El porqué de las cosas…

Vamos a la historia… 

Es interesante y a la vez importante que conozcamos el “porqué” de los asuntos. Para lograrlo nos remontamos a la historia para escudriñar el “pasó así…” de las cosas. Por eso decimos que debemos ocupar algún tiempo leyendo. Hay un refrán que dice… “Si no lees, tendrás que aceptar lo que otros te dicen”

La FCC se distancia de los exámenes… Para fines del año 1982 el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto conocido como el proyecto “Goldwater-Wirth” que más tarde firmó el presidente Ronal Reagan para convertirlo en la Ley Pública 97-259.

Esta ley permite que la Comisión acepte los servicios voluntarios y libres de compensación de radioaficionados para preparar y administrar exámenes. Esto fue necesario debido a que los recortes en el presupuesto del gobierno afectaron a la FCC igual que a las otras agencias, por lo que fue necesario hacer recortes en el personal reduciendo la posibilidad de que agentes pudieran ocupar tiempo ofreciendo exámenes. Quedaba un asunto pendiente a resolver, los cientos o tal vez miles de examinadores voluntarios inundarían – por así decirlo – a la FCC con el envió de exámenes de toda la nación. Ese problema se resolvió dándole vida al programa de “Coordinadores de Examinadores Voluntarios” (VECs). Con esta nueva creación la FCC solo tendría interacción con un puñado de VECs. En el 1984 la FCC comenzó la certificación de VECs y al presente tenemos 13 Regiones de VECs. La Comisión Federal de Comunicaciones regula las comunicaciones dentro de los límites territoriales de los 50 estados, el Distrito de Columbia, las áreas insulares del Caribe, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas americanas en el Pacifico en las regiones 2 y 3 de la ITU.

La FCC incluyó la Parte 97 del Código de Regulaciones Federales que conocemos como la reguladora y controladora de las actividades del “Servicio de Radioaficionados. Para efectos de este escrito hacemos referencia a la Sub-parte F de la Parte 97 que nos habla de la “Cualificación de Sistemas de Exámenes”. Esta parte es muy extensa por lo que sólo tocaremos las partes más importantes de la misma. 

Sec. 97.501 Cualificar para una licencia de operador radioaficionado. Cada solicitante tiene que aprobar un examen para una licencia nueva de operador y para cada cambio de clase de licencia. El solicitante debe aprobar el Elemento 2 para la licencia de la clase Technician – la de entrada – los Elementos 2 y 3 para la clase General y los Elementos, 2, 3 y 4 para la licencia Amateur Extra. Es bueno recordar que la Comisión redujo de 6 clases de licencia a tan solo 3.

Sec. 97.503 Elementos estandar. Un examen escrito debe comprobar que el solicitante posee las cualificaciones operacionales y técnicas requeridas para llevar a cabo de forma correcta los deberes de un operador radioaficionado. Cada examen escrito debe incluir un grupo de preguntas que constará de 35 preguntas pata Technician y General y de 50 preguntas para la clase Amateur Extra. 

 Sec. 97.505 Créditos por elementos. Los examinadores (VEs) que administran el examen tienen que dar crédito a un candidato que tenga documentos de certificación o licencia como sigue:

(1) Crédito por los Elementos 2 y 3 al que posea una licencia de la clase Advanced, vigente (o expirada pero dentro del periodo de gracia para ser renovada) expedida por la FCC: Elementos 2, y 3.

(2) Crédito por los Elementos 2 y 3 al que posea una licencia vigente de la clase General (o expirada dentro del periodo de gracia para ser renovada) expedida por la FCC.

(3) Crédito por el Elemento 2 al que posea una licencia de la clase Technician o Technician Plus vigente (o expirada pero dentro del periodo de gracia para ser renovada) expedida por la FCC, (incluyendo una licencia de la clase Technician expedida antes del 14 de febrero de 1991).

(4) Crédito por el Elemento 3 a todo el que posea una licencia de la clase Technician expirada pero expedida por la FCC antes del 21 de marzo de 1987. No se otorgará crédito alguno por exámenes que no sean los aquí indicados en base a haber poseído otras licencias o documentos.

Sec. 97.507 La preparación de exámenes. Cada examen escrito que se administre a un candidato tiene que haber sido preparado por un VE que posea una licencia Amateur Extra usando preguntas extraídas del banco de preguntas que aplique.

Sec. 97.509 Requisitos para un examinador Voluntario (VE). Cada examen tiene que ser administrado por un equipo de por lo menos tres (3) “Examinadores Voluntarios” (VEs) en una sesión coordinada por un “Coordinador de Examinadores Voluntarios (VEC). Todo VE tiene que estar acreditado por un VEC, y tiene que tener por lo menos 18 años de edad. No puede ser una persona cuya licencia de operador radioaficionado de la estación haya sido revocada o suspendida. Tiene que poseer una licencia de la clase Amateur Extra para administrar exámenes para cualquier clase de licencia. Para administrar exámenes para Technician debe poseer una licencia Amateur Extra, Advanced o General. Para administrar exámenes de la clase General tiene que tener una licencia Amateur Extra o Advanced. Para administrar exámenes para Amateur Extra tiene que tener una licencia Amateur Extra.

Requisitos adicionales para los VEs. Cada VE que administra un examen tiene que estar presente y observando durante toda la sesión de exámenes. Los VEs que administran un examen son responsables por la conducta apropiada y la supervisión necesaria de cada sesión de exámenes. Los VEs que administran un examen tiene que suspender y terminar inmediatamente el examen si un candidato no cumple con las instrucciones. Ningún VE puede administrar un examen a su esposa, hijos, hijastros, nietos, padres, abuelos, padrastros, hermanos, hermanas, hermanastros o hermanastras, tíos, nietos, sobrinos, sobrinas o suegros.   Ningún VE podrá administrar o certificar cualquier examen por medios fraudulentos o por pago de dinero o cualquier otra consideración, incluyendo reembolsos de cualquier cantidad en exceso a la permitida. Violación a esta regla puede resultar en la revocación de la licencia de la estación y suspensión de la licencia de operador del VE. Ningún examen que haya sido comprometido se podrá administrar a un candidato. Tampoco se podrá re-administrar el mismo examen escrito a un candidato. Al completar cada Elemento de examen el VE que lo administra tiene que corregir el examen inmediatamente. Los VEs que administran los exámenes son responsables de determinar las contestaciones correctas del examinado. Cuando se le da crédito al examinado por todos los Elementos requeridos para la licencia de operador a la que aspira, tres (3) VEs tienen que certificar que el candidato examinado cualifica para obtener su licencia y que los VEs han cumplido con todos los requisitos. Los VEs que certifican son individualmente y en conjunto responsables por la administración apropiada de los elementos informados. Los VEs que certifican pueden delegar a otros VEs que cualifiquen su autoridad, pero no su responsabilidad para administrar los Elementos individuales de un examen.Cuando el candidato examinado no obtiene la puntuación necesaria para aprobar un Elemento del examen, el VE examinador tiene que informarle la nota que obtuvo y si aprobó o no el examen.Los VEs que administran un examen deben “acomodar” a los candidatos cuya incapacidad física requiere algún método especial para examinarse. Los VEs pueden requerir una certificación médica que indique la naturaleza de la incapacidad antes de determinar si algún procedimiento especial debe usarse.Los VEs que administren un examen deben expedir un “CSCE” al candidato que aprueba el examen de un Elemento. Después de administrar un examen exitoso para la obtención de una licencia de radioaficionado, los VEs que administran dicho examen tienen que someter la solicitud y demás documentos al VEC coordinador de acuerdo con sus instrucciones. 

Sec. 97.511 La conducta de los candidatos a examen. Cada candidato a examen tiene que cumplir con las instrucciones que les impartan los VEs que administran su examen.

Sec. 97.513 Los requisitos de un Gerente de una sesión de exámenes. Un Gerente (Session Manager) de una sesión puede ser un VE seleccionado por el equipo de VEs para cada sesión de exámenes. El VE Gerente de sesión tiene que ser acreditado como VE por el mismo VEC que coordina la sesión de exámenes. El gerente puede servir a la vez como un VE examinador. El VE Gerente (Session Manager) de una sesión es el enlace entre el equipo de VEs y el VEC que coordina las sesiones y será responsable de organizar las actividades en una sesión de exámenes y de someter la documentación requerida por su VEC. 

Sec. 97.519 Coordinación de sesiones de exámenes. Un VEC debe coordinar los esfuerzos de los VEs en la preparación y administración de exámenes.Al completarse cada sesión de exámenes el VEC coordinador debe recoger la información del solicitante y los resultados del examen del VE que lo administra. El VEC coordinador tiene que repasar la información recogida; resolver cualquier discrepancia y verificar que las certificaciones de los VEs se completan debidamente; y para los examinados que cualifiquen, enviar electrónicamente toda la información requerida a la FCC. Toda la información que se envíe debe retenerse por 15 meses y estar disponible para enviarse a la FCC si se solicita.Cada VEC tiene que tener disponible para la FCC, cualquier documento de exámenes que se le solicite. La FCC puede administrar cualquier Elemento de examen; re-administrar cualquier elemento de examen que fue administrado previamente por VEs, ya sea por la Comisión misma o bajo la supervisión de un VEC o VEs designados por la FCC; cancelar la licencia de operador/estación primaria de cualquier candidato que no se presente a la re-administración de un examen cuando así se lo requiera la FCC, o que no complete exitosamente cualquier elemento que se requiera ser re-administrado. En la instancia de dicha cancelación, a la persona se le otorgará una licencia de operador/estación primaria de acuerdo con los elementos aprobados que no han sido invalidados por no haberse presentado, o por no aprobar el examen que fue re-administrado.

Sec. 97.521 Las cualificaciones de un VEC. Ninguna organización podrá servir como VEC a menos que no haya entrado en un acuerdo con la FCC. El VEC debe guiarse por los términos del acuerdo. Para ser elegible para ser un VEC la entidad debe ser una organización que existe con el propósito de mejorar el Servicio de Radioaficionados; ser capaz de servir como VEC en por lo menos una Región de VEC  propuesta; debe aceptar la coordinación de exámenes para cualquier clase de licencia de operador radioaficionado; debe aceptar que, para cualquier examen, cada candidato que cualifique bajo estas Reglas se inscriba sin tomar en cuenta raza, sexo, religión, origen nacional o membrecía o falta de ella en una organización de servicio a la radioafición.

Sec. 97.523 Los bancos de preguntas. Todos los VECs tienen que cooperar para mantener un banco de preguntas para cada elemento de examen. Cada banco de preguntas tiene que contener por lo menos 10 veces la cantidad de preguntas requeridas para un examen. Cada pregunta en cada banco de preguntas de un VEC tiene que ser preparada por un VE que posea la licencia de la FCC requerida . Ver la Sección 97.507(a) de esta Parte.

Sec. 97.525 La acreditación de VEs. Un VEC no podrá acreditar a una persona como VE si la persona no cumple con las cualificaciones estatutarias mínimas o las cualificaciones mínimas prescritas por la Parte 97 para un VE. la FCC no acepta los servicios voluntarios y sin compensación de la persona; el VEC determina que la persona no es competente para llevar a cabo las funciones de un VE; o el VEC determina que preguntas sobre la integridad o la honestidad de la persona pueden comprometer los exámenes. Cada VEC debe tratar de conseguir una representación amplia de operadores radioaficionados para ser VEs. Ningún VEC podrá discriminar al acreditar a un VE en base a sexo, raza, religión u origen nacional; o en base a ser miembro o no de una organización de radioaficionados, o en base a que la persona acepte o decline aceptar reembolsos.

Sec. 97.527 El rembolso de gastos. Los VEs y VECs pueden ser reembolsados por sus gastos de bolsillo en que puedan incurrir en la preparación, procesamiento, administración o coordinación de un examen para una licencia de operador radioaficionado.

Apéndice 1 a la Parte 97— Lugares donde el Servicio de Radioaficionados es regulado por la FCC.  En la Región 2 de la ITU, el servicio de radioaficionados está regulado por la FCC dentro de los límites territoriales de los 50 estados de los Estados Unidos de América, el Distrito de Columbia, las áreas insulares del Caribe [Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, (50 isletas and cayos), la isla de Navassa, y las islas Johnston (isletas al este, Johnston, Norte y la arena, la isla Midway (Isletas Este y arena) en el área insular del Pacifico.    En la Región 3 de la ITU, el servicio de radioaficionados está regulado por la FCC dentro de los limites territoriales insulares de Pacifico de Samoa Americana (siete islas), la Isla Baker, el Commonwealth de la Islas Marianas del Norte, las Isla de Guam, Howland, Jarvis, Kingman Reef, Palmira (más de 50 isletas) y La isla Wake (Isletas Peale, Wake y Wilkes).

Apéndice 2 a la Parte 97—Las Regiones de VECs.

1. Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

2. New Jersey y New York.

3. Delaware, District of Columbia, Maryland y Pennsylvania.

4. Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, North Carolina, South Carolina, Tennessee y Virginia.

5. Arkansas, Louisiana, Mississippi, New Mexico, Oklahoma y Texas.

6. California.

7. Arizona, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming.

8. Michigan, Ohio y West Virginia.

9. Illinois, Indiana y Wisconsin.

10. Colorado, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota y South Dakota.

11. Alaska.

12. Islas insulares del Caribe. [En esta región se incluye a Puerto Rico]

13. Hawái y las islas insulares del Pacifico. 

NOTA: La Parte 97 del Código Federal ha sido traducidas al español por Víctor Madera, KP4PQ y se publica de forma exclusiva en “KP4BORICUA.org” para conveniencia de los radioaficionados. Las traducciones por lo general no son siempre precisas debido al cambio en idioma. En caso de dudas, se debe consultar el escrito oficial en inglés para asuntos oficiales. 

Nuestros comentarios: En Puerto Rico existe un solo equipo de Examinadores Voluntarios acreditado por el American radio Relay League (ARRL) este equipo que se compone de diez (10) VEs se formalizo en el 1982 y desde entonces viene prestando servicios a la comunidad de radioaficionados de Puerto Rico. Nunca, en la historia del “ARRL/VEC Team” se ha comprometido la integridad y honestidad del su equipo de examinadores. Ha ofrecido servicios a toda la Isla y sus VEs sufragan todos sus gastos – gasolina, materiales, alimentos, equipos, etc. — de su propio bolsillo sin utilizar fondos aprobados por la FCC. Es también el único grupo en toda la nación que procesa toda la documentación requerida por el ARRL/VEC y la FCC mediante computadora. también hace posible que los candidatos a examen o a “up-grades” puedan — si lo desean — reservar un asiento para cualquier sesión de exámenes via Internet. Su reservación le permite adelantar el proceso antes de que se atiendan aquellos que prefieren un “walk-in” ya sea porque no tienen facilidades del Internet o por cualquier otra razón.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ