¿Quieres practicar CW?


CWKey3¿Quieres Practicar Telegrafía?

Hoy día cuando ya la telegrafía NO es un requisito para obtener una licencia, hay mas radioaficionados interesados en aprenderla que nunca antes….

Practicando telegrafía:

Decimos practicando y no aprendiendo porque la telegrafía no se aprende, se practica. La paciencia y la insistencia e interés son la llave del éxito.

Hoy día, precisamente cuando las autoridades mundiales decidieron eliminar el requisito de saber telegrafía para obtener una licencia de radioaficionado, es cuando más personas se interesan en aprender el lenguaje que fue, y sigue siendo  la piedra angular de las comunicaciones y de la radioafición. Las estadísticas modernas demuestran más interés que nunca entre los radioaficionados en usar la telegrafía.

La telegrafía que conocemos como “CW” es la base de la radioafición y el mas antiguo método digital que existe. No pasemos por alto que con la escasez de espacio en las bandas, el CW es el modo que menos espacio utiliza por lo que se pueden llevar a cabo más QSOs por espacio disponible que en cualquiera de los otros modos.

Oímos a muchos decir… “a mí no me entra la telegrafía”. No creo que sea una realidad. En la mayoría de los casos se hace difícil dominar ese método de comunicarse debido a que no se usa el método correcto para aprenderlo. El error básico de muchos es tratar de memorizar las letras y números por las rayas y puntos que contiene cada uno de ellos. La primera lección es “NUNCA trate de visualizar los caracteres en términos de puntos y rayas”. Cuando se comienza a estudiar hay la tendencia de hacerlo y el resultado es fatal. Le dará muy buen resultado mientras practica los primeros cinco o diez caracteres pero para ese momento ya es muy tarde, usted ha cometido la primera falta “mortal”. En ADELANTE se le hará muy difícil seguir adelante y cada vez encontrara el proceso de aprendizaje más difícil.

¿Qué sucede?

Es sencillo explicarlo, veamos. Al usted tratar de memorizar puntos y rayas crea sin saberlo un diccionario virtual en su mente. Cada vez que usted escucha un carácter involuntariamente identifica los sonidos y los convierte en puntos y rayas. Luego sin darse cuenta va al diccionario virtual que creó y busca esa combinación y la convierte en una letra que escribe en su libreta. Le va muy bien cuando el diccionario tiene pocos caracteres pero cuando tiene muchos, más de 10-12 entonces la búsqueda se hace más larga y difícil hasta llegar al momento en que usted tarda más en encontrar lo que busca que el tiempo que hay entre carácter y carácter que se transmite. Resultado, usted ya no puede seguir el ritmo de la transmisión, se frustra y exclama… “a mí no me entra la telegrafía”.

¿Qué debo hacer?

¡Sencillo! Olvídese de los puntos y rayas, reconozca cada carácter como un sonido, no una combinación de puntos y rayas. Como si fueran notas musicales, encontrará que se le hace fácil aprender. Es muy probable que usted reconozca la combinación de sonidos de una bocina de un automóvil, al escucharla sabe que su amigo o amiga acaba de llegar. Quizás un mejor ejemplo es cuando usted reconoce un silbido. Por lo general los amigos y a veces las familias suelen silbar de cierta forma especial. Es muy probable que en una muchedumbre usted silbe a su hijo y sin titubeos él sabe que usted está cerca. Usted no se preocupa en descifrar los tonos del silbido, usted lo reconoce como un sonido familiar. Así debe ser la telegrafía, debe reconocer cada carácter por su sonido peculiar y único. ¡Cuando lo logre, usted ha aprendido telegrafía! Ahora es cuestión de practicar con sus amigos y lograr reconocer los sonidos más rápidamente. Cuando lo logre podrá copiar telegrafía a una velocidad razonable sin dificultad.

La telegrafía contiene 26-27 sonidos para las letras y 10 para los números, es cuestión de practicar y practicar. El usar una llave telegráfica para enviar las letras no le ayudara en nada. Usted sabe a la letra que le pertenece el sonido antes de enviarlo, si lo hace estará PERDIENDO SU TIEMPO. Si consigue a un compañero que le envíe mientras usted copia es un avance, pero recuerde que si su amigo no es un telegrafista posiblemente cometerá errores al transmitir y eso le perjudica a su aprendizaje. Hoy día con los avances tecnológicos la mejor forma es usar un programa diseñado para aprender telegrafía. Hay muchos y la mayoría son gratis.

El Método Koch

Uno de los que mejor han resultado es el preparado por Ray Goff, G4FON. Este programa es fácil de usar y se considera muy versátil. Aunque hay muchos otros, le recomiendo que trate este. Lo puede bajar gratis presionando aqui.

Esperamos que esta información le sea útil. Practicar telegrafía es fácil y bien divertido… ¡La radioafición es diversión!

¡Buena Suerte!

73 de Victor, KP4PQ