El “Proyecto LOON”…

Google – Loon Baloon

La FCC asigna una “Licencia Experimental” para Proyecto que Provee Servicio Celular a Puerto Rico…

La FCC proveyó una licencia experimental para el “Proyecto Loon” que administra la compañía “Alphabet” que es la compañía matriz de “Google”. Este proyecto proveerá servicio celular para Puerto Rico.

Unas 4 semanas después de que el Huracán María azotara la isla, millones de puertorriqueños todavía están sin servicio para hacer contactos con familiares y amigos y ni siquiera información necesaria para salvar a una vida.

La FCC con con gran premura asignó la licencia experimental necesaria para cooperar con el “Proyecto Loon” para maximizar los esfuerzos que se están llevando a cabo para lograr comunicaciones celulares.

El “Proyecto Loon” es una red de globos que hace posible la conectividad a los usuarios en tierra. Ahora que la licencia está en vigor, la red tratará de iniciar el nobel servicio en Puerto Rico. El proyecto obtuvo el consentimiento para usar en espectro de los 900 MHz asignado a “LMR” dentro de Puerto Rico.

Más del 80% de las antenas de celulares todavía están fuera de servicio en la isla de acuerdo con los datos que ofrece la FCC diariamente.

¿Qué es el Proyecto LOON?

Más de la mitad de la población de la Tierra no tiene acceso al Internet. El Proyecto “LOON” es una red de globos que viajan al borde del espacio, diseñado para extender la conectividad al Internet a personas en áreas rurales o remotas del planeta.

Es la idea del proyecto mantener una flota de globos  que provean cobertura de Internet a usuarios en la tierra usando “Autolaunchers” capaces de enviar a espacio un globo cada 30 minutos. Ala fecha se han cubierto unos 19 millones de kilómetros desde que comenzó el Proyecto – con un globo que rompió todos los récords sobreviviendo nada menos que 190 días en la estratosfera.

Mediante este sistema se Transmite Internet de alta velocidad al globo más cerca de una estación en tierra. Se releva a través de toda la red y termina disponible a usuarios en tierra. Se han logradso transmisiones entre globos a más de 100 kilometros de distancia entre ellos en la estratosfera y de regreso a usuarios en tierra  con conexión de hasta 10 Mbps, directamente a sus teléfonos LTE.

Mediante este sistema se transmite Internet de alta velocidad al globo más cerca de una estación en tierra. Se releva a través de toda la red y termina disponible a usuarios en tierra. Se han logradso transmisiones entre globos a más de 100 kilometros de distancia entre ellos en la estratosfera y de regreso a usuarios en tierra  con conexión de hasta 10 Mbps, directamente a sus teléfonos LTE.

Hasta el proximo lunes de boricua,

De Victor-KP4PQ