Licencias “Vanity”

FCC-Modern-Vanity-BluePuedes disfrutar de un “Vanity Call” ahora sin costo alguno, es GRATIS…

Una licencia “Vanity” es un indicativo cosmético seleccionado por un radioaficionado que posee una licencia valida expedida por la FCC y desea cambiar sus indicativos. Las licencias “Vanity” contienen por lo general, caracteres que tienen un significado personal o simplemente son seleccionados debido a que son más cortos, más fáciles de transmitir especialmente en CW o son más fáciles de recordar. De acuerdo con las reglas puedes obtener las siglas de tu predilección siempre y cuando no estén asignadas, sean del grupo asignado a tu clase de licencia y estén disponibles en el programa de “Vanity Call Signs” de la FCC.

Recuerda que tienes que tener una licencia válida asignada antes de poder solicitar una licencia “Vanity”. Puedes obtener una licencia “Vanity” únicamente a cambio de una existente. Un candidato nuevo o un club nuevo NO puede solicitar una licencia “Vanity” a menos que primero tenga una licencia vigente con sus indicativos asignados por la FCC. La FCC ya no cobra una cuota anual por una licencia “Vanity”.

Las licencias “Vanity” seleccionadas deben pertenecer al grupo de siglas asignables a la clase de licencia que tu posees y al área en que te encuentras residiendo.

Para solicitar una licencia “Vanity” sigue los siguientes pasos:

  1. Decide cuales son las siglas que te interesan y asegúrate de que tienes una licencia de la clase apropiada para el tipo de indicativos que te interesan.
  2. Búscalas en los bancos de datos populares (QRZ, etc.) o en las páginas de la FCC.
  3. Si las siglas están disponibles, completa una forma FCC F-605 vigente, esta consiste de dos páginas. (“Main Form” y el “Schedule “D”). El “Main Form” es la forma convencional y el “Schedule D” es la forma que describe el “Vanity Call” que deseas solicitar. Permite al solicitante incluir desde una hasta 25 distintas siglas que serán evaluadas en orden desde la primera en adelante.
  4. La FCC no acepta que se pidan siglas diciendo, por ejemplo, la primera KP4 (2X1) disponible. El solicitante deberá escribir exactamente las siglas que desea.
  5. En el “Schedule D” de la forma F605 presentan seis diferentes opciones para solicitar una licencia “Vanity” especifica como sigue:
  • Si los indicativos que deseas solicitar te pertenecieron en alguna ocasión.
  • Si los indicativos que solicitas pertenecieron en alguna ocasión a un familiar cercano tuyo.
  • Si los indicativos que solicitas para un club, pertenecieron en alguna ocasión a un club del cual tú eras el “trustee”
  • Si los indicativos que solicitas para un club pertenecieron en alguna ocasión a un familiar tuyo cercano ya fallecido.
  • Si estas solicitando unos indicativos vacantes en una lista de posibles 25 indicativos en el orden de la lista que incluyes. La FCC te asignará el primero que esté disponible de tu lista.
  • Igual que el (e) arriba pero para un club.

Al solicitar una licencia “Vanity” bajo cualquiera de las seis opciones arriba, tienes que estar dispuesto a presentar a la FCC documentación para sostener cualquiera de las peticiones excepto la (e) o la (f). De no hacerlo estas sujeto a una cancelación de tu licencia por suministrar información impropia.

El costo de la licencia “Vanity” desapareció el 3 de septiembre de 2015. Usted puede obtener una licencia Vanity sin costo alguno para usted.

Cuota a pagarse:

Efectivo el 3 de septiembte de 2015 usted no tendrá que pagar por una licencia VANITY. La FCC  eliminó la cuota de $21.40 que se ha venido cobrando por la obtención o renovación de un “Vanity Call”.

Opciones para solicitar una licencia “Vanity”

Para solicitar un “Vanity Call” nuevo, debes hacerlo directamente con la FCC. Como ahora no hay que pagar por la licencia “Vanity” no hay que solicitarla a traves de un banco. La solicitud se puede hacer electrónicamente vía el “FCC ULS” en el Internet o por correo. La FCC le ofrece a los radioaficionados o clubes que ya tienen una licencia vigente la oportunidad de obtener unos indicativos seleccionados por el radioaficionado o por el “trustee” en caso de un club. Las estaciones militares recreativas no pueden solicitar licencias Vanity.

La FCC acepta cambios o renovaciones electrónicamente usando el “Universal Licensing System” (ULS). Puedes solicitar renovaciones electrónicamente hasta 90 días o menos de la fecha de vencimiento, y hasta dos años después de la expiración de la licencia. Cambios se pueden solicitar en cualquier momento.

La dirección para solicitar electrónicamente es: http://wireless.fcc.gov/uls/ . Para usar este sistema debes estar seguro de que estas inscrito en el “Commission Registration System (CORES) y tienes un número “Federal Registration Number” (FRN), un “pass-word” para acceder tu record. Para obtener tu “pass-word” puedes llamar por teléfono durante horas laborables al 1-877-480-3201.

Puedes solicitar un “Vanity Call”  Nuevo usando el Sistema ULS en el Internet por http://wireless.fcc.gov/uls/.  Si no deseas mantener tu Vanity Call puedes solicitar un indicativo “sequentially issued” en cualquier momento. La FCC te asignará los indicativos que estén en la lista de turnos.

Información de contacto de la FCC:
Información General: 1-888-225-5322.
Fax: 1-717-338-2696
Ayuda Técnica: 1-877-480-3201 o visitar http://wireless.fcc.gov/uls/

Tus cambios o renovaciones de la licencia de la FCC se procesan prácticamente inmediatamente. La FCC toma 18 días para procesar y asignar una nueva licencia “Vanity”. Puedes comunicarte con la FCC por el 1-888-225-5322.

Solicitudes “VANITY” a la FCC vía correo:

Para solicitar vía correo debes completar una forma de la FCC F605  y enviarla por correo a: FCC, 1270 Fairfield Rd, Gettysburg PA 17325-7245.  Ya no tienes que enviar dinero alguno con la solicitud. (No debes usar la forma NCVEC F605 que usan los examinadores (VEs) ya que la FCC te la devolverá sin tomar acción alguna).

El tiempo de procesamiento puede variar dependiendo de la carga de trabajo en la Comisión. Su solicitud para renovar cualquier licencia o hacer cambios vía correo puede tomar varias semanas. Recuerda que ya la FCC NO ENVIA licencias vía correo, debes bajarla del Internet usando el “License Manager” que aparece en las páginas de la FCC.

Puedes conseguir la forma en línea de: http://www.fcc.gov/formpage.html o usando el servicio de FAX on Demand 202-418-0177 (pide la forma 000605 y 000605 Schedule D).

Otra opción de cambio…

Si recibes unos indicativos con connotaciones impropias o que no son de tu agrado y no deseas un indicativo específico pero quieres cambiar el tuyo, la FCC hace cambios sistemáticos asignando un nuevo indicativo en la secuencia en que aparecen en el banco de datos de la lista de licencias por asignarse (el próximo en la lista). Este cambio debe solicitarse mediante una forma F-605 y F605 Schedule “D” marcando (Y) en la parte 1 de la forma. Este cambio es completamente gratis.