Para reducir la prohibición de antenas…

Senadores respaldan el “Regulatory Parity Act” para los radioaficionados. La medida fomenta la expansión de las comunicaciones de emergencia.

WASHINGTON – Los Senadores Roger Wicker, (R-Miss)., y Richard Blumenthal, (D-Conn)., introdujeron legislación que llamaron “Amateur Radio Parity Act,” que requiere que la FCC provea trato igual para los operadores radioaficionados.

“El Servicio de Radioaficionados continúa siendo parte critica de nuestras comunicaciones de emergencia” … dijo Wicker. Hemos aprendido luego de el Huracan Katrina como los radioaficionados pueden proveer el servicio necesario para que los equipos de primera respuesta (“first responders”) y las organizaciones de ayuda tengan comunicaciones cuando todos los demás servicios dejan de funcionar”.

“Los operadores radioaficionados prestan un servicio excelente a sus comunidades   ayudando en los esfuerzos de comunicaciones cuando ocurren desastres y las líneas convencionales se sobrecargan o se caen. Estos esfuerzos por los dos bandos de gobierno tienen acceso a las herramientas que necesitan para respaldar a los equipos de primera respuesta cuando las vidas están en peligro.

Bajo las reglas existentes, a un segmento bastante amplio de operadores radioaficionados se les prohíbe instalar antenas exteriores en sus propiedades. Este Proyecto de Ley le ordenaría a la FCC aplicar un acomodo razonable en iguales condiciones a todos los tipos de propiedades residenciales, incluyendo a comunidades que al presente tienen restricciones que les prohíben la instalación de antenas para equipos de radioaficionado.

El proyecto de ley incluye provisiones para permitirle a los radioaficionados negociar con las distintas Asociaciones de Dueños para la instalación de antenas que se conformen con los intereses estéticos preservando el control sobre la apariencia de la comunidad  pero a la vez permitan la expansión de las redes de radioaficionados en áreas que anteriormente eran prohibidas.

Estas nuevas reglas son el resultado de un conceso al que se llegó por el ARRL y el “Community Associations Institute (CAI), cada el primero, representando miles de operadores radioaficionados y las Asociaciones Comunitarias respectivamente en los Estados Unidos.

“El ARRL esta satisfecho por la ayuda y respaldo de los Senadores Wicker y Blumenthal que apadrinan esta importante legislación y por respaldar este proyecto por los pasados tres años.  Su ayuda es critica para lograr nuestro éxito… dijo el presidente del ARRL… Rick Roderick, también le dio las gracias al Senador John Thune, (R-S.D)., que preside el Comité de Comercio del Senado por respaldar este esfuerzo.

En momentos de emergencia, los operadores radioaficionados proveen comunicaciones de emergencia a los equipos de primera respuesta. Durante y después del azote del Huracán Katrina los operadores radioaficionados restablecieron las comunicaciones con FEMA, la Cruz Roja y otras entidades mientras las comunicaciones convencionales estaban fuera de servicio.

Los radioaficionados puertorriqueños debemos estar pendientes al desarrollo de este importante proyecto para usar los buenos oficios de nuestra legislatura y de la Comisionada Residente para lograr que el mismo se apruebe y se convierta en Ley.

Hasta el proximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ