Algo de la historia…

Unas gotitas de historia…

Siempre es bueno saber el porque, de donde vienen y como cambian las cosas. Desde los primeros días de la radioafición, ha habido varias clases de licencia disponibles para todos aquellos que cualifican. Para cualificar, a los candidatos se les requiere aprobar exámenes basados en telegrafía, el conocimiento de teoría de electrónica, practica, leyes y reglamentaos y de seguridad perteneciente a la radioafición.

Hoy, ya el requisito de telegrafía desapareció, pero los exámenes teóricos todavía aplican para tres clases de licencia. Los tres niveles son – Technician, General y Amateur Extra – perdura la tradición del incentivo de privilegios adicionales por más estudios y eficiencia. Un sistema que soportó el pasar del tiempo.

Antes de que surgiera el sistema de examinadores voluntarios, la FCC ofrecía exámenes en sus oficinas de campo en toda la nación en fechas especificas. Los oficiales de la FCC también viajaban periódicamente a regiones remotas para ofrecer exámenes.

En los comienzos de los años 80. Los recortes en el presupuesto federal tambien afecto los servicios que ofrecía la FCC en cuanto a exámenes para radioaficionados. Se redujeron las oportunidades para examinarse hasta que fueron eliminados en su totalidad. La comunidad de radioaficionados tendría que llevar a cabo sus propias sesiones de exámenes bajo un nuevo programa que se llamo el “programa de Examinadores Voluntarios” que diseño el ARRL junto a un equipo de oficiales de la FCC.

Tarde en el 1982, paso por el congreso el llamado proyecto “Goldwater-Wirth” que más tarde se convirtió en ley cuando el presidente Ronald Reagan lo firmó. Este proyecto conocido como la Ley 97-259, enmendó la Ley de Comunicaciones de 1934 y permitió que la FCC aceptar los servicios voluntarios y sin remuneración de radioaficionados licenciados para servir en preparar y administrar exámenes. A la misma vez le dio vida al programa de “Coordinador de Examinadores Voluntarios” (VEC). Los VECs se formalizaron en el 1984 para supervisar el trabajo de sus Examinadores Voluntarios y a la vez servir de enlace entre los VEs y la FCC.

El ARRL/VEC comenzó a coordinar exámenes en septiembre de 1984. Siendo la primera sesión de exámenes la que se llevó a cabo el 2 de septiembre durante la Convención de la División del Pacifico del ARRL en California. Desde entonces el ARRL/VEC ha acreditado más de 55,000 VEs que han administrado más de 1,500,000 elementos de exámenes en más de 100,000 sesiones de examen.

En el 1984 el ARRL/VEC VE Team de Puerto Rico comenzó a prestar servicios de examenes y hasta ahora se ha mantenido examinando mensualmente y ademas, cuantas veces se le ha piedido la celebracin de una sesin de examenes no importa en que lugar de la isla.

El ARRL es uno de 14 organizaciones a través de la nación, pero por mucho  la más grande y de mayor prominencia. En el 1989, la Junta de Directores adopto una Declaración de Propósitos para su programa:

Propósitos:

El propósito del ARRL/VEC es proveer la licencia de entrada a nuevos candidatos a la radioafición y “upgrades” para aquellos que ya tienen una licencia.

Objetivos:

El ARRL/VEC proveerá a los candidatos a examen los diferentes exámenes para lograr los requisitos de las Reglas y Reglamentos de la Comisión Federal de Comunicaciones y se administran de acuerdo con esos requisitos y los principios de examenes generalmente aceptados.

El ARRL/VEC proveerá un nivel de servicios del más alto orden a todos los candidatos, los Examinadores Voluntarios – (Resolución de la Junta de Directores en su Asamblea Anual de 1989.)