Nueva F-605 para los VECs…

La FCC ordena que se use una nueva forma F-605 comenzando el 7 de septiembre…

En un boletín (Public Notice) del 7 de agosto el buró de Comunicaciones Inalámbricas (WTB) anunció formalmente que la forma F-605 en adelante preguntará si el solicitante ha sido convicto en alguna ocasión por un delito grave (felony). La FCC dijo que esta revisión es consistente con muchas otras formas para servicios de la Comisión. La nueva forma F-605 tiene que usarse en y después del 7 de septiembre de 2017. La forma existente se convertirá en obsoleta y en adelante no será aceptada. Este cambio será efectivo en solicitudes electrónicas y en las de papel.

Esta información requerida, le permitirá a la FCC determinar si un solicitante ese elegible bajo la Sección 208(B) de la Ley de Comunicaciones de 1934 enmendada, para poseer una licencia de una estación. El WTB explicó la necesidad de una nueva forma F-605 enmendada para poder evaluar las cualificaciones de carácter que la Comisión considera convicciones graves (felony). Cualquier convicción es una indicación de si la persona es propensa a no cumplir con la ley.

Los solicitantes que llenan una forma F-605 para una licencia nueva, una modificación, renovación o para enmendar una aplicación pendiente tendrán que contestar la pregunta “felony”. Aquellos que la contesten en la afirmativa (YES) tendrán que incluir como anejo a la forma una explicación de las circunstancias de su convicción y una explicación de porqué entiende que el expedirle una licencia será de interés público aun luego de su convicción por mala conducta.

Una contestación “SI” se podrá ver públicamente en el Sistema ULS de la FCC, pero el solicitante podrá incluir una petición para que la información se mantenga confidencial. En estos casos la información no será para el consume público. Cuando una forma F-605 se somete en grupo por un VEC, el solicitante tiene que someter una carta a la FCC vía email o el servicio postal de los Estados Unidos. Los VECs no podrán someter esas cartas que deben recibirse por la FCC dentro de catorce días de la fecha en que se sometió la solicitud.

El WTB se expresó diciendo que la FCC consistentemente ha aplicado un estándar de carácter a los solicitantes en otros servicios y ya las otras formas que usa la FCC preguntan si el solicitante ha sido convicto de un delito grave, por lo que incluir la pregunta “felony” en la F-605 no es nada nuevo, aunque no se había incluido en la forma anteriormente. Este cambio también aplica a la forma NCVEC F-605 que usan los VEC y que no son formas de la FCC por lo que no se pueden usar parar enviar solicitudes directamente a la Comisión. Los VECs comenzarán a usar la nueva forma NCVEC F-605 comenzando el 21 de agosto de 2017 cuando la forma existente se convierte en obsoleta. Hemos revisado la nuva FCC F-605 y la NCVEC F-605 y notamos que han recibido varios cambios además de ahora la forma F-605 de la FCC consta de tres paginas en vez de dos. Esperemos a que la FCC publique la revisión final que incluirá — como muchas otras — información requerida para cumplir con la data necesaria para el “Felony Question”. Está de mas subrayar que por dar un testimonio falso a esta pregunta es razón para que se pueda acusar asl candidato de cometer perjurio.  Los VEs no sabrán la información que el candidato presenta directamente a la FCC, solo se enteran de la contestación “SI” o “NO” que el candidato indica en la forma NCVEC F-605.

Hasta el proximo lunes de boricua…

73 de Victor – KP4PQ