Las redes de emergencias del futuro…

Las redes de emergencias del futuro podrían traer cambios significativos en ARES, quizás hasta hacerlo desaparecer.

Esperemos que las organizaciones de servicio publico de seguridad nunca oloviden el valor que tienen los radioaficionados — NPSTC Chairman Ralph Haller, N4RH

La Autoridad de Primera Respuesta (“FirstNet”) — una red nacional de radio de banda ancha para operadores de emergencia —  podría cambiar la forma en que los Servicios de Emergencia de Radioaficionados (“Amateur Radio Emergency Service® – ARES®) funciona con el propósito de mantener comunicaciones durante desastres y emergencias.

Como una autoridad independiente dentro de la Administración de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NTIA), La misión de ““FirstNet”” es formalizar, poner en función y operar una red dedicada a los “first responders”.

Ralph Haller, N4RH, el director del “National Public Safety Telecommunications Council (NPSTC), le comunicó al ARRL que “FirstNet” posiblemente sea tan importante como fue el comienzo del uso de la radio en la seguridad pública hace muchos años.

“La red nacional se desarrollará para que los servicios de seguridad pública se mantengan operacionales durante emergencias.”… dijo Haller, subrayando que la radioafición no debe esperar tener acceso a “FirstNet”.

Llamó la atención al hecho que aunque los sistemas de la radioafición fueron un punto de importancia en los planes de emergencia en el pasado, posiblemente eso no sea así en el futuro.

NPSTC es una federación de organizaciones que trabaja para mejorar las comunicaciones de seguridad pública y su habilidad de comunicar entre si, y el ARRL tiene una silla en su Junta de Gobierno. Haller predice que el papel de la radioafición en emergencias no desaparecerá. No hay substituto para los ojos y oídos en tierra durante emergencias – dijo y añadió que los radioaficionados “pueden y deben continuar jugando un papel importante cooperando con las Comunicaciones de emergencia”.

Los operadores radioaficionados pueden continuar proveyendo información valiosa a los centros de comunicaciones en la fase de recuperación después de desastres. Si la recopilación de datos es sobre nubes de tormenta, falta de energía eléctrica o el cierre de carreteras los radioaficionados pueden ayudar proveyendo información critica y en tiempo real de las condiciones en áreas extensas, mientras los encargados de primera respuesta están socorriendo a los heridos o protegiendo la vida y propiedad, los radioaficionados pueden concentrarse evaluando el cuadro completo.

El 30 de marzo pasado, “FirstNet” y el Departamento de Comercio anunciaron  una asociación de 25 años con AT&T como el contratista principal para lograr hacer a “FirstNet” una realidad.

La habilidad de comunicar transparentemente y sin costuras entre jurisdicciones es critica para las agencias del orden público, incendios y servicios de emergencias médicas (EMS) cuando suceden emergencias grandes para dar ayuda inmediata a emergencias y desastres. En noticias del departamento de Comercio mencionan que “en ese tipo de evento las redes pueden ser sobrecargadas e inaccesibles limitando el uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones dedicadas al servicio de la seguridad pública.

Las Agencias de Seguridad Pública ya están usando redes inalámbricas comerciales como por ejemplo AT&T y Verizon para suplementar sus propios servicios de radio y sus redes aunque esas comunicaciones no son de punto-a-punto. “FirstNet” esta inicialmente dirigido primordialmente a proveer video y data con las comunicaciones por voz quizás dentro de una década.  EMS podría convertirse un fuerte usuario de esas redes.

Inevitablemente habrá grietas en la cobertura por lo que el desarrollo de métodos alternos es critico. Estos sistemas son capaces de expandir las redes a áreas que regularmente no se cubren, pero podrían ser útiles en incidentes específicos. Esto puede incluir satélites — Inmarsat es parte del equipo de AT&T. La seguridad de las redes y “encrypton” tienen alta prioridad. El “Military Auxiliary Radio System” (MARS) ahora usa “encrypton” en sus redes de data.

Aunque imágenes en forma de televisión de radioaficionado radioaficionados (DATV) y muchos otros modos digitales están ahora disponibles para ARES, “FirstNet” podría ser el empujón que necesita  ARES para adoptar sistemas similares.

Una nueva generación de radioaficionados conocedores de data, imágenes y tecnología de video es muy probable que lleven a ARES a pensar más allá de análogo.

Haller alertó a que la comunidad de radioaficionados debe continuar trabajando de cerca con loas organizaciones de seguridad pública en todos sus niveles para asegurarse de que pueden mantenerse como parte de los planes de emergencia modernos.

“El bombo publicitario no debe descansar en que los radioaficionados serán barridos debajo de la alfombra — insistió Haller.  ¡Estemos seguros de que las organizaciones de seguridad nunca deben olvidar cuan útiles son los radioaficionados!

“FirstNet” usará el espectro en los 700 MHz — esto no afectará las frecuencias dedicadas a la radioafición, pero no hay garantía que esto no cambie según la red se acerque a la su 5ta generación (5G) de tecnología. El Servicio de Radioaficionados tiene acceso a espectro significativo más arriba de los 700 MHz.

Lo que se espera es que dentro de un par de años una red nacional estará lista para funcionar en grande y los primeros usuarios estarán a bordo. Algunas redes regionales han estado trabajando para probar el concepto y trabajando en los detalles para lograr el concepto.

Hasta el proximo lunes de boricua.

Muchos 73 de Victor/KP4PQ