Muchas maneras de pensar…

Tecnología de Fessenden y Marconi: sus diferencias…

Guglielmo Marconi (Italiano, 1874-1937)

Siempre es bueno conocer la historia, así podremos imitar lo bueno y descartar lo demás.

Muchos científicos e ingenieros han contribuido al desarrollo de la teoría electromagnética. la invención de las Comunicaciones por radio y el desarrollo de antenas necesarias para transmitir y enviar señales. Esto incluye a Henry, Edison, Thomson, Tesla, Dolbear, Stone-Stone, Fessenden, Alexanderson, de Forest y Armstrong en los Estados Unidos, Hertz, Braun y Slaby en Alemania; Faraday, Maxwell, Heaviside, Crookes, Fitzgerald, Lodge, Jackson, Marconi y Fleming en el Reino Unido; Branly en Francia; Popov en Rusia; Lorenz y Poulsen en Dinamarca; Lorentz en Holanda; y Righi en Italia.

El inventor de la telegrafía inalámbrica – esto es, y el inventor de la telefonía inalámbrica, el canadiense Reginald Aubrey Fessenden, trabajando en los Estados Unidos.

Marconi, era un aficionado a la radio, de hecho, esta muy lejos de la verdad. El previó el lado comercial de la telegrafía, estaba consiente de sus limitaciones como científico y reclutó al ingeniero John Ambrose Fleming, como consejero de la “Compañía Marconi” y a los ingenieros de alto calibre, R.N. Vyvyan y otros, para formar un equipo al que él se unió. Los “Sistemas Marconi” estaban basados en la tecnología de la chispa, y así se mantuvo con la chispa hasta el 1912. No vio nunca la necesidad de las comunicaciones por voz. El sostenía que el Código Morse era más que adecuado para las comunicaciones entre barcos y a través de los mares. El entre muchos, nunca vio el desarrollo de la radio y mucho menos el de la industria de las comunicaciones radiales. Por esas razones Marconi se mantuvo lejos de la experimentación que perseguían Reginald Fessenden y Lee de Forest.

Reginald Aubrey Fressenden (Canadiense, 1866-1932)

Fessenden era un científico de la radio e ingeniero, pero no limitó sus conocimientos a una sola disciplina. Trabajó con igual interés en los campos de la química, electricidad, radio, metalurgia y mecánica. Reconoció que las transmisiones de onda continua eran una necesidad para la radiotelefonía y continuó con los trabajos de Nikola Tesla, John Stone-Stone, y Elihu Thomson en esta materia. Fessenden también era firme creyente de que podía transmitir y recibir el Código Morse usando el método de onda continua y no el de chispa que estaba usando Morse.

Con este escrito trataremos de mostrar la diferencia entre las teorías de Fessenden y sus esfuerzos para lograr comunicaciones inalámbricas trasatlánticas.

Es nuestro interés de llevar un poco de historia a todos los seguidores de kp4boricua. En un próximo “Lunes de Boricua” continuaremos este interesante relato histórico… Como se dice en la calle – ¡Las cosas como son!

Hasta el proximo lunes de boricua.

73 de Victor, KP4PQ