Mas del Huracan Maria…

 

La Cruz Roja le pide al Equipo de Voluntarios Norteamericano que se quede más tiempo en Puerto Rico…

La Cruz Roja Americana recibió a los radioaficionados voluntarios que vinieron a Puerto Rico luego de que el presidente del ARRL cumpliera con una petición de la oficina de la Cruz Roja en Puerto Rico solicitando ayuda. Miembros del grupo “Force of 50” llegó a la Isla al comienzo del mes para trabajar como voluntarios. El “Emergency Preparedness Manager” del ARRL, Mike Corey, KI1U, llego más tarde en la semana para unirse al grupo norteamericano de voluntarios. Valerie Hotzfeld, NV9L de Crescent City, Illinois – que aparentemente es la portavoz del grupo – dijo que la capacidad del equipo ya esta siendo reconocida. Notamos que Val envía información fragmentada al ARRL

Valery Hotzfeld-NV9L

Dice Val que una de las primeras tareas fue que FEMA quería confirmar si había necesidad de evacuar pacientes de hospitales locales. Con la ayuda de Rob Landon, KE8AMC, se determinó si se necesitaba la aviación para mover pacientes de diálisis de la isla de Vieques que necesitaban estar en un lugar con acondicionamiento de aire que el hospital de Vieques no tenía por falta de energía eléctrica.

El grupo de radioaficionados norteamericanos ha podido en varias ocasiones proveer ayuda a los hospitales locales, y de Vieques y Culebra. Culebra informó que un fuego en su generador de electricidad les obligo a mover sus pacientes a una clínica cercana. Pidieron que le enviaran un generador nuevo para poder continuar atendiendo pacientes. El hospital envió un mensaje a la oficina local de FEMA indicando la necesidad de conseguir alojamiento para miembros de su personal que perdieron sus casas. Otro mensaje recibido para el hospital HIMA San Pablo de Fajardo pidiendo que le envíen urgentemente fluidos especializados IV para un infante recién nacido de 4 días.

El equipo de voluntarios se ha mantenido en contacto con el Ejercito y la Guardia Costanera en Puerto Rico. “Ellos están bien interesados en la operación de nuestro equipo dijo Hotzfeld. Personal de ambas organizaciones ocuparon mucho tiempo aprendiendo los procedimientos que el equipo ‘Force of 50’ utiliza”.

FEMA esta anunciando que se espera lluvia y tormentas eléctrica que podrá causar inundaciones en Las Islas Vírgenes y Puerto Rico. también se anuncia que al presente cerca del 19% de los teléfonos celulares están ya funcionando y el 15% de los usuarios ya tienen energía eléctrica aunque todavía el sistema no está estabilizado. Hasta que no se reparen las líneas que cruzan la isla de sur a norte no se lograra estabilidad.

El proyecto el plan de evaluación de daños y de restauración sigue adelante. Se han instalado cerca de 50 generadores de los 200 en inventario y ya hay otros 365 en ruta para la Isla.

Se anuncia que se esta descontinuando la activación de “Delta II” del Equipo de Comunicaciones de Emergencia del Salvation Army (SATERN) que funciona en SSB en 14,265 MHz. Hasta el presente habrá trabajado 24/7 por 22 días – 165 horas – para el Huracán María, esto no incluye los días y largas horas que trabajó durante el Huracán Irma, el reciente eclipse solar y el Huracán Harvey. Todo esto sucedió dentro de un periodo de seis semanas, informó el radioaficionado de enlace de SATERN, Bill Feist, WB8BZH. Bill anuncia que el tráfico de emergencia se ha reducido dramáticamente en los últimos días y la mayor parte del tráfico es del tipo intra-isla que se está manejando en HF y VHF en San Juan para desde ese punto ser relevados vía teléfono o email a otros lugares dentro de la isla.

Notamos que prácticamente todos los repetidores están fuera del aire. Es precisamente por la alta probabilidad de que los repetidores que están instalados en montañas no so apropiados pare comunicaciones de emergencia ya que son los primeros en ser afectados por el mal tiempo. Se suma a eso el daño que sufren las carreteras y caminos que dan acceso a ellos prohibiendo que sus dueños puedan repararlos inmediatamente después de huracanes y tormentas. Se nos indica que tuvimos la gran suerte de que KP4IA logró subir — con lluvia, árboles y derrumbes en el camino — a Marquesa para mantener su equipo disponible en 145.37 MHz, para el uso de la Cruz Roja. Este equipo sufrio grandes pérdidas que Tony pudo superar usando antenas y cables que usaba en sus equipos en su residencia. Otro repetidor que se mantruvo activo desde el Monte del Estado fue el 147.290 MHz de KP4SE que sirvió muy bien a los “valientes” del sur y oeste de la Isla.

Por otro lado se nos informa de la zona oeste que todo esta fluyendo normal en Mayagüez donde parece ser que María no ataco tan fuerte. El 40% del pueblo goza de energía eléctrica. Hay una gran cantidad de radioaficionados operando redes de emergencia – unos 50 de ellos se reportan para ayudar a la Cruz Roja, la Policía y Manejo de Emergencias.  Nuestras felicitaciones a José Osuba-WP4DT y a todos los buenos radioaficionados que ponen sus equipos y su tiempo al servicio del pueblo. Hoy más que nunca cuando nos falta la energía eléctrica y las comunicaciones convencionales los radioaficionados demuestran una vez más y queda probado que “Cuando todo falla – la radioafición”

 

Nota: 

Es curioso notar que en todos los comunicados publicados en los distintos medios en ningún momento se mencionan los nombres de los operadores locales, tampoco se ha escuchado nada del Grupo ARES local. Aparentemente el equipo de radioaficionados norteamericanos tomó la batuta de las comunicaciones de emergencia de la Cruz Roja Americana local y los distintos hospitales de Puerto Rico, Vieques y Culebra. Nos gustaría tener información de la Sección de Puerto Rico que dirige nuestro Section Manager. Hace varias semanas que no vemos en el Internet información publicada por Ángel Luis Santana-WP3GW. Ángel es el PIC/ASM de la Sección de Puerto Rico del ARRL.

Hasta el próximo lunes de boricua…

73 de Victor, KP4PQ