El Diamond DXCC Challenge

Un nuevo reto para los DXers…

El 2012 es el 75 Aniversario del DXCC Award del ARRL que sigue siendo el premio más codiciado por los radioaficionados de todo el mundo. La nueva meta del “DXCC Diamond Challenge” es un evento que todos queremos celebrar.
Si vamos al origen del premio y específicamente el 1937 veremos que países eran validos y precisamente ellos fueron los que se usaron al crear el “DXCC Diamond Challenge”.
La lista para este nuevo premio se basa en la lista de 231 lugares que aparecen en la del 1937. Como algunos lugares cambiaron de nombre desde entonces, hay cuatro lugares que estaban en la lista para los que no se pudo encontrar un equivalente. Los lugares son Baluchistan, British Cameroons, Canal Zone, y Hejas. La lista del Diamond DXCC representa 227 de los 233 “países”. Esta lista es fascinante y nos hace pensar en la historia del mundo y como la geopolítica ha cambiado desde entonces hasta el presente.
Es interesante compara los equipos que se usaban en aquellos años con los usados ahora, spots en el Internet, panadapters, 200+ vatios, antenas multibandas, etc. Imagínese a un radioaficionado trabajando al Tibet o Aldabra con 50 vatios controlado a cristal y un dipolo de alambre.
Anticipamos que este nuevo premio será popular entre los radioaficionados debido a lo raro de los “países” envueltos. No solo hay muchas entidades tradicionales del DXCC, pero hay islas y ciudades y algunas entidades “sub-políticas” dentro de las entidades del DXCC, como por ejemplo, la isla-estado de Goa, y muchos otros estados en Malaysia e islas de Indonesia. Hay además tres países independientes que hoy forman a Yemen (7O) – son Yemen, las Islas Socotra y la ciudad de Aden, Un factor interesante en la lista de 1937, la única entidad de entonces que se removió de la lista sin siquiera hacerse un solo contacto fue la Isla de Wrangel.
Para algunas entidades que al presente consisten de múltiples países, usted puede trabajar cualquiera de las entidades de hoy para cualificar para ese país del 1937, Por ejemplo, África Francesa Ecuatorial se considera trabajada si logra un QSO con estaciones en TL, TN, TR o TT en el 2012. Las tablas de países del Diamond DXCC muestran los nombres de las entidades del presente y los prefijos que cualifican para “países” del 1937.
Recordemos que el ”Diamond DXCC Challenge” es un premio de honor, no requiere la adquisición o inspección de QSLs para confirmar, aunque seguramente será divertido tratar de conseguir confirmaciones vía el LoTV. El ARRL provee formas vía Internet para usted usar como log en su shack y otras para solicitar el premio y sus endosos. El certificado del “Diamond DXCC Challenge está disponible para los que trabajan 100 de las 226 posibles entidades y tiene endosos para 125, 150, 175, 200 Y 225. Si alguien trabaja todas las 226 entidades habrá un premio especial por lograrlo.
También habrá un “Diamond DCXX Challenge Honor Roll”. El nivel para el Honor Rool lo determinará por el que someta la mayor cantidad de entidades al ARRL Hq, y el mínimo para el Honor Roll será 9 entidades menos que las sometidas por el líder. Por ejemplo digamos que la estación W1AW trabajo 165 entidades, el mínimo para el Honor Roll será 156 entidades. En febrero de 1913 el ARRL publicará un conteo final del Honor Roll con todos los líderes.