Piden paciencia a los radioaficionados

El Federal Register publicó las nuevas Reglas para MF y LF, pero no son legales… 

El lenguaje en el R&O describe las reglas operacionales para el acceso secundario de los radioaficionados a los 630 y 2,200 metros ya aparece en el “Federal Register” pero es claro que los radioaficionados todavía NO pueden acceder esas bandas nuevas. Eso se debe a que los procedimientos específicos están todavía siendo desarrollados para especificar en detalle como los radioaficionados deben notificar al “Utilities Technological Council (UTC) la localización de su estación antes de comenzar operaciones. La FCC ha dicho que esta información es necesaria para confirmar que la estación No está localizada dentro de un kilometro de una línea eléctrica activa en un sistema de comunicación “PLC”.ó “Auqne el “R&O” ya se ha publicado en el “Federal Register”, los radioaficionados no pueden comenzar el uso de las bandas hasta que la FCC publique un “Public Notice” describiendo los procedimientos necesarios a usarse para notificar al UTC de la posible operación, tal como lo requieren las nuevas Reglas”, declaró Dan Henderson, N1ND, del ARRL. No hay una fecha para la publicación de dicho “Public Notice”, los radioaficionados tienen que tener paciencia.

La FCC dijo por su parte que los requisitos de la notificación tienen que mantener un balance entre las operaciones por radioaficionados con propósitos experimentales y las operaciones del PLC que usan las compañías electrices para mantener un servicio eléctrico confiable y seguro. Una vez los procedimientos sean claros y estén publicados, los radioaficionados que piensen usar esas nuevas bandas notifiquen a UTC su localización, podrán comenzar a usarlas.

La FCC no aceptó una petición que hizo el ARRL para obtener conexión directa con el banco de datos que mantiene UTC.

Una vez UTC divulge los procedimientos para recoger los datos requeridos, la FCC tiene que pedirles que revisen el procedimiento con la oficina de OMB (Office of Management and Budget). “Dicha Comisión publicará entonces una nota en el “Register” invitando a comentarios sobre los nuevos requisitos para recoger los requisitos requeridos y adoptados” … dijo la Comisión en su R&O.

Esto quiere decir que pronto los radioaficionados podrán – aunque con algunas restricciones – transmitir en “onda larga”.

Como noticia aparte… Los segmentos de 1900-2000 kHz fueron cambiados de secundarios a primarios para radioaficionados en el 2015. La FCC separó 1,900-2,000 kHz a los servicios marítimos (MMS) en base primaria para el uso no-Federal en las Regiones 1, 2 y 3 de la ITU y restringió el uso de este segmento a las “radio-boyas” en mar abierto y en los Grandes Lagos.

Hasta el proximo lunes,

73 de Victor/KP4PQ