que solo las frecuencias bajas eran capaces de proveer. La industria hoy reconoce ese proceso de creación de valores que transformó aquello que se veía como algo sin valor en algo altamente valorado hoy. Este proceso de creación de valores es de mucha importancia para poder comprender nuestra encomienda de defender el espectro.

Tom Gallagher, NY2RF. CEO del ARRL

Tom Gallagher, NY2RF.
CEO del ARRL

Tom Gallagher, NY2RF, CEO del ARRL dice que… “es muy difícil, aun por los sabios, anticipar el valor futuro de los segmentos del espectro. ¿Quien en los años 80 cuando comenzó el desarrollo de equipos de comunicaciones que operan en los 800 MHz, pudo haber contemplado la necesidad vorágine de espectro que estos desarrollos crearían”?. Como el espectro es tan valioso, ahora y en el futuro tenemos la encomienda de defenderlo vigorosamente. Y debido a que no siempre apreciamos los posibles usos futuros y la nueva tecnología, tenemos que defender el espectro  vigorosamente, no podemos dejar de hacerlo.

ARRL Diamond77
Por más de 100 años, el ARRL ha llevado la voz cantante en la defensa de nuestro más preciado recurso… añade Tom, les pido que continúen ayudando generosamente a nuestros esfuerzos haciendo una contribución al ‘Fondo del ARRL para la Defensa del Espectro’. También les pido que continúen aplicando su ingenuidad y experimentación para encontrar usos nuevos y vitales del espectro, pónganse en el aire y experimenten. Recuerden que… “Cuando la tierra agrícola deja de ser arada, pronto habrá alguien que trate de usarla para otros propósitos”.

Esta es la humilde aportación de kp4boricua a la campaña pro defensa del espectro. Para más detalles visita <www.arrl.org/spectrum-defense-fund>. Para enviar una aportación escribe a “ARRL Development Office”, 225 Main St, Newington, CT 06111-1494. ¡Gracias!

Recuerda que hay muchos temas interesantes en esta página, desplaza el cursor hacia abajo y entérate…

Hasta el próximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ

 Son muchas las preguntas y dudas que existen en cuanto a las sesiones de exámenes. Creemos prudente y necesario publicar los detalles de este proceso.

Que debe traer a la sesión:

  1. Una identificación vigente con fotografía. (Ej.: licencia de conducir)
  2.  Si no tiene un ID con foto debe traer
    a. dos (2) IDs vigentes o certificado de nacimiento o pasaporte vigente o
    btarjeta ORIGINAL del Seguro Social o
    c. recibo de utilidades, agua, luz, etc. que tengan la misma dirección que aparece en la forma F-605
  3. Estudiantes y menores pueden traer cualquiera de los mencionados arriba o: ID de la escuela o una carta de sus padres o guardián o el ID de sus padres o guardián que le acompaña.
  4. Tiene que traer el original y una copia de su licencia o una copia de su licencia de radioaficionado obtenida del “site” de la FCC, puede ser la copia oficial o la copia de referencia.

Nota: Una forma fácil para obtener un copia de papel de su licencia de radioaficionado es llamando a CORES (libre de cargos) por el 1-877-480-3201 (escuchar el menú corto) y solicitar que le envíen una licencia. (libre de costo).

  1. Dos lápices #2, goma de borrar y boligrafo
  2. Una calculadora simple o con la memoria borrada. (los VEs revisarán la calculadora).
  1. Los teléfonos celulares tienen que estar en el modo silencioso y guardado.  La función de calculadora de los teléfonos u otros aparatos electrónicos NO se puede usar.
  1. Aditamentos conocidos como “blue tooth” tienen que estar desactivados y guardados.
  2. Traiga un cheque, money order, giro postal o cash para pagar la cuota del examen. Los cheques o giros deben hacerse a nombre de “ARRL/VEC”. Si paga en efectivo, por favor traiga cambio exacto, los VEs no tienen dinero para cambio—Gracias.
  1. Es importante que usted sea puntual. Recuerde que debe estar en el salón a la hora anunciada. Por lo general las sesiones en la Inter-METRO comienzan a las 8:00 AM. Las que se celebran fuera del área METRO comienzan a las 9:00 AM.PR VE Team
  1. Los Examinadores del ARRL/VEC de Puerto Rico están para ayudar a todos los candidatos a obtener una licencia. Si durante su examen usted tiene dudas o preguntas comuníquese con cualquiera de ellos… ¡le ayudarán!

ARRL/VEC Puerto Rico VEs

 

Culminó la Campaña…

St Jude's LogoNuestro regalo al Hospital St Jude…

La venta de libros de estudio en español para todas las licencias ha logrado que muchos candidatos a una licencia de radioaficionado que no dominan en inglés hayan podido obtener sus licencias o hacer sus “up-grades” en Puerto Rico. Victor-KP4PQ ha ocupado su tiempo y esfuerzo a producir dichos libros y hace algún tiempo decidió junto a su YL, Ruth (KP4ENJ)(SK) donar el producto de la venta de esos libros a una institución de beneficencia. Ellos escogieron el “St. Jude Children’s Research Hospital” que es líder mundial en tratar y destruir el cáncer y otras enfermedades mortales en los niños. St. Jude tiene el record mundial de sobrevivientes del cáncer más agresivo en niños. Los tratamientos inventados por St. Jude han ayudado a aumentar el porciento de sobrevivencia en los niños de 20% a nada menos que 80% desde que se abrió la institución 51 años atrás.

St. Jude está siempre trabajando arduamente para lograr aumentar la sobrevivencia en niños a 90% y está decidido a no cesar su trabajo hasta que ningún niño muera en las garras de esa terrible enfermedad.

St. Jude comparte libre de costo alguno, todos los descubrimientos que logra de manera que los doctores y científicos de todo el mundo usen estos conocimientos para salvar miles de niños en todo el mundo. Familias nunca reciben facturas de St. Jude por el tratamiento, gastos de viajes, hospedaje o alimentos – porque una familia no debe tener otra preocupación que no sea ayudar a su hijo a vivir.

Como radioaficionado, únete a la misión de St. Jude comprando un libro de estudios en español para ti o para hacer un regal. “Mi Primera Licencia”, “Mi Segunda Licencia”, “Mi Tercera Licencia” y el libro de estudio para “Operadores de Emergencia” están disponibles visitando <http://kp4boricua.org/pr/libros-de-estudio/>.

Puedes segur la misión de St Jude visitando <www.stjude.org> o siguiendo a St Jude en <facebook.com/stjude> y <twitter.com/stjude>.

St Judes ThanksEste año recibimos una carta de agradecimiento del Hospital St. Jude que en parte lee:

 Estimado Víctor”

“Comienzo deseándole nuestro sincero agradecimiento por tomarse el interés y la iniciativa de colaborar con la misión de salvar vidas de niños con cáncer del Hospital St Jude. Gracias a ese esfuerzo de recaudación de fondos que realizó junto con ese maravilloso grupo de radioaficionados, lograron recaudar la increíble cantidad de $3,000.00 y ya los hemos recibido. Este dinero va directamente a la labor de investigación y tratamiento para pacientitos”.

“Son personas con cualidades extraordinarias como ustedes quienes hacen posible que continuemos la misión de encontrar curas y salvar las vidas de niños enfermos. Espero que su grupo de radioaficionados se sienta bien orgulloso de este gran logro y no me cabe duda de que para el año que viene lograran superarlo”.

Gracias,

Edna Schmidt – St. Jude Puerto Rico

Uno mis palabras a las de Edna para felicitar a todos aquellos que me dieron la mano para hacer posible nuestra aportación a St. Jude este año y espero como bien ella dice, … que logremos una aportación mayor el año que viene.

Gracias a todos y… hasta el próximo lunes,

73 de Víctor/KP4PQ