Parece mentira…

Interferencia maliciosa…

Las quejas por interferencia y uso de lenguaje impropio cada vez son mayores y no se nota mejoría alguna.

Si leemos en la Parte 97.101(d) encontraremos que el causar interferencias a transmisiones no esta permitido, sea transmitiendo música, retransmitiendo señales engañosas o usando lenguaje impropio con el propósito de interferir con otras transmisiones. Por otro lado, la Parte 97.113(4) dice que esta terminantemente prohibido el uso de lenguaje o palabras obscenas, lenguaje indecente o mensajes falsos o engañosos sean identificaciones o señales. También la Parte 97.119(a-g) requiere que todo radioaficionados se identifique con sus siglas asignadas cada 10 minutos durante un comunicado y al final del mismo.

Ningún operador radioaficionado interferirá adrede o maliciosamente con o causará interferencia a otras comunicaciones por radio o a señales de radio transmitidas por otras estaciones.

Ya hace varios meses los radioaficionados están muy preocupados porque en las bandas de 40 y 80 metros, el comportamiento de ciertos radioaficionados es inaceptable debido a que operadores usan constantemente un lenguaje obsceno o indecente, transmiten música y no se identifican, usan lenguaje de odio (hate language), amenazas y usan la palabra “N”

Siguiendo nuestro propósito de  “self-policing,” cuando nos confrontamos con otros operadores radioaficionados que se envuelven en este comportamiento, el resultado es un confrontamiento que no resuelve la situación pero en vez, lo hace peor.

Por las razones expuestas más arriba, nos hemos comunicado con el Buró de Cumplimiento de la FCC que incluye el jefe del buró y el presidente de la Comisión, para notificarles de este problema.

La FCC reaccionó y se comprometió a eliminar estas actividades y ocupará los recursos de la FCC para resolver el asunto. La FCC le pide a toda la comunidad de radioaficionados que ayuden, participando en este esfuerzo. Dice la FCC:

 “Una de las formas que usted, como radioaficionado licenciado responsable, puede ayudar a la agencia es enfocándose en el comportamiento repetitivo. Prepare una bitácora de este comportamiento anotando los días de la semana, la hora del día y los indicativos de estos operadores que constantemente violan las Reglas de la Comisión. Dele seguimiento a este por un tiempo largo – digamos 30 días — y luego envíe sus notas a la FCC. Una vez podamos establecer un patrón consistente de este comportamiento podremos enviar un agente al lugar. Trabajando juntos y estableciendo un patrón de comportamiento podremos estar seguros de que el agente estará en el lugar correcto y en el momento más apropiado para monitorear el comportamiento y podrá confirmar posibles violaciones a las Reglas de la Comisión. Este trabajo en conjunto maximizará el uso bien limitado y muy valioso recurso… nuestros agentes de campo.”

El Servicio de Radioaficionados es un servicio extraordinario a nuestra comunidad y un embajador excelente para el mundo. No debemos permitir este tipo de comportamiento en las bandas de radioaficionados. Es vergonzoso este tipo de comportamiento aborrecible que se está escuchando en las bandas de radioaficionados.

Este es un llamado-a-la-acción para todos los operadores radioaficionados para ayudar a la FCC a corregir esta situación como lo piden los radioaficionados responsables. Hay que eliminar este problema lo más pronto posible. Todos debemos dar un paso al frente para lograr que las bandas de radioaficionados se mantengan limpias de este problema.

Nuestro granito de arena: El tratar de corregir este tipo de comportamiento en el aire, por lo general resulta en echarle más combustible al fuego que es lo que precisamente desean los causantes. Nuestra recomendación es que no confrontemos a estos indeseables. Es mejor seguir los consejos de la FCC y guardar datos conducentes a la identificación de los mismos. Si nos encontramos con problemas de interferencias, el uso de lenguaje impropio, etc., lo mejor es mantener silencio, movernos a otra frecuencia y evitar confrontamientos. Los causantes, a la larga se cansarán y optarán por no seguir con sus transmisiones de mal gusto. Mientras encuentren a alguien que les supla combustible, seguirán usando de forma impropia nuestras frecuencias y haciéndonos la vida imposible..

Hasta el próximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ