Comunicaciones de Emrgencia

Nuevo Programa para Puerto Rico.

Curso en Español de Comunicaciones de Emergencia

En Puerto Rico por muchas décadas los radioaficionados han servido a la comunidad durante emergencias brindando comunicaciones cuando los servicios convencionales por alguna razón dejan de funcionar. Lo han hecho siempre de forma voluntaria y desinteresada para cumplir con uno de los preceptos de la radioafición. La Parte 97.1 del Código Federal dice: “Estas Reglas están diseñadas para proveer un Servicio de Radioaficionados que tiene el propósito fundamental como se expresa en los siguientes principios:

(a)   “El reconocimiento y mejoramiento de los valores del servicio de radioaficionados al público, como un servicio de comunicaciones no-comercial y voluntario, particularmente respecto a proveer comunicaciones de emergencia.”

La costumbre ha sido siempre participando en redes de comunicaciones abiertas o informales y en ocasiones en redes dirigidas o formales.

Un operador radioaficionado que participa en comunicaciones de emergencia se enfrenta sin darse cuenta a una serie de responsabilidades que no solo son parte de las comunicaciones de emergencia y del radioaficionado sino también de las agencias a las que se sirve.

Ya en el Siglo XXI  se requiere que los radioaficionados voluntarios que prestan servicios de comunicaciones de emergencia se entrenen debidamente de manera que sepan lo que se debe hacer y no caigan en el error de que se les haga responder por daños a otros o a posible pérdida de vida o propiedad por una negligencia involuntaria.

Las comunicaciones de emergencia las proveen distintos tipos de organizaciones. ARES®, RACES ACS, SKYWARN, SATERN, REACT y otras. Todas juegan un papel importante sirviendo a sus comunidades. No es nuestra intención promover alguno de estos grupos en particular.

El “Amateur Radio Emergency Services” (ARES®) que auspicia el ARRL tiene la mas larga historia en el servicio público que cualquier otra organización proveedora de servicios de emergencia. Es también el más extenso programa y está disponible en todos los sectores del país. Es por eso que el conocimiento del programa de ARES®, la estructura organizacional y los deberes y responsabilidades de las posiciones claves de ARES® son importantes.

Es el interés del ARRL/VEC de Puerto Rico  trabajar con los clubes para que  todos los radioaficionados de Puerto Rico tengan la oportunidad de prepararse para convertirse en un “Voluntario en Comunicaciones de Emergencia” profesional y bien entrenado. El American Radio Relay League le ha dado al ARRL/VEC de Puerto Rico la oportunidad de ofrecer a toda la radioafición de Puerto Rico de forma exclusiva un curso en español conducente a prepararse como un “Operador de Comunicaciones de Emergencia” reconocido y de ofrecer los exámenes necesarios utilizando los servicios del “ARRL/CEP” en Puerto Rico. Los exámenes se ofrecerán mensualmente para dar a todos los interesados la oportunidad de tomarlos en Español.

El radioaficionado entrenado para “comunicadores de emergencia” conocidos como operador de “EmComm”, luego de completar el curso de estudios y recibir el reconocimiento oficial del ARRL/CEP, se convierte en un radioaficionado capaz de servir mejor a las agencias y al público en general.

Ya está disponible la “Guía de Estudios” en español para el curso CE-001 (Curso Para la Preparación de Operadores de Comunicaciones de Emergencia©”). El aprobar este curso acredita al radioaficionado con información valiosa sobre la organización, funcionamiento y requisitos necesarios para ser un operador de “EmComm” bien preparado y listo para servir no solo en Puerto Rico, sino también en cualquier parte de la nación en casos de emergencias y desastres.

Para aprobar este curso el radioaficionado interesado deberá completar dos cursos de entrenamiento de FEMA como pre-requisito. Estos dos cursos son el “ICS100.b)” y el “IS-700”. Los dos cursos se pueden tomar sin costo alguno vía Internet. Visite < http://training.fema.gov/IS/NIMS.asp >. Luego de completados estos dos cursos obligatorios el radioaficionado deberá prepararse estudiando el curso que ofrece el “ARRL Continuing Education Program” (ARRL/CEP) y al terminar los estudios aprobar un examen que ofrece el “Equipo de Examinadores de Campo” (FEs) de esa división del ARRL. Dichos exámenes en español se ofrecerán mensualmente en Puerto Rico. El ARRL/VEC PR VET y kp4boricua.org han hecho arreglos para ofrecer este curso libre de costo en Puerto Rico. El curso tiene un costo de $85. en los Estados Unidos. El ARRL/CEP otorgará un Certificado Oficial a todo aquel que cumpla con los pre-requisitos y apruebe satisfactoriamente el examen.

El cargo por el ARRL para este examen es de US$15.00

Para ver el contenido del curso vea “Contenido del Curso CE-001 [AQUI].

Se puede adquirir el libro via correo y via PayPal. Para detalles visite: http://kp4boricua.org/pr/libros-de-estudio/

Si usted desea convertirse en un operador de “EmComm” reconocido, complete la forma abajo y con gusto le matriculamos y le enviaremos más información sobre los requisitos vía eMail a su dirección personal.

Si desea tomar un examen no olvide completer una reservación.