El Portal de Todos los Radioaficionados

SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

Ahora tenemos un lugar donde encontraremos información valiosa relacionada con la radioafición en Puerto Rico. Una forma de mantenernos informados y de poder dejar saber a toda la comunidad de radioaficionados las actividades que celebran todos los clubes y grupos. Estas páginas son independientes y no están atadas a NINGÚN club o grupo en particular.

El Portal de Todos los Radioaficionados - SIRVIENDO A TODA LA RADIOAFICIÓN DE PUERTO RICO

La hora Universal…

EDT-UTC ClockLa hora UTC…

La hora conocida como “Coordinated Universal Time” (En francés: temps universel coordonné), que se abrevia UTC es el estándar primario por el cual el mundo regula la hora y el tiempo. Está dentro de más o menos un segundo de la hora solar promedio en la longitud 0° y no observa el “day light saving time” siendo sucesora cercana del “Greenwich  Mean Time” (GMT). Para propósitos prácticos UTC se considera intercambiable con GMT pero ya GMT no se define de forma precisa por la comunidad científica.

UTC se formalizó oficialmente  en el 1960 por recomendación del Comité Consultor de la Radio Internacional. El Sistema fue ajustado varias veces hasta que se adoptó el Sistema de los segundos bisiestos en el 1972 facilitando los ajustes futuros. Se han hecho varias propuestas para remplazar UTC por un nuevo sistema que eliminaría los segundos bisiestos pero no han llegado a un consenso para el cambio.

La versión existente de UTC se define por la Recomendación ITU-RTF.460-6 conocida como “Standard-frequency and time-signal emissions”, basada en el “International Atomic Time” (TAI) añadiendo segundos bisiestos  a intervalos irregulares cuando es necesario para mantener UTC dentro de 0.9 segundos de la hora universal (UT-1)

La abreviatura oficial para “Coordinated Universal Time es UTC. Esta abreviatura surgió por el deseo de la Unión Internacional de Comunicaciones y la Unión Internacional Astronómica para que se use la misma abreviatura en todos los lenguajes. Los que hablan inglés sugirieron “CUT” (coordinated Universalk time”, y los Franceses propusieron TUC (por “temps universel coordonné”). El compromiso resultó en el uso de UTC, que es conforme con las abreviatuars variantes de “Universal Time” (UT0, UT1, UT2, UT1R, etc.).

Usos

Las zonas del tiempo alrededor del mundo se expresan usando tiempo negativo o positivo. La zona más al oeste usa UTC-12 o sea 12 horas atrasadas de la hora UTC y la zona más al este teóricamente usa UTC+12, o sea 12 horas adelantadas de UTC.

UTC es común en muchas redes del Internet y del WEB mundialmente. El protocolo que se usa para sincronizar los relojes de computadoras en el Internet, codifican las horas usando el sistema UTC. Los servidores de computadoras, los servicios en línea y otros servicios que dependen en tener una hora aceptada universalmente también usan UTC ya que es mucho más específica que GMT.

Cuando no se requiere una alta precisión, los clientes pueden obtener la hora UTC corriente de un buen número de servidores oficiales de UTC. Para precisión de microsegundos los clientes pueden obtener la hora de señales procedentes de satélites.

UTC es también el estándar que se usa en los planes de vuelo de la aviación y en el control de tráfico en los aeropuertos Las predicciones del tiempo y los mapas también usan UTC para evitar confusiones acerca de las distintas zonas del tiempo y el sistema de “daylight saving time”. La Estación Espacial Internacional también usa UTC como estándar de tiempo.

Los operadores radioaficionados preparan sus contactos radiales utilizando UTC ya que sus transmisiones se pueden escuchar en distintas zonas del tiempo.

Mecanismos

12clock UTCUTC divide el tiempo en días, horas, minutos y segundos. Los días se identifican convencionalmente usando el calendario Gregoriano aunque en ocasiones se usan números “Julianos”. Cada día contiene 24 horas y cada hora contiene 60 minutos. El número de segundos en un minuto es usualmente 60 pero en los casos de minutos bisiestos pueden ser minutos de 59 o de 61 segundos.

En la escala de tiempo UTC, los segundos o las unidades más pequeñas (mili-segundos, microsegundos, etc.) son de duración constante. La decisión para introducir un segundo bisiesto se anuncia con por lo menos seis meses por adelantado en el Boletín “C” que publica el International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERRSS).

Amplificador, ¿Si o no?

Image result for High Power¿Necesitas un amplificador?

¿Sabes qué? estamos en la época de las vacas flacas para muchos. Aumentan los anuncios de radioaficionados tratando de vender equipos. Posiblemente estás pensando en comprar o no comprar un amplificador.bacas flacas2

Muy rara vez al montar su primera estación de HF un radioaficionado piensa en invertir en un amplificador. En la mayoría de los casos esa decisión se toma en un momento futuro cuando la experiencia nos dicta que hace falta más potencia. Vamos a ocupar un rato para discutir lo que en verdad se logra con un amplificador.

La gran mayoría de los transceptores modernos generan entre 100 y 200 vatios de salida. Si alimentas esta potencia a una buena antena, especialmente direccional, 100 vatios son generalmente adecuados para trabajar cualquier estación en el mundo en condiciones normales.

En verdad, habrá momentos en que 100W, aun usando una buena antena no será suficiente para lograr uno que otro contacto deseado. Esto sucede cuando las condiciones de propagación son pobres, cuando la interferencia es intensa o una combinación de estas existe. En estos casos tener potencia adicional pueden hacer la diferencia entre lograr un contacto o perderlo.

Todo en este mundo se puede medir de una u otra forma. Los radioaficionados calculan los resultados de usar potencia alta mediante el “S-meter” de su transceptor. “S-meters – medidores de la potencia de una señal – son equipo estándar en casi todos los transceptores. Los usamos comúnmente para medir, o más bien comparar la potencia de las señales que se reciben. Durante conversaciones mediante la voz (AM o SSB), oímos a radioaficionados referirse a la potencia de sus señales mediante el uso de un medidor de unidades “S”. Por ejemplo – Pedro tu señal esta tarde es un sólido “S9”.

Una lectura de “S9” es muy buena, quiere decir que la señal recibida es bastante fuerte, pero si la señal de su amigo Pedro baja a un “S3”, ¿Quiere esto decir que su señal es realmente “mala”?  Si todavía se puede escuchar a Pedro y se puede entender claramente, la contestación es “no”. Lo que verdaderamente cuenta es la calidad de la señal – cuan bien puede usted entender la señal recibida. Esto es correcto para cualquier modo, incluyendo CW o digitales. Con esto en mente, es obvio que la lectura de un “S meter” tiene poco que ver con la calidad o efectividad de la comunicación. Un “S meter” solamente lee la fuerza de la señal recibida.

Ameritron Modelo  ALS1300

Ameritron Modelo ALS1300

Añadir un amplificador a su estación aumentará la fuerza de su señal, queriendo decir que resultará en una indicación de Unidades “S” más alta en un receptor pero no necesariamente aumentará la calidad de la señal que se recibe. La calidad de una señal es mucho más que fuerza bruta, también envuelve factores como por ejemplo ruido y otras interferencias que se escuchan junto a la señal. Aumentar la fuerza de la señal ayuda a sobrepasar los otros factores que pueden reducir la calidad, pero usted nunca debe depender en esto para resolver problemas de recepción.

Amplificador ALPHA

Amplificador ALPHA

Si habla con u radioaficionados de experiencia es posible que le diga que un medidor “S” nunca debió haber sido inventado – hace más mal que bien. Muchos radioaficionados han llegado a pensar que estos medidores son la última palabra para juzgar una señal. Si su señal no sube el medidor del que le escucha, es tiempo de invertir su dinero en un amplificador. La única razón para la inversión es lograr que el medidor del radio del que le escucha marque más y más y más… una tremenda perdida de dinero.

Amplificador SPE-2K-FA de estado sólido.

Amplificador SPE-2K-FA de estado sólido.

Esta manera de pensar es algo fuerte pero hay mucha verdad en ella. La mayor parte de los “S-meters” en los radios muestran medidas aproximadas. En un medidor ideal, por ejemplo el aumento de una unidad “S” se supone que sea equivalente a un aumento en la señal de 6dB. Las pruebas han comprobado que la precisión de un “S-meter” varía significativament3e de radio a radio.

Vamos a asumir que  usted tiene un amigo radioaficionado en un país distante que tiene un receptor con un “S-meter” de precisión, uno que se ha calibrado para que registre un aumento de una unidad “S” por cada aumento de 6 dB en la señal. Asumiendo que usted está usando exactamente 100 vatios de potencia en 20 metros y su amigo le informa que su señal lee solamente un S-1 en su medidor. (Refiérase a las figuras que incluimos). Usted tiene en su estación un amplificador que produce 1500 vatios de salida que está indicando que está generando solo 500 vatios de salida. Enciéndalo y ahora su estación está produciendo 500 vatios de salida. Su amigo ahora le informa que su señal ha subido a solo un poco más de S-2. Eso a usted no le agrada y quiere mejorar su señal por lo que aumenta su amplificador a 1000 vatios, su amigo le informa que ahora su “S-meter” indica 2 ½ unidades “S”. ¿No piensa usted que para un aumento de nada menos que 1000 vatios, el aumento debe ser algo más? Ahora usted decide aumentar a 1500 vatios, el límite legal para 20 metros. Su amigo le informa el resultado – ahora su señal marca nada menos que un “S 3”. Usted posiblemente pensaría que con este aumento el medidor de su amigo debería estar pegando la aguja, como decimos en el lenguaje de los radioaficionados.

¿Sabe qué? Usted está equivocado, ahora ha descubierto una verdad muy importante: el aumentar la potencia posiblemente aumenta la calidad de su señal, pero no hace una gran diferencia en la fuerza de su señal como se mide en un medidor de unidades “S”.

El aumentar de 100 vatios a 1500 vatios significa un aumento de 12 dB que se produce en una lectura de “S-3” en vez de “S-1”. Tan sólo 2 unidades en el medidor de unidades “S”. Usted ha gasta mucho dinero en equipo y está gastando muchísima energía eléctrica para lograr que la aguja del medidor del radio de un amigo suba de “S-1” a “S-3” – sólo 2 unidades “S”. Ahora usted comprenderá por qué las estaciones comerciales de “broadcast” usan miles de vatios de potencia. Es lo que necesitan para que le escuchen más personas en lugares más lejanos.

Esto no quiere decir que el comprar un amplificador es botar dinero. Como expresamos anteriormente, mucha potencia disponible definitivamente puede ser la gran diferencia cuando las cosas se ponen difíciles. Si eres o esperas convertirte en un DXer o un “contester” competitivo, la adquisición de un buen amplificador es una buena inversión.

En otras palabras, para terminar, si compras un amplificador, hazlo por buenas razones. Comprarlo para tener una buena señal cuando las condiciones lo ameritan y no para demostrar que su señal sube el metro de un compañero más que la de otro es admisible. Si tu señal sin la ayuda de un amplificador es lo suficiente fuerte para ser capaz de un buen comunicado, comprar u amplificador es una pérdida de dinero.

Consejo: Antes de pensar en comprar un amplificador, invierte tu dinero en una buena antena.

Muchos 73,

Nos vemos el próximo lunes

Victor/KP4PQ

 

 

 

 

 

 

Se teminan los filtros mecánicos por Collins…

Collins RadiosRockwell Collins deja de fabricar filtros mecánicos…

Aquellos radioaficionados que acostumbran operar en ambientes donde se están usando muchas estaciones, unas cerca de las otras y en distintas frecuencias conocen las bondades de los filtros. Los filtros mecánicos internos o eternos son la solución a interferencias entre equipos cercanos. La tecnología de hoy ha hecho posible construir circuitos que remplazan los filtros mecánicos por los electrónicos.

Mientras el diseño de equipos ha ido remplazando los filtros mecánicos por circuitos desarrollados usando técnicas digitales de procesamiento, la compañía Rockwell Collins ha anunciado que dejará de construir sus famosos filtros mecánicos. No divulgaron una fecha específica pero se conjetura que será pronto.

La compañía dice que durante los pasados años se ha notado una reducción dramática en la demanda de filtros mecánicos de banda estrecha. Debido a este cambio y otras razones económicas su división de filtros, “Rockwell Collins Filter Products” descontinuará la manufactura de filtros mecánicos en un futuro cercano.

Mecanical FilterRockwell Collins fabrica dos tipos diferentes de filtros mecánicos, muchos de ellos se usan en aplicaciones y productos para radioaficionados. En un filtro mecánico transductores convierten una señal eléctrica en vibraciones mecánicas resonantes.

Para frecuencias entre 100 kHz y 700 kHz se han creado filtros construidos usando barras que resuenan en un modo de torsión. Para frecuencia por debajo de 100 kHz, se usan resonadores de barra en modo “flexure”.

Collins Mech Tubular filterCollins ha fabricado filtros mecánicos por más de 6 décadas y su uso original era en circuitos de teléfono. Estos filtros ganaron popularidad entre radioaficionados debido a su excelente selectividad, especialmente en aplicaciones de IF. Se dice que se toman unas 12 semanas en manufacturar una unidad.

Art Collins (WXXX) (SK) founder of the Colins Radio Co.

Art Collins (W0CXX) (SK) founder of the Collins Radio Co.

Art Collins, W0CXX (SK), fundó la companies Collins Radio Company en 1933 localizada en Cedar Rapids, Iowa. Ese mismo año suministró el equipo para establecer comunicaciones con la famosa expedición de Bird al Polo Sur. Al pasar de los años la compañía produjo una línea de radios para radioaficionados y sus productos todavía son muy populares entre radioaficionados y coleccionistas. Rockwell International compró la compañía en el 1973 y más tarde, en el 2001 se creó Rockwell Collins. Al presente la compañía está enfocada en comunicaciones electrónicas, aviónica y sistemas de entretenimiento en vuelos.

¿Qué es un filtro mecánico?

Un filtro mecánico es un filtro para procesar señales que usualmente se usa en vez de un filtro electrónico en radiofrecuencias. Su propósito es el mismo de un filtro electrónico normal – dejar pasar un rango de señales mientras bloquea otros. El filtro reacciona a vibraciones mecánicas  que son el analógico de la señal eléctrica. En la salida y entrada del filtro transductores convierten la señal eléctrica en vibraciones mecánicas, y luego en vibraciones eléctricas.

 

Intercambio US/Cuba…

Cuba-US FlagsOperación conjunta de Estados Unidos y Cuba

Ya todos conocemos el anuncio de la normalización de relaciones diplomaticas entre los Estados Unidos y Cuba. Esto hace posible una operación US-Cuba que incluirá fechas para el concurso “CQ Worldwide SSB Contest.

El grupo combinado va a operar con las siglas T42US entre el 21 hasta el 28 de octubre de 2015 que incluye el concurso según lo anunció  el 7163 DX Group y la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC). Participarán nueve operadores de los EE.UU. y posiblemente la misma cantidad de operadores de Cuba. El grupo T42US operará las bandas desde 160 hasta 10 metros en SSB y CW.

El líder del grupo de los EE.UU es Jim Millner, WB2REM, y el de Cuba Bob Ibarra, CM2KL. Millner dijeron que la operación T42US será una de las primeras en Cuba que envolverá un esfuerzo común entre los equipos de Cuba y de los Estados Unidos.

Otros operadores que posiblemente se unan a la actividad son: Jorge Novoa, CO2II; Nancy Yoshida, K9DIG; Mark Wohlschlegel, WC3W; Amed Santana, CO2AME; John Sweigart, KK4SHF; Ruthie Sweigart, KC4BAB; Gordon Blumenfeld, WB0TKL; Rolf Seichter, KE1Y, y Stephanie Koles, WX3K.

Esperamos que este tipo de actividad abra las puertas en Cuba para más visitas de otros grupos de operadores radioaficionados de los Estados Unidos y tal vez de Puerto Rico.

US-Cuba clipTrasfondo histórico:

El Presidente de los Estados Unidos reabrirá la embajada Americana en la Habana y con esa acción le pondrá fin al “plan que nunca funcionó” hacia Cuba. La liberación de Allan Gross y otro prisionero norteamericano cuyo nombre no se ha publicado por razones de seguridad fue lo que lo que abrió el camino para esta acción.

Alan Gross - prisionero norteamericano liberado.

Alan Gross – prisionero norteamericano liberado.

Lo que comenzó como un intercambio de prisioneros “políticos” entre los Estados Unidos y Cuba se ha convertido en un cambio histórico en las relaciones de estos dos países y logra establecer el comienzo de relaciones diplomáticas entre dos países que los separan unas 90 millas de agua. Cincuenta años de embargo que fueron causados por actividades que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear y las actividades anti-americanas del pasado presidente de Cuba, Fidel Castro, aparentemente han terminado.

Tal vez en un futuro no muy lejanos veamos a un buen grupo de radioaficionados puertorriqueños visitando a Cuba como parte de un intercambio amigable entre los dos países… Veremos.

¡Hasta el próximo día!

Victor/KP4PQ

¿Necesitas una PC en tu estación?

PC ClipartTu estación, la computadora y sus programas…

Posiblemente tu primera estación de HF no necesita una computadora, podras disfrutar de muchas horas de buenos ratos y experiencias increíbles sin tener una computadora en tu estación, pero… la mayor parte de la estaciones tienen una computadora por tres razones importantes. Para llevar el log, para facilitar los concursos y para operar modos digitales.

Puedes sin lugar a dudas llevar el log en papel, así se hizo por cerca de 100 años, pero el mantener el log en la computadora mejora la habilidad para darle seguimiento a los QSOs y más importante aún, el monitorear tus necesidades para lograr tal o cual premio, certificado o trofeo. Posiblemente hoy día que una gran parte de los radioaficionados solicitan sus premios electrónicamente usando el Logbook of the World del ARRL, usted no querrá quedarse atrás.

En el mundo de os concursos el uso de programas de computadora es casi mandatorio. Las computadoras y sus programas se han convertido en herramientas esenciales para darle seguimiento a los resultados de concursos – cuantos multiplicadores ha trabajado, número de QSOs por cada hora de operación, su “score” y mucho más – te ayudan a evitar duplicados en cada banda. Algunos programas también envían y reciben CW, RTTY y otros modos digitales. También sirven para enviar segmentos grabados como por ejempol un llamado de CQ. Muchos concursos ya piden que se envíen los resultados en formatos electrónicos y para eso necesitas una computadora y sus programas.

Finalmente el tener una computadora en tu estación te abre las puertas para operar muchos modos digitales. Hay cientos de radioaficionados dándole seguimiento a DX usando modos como RTTY, PSK31, y JT65. De hecho si estás obligado a operar usando potencias bajas y antenas sencilla o en interiores, el poder usar modos digitales harán una gran diferencia en cuanto puedes disfrutar de la radioafición.

Los radios para modos digitales…

Los radios modernos son compatibles con las computadoras. De hecho la mayor parte de los transceptores de HF se construyen con la computadora en mente. Ofrecen una buena cantidad de posibles conexiones en forma de puertos dependiendo el modelo que se escoge.

Figura 1- Puerto Digital en transceptores modernos.

Figura 1- Puerto Digital en transceptores modernos.

Casi todos los radios que se han construido en la última década, incluyen un “puerto” de alguna clase. Esto es un conector de contactos múltiples que proveen conexión de entrada y salida de audio del receptor y facilidades para para cambiar de recibir a transmitir cuando el contacto se conecta a tierra. A esto se le llama la línea de PTT o “push-to-talk”. Un conector de este tipo se muestra en la Figura 1.

Estos conectores son ideales para conectar distintos equipos de interface que son necesarios para operar HF digital y para pasar información automáticamente a programas de log y de concursos.

Programas…

Cuando hablamos de armar una computadora junto a tu estación debes considerar aprender algo sobre programas. Es difícil incluir detalles sobre este tema en un escrito debido a que los programas cambian de día a día.

La mayor parte de las computadoras en una estación de radio de radioaficionado corre en alguna versión de “Microsoft Windows”. La mayor parte de los programas para radioaficionados están escritos para Windows. Para MacOS y  Linux hay muy pocos.

Más alla de los sistemas operativos existen programas específicos para operar en HF digital. Al principio los programas estaban diseñados para un modo específico, como por ejemplo DigiPan para PSK31 o MMTTY para RTTY. Aunque todavía existen estos tipos de programas, la tendencia ha sido a favor de programas multimodo que pueden operar muchos modos digitales diferentes.

Para WINDOWS:

  • Ham Radio DeLuxe [www.hrdsoftwarellc.com]
  • MixW [http://mixw.net]
  • MultiPSK [http://f6cte.free.fr/index_anglais.htm]
  • Fldigi [www.w1hkj.com/Fldigi.html]

Para MacOS:

  • Cocoamodem [www.w7ay.net/site/Applications/cocoaModem/
  • Multimode [www.blackcatsystems.com/software/multimode.html]

Para aplicaciones de “logging” hay una gran cantidad disponible y entre ellos están:

  • DXLab [www.dxlabsuite.com]
  • ACLog [www.n3fjp.com]
  • Ham Radio DeLuxe [www.hrdsoftwarellc.com]
  • DX4Win [www.dx4win.com]
  • LOGic [www.hosenouse.com]
  • MicroLog [www.wa0h.com]
  • ProLog [www.prologsystem.com]
  • MacLoggerDX [www.dogparksoftware.com/MacLoggerDX.html]

Y si vas a Google, encontraras muchos más.

Espero esta información te sea de interés y pronto te veamos operando en los modos digitales. Será una gran experiencia y podrás disfrutar de una parte diferente de la radioafición.

Hasta el próximo lunes,

73 de Víctor/KP4PQ

Como cambian las cosas… Parte II

FCC RadiantMás sobre las licencias. Parte II

Hola todos, otra vez lunes de boricua…

En la Parte I de este artículo, el lunes pasado, tuve que escarbar mucho en la historia ya que para entonces yo todavía no estaba envuelto en la locura de la radioafición. Pero en adelante escribiré basándome en mis propias experiencias ya que para esta época en la historia ya yo era radioaficionado. Mis experiencias fueron maravillosas y es por eso que puedo recordar muchos detalles de entonces.

Hay muchos radioaficionados amigos que dicen que mi primera licencia estaba grabada en piedra, eso no es verdad, mi primera licencia fue expedida por Comisión de Radio en papiro, no en piedra y todavía la conservo.

Luego de que la Comisión Federal de Radio en el 1932 hiciera cambios en la estructura de licencias y las licencias cambiaran a la “Clase A, B y C”, a los radioaficionados se les requería aprobar un examen de telegrafía a 13 palabras por minuto. La licencia Clase A permitía el uso exclusivo de las bandas de 20 y 75 metros. Requería también no menos de un año de experiencia y un examen escrito de teoría de radiotelefonía y radiotelegrafía y de regulaciones de radio. Había que justificar cierta cantidad de QSOs que en la Forma 610 de entonces había que juramentar.

Las licencias Clase B y C ofrecían todos los privilegios que no estaban reservados para la licencia Clase A y los exámenes escritos eran menos rigurosos que los de la clase A en cuanto a la teoría de radiotelefonía. La clase C difería de las clases A y B en cuanto a que los exámenes de la clase C se les enviaban por correo a los candidatos que residían a más de 125 millas de la oficina más cercana de la FRC donde se examinaba regularmente cada tres meses. Los exámenes de CW se administraban por radioaficionados con licencia Clase A o B actuando como examinadores voluntarios.

La Comisión Federal de Comunicaciones fue la sucesora de la FRC en el 1934 y revisó las regulaciones en el 1951 para crear las licencias que son conocidas por nosotros hoy día. Las licencias “Advanced”, “General” y “Conditional” remplazaron las licencias A, B y C respectivamente. La licencia “Conditional” era la que permitía exámenes por correo.

Más tarde se sumaron otras licencias que requerían exámenes escritos y de telegrafía pero ya las preguntas del examen escrito eran del tipo  de “selección multiple” que cubrían teoría de radio y electrónica, practicas aceptables de comunicación y por supuesto las leyes, regulaciones y reglas. Antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2003, el acuerdo internacional dictaba que los privilegios de operación en las bandas de HF solamente se le otorgaban a radioaficionados que habían demostrado poder transmitir y copiar el código Morse. Efectivo el 23 de febrero de 2007 la FCC eliminó todos los requisitos de código Morse para obtener una licencia de radioaficionado no importa la clase. Las licencias se expiden por un término de 10 años y se pueden renovar con un periodo de gracia hasta de dos años sin tener que re-examinarse.

Clases de licencia–

NOVICE:

Desde el 15 de abril del 2000 la FCC no expide licencias “Novice”. Las vigentes se pueden renovar indefinidamente. Los radioaficionados que poseen una licencia de la clase “Novice” tuvieron que aprobar un examen escrito además de un examen de telegrafía de 5 palabras por minuto. Los radioaficionados con licencia “Novice” tienen privilegios de operación en HF y VHF bien limitados.

TECHNICIAN:

Para el 1988 se aprobaba el examen escrito de Novice y el de Technician y el examen de telegrafía de 5 palabras por minute para obtener la licencia Technician. Esa licencia tenía todos los privilegios en las bandas más altas a los 30 MHz y los privilegios de HF de Novice. Luego del 23 de febrero de 2007, al eliminarse los requisitos de telegrafía, se les concedió a los Technician los privilegios de Novice.  El examen escrito de Technician es el único requisito para esa licencia.

TECHNICIAN PLUS:

Con la creación de la licencia Technician No-Code en el 1991, el término “Technician PLUS” se creó para identificar a aquellos Technician que aprobaron  el examen de telegrafía de 5 palabras por minute. Los operadores “Tech-PLUS” tienen los privilegios de HF de Novice en adición a los privilegios por encima de los 30 MHz. Estos privilegios son los equivalentes a los “pre-1991” Technician. Los Technician con licencias anteriores al 14 de febrero de 1991son “Tech PLUS” por definición.

En el comienzo la licencia Technician-PLUs no era una licencia formal, pero con el tiempo se convirtió en una. En una movida para simplificar el sistema, la FCC dejo de expedir licencias Technician-PLUS en el año 2000 y la liencia Tech-Plus existente se convirtió en Technician al renovarse (sin perder los privilegios de HF). Al conferirle los privilegios de HF a todos los radioaficionados Technician en el 2007, los privilegios de Technician y de Tech-Plus son al presente idénticos.

GENERAL:

Los candidatos la licencia “General” tienen que aprobar los exámenes  escritos de Technician y General. Entre el 15 de abril de 2000 y el 23 de febrero de 2007 se requería un examen de código Morse a 5 palabras por minuto. Antes del 15 de abril de 2000 se requería un examen de 13 palabras por minute. Los operadores con licencia “General” tienen mayores privilegios en HF que los Novice, Technician o Technician-PLUS.

ADVANCED:

Al 15 de abril de 2000, la FCC ya no expide licencias de la clase Advanced. Las todavía vigentes siguen siendo válidas y se pueden renovar indefinidamente. Los operadores con licencia “Advanced” han aprobado el examen escrito para Advanced, además de todos los demás requisitos para General, Novice y Technician y un examen de telegrafía de 13 palabras por minuto. Los operadores Advanced tienen privilegios de operación en HF mayores a los “General”.

AMATEUR EXTRA:

Los candidatos que aspiran a una licencia Amateur Extra tienen que aprobar el examen de EXTRA que incluye el material que se cubría anteriormente en el examen de “Advanced” – ahora obsoleto – en adición a todos los demás exámenes. Entre el 15 de abril de 2000 y el 23 de febrero de 2007 se requería un examen de telegrafía de 5 palabras por minuto. Antes del 15 de abril de 2000 se requería un examen de telegrafía de 20 palabras por minuto. Los radioaficionados con licencia Amateur Extra tienen todos los privilegios autorizados en los estados Unidos.

Desde el 15 de abril de 2000 existen tres clases de licencia para radioaficionados expedidas por la FCC. También hay otras dos con privilegios “del abuelo”, la Novice y la Advanced que ya no se expiden  pero aún son válidas. Cada clase de licencia tiene sus propios privilegios. En general las licencias más altas tienen privilegios mayores en las bandas de HF y VHF/UHF. Las comunicaciones a largas distancias son la característica de las bandas de HF debido a que las señales de radio  se refractan por la ionosfera – en efecto, saltando a grandes distancias entre el cielo y la Tierra.

ResumenRESUMIENDO:

Hoy existen tres clases de licencia, la Technician, la General y la Amateur Extra. La FCC mantiene 3 exámenes escritos que identifican como Elemento 2, Elemento 3 y Elemento 4. (ya el Elemento 1 no existe ya que era el de telegrafía). Para obtener la licencia Technician hay que aprobar el Elemento 2, para la licencia General hay que aprobar los Elemento 2 y 3. Para la licencia Amateur Extra hay que aprobar los Elementos 2, 3 y 4. Los exámenes para los Elementos 2 y 3 se componen de 35 preguntas y el examen para el Elemento 4 se compone de 50 preguntas.

Comenzando el 17 de febrero de 2015, en un nuevo intento para reducir costos la FCC recientemente eliminó el envío de nuevas licencias y licencias renovadas por correo como fue la costumbre por muchos años. Ahora los radioaficionados que obtienen licencias nuevas o renuevan las existentes tendrán que “bajar” del WEB la copia oficial a menos que soliciten específicamente su deseo de que le envíen la licencia mediante el servicio postal.

La FCC considera que la autorización para operar ya no es una licencia de papel, es sencillamente el record que aparece en el banco de datos conocido como el Universal Licensing System (ULS).

Otro cambio interesante es la eliminación de cargos para los “Vanity Calls”.
proximamente usted podrá solicitar un “Vanity Call” gratis. La FCC ha comprobado que los gastos admiunistrativos y de envio de una licencia “Vanity” son mayores al cargo que al presente se requiere.

Hasta el próximo lunes,

73

Victor/KP4PQ

La FCC anuncia “Vanity Calls” gratis…

Vanity GratisObtenga un Vanity Call de su gusto… ¡GRATIS!

Comenzando en septiembre de 2015 el costo actual de un “Vanity Call” desaparecerá como lo anunció la FCC. La mejor información que tenemos es que comenzando el jueves, 3 de septiembre de 2015 no se pagará por obtener un “Vanity Call”. ¿En estos tiempos, GRATIS? Aunque no lo crea, sí, ¡GRATIS!

La Comisión gasta más dinero en procesar las solicitudes y los pagos y hacer devoluciones dentro del Servicio de Radioaficionados y el Servicio de “General Mobile Radio Service” (GMRS) que lo que recauda en cuotas. La eliminación de estos costos redundará en menos gastos y ahorros sustantivos.

La FCC en su R&O que apareció en Federal Register del 21 de julio dice que luego de analizar los costos vs. recaudos encontró que sus costos han aumentado con el tiempo y ahora superan el importe de la tasa reguladora. El aumento en costos administrativos no amerita el cobro de estas cuotas que podrían ser mayores a los $25. Con esta decisión los radioaficionados no se perjudicaran con los altos costos de un “Vanity Call” y la FCC reducirá significativamente los gastos administrativos que ya no se satisfacen con los cargos por licencias.

La FCC aumento el costo de un Vanity Call de $16.10 a $21.40 por una licencia que expira en 10 años en el 2014. El aumento de $5.30 fue el mayor en muchos años. En un año fiscal típico la FCC recauda unos $250,000.00  en  cuotas por Vanity Calls. La Comisión decidió que el dinero que dejará de devengar al tomar esta decisión lo obtendrá de los cargos que hace a otras categorías de servicios. El Congreso le ha ordenado a la FCC a recaudar unos $340 millones en cargos de todos sus servicios durante el año fiscal 2015.

Aunque a tono con los recortes mandatorios por el Congreso la Comisión anunció el cierre de muchas de las Oficinas de Campo. El cierre de la oficina de Puerto Rico, aunque se anunció recientemente, aun no es final y firme.