Brasil prohibe expediciones de DX…

Brasil prohíbe expediciones…

Se le ha prohibido a los radioaficionados llevar a cabo expediciones en el Archipiélago de São Pedro y São Pablo (PY0S).

Este archipiélago consiste de varias islas rocosas localizadas en el hemisferio norte, en el Océano Atlántico, a unos 1100 kilómetros de la ciudad Natal-Rio Grande del Norte y unos 520 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha – PE.

Es el punto más cercano de Brasil a África a unos 1820 kilómetros de Guinea Bissau, un grupo de islas cerca del ecuador que ocupa un área de 17,000 metros cuadrados cuya elevación máxima sobre el mar es de 18 metros. El archipiélago de São Pedro & São Pablo está en la posición número 16 entre las entidades más buscadas.

La prohibición se publicó en el WEB site del Secretariado de la Comisión Interministerial para Recursos de Agua (SERCIM) que coordina y controla los programas del archipiélago de São Pedro y São Pablo. Este anuncio vino como una gran sorpresa para los radioaficionados Brasileros
SERCIM participa en los ministerios de Asuntos extranjeros, de Educación, De Minas, y de Energía. También en los ministerios de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Ambiente, de Pesca y Acuacultura y la Marina de Brasil.

La Liga de Radioaficionados de Brasil y algunos grupos de DXers se han quejado en varios foros del Internet. Ya comenzó un fuerte movimiento de radioaficionados de Brasil con Senadores y Representantes Federales para tratar de revocar la decisión que prohíbe las expediciones a PY0S. La mayor preocupación entre los radioaficionados es que esta decisión podría traer otras restricciones a otras entidades en Brasil y de otras partes del mundo donde no hay actividad de radioaficionados.