Nueva generacion…

Bernadette Lewis – Secretaria General

La Unión de Telecomunicaciones del Caribe quiere una “Nueva Generación de Radioaficionados”.

En comentarios durante el pasado viernes 13 de octubre de 2017, “Día para la Reducción de Desastres”, la Secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, Bernadette Lewis describió a la radioafición como “la roca angular” de las comunicaciones durante emergencias y pidió que se cultive una nueva generación de radioaficionados jóvenes para continuar con ese propósito. Ella hablo como parte de un panel sobre comunicaciones de emergencia en la conferencia WTDC-17 que se está celebrando en Buenos Aires Argentina. Dijo que el CTU ha estado considerando el papel de los radioaficionados durante la presente temporada de huracanes muy violentos.

Más tarde la moderadora Vanessa Gray pregunto a Bernadette que paso concreto se debe tomar para hacer mejor uso de información y tecnología (ICT) para la administración en desastres y ella contesto sin titubear… “Tenemos que cultivar una nueva generación de operadores radioaficionados jóvenes. Hemos notado que hoy día la gran mayoría está en la parte alta de los 50 años de edad.”

La radioafición ha sido la piedra angular para las comunicaciones durante desastres y emergencias y una de las cosas que estamos mirando es la posibilidad de facilitar este proceso es teniendo una red a prueba de desastres y que para cuando no temenos desastres se pueda usar para el entrenamiento de operadores nuevos y a la vez generar el interés en la Comunicaciones en toda la región.

Lewis, de Trinidad y Tobago reforzó sus expresiones en forma condensada durante otra entrevista en la que ella llamó a los huracanes “una realidad en la vida de los que habitamos en los países del Caribe, y sugirió que los países devastados deben pensar con detenimiento el como reconstruir su infraestructura para lograr hacerla resistente a los daños que causan los huracanes.

WTDC-17, que se cierra el próximo 20 de octubre considera tópicos, proyectos y programas relacionados con el desarrollo de las Comunicaciones. El tema para este año de la conferencia es “ICT for Sustainable Development Goals.”

El especialista en relaciones técnicas del ARRL, Jon Siverling, WB3ERA, y el asesor especial de la IARU Rod Stafford, W6ROD, participaron en esta actividad.

Nuestros comentarios:  Nuestra experiencia de muchas décadas en las sesiones de examenes del ARRL/VEC nos muestran que al presente la gran mayoría, sin no todos los candidatos a examen son adultos mayores y en raras ocasiones vemos un joven tomando un examen. Años atrás era todo lo contrario, era raro ver a un adulto en una sesión de examenes. Tenemos muchos “expertos” en las comunicaciones de emergencia que desaparecen del cuadro tan pronto nos toca un desastre.

Quizás debemos pensar en prepararnos individualmente como “Operadores de Emergencia Certificados”. Los cursos que ofrecen FEMA y el ARRL en su “Departamento de Educación Continuada” muy bien puede ser el comienzo. Este curso prepara a los operadores radioaficionados de tal forma que pueden servir en cualquier lugar a donde el destino los lleve a ayudar ya que esta escrito para que todo operador de emergencia se comporte y opere de forma uniforme no importa donde se encuentre. En Puerto Rico tenemos la ventaja de que además del curso ser gratis ($85.00 en U.S.A.) es en español. Para más detalles visita (http://kp4boricua.org/pr/comunicaciones-de-emrgencia/) en www.kp4boricua.org. Si te interesa puedes ser un radioaficionado especial, con una certificación del ARRL si apruebas el examen.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ