Bandas por debajo de “broadcast”…

La FCC aprueba las nuevas bandas de 630 y 2,200 metros para el Servicio de Radioaficionados…

Aunque desde hace mucho tiempo se esperaba, por fin, el Servicio de Radioafiiconados obtendra dos nuevas bandas.

El 28 de marzo de 2017 la FCC adopto una nueva regla para permitir que lo s radioaficionados puedan usar las bandas de 630 metros (472-479 kHz) y 2,200 metros (135.7-137.8 kHz) con lagunas condiciones.

El R&O de la FCC describe los detalles: Asigna 472-479 kHz a los radioaficionados en base secundaria y enmienda la Parte 97 para permitir que los radioaficionados usen esa banda igual a la parte de la banda ya asignada  de 135.7-137.8 kHz. El R&O también enmienda la parte 80 de las Reglas para autorizar que el servicio de “radio-boyas” en la banda de 1900-2000 kHz  bajo las licencias de estaciones de barcos. Todavía no es seguro cuando los cambios en la Parte 97 entren en vigor.

Tom Gallager, NY2RF, CEO del ARRL dice que esta acción ha sido buena para la radioafición. Dijo… “Nos es muy grata la acción de la FCC que autoriza que los radioaficionados puedan accede por primera vez en la historia en espectro de MF y LF. Según vayan usando este espectro durante las próximas semanas, le pedimos a toda la comunidad de radioaficionados que como usuarios secundarios estén muy pendientes a cumplir con las reglas cuidadosamente.

No ha sido una battalla facil, desde los años 70, el ARRL ha tratado de convencer a la FCC para que permitan el uso del espectro por debajo de la banda de “broadcast”. Usando el “Concilio de Comunicaciones para utilidadesd (UTC) las compañías de electricidad se han opuesto tenazmnte a que los radioaficionados utilicden el espectro de MF y LF que jandose de posble interferencia a los sistemas de PLC (Portadoras de las lineas eléctricas) cubiertas por la Parte 15  que elos usan para el manejo de las redes eléctricas.

La FCC dijo que las reglase del Servicio de Radioaficionados ha adoptado permitir la coexistencia de la radioafición con los sistemas PLC en las bandas de 630 y 2,200  metros.

Las islas de Midway y Kure han sido borradas (“deleted”) de las entidades del DXCC…

Estas dos islas ahora son parte de las entidades borradas (“deleted”) de las listas del  DXCC efectivo el 26 de Agosto de 2016, esto como consecuencia de la acción de la expansión del Papahānaumokuākea Marine National Monument por orden del Presidente Barack que ahora incluye las islas al noroeste de Hawái y al oeste de la isla Ni’ihau, convirtiéndolo en el área de mayor expansión bajo la bandera de los Estados Unidos. Midway (KH4) cualificaba para el DXCC por virtud de haber sido gobernada por una administración separada. Como ahora está bajo la administración de  Papahānaumokuākea Marine National Monument, ya no caualifica. Alrededor de 50 personas viven en Midway incluyendo empleados del Servicio de Vida salvaje y Pesca. La batalla de Midway que fue un punto clave en la campaña de los aliados en la Segunda Guerra en el Pacifico se llevó a cabo en el 1942.

La isla de Kure Island (KH7K), ahora deshabitada es parte de Hawái, está separada del resto del estado por Midway y es por eso que cualificaba para el estatus del DXCC bajo la Sección I 2(b)(iii) de las Reglas del DXCC. Al cambiar el estatus de Midway causó que Kure ya no sea elegible para el DXCC

La isla Kure fue una vez la casa de una estación LORAN de la Guaria Costanera de los Estados Unidos y todavía remanentes de la misma se pueden ver en el terreno. Esta isla ha sido un santuario de vida silvestre desde el 1981.

Hasta el próximo lunes de boricua…

73 de

Víctor/KP4PQ