Aunenta el costo…

El Buró de Servicio aumente sus costos de envío de…

Aunque el ARRL cree firmemente que es importante mantener la antigua tradición del Buró de Envío de QSLs como un beneficio a sus miembros, los coARRL Diamond77stos administrativos requieren un aumento en el costo de envío para poder mantener este servicio disponible y viable.

Este servicio ha sido un beneficio a los miembros por décadas, desde su formación en el 1976, decenas de millones de QSLs han sido enviadas dese el Buró en las oficinas centrales del ARRL a burós de otras sociedades nacionales en todo el mundo. En una ocasión este servicio ofrecía una forma segura, confiable y barata para intercambiar QSLs por una fracción del costo del servicio postal. Lo que los radioaficionados ahorraban se balanceaba con el tiempo que se tomaba el envío de QSLs a través del buró.
Efectivo el 1ro de noviembre próximo por una onza de QSLs enviada usando este servicio se aumentará para aparear el franqueo del costo del USPS. En septiembre de 2016 el costo es de $1.15 por onza – equivalente a unas 10 tarjetas. Un costo adicional de $7. se cobrará por cada transacción para cubrir los gastos administrativos.

El ARRL anunció que el procedimiento de confirmación es muy diferente ahora y aunque el servicio postal es más confiable que en los pasados años, los costos del franqueo internacional han aumentado significativamente. Con la llegada del Internet y la confirmación “en línea” la confirmación de QSLs como por ejemplo el “Logbook of the World” el envío de QSLs de papel ha disminuido significativamente.
Siendo el envío de QSLs una tradición y un servicio en el mundo de la radioafición, es un compromiso del ARRL mantener dicha tradición para sus miembros que disfrutan de su uso por décadas por venir.
==

En otros asuntos:

Doug Rehman-K4AC
Doug Rehman-K4AC Director Saliente.

Se comenta a viva voz que nuestro actual Director de la División del Suroeste se merece ser reelecto ya que es una persona “di avanti”, se comunica vía Internet y es un Director moderno. Por esas razones debemos votar para su re-elección, dicen algunos. Nos dicen, que es un “guru” de la tecnología y redes sociales y por eso es un gran Director.

La verdad es que no sabemos absolutamente nada positivo que haya hecho este “gurú”. Durante su incumbencia no logró nada por el bienestar de nuestra Sección y de los radioaficionados puertorriqueños. Solo supo traer mal gusto y desasosiego entre los radioaficionados que desafortunadamente reciben desinformación y medias verdades. Nunca dio la cara para pedir excusas por sus actuaciones desafortunadas y erroneas. Siempre entendimos que no tenía la autoridad para hacer “lo que intentó hacer”. Pedimos nuestras más sinceras excusas a los ofendidos.

Nosotros, los que tenemos derecho a votar NO debemos regalarle nuestro voto a una persona como él, que en su estadía en los escalones altos del ARRL con derecho y voz y voto, prefirió dejarnos en el olvido para dedicar su tiempo al “hangueo” cibernético. Este tipo de persona NO es la que necesitamos al frente de nuestra División del Sureste.

Greg Sarrat, W4OZK Candidato a Director
Greg Sarrat, W4OZK
Candidato a Director

Aunque no soy quien para solicitar que mis compañeros miembros del ARRL voten a favor o en contra,  creo que nuestro voto NO debe ir a una persona como él. No creemos que sus dotes cibernéticas sean suficientes para convencernos y darle nuestro voto para ser nuestro Director y representante.

En nuestro escrito reciente que titulamos “Lo que hasta ahora se escondió bajo la alfombra…”, expresamos nuestro sentir y aun lo mantenemos. Esperemos a ver cual es la posición de la Junta de Directores del ARRL en este asunto. Para nosotros el candidato retador, o cualquiera otro candidato será mejor que el que tenemos.

Mis excusas a los que lo endosan pero la verdad es muy valiosa para barrerla debajo de la alfombra. Hasta el próximo lunes, 3 de Octubre de 2016 y votemos con la disciplina que nos enorgullece. Votemos por GREG…
73 de
Víctor/KP4PQ

El Parity Act va al Senado…

¡El “Amateur Radio Parity Act” pasó en la Cámara de Representantes!

Por fin se escucharon las palabras que tanto deseábamos escuchar…“The bill is passed without objection.”

Los Representantes en la Cámara del Congreso de los EE.UU. aprobaron el “Amateur Radio Parity Act, H.R. 1301” en votación a viva voz bajo la suspensión de las reglas. El foco de la campaña ahora pasa al Senado. La Victoria en la Camara culminó luego de muchos años de esfuerzo del ARRL para obtener legislación favorable a los radioaficionados para que puedan construir para mantener comunicaciones en áreas que hasta ahora restringian esa actividad  (áreas que se conocen como “deed-restricted communities”).

La medida le indica a la FCC que debe enmendar las reglas en la Parte 97 que ordenan “la prohibición de la aplicación de estaciones de radioaficionados a ciertas restricciones en el uso de tierras, y para otros propósitos”

Aunque medidas similares en los pasados años ganaron alguna fuerza en el Congreso, no fue hasta que una campaña fuerte de la comunidad de radioaficionados promovió el Proyecto H.R. 1301 con la ayuda del ARRL. No dejemos atrás el hecho de que este proyecto se enfrenta a obstáculos significativos  en el Senado.

Este paso gigantesco en el esfuerzo para lograr legislación que le permitirá a los radioaficionados la habilidad para construir antenas en comunidades que ahora se consideran restrictas por acuerdos en la compra. “Ahora necesitamos un esfuerzo aun mayor para lograr que el Senado pase la ley”, dijo el Presidente del ARRL Rick Roderick, K5UR.

No es el momento de dormirnos en nuestros laureles, solo estamos a mitad del camino. El foco ahora se mueve para nuestros esfuerzos en el Senado. Vamos a comenzar una campaña masiva por email y necesitamos que cada miembro del ARRL a sus Senadores (en el caso de Puerto Rico a nuestro Comisionado Residente) usando un sistema sencillo y fácil que se ha diseñado.

ARRL Diamond77Debemos ir a la pagina “‘Rally Congress’”. Usando nuestro ZIP Code se generarán eMails automáticamente cuando entremos nuestro nombre y dirección y presionemos ENTER. Los emails irán directamente a los Senadores sin tener que estar buscando quienes son y a donde enviarlos. Hacer llegar miles de eMails a los Congresistas es una parte critica de nuestra campaña. Todos debemos participar en esta campaña.

Cómo el proyecto de ley enmendado provee  las “Asociaciones de la Comunidad” deben administrar las regulaciones para uso de los terrenos para el bienestar de dichas comunidades pero permitiendo la instalación y mantenimiento de estructuras para antenas para acomodar las comunicaciones por radio.

Las antenas pueden ser un fastidio para algunos, pero para otros  — los que usan su licencia de radioaficionado para salvar vidas y propiedades durante desastre brindando comunicaciones de emergencia – se podría crear una situación muy peligrosa al limitar su habilidad para establecer comunicaciones efectivas para aquellos necesitados.

Los radioaficionados pueden crear una función vital y capaz de salvar vidas cuando los sistemas de comunicaciones convencionales dejan de funcionar.

El Republicano (D-CT) Joe Courtney, que co-auspicia el Proyecto dijo recientemente que habló recientemente con el Chairman de la FCC, Tom Wheeler y se enteró de que Wheeler respalda fuertemente esta legislación.

Vamos todos a votar de manera que nuestra voz seaq parte de los miles de radioaficionados peticionarios que abogan porque esta legislación sea aprobada por el Senado de los EE.UU.

Ahora se espera que el Senado vote unánimemente por la versión el Proyecto HR 1301 por la Cámara el 12 de septiembre.

Rick Roderick K5UR, Preswidente del ARRL.
Rick Roderick K5UR, Presidente del ARRL.

 

 

Nota del editor: Nos hemos comunicado con  Rick Roderick, K5UR, Presidente del ARRL para pedirle que ya que no tenemos Congresistas de la tierra KP4 en el Congreso de los EE.UU., de ser posible, logre que las cartas enviadas por nosotros se dirijan a nuestro Comisionado Residente. Esperamos su contestación.

Recibimos noticias de Rick, no sabemos si se puede hacer algo pues nos enteramos que la pagina fue diseñada por un contratista externo! Incluimos su contestación.

From: k5ur@aol.com [mailto:k5ur@aol.com]
Sent: Sunday, September 18, 2016 10:17 PM
To: vmmadera@gmail.com
Cc: Henderson, Dan N1ND; Gallagher, Tom, NY2RF; Lisenco, Mike (Dir, HU)
Subject: Re: Parity Act Campaign
Hi Victor:
It is so good to hear from you. I hope all is well my friend.
‘ll pass your request to our legislative team and hopefully we can do something.
Please tell everyone hello and give all our best.
73
Rick – K5UR

writers-handLuego de varias comunicaciones con el Presidente y Secretario del ARRL se concluyo que la aplicación con la carta en el WEB que se publica fue diseñada por un contratista externo y no se puede cambiar. Nosotros pudimos hacerle los cambios pertinentes y le suplicamos a cada uno de los radioaficionados de Puerto Rico que presionen  [AQUI ]  para obtener la carta. Solo tiene que bajarla, imprimirla, firmarla y enviarla a la dirección incluida.

Muchas gracias a todos, juntos vamos a lograr que este proyecto sea aprobado por el Senado de los EE.UU. y se convierta en ley. Entonce podremos montar nuestras antenas en lugares donde ahora se prohíbe por mandato de las Asociaciones Comunales que existen en muchos sitios en la Isla.

 

Hasta el próximo lunes,

73 de Victor, KP4PQ.

No te olvides…

Comision estatal1Banner Votantes4La radioafición es un pasatiempo bien diversificado. Algunos radioaficionados ocupan su tiempo fabricando sus equipos y propias antenas. Otros se entretienen haciendo DX y cazando estaciones en lugares raros. Otros disfrutan de comunicados casuales y conversaciones con otros radioaficionados. A muchos les agrada proveer comunicaciones en situaciones de emergencia cuando las convencionales no funcionan. También como a cualquier otro ser humano a los radioaficionados se le olvidan algunas cosas. ¿No es así?

Es posible que todos recordamos que tenemos la obligación de votar dentro de aproximadamente 60 días. Pero quizás se nos ha olvidado que solo tenemos hasta el 19 de septiembre para inscribirnos si no estamos inscritos, para rebuscar las gavetas y tener a la mano nuestra tarjeta de inscripción, y si no la encontramos, solicitar otra, o tal vez hacer cambios de dirección, etc. Ah también ese día termina el tiempo para solicitar el voto especial para personas encamadas o con condiciones de salud para ir a un colegio de votaciones… Recuerden, solo nos quedan 7, si, siete días para estar al día y poder ir a votar este año.


El voto ausente tendrá que solicitarse para cada elección mediante solicitud y evidencia acreditativa con no menos de sesenta (60) días de anticipación a una elección, No obstante lo anterior, la Comisión por reglamento ha establecido el término de
50 días para la radicación de la solicitud de voto ausente y adelantado conjuntamente con el cierre de registro.
Para obtener información adicional puedes comunicarte:
  • Línea de información electoral (Metro) : 787-758-8682
  • Línea de información electoral (Isla) : 1-866-275-VOTA (8682)
  • Personas con Impedimentos : TTY CEE (787) 777-0228
  • Servicio de Relevo (OYENTE) : 1-844-769-3683
  • Servicio de Relevo (Sordo) : 1-866-607-6736

Información cortesía de kp4boricua.org., visitanos…

Malos DXs, mejores bandas altas…


Solar Spots-2016Las bandas altas mejorarán, se esperan ciclo solares bien bajos…

El guru de la propagación Carl Luetzelschwab, K9LA, dice que, mientras las condiciones en las bandas de 10 y 12 metros mejorarán  como siempre lo hacen en el otoño, la propagación F2 en esas bandas se deterioran con solo Sporadic E en los meses de verano una posible salvación. Por otro lado, las bandas bajas –160, 80  y 40 metros – mejorarán, y 20 y 17 metros serán la salvación de la propagación diurna para HF.

Luetzelschwab hizo estas observaciones una actividad del World Wide Radio Operators Foundation (WWROF) sobre tópicos “solares”que llamaron – Hacia dónde Vamos – dijo que su data sugiere que el Ciclo 24 llegara a tocar fondo en el 2020 y avisó a los radioaficionados que deben bajar sus expectativas en las bandas altas (y 6 metros).

“Creo que a la única concisión que debemos llegar es que vamos hacia unos ciclos pequeños”… le dijo a los presentes. Cito evidencia relacionada a los campos polares del Sol – que aparentan estar perdiendo su fuerza, las tendencia del Índice “A”  y data sobre rayos cósmicos para respaldar su predicción.

Luetzelschwab dijo que las condiciones pasadas no deben usarse para predecir las futuras. Parece que hay una correlación  entre cuan largo un mínimo solar es y el próximo ciclo solar. Mientras más tiempo tengamos un mínimo solar, más pequeño será el próximo.

Observó que los radioaficionados activos en los 50s y los 60s han tenido la experiencia mínimos solares de aproximadamente 2 años, hasta que uno entre el ciclo 23 y 24 que duró unos 4 años. Dijo que la ciencia no es bien conocida y coas que parecen ser patrones son meramente coincidencias.

Por otro lado dijo que la tendencia negativa de manchas solares desapareciendo se ha normalizado y sugirió que el Ciclo 25 verá menos manchas solares en vez de condiciones de cero o cerca de cero. Contar las manchas solares es muy difícil Es un trabajo duro pero la data que tenemos ahora es mucho más precisa que la anterior.

El artículo de Luetzelschwab,  “The New Sunspot Numbers,”  que aparece en el QST de octubre discute los nuevos números en cuanto a manchas solares.

Luetzelschwab cita data sobre manchas solares que se remonta a siglos – incluyendo el “Maunder Minimum” que trata el famoso periodo entre el 1645 y 1715  donde se llegó a cero manchas o cerca de cero manchas. El “Dalton Minimum.” que fue algo menos drástico. Durante los últimos 11,000 años se han informado 19 ciclos considerados “grand maximums incluyendo el Ciclo 19 y otros a su alrededor y 27 “grand minimums”. El sitema actual que se usa para identificar los ciclos de manchas solares comenzó con el “Ciclo 1” a mediados del

“No entendemos claramente el proceso dentro del Sol que fabrica los ciclos solares, debemos ser cuidadosos al leer algunas predicciones que se publican en las noticias”…termia diciendo Luetzelschwab.

Hasta el próximo lunes

73 de Víctor/KP4PQ

Preso por violaciones…

sealrgb-wires-fixedMultas por llamadas falsas…

Un vecino de la ciudad de New York podría encarar una multa de $23,000 por operar una estación de radioaficionados sin licencia y por tranasmitir un mensaje simulando que “un oficial pide auxilio” por un canal de la policía  (NYPD) de la ciudad.
La FCC expidió un NAL (Notice of Apparent Liability for Forfeiture) el 31 de Agosto a Daniel Delise de Astoria. El NAL detalla un historial de quejas y de alegada operación ilegal de radio que viene sucediendo desde el 2012.
Ya la Comisión le había llamado la atención al Sr. Delise que la operación de la estación era ilegal y que de continuar operando podría resultar en una orden de cumplimiento. La orden dice, “ El no cumplimiento con el Acta de Comunicaciones y el no cumplimiento con la orden de la Comisión puede conllevar una penalidad significativa”.
Mike Lisenco, N2YBB, Director de la División del Hudson acreditó a la intervención de Peter King (Rewo-NY) para desengavetar el caso. Lisenco y Chris Imlay, W3KD, representante legal del ARRL se reunieron con el Congresista Republicano en enero pasado para discutir la incesante interferencia en el área de Long Island.
Como resultado de las reuniones, King le escribió al “Chairman” de la FCC, Tom Wheeler solicitándole una pronta y visible intervención.
La FCC inform haber recibido numerosas quejas en cuanto a que Delise estaba transmitiendo en distintas frecuencias por lo que se le expidieron dos “warnings” en el 2012. Las quejas continuaron durante el 2013 y 2014 pero, dijo la FCC, que un agente investigador no había podido confirmar las violaciones.
Más quejas a la FCC alegaron que Delise estaba transmitiendo sin autorización en 461.225 MHz, una frecuencia asignada a los Servicios de Desastre de la ciudad de New York. En el 2014 la FCC recibió otras 10 quejas, otras nueve en el 2015 y una en el 2016 identificando a Delise como el autor.
En el pasado mes de abril los agentes de la FCC monitoreando el vecindario de Delise en Astoria detectaron una señal muy fuerte de voz  en 147.96 MHz. Esta vez pudieron seguir la señal hasta el edificio donde reside Delise y por fin llegaron a su apartamento donde lo confrontaron
La FCC dice que Delise admitió haber hecho las transmisiones en 147.96 MHz y también admitió no tener una licencia de radioaficionado. Como resultado la Oficina de Campo de la FCC sometió un Notice of Unlicensed Operation.
Una semanas más tarde la Policía de New York informó a la FCC que habían detenido a Delise por enviar mensajes falsos por el Sistema de radio de la policía y por poseer radios capaces de operar en las frecuencias de la policía en violación a las leyes del estado.
De acuerdo con la Policia del estado, se recibió un mensaje donde un supuesto agente pedía ayuda y el agente que le contestó lo cogió en el momento que hablaba por radio. Delise admitió que hizo la llamada y le dijo al oficial que tenía más radios y que continuaría haciendo sus transmisiones por radio. La policía del estado de NY confiscó todo el equipo de radio que había en el apartamento de Delise incluyendo 14 radios capaces de operar en las frecuencias policiacas.
La FCC concluyó que Delise aparentemente transmitía sin licencia en las frecuencias de radioaficionados, aun después de que la Comisión le llamara la atención y que aparentemente hacia llamadas de socorro fraudulentas y falsas en las frecuencias de la policía.

FCC MalletDelise puede enfrentarse a penalidades por más de $140,000, bajo la Ley de Comunicaciones. El NAL le dio a Delise 30 días para pagar la multa o para someter una petición de reducción o cancelación de la misma.

Es posible que el pago de la multa no sea la mayor preocupación de Delise ya que al presente está extinguiendo una pena en una prisión del estado por hacer llamadas falsas por radio y por declararse culpable de otros cargos.

Hasta el próximo lunes…

73 de Victor/KP4PQ

Miremos debajo de la alfombra…

ARRL Diamond77Lo que hasta ahora se escondió bajo la alfombra…

Los socios pertenecientes a cada Sección del ARRL escogen a un “Section Manager” cada cierto tiempo. Lo hacen mediante votación directa por sus candidatos en una votación que lleva a cabo el ARRL. De no haber más de un contendiente, el ARRL nombra al postulante sin el voto de los radioaficionados de la sección. Aunque muchos así no lo entienden – aun incluyendo algunos Directores – el “Section Manager” por ser electo por votación directa de los socios de la Sección, no se reportan a ningún Director aunque sí trabajan en coordinación con ellos.

En la Sección de Puerto Rico tan reciente como el año pasado durante la Convención de Hatillo, un Director, sin aparentemente conocer sus responsabilidades tuvo la osadía de solicitarle la renuncia a nuestro Section Manager alegando que “un amigo del alma” le había notificado que el S/M estaba comprometiendo los exámenes para la obtención de licencias de la FCC. Para nosotros esa acción indebida fue un insulto de parte del Director al ”Section Manager”, al Grupo del ARRL/VEC de Puerto Rico, a todos y cada uno de los VEs y en fin, a los radioaficionados pertenecientes a la Sección de Puerto Rico.

Entendemos que el programa de VEs del ARRL es autónomo y su ÚNICO y exclusivo control emana de su “Gerente General” y nadie excepto dicho gerente y/o la Junta de Directores del ARRL en Newington, CT, tiene control sobre sus actividades por eso la acción del Director fue impropia y decidimos presentar el asunto ante La Junta.

Luego de una exhaustiva investigación, se decidió que dichas acusaciones primero, por un Director sin autoridad para hacerlo y segundo, sin dicho Director tener fundamento alguno que no fuera un “chisme” proveniente de un supuesto “amigo del alma” se decidió descartar las acusaciones y pedirle al “Section Manager” que se mantuviera en su posición y a los miembros del Grupo de VEs de Puerto Rico que aceptaran disculpas del ARRL y continuaran trabajando como lo vienen haciendo por varias décadas sin tachaduras o desvío de las normas estrictas que impone el ARRL/VEC y la FCC.

El Director de marras se ha negado a pedir disculpas por sus actuaciones impropias aun cuando la Junta de Directores consideró que no tiene autoridad para pedir la destitución del Section Manager.

Todo este asunto ha traído mucho desasosiego entre los socios del ARRL de la Sección de Puerto Rico por lo que creemos propio sacarlo de debajo de la alfombra y hacerlo saber públicamente a todos. No nos gustan las medias verdades y mucho menos la falta de información que NO merecen los radioaficionados de Puerto Rico.

Greg Sarrat, W4OZK
Greg Sarratt, W4OZK

Es curioso que el Vice Director de la División Mike Lee, AA6ML, of Palm Coast, Florida, ha presentado su renuncia y que el Director actual tenga como retador a Greg Sarrat, W4OZK quien fuera el Director anterior de la División. No sabemos a que se deben estos cambios repentinos, pero el asunto, — como dice un presentador de radio – ¡“nos huele a peje maruca”!

Normalmente no dedico mi tiempo y espacio para responder a asuntos de este tipo pero sin embargo varios amigos muy apreciados me han pedido una opinión y les quiero complacer:

“Nuestro Director, nos dicen, que parece ser un “guru” de la tecnología y redes sociales, para mantenernos informados pero sin embargo no sabemos de absolutamente nada que haya hecho  durante su incumbencia de dos años por el bienestar de nuestra Sección y de los radioaficionados puertorriqueños. Solo supo traer mal gusto y desasosiego entre los radioaficionados que desafortunadamente reciben desinformación medias verdades y nunca dio la cara para  pedir excusas como lo hubiera hecho un valiente.

VOTE ButtonAunque no soy quien para decirle a los lectores de kp4boricua o a los socios de nuestra sección por quién debemos votar en la próxima elección del Director de la División del Sureste, sugiero que al recibir la papeleta de votación pensemos bien donde vamos a marcar nuestra cruz. Necesitamos un Director sin “amigos del alma”, que respete a los puertorriqueños y que nos ayude a mejorar la Sección de Puerto Rico presentando ante la Junta de Directores – no en las redes sociales – asuntos que mejoren la actividad de la radioafición Boricua… ¡Tu voto cuenta, úsalo!

Hasta el próximo lunes,

73 de Víctor/KP4PQ

El progrma ARES…

ARES HigRes logo2El programa ARES…

En los Estados Unidos Canadá el Sistema de Radio de Emergencia (ARES) es un cuerpo de de operadores de radio voluntarios bien entrenados y organizados para ayudar en el servicio público y en  comunicaciones de emergencia. El programa es organizado y auspiciado por la el “American Radio Relay League (ARRL)” y los “Radioaficionados de Canadá”.

Las fallas en comunicaciones siempre han sido algo común en los desastres naturales  también algunos eventos generados por el hombre como por ejemplo eldesafortunado ataque del 11 de septiembre que ocurrió en la ciudad de New York en el 2001. La falta de comunicaciones entre los bomberos en el “World Trade Center” contribuyó de forma directa a la muerte de unos 3oo de esos bomberos. La radioafición provee un medio de comunicaciones de emergencia cuando “todo lo demás deja de funcionar”. Para más detalles en este tópico visite Comunicaciones durante el ataque del 11 de septiembreaseptiembre.

Los operadores radioaficionados que pertenecen a ARES y la organización anterior el Amateur Radio Emergency Corps) siempre ha respondido a desastres locales y regionales desde el 1930 incluyendo el devastador huracán Katrina. Durante este desastre más de un millar de voluntarios de ARES ayudaron luego del desastre proveyendo comunicaciones para la Cruz Roja Americana, el Ejercito de Salvación y otras instituciones relacionadas  en el esfuerzo de ayuda a los necesitados. Luego de Katrina lugares en perdieron todo contacto con el mundo exterior excepto por los operadores de ARES que trabajaron como despachadores del 911 en el relevo de mensajes de emergencia.

ARES ha trabajado en una extensa variedad de otras emergencias y desastre que incluyen el “Blackout de Norte América en el 2003. Este apagón cubrió un área extensa de todo Norte América incluyendo Cleveland, Detriot y la Ciudad de New York.

Las líneas telefónicas y los celulares se sobrecargaron  y la habilidad de los radioaficionados operando fuera de la red comercial se puso a prueba. En Long Island, New York  una gran cantidad e tráfico relacionado con “salud y bienestar” se pasaron en redes de VHF y HF. Debida que muchas estaciones de TV y radio estuvieron fuera del aire, los radioaficionados ayudaron a llenar el vacio por falta de comunicaciones.  Esta no fue la primera vez en que los radioaficionados ayudaron en un “blackout”  en la Ciudad de New York. En una tarde de verano el 13 de julio de 1977, descargas eléctricas causaron que la energía eléctrica dejara de fluir en toda la ciudad y los suburbios. Una vez más los radioaficionados comenzaron redes de comunicaciones  en simplex y mediante un repetidor localizado cerca del  Edificio Chrysler.

Los grupos de ARES son compuestos por operadores radioaficionados que se unen por el bien común de proveer comunicaciones de emergencia o de ayuda al servicio del público y de organizaciones en el servicio público. La mayoría de las unidades de ARES son autónomas y operan localmente. Aunque el “Servicio de Emergencia de la Radioafición” (ARES) es un programa y una marca de fábrica del ARRL en los Estados Unidos de América su estructura es más bien de apoyo y no de naturaleza gerencial, que provee un servicio en emergencia de grande escala.

Como las unidades locales operan en el mejor interés de la radioafición, la intervención del ARRL como organización nacional se mantiene a un mínimo. El gobierno nacional  mantiene muy poco control de ARES (que no sea la regulación de la FCC – Parte 47 CFR Parte 97 – que regula todo el Sistema de Radioaficionados  y las autoridades locales regula de forma pasiva a ARES mediante acuerdos formales (MOUs).

ARES en los Estados Unidos tiene estos acuerdos  con muchas organizacione insluyendo:  American Red CrossNational Weather ServiceDepartment of Homeland SecurityCitizen CorpsAssociation of Public-Safety Communications Officials-InternationalNational Communications System, National Association of Radio and Telecommunications Engineers Inc., Salvation ArmySociety of Broadcast EngineersQuarter Century Wireless Association Inc. and REACT International Inc., y otros.

Por lo general estos memorandos ilustran el sentido de propósito común entre ARES y la otra parte. Sin embargo, los MOUs con la Cruz Roja Americana, el National Weather Service, el Ejercito de Salvación  y otros incluyen directrices generales para la organización y coordinación entre agencias en momentos de emergencias.

Los grupos de ARES se organizan generalmente por ciudades o distritos y se componen de radioaficionados voluntarios de áreas locales. El único requisito para unirse a ARES es el deseo de servir y el poseer una licencia válida de radioaficionado.

Los grupos se organizan localmente por la persona con el título de “Coordinador de Emergencia (EC). El EC mantiene la responsabilidad completa de organizar los grupos locales y a la vez sirve como “leader” durante operaciones.

El EC es un miembro del ARRL (en Canadá es miembro de RAC) y es por lo general el punto de contacto para todos aquellos que desean llevar a cabo Comunicaciones de Emergencia en sus áreas locales. El (o ella) puede nombrar uno o más asistentes (“AECs”) para hacerse cargo de ciertas áreas o él (o ella) puede nombrar personal para funciones especificas como la red de SKYWARN, manejo de redes, director de entrenamiento o relaciones públicas.

Algunos miembros pueden ser nombrados como “Estaciones de Emergencia Oficiales” y se entrenan para server en tareas especificas  como por ejemplo, controladores de red en emergencias.  El próximo  nivel más alto es la posición opcional de “District Emergency Coordinator (DEC). Esta persona coordina la operación de grupos de ARES a nivel de barrios y ciudades y se reporta al SEC en aquellas secciones donde el control de otra forma sería muy grande, El DEC puede tener uno o más ADEs sirviendole.

La estructura es manejada por el “Section Emergency Coordinator”, o SEC. Esta persona es nombrada por el “Section Manager” de turno y es responsable de las comunicaciones de emergencia en su Sección. En los Estados Unidos una Sección es una de 71 áreas administrativas del ARRL. En muchos casos una Sección comprende  un estado o en áreas más densas, una porción de un estado.

En Puerto Rico los grupos de ARES pueden organizarse por distritos o ciudades u otras áreas convenientes dependiendo de la extensión.

  • Si usted es un voluntario en comunicaciones de emergencia (EmComm). Usted necesita ser entrenado para poder apoyo en caso de emergencias, necesita el entrenamiento especializado y su licencia de la FCC.
  • Usted tiene que estar familiarizado con la habilidad necesaria. ¿Qué sucedería si usted llega al lugar asignado y encuentra que no hay comida ni un lugar apropiado para dormir? Antes de usted salir para cumplir con una asignación, usted tiene que estar bien preparado, con los conocimientos necesarios para que usted pueda subsistir de forma segura y en condiciones de poder operar su equipo.
  • Usted tiene que preparar a su familia para su seguridad durante su ausencia. Cuando usted deja su hogar y se encamina hacia un área de desastre, su familia debe estar preparada física y mentalmente para funcionar en su ausencia. Luego del desatre cuando usted regrese a su hogar puede confrontar algunos asuntos de salud mental para los que existen buenos recursos. La experiencia nos dice que algunos voluntarios sufren de fatiga y en algunos caso de depresión.
  • Usted tiene que buscar formas de prestarse a trabajo voluntarios en EmComm. Primero usted debe ser miembro de grupos locales de ARES, CERT, RACES o cualquier otra organización existente en su área. Luego trate el American Red Cross o la WEB.

Cont EducationPara comenzar, si usted desea ser un verdadero operador de emergencia, debe prepararse bien. En Puerto Rico tenemos la gran oportunidad de prepararnos bien completando el curso de estudio que ofrece el ARRL en sus cursos de Educación Continuada. Este curso en español requiere como pre-requisito que usted apruebe varios cursos relacionados con EmComm  que ofrece FEMA en línea. Luego de obtener estas certificaciones usted debe prepararse bien y aprobar el primer curso para la certificación que ofrece el ARRL. Puede obtener más detalles de este curso leyendo el contenido del curso y comprando el libro de estudio.

En los EE.UU. este curso tiene un costo de $85. más el costo del libro y $15. que es el costo  del examen.

En el curso de español hemos logrado eliminar el costo de curso – ¡es gratis!  También usted tiene como un excelente recurso, la facilidad de tomar exámenes de práctica que ofrece <kp4boricua>, similares a los que se ofrecen para las distintas licencias de radioaficionados. Tanto el material de estudio como los exámenes son en español.

Si de verdad le interesa ser un buen operador radioaficionado para ofrecer comunicaciones de emergencia durante desastres, prepárese bien y conviértase en un operador de EmComm certificado.

Hasta el próximo lunes,

73 de Víctor/KP4PQ