Nueva información requerida…

La nueva forma F-605 de a FCC require clausula “felony”

Comenzando en el mes de septiembre se tiene que usar una forma F-605 del la FCC y del NCVEC donde se requiere contestar la clausula “felony”. Los candidatos deberán indicar si han sido convictos o se han declarado culpables de un “delito grave” (felony).

La Ley de Comunicaciones obliga a la FCC a hacer la pregunta “felony” tal como lo pedía la antigua forma F-610 y que todavía aparece en otras formas de la FCC. Este cambio corrige la falta que por años se viene cometiendo. La contestación de los candidatos se usará para determinar la elegibilidad para obtener una licencia de la Comisión. La FRCC indica que todavía está por decidir si publica o no un “Public Notice” sobre el tema.

La FCC está revisando la sección de las cualificaciones básicas de la forma para incluir una pregunta sobre si el candidato ha sido convicto de un delito grave en cualquier estado o corte federal. Este cambio lo tiene que aprobar la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB). Aquellos candidatos que contesten positivamente tendrán que proveer una explicación de su caso.  Esto le permitirá a la FCC determinar si el candidato es elegible bajo la Sección 310(d) y 308(b) de la Ley de Comunicaciones de 1934 enmendada para poseer una licencia o tener intereses en una licencia de una estación de radio.

Esta revisión aplica también a la forma del NCVEC F-605 que es la forma que se usa por los candidatos al solicitar examenes en una sesión coordinada por un VEC. Los VECs tendrán que comenzar a usar la nueva forma el próximo 7 de septiembre de 2017. La FCC acordó posponer la fecha por un mes para que el NCVEC pueda revisar la forma, imprimirla y hacerla llegar a los VEs a tiempo.

Una vez se implemente la nueva forma, asumiendo que el resto de la información sea correcta, las solicitudes que tengan la nueva pregunta contestada de forma negativa, “NO”, obtendrán su nueva licencia por el proceso regular. Una contestación positiva de “SI” (YES) pondrá automáticamente la solicitud en una categoría de repaso. El candidato tendrá que dentro de 14 días proveerle a la FCC un escrito explicando las circunstancias y una razón por la cual el solicitante entiende que el asignarle una licencia será de interés público aun después de haber tenido una alegada conducta impropia.

La FCC indicó que la única información adicional que los VEs tendrán que recopilar es la contestación a la pregunta, cualquier otra información, documentos o petición de confidencialidad debe ser envida por el solicitante directamente a la FCC y los VEs no tendrán información alguna sobre el estatus de los candidatos.

Individuos convictos por un delito grave y luego perdonado o que su récord ha sido “sellado” tiene que contestar SI (“YES”) y tiene que incluir información relacionada con el perdón ya que esa información será relevante para determinar si la convicción todavía presenta razón para preguntas que determinen si el solicitante tiene las cualificaciones de carácter para poseer una licencia de la FCC. Una convicción revocada no tiene que informarse, pero una en apelación tiene que ser explicada.

Maria Somma, Gerente del ARRL/VEC y Vicepresidenta del NCVEC.

Gracias a la ayuda de la gerente del ARRL/VEC, Maria Somma, el equipo de VEs del ARRL/VEC en Puerto Rico ya hizo los arreglos y está preparado para utilizar la nueva forma en sesiones en o después de la fecha de efectividad del nuevo requisito.

Cuando usted se examina en una sesión coordinada por el ARRL/VEC tendrá la seguridad de que sus documentos serán procesados diligentemente sin errores usando una aplicación en computadora que acelera el procedimiento y reduce los posibles errores en un 99.9%. Ademas tendrá la oportunidad de reservar un asiento en la sesión via Internet que le permitirá presentarse al examen sin tener que hacer filas o llenar las formas requeridas. Los VEs estarán esperándolo para facilitarle todo el proceso. Le invitamos a obtener su nueva licencia o a hacer un “upgrade” en una sesión del ARRL/VEC de Puerto Rico. Todos los exámenes en Ingles o Español. Sesiones en la Universidad Interamericana METRO todos los meses y en todos los pueblos de la isla cuando se requieren.

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor – KP4PQ