Ayuda para Estudiar

Obtener una licencia… es fácil

En esta página encontrarás la auyda que necesitas para estudiar y prepararte para los exámenes conducentes a las 3 licencias que ofrece la FCC para radioaficionados.

Las tres clases de licencia que ofrece la FCC son:

  • La primera, o de “entrada” requiere la aprobación del Elemento 2. Para estudiar para este elemento recomendamos el libro “Mi Primera Licencia”. Asegurate de que estudias de la última Edición del libro, puedes ver la fecha de expiración en la portada.
  • La segunda, o “intermedia” requiere la aprobación de los Elementos 2 y 3. Para estudiar para el Elemento 3 recomendamos el libro “Mi Segunda Licencia”. Asegurate de que estudias de la última Edición del libro, puedes ver la fecha de expiración en la portada.
  • La Tercera o la “non-plus-ultra” requiere la aprobación de los Elementos 2, 3, y 4. Te recomendamos el libro “Mi Tercera Licencia”. Es recomendable que uses este libro en combinación con la publicación del ARRL titulada “The ARRL Extra Class License Manual”  Asegurate de que estudias de la última Edición del libro, puedes ver la fecha de expiración en la portada.

Libros de Esudio

Los libros en español son escritos por Victor Madera, KP4PQ quien es también el autor de los exámenes en español que ofrece el “ARRL/VEC PR VE Team” en Puerto Rico.

Puedes ordenar los libros por Internet vía PayPal, por correo al PO Box 773, Guaynabo, PR 00970-0773 o visitando las sesiones de exámenes del ARRL/VEC Team de Puerto Rico. Cheques o Giros Postales deben enviarse a nombre de “PR HamBooks”.

Exámenes de Práctica

Como ayuda adicional, puedes tomar exámenes de práctica en español o inglés para los tres Elementos como tambien para el examen de EmComm EC001. Puedes acceder estos exámenes presionando AQUI.

Vigencia de los Bancos de Preguntas —

Aunque el NCVEC ha sido muy inconsistente al definir los periodos de vigencia de los distintos bancos de preguntas y ha cambiado su vigencia arbitrariamente en muchos casos sin siquiera dar a conocer las razones de los cambios, el siguiente es el itinerario de vigencia de los bancos de preguntas para la licencia “Technician”, “General” y “Amateur Extra”:

  • Licencia “Technician” (Elemento 2) Banco de Preguntas efectivo el 1ro de Julio de 2014 y será válido hasta el 30 de junio de 2018.
  • Licencia “General” (Elemento 3) Banco de Preguntas efectivo el 1ro de Julio de 2015 y será válido  hasta el 30 de junio de 2019.
  •  Licencia “Amateur Extra” (Elemento 4) será efectivo el 1ro de Julio de 2016 y si se mantiene en ciclo acostumbrado, estará vigente   por 4 años hasta junio 30 de 2020.

 Exámenes para licencias comerciales:ARRL/VEC PR VET ofrece exámenes en todo Puerto Rico para la licencia de radioaficionados sólamente. No administran exámenes para las licencias comerciales o permisos de la FCC, incluyendo la “General Radiotelephone Operator’s License” (GROL), Marine Radio Operator (MROP) o  “Global Maritime Distress and Safety System” (GMDSS). Aunque es auspiciado por el ARRL, funciona de forma autónoma siguiendo las normas que impone la Parte 97 del Código Federal.Para información relacionada con las licencias comerciales que ofrece la FCC puede vistar el WEB site del “National Association of Radio and Telecommunications Engineers” (NARTE) o el WEB site de la (FCC Web site).

Requisitos para examinarse…Debes traer contigo a la sesión de exámenes:
1. Una IDENTIFICACION con foto.
2. Candidatos menores de edad acompañados deben tener identificación de sus padres o tutores
3. Tu número de Seguro Social o su  número FRN
4. El original y una copia de tu licencia vigente o…
5. El original y una copia de certificado (CSCE) que desees que se te acredite.
 6. No olvides lápices, bolígrafo, goma de borrar y si lo deseas, una calculadora sencilla.
 Costo: $15 por sesión para todas las clases de licencia.  Los candidatos pueden tomar los tres elementos en la misma sesión si así lo desean por el mismo costo de $15. Costo por re-examen en caso de que no apruebe el examen en su primer intento $15.
 Te pedimos que traigas tu dinero exacto. Los examinadores no tiene cambio a la mano. Para acelerar el proceso de examen, puedes reservar tu asiento por adelantado via INTERNET. Para detalles presiona aqui. Un servicio más del ARRL/VEC PR VE GROUP.  Si deseas renovar tu licencia o hacer modificaciones a la misma, podrás hacerlo libre de costo en cualquier sesión de exámenes del ARRL/VEC PR VE GROUP en Puerto Rico.

Todas las sesiones del ARRL/VEC PR GROUP se ofrecen en facilidades aprobadas con accesos para personas con impedimentos. Los examinados cuentan, para su conveniencia, con un servicio de seguimiento completo en caso de ser necesario. Si apruebas tus exámenes en una sesión del ARRL/VEC obtendrás tu número FRN automáticamente. Si tienes algún impedimento, los exámenes se acomodan a tus necesidades. Comunícate con nosotros de antemano para hacer los arreglos para exámenes especiales.

Los documentos y exámenes se procesan electrónicamente eliminando la posibilidad de errores y reduciendo el tiempo necesario para que la licencia asignada aparezca en el banco de datos de la FCC. El candidato NO recibirá su licencia por correo como antes. Los candidatos NO tienen que completar ningún documento oficial, lo recibirán en la sesión debidamente lleno electrónicamente, sólo deben revisarlo y firmarlo. Debes presentar TODA la documentación requerida. No se podrá examinar a nadie sin los debidos documentos. Asegúrate de que tienes contigo los ORIGINALES y COPIAS requeridas.

 Personas cuyas licencias se cancelaron debido a que no se presentaron a re-examen por orden de la FCC en el pasado, pueden examinarse en las sesiones del ARRL/VEC en Puerto Rico. Estas personas deberán presentar la carta de cancelación que recibieron de la FCC al presentarse a tomar sus exámenes.

FCC Part 97 Cambios

Si  tienes una licencia de la clase General, Advanced o Amateur EXTRA vencida y pasados los dos años de gracia, es posible que puedas beneficiarte de los cambios recientes que hizo la FCC. Consulta con los VEs del ARRL/VEC PR VE GROUP. Es posible que puedas renovar tu licencia ya vencida y cancelada con solo aprobar el examen del Elemento 2 (Technician).