Coordinaciones, noticias

newlogo3Coordinaciones, noticias:

Recuerde que WIRCI es la única organización reconocida para coordinar frecuencias para radioaficionados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y el Caribe. Las listas de coordinaciones son propiedad de “WIRC, Inc.”.”The ARRL Repeater Directory®” and “RFinder”, están autorizados para usarla. Su uso o publicación por cualquier medio queda prohibido sin la autorización expresa y por escrito del ARRL.SCAN0002

Comenzando con la próxima edición del ARRL Repeater Directory, el ARRL no publicará información sobre repetidores cerrados (CLOSED).

Repetidor Cerrado (CLOSED REPEATER) – es un repetidor cuyo acceso está limitado a un grupo selecto de radioaficionados.

Repetidor abierto (OPEN) — es un repetidor cuyo acceso no está limitado


“Directorio de Repetidores” (Repeater Directory) —
una publicación anual del ARRL donde se incluyen (con algunas excepciones)repetidores coordinados en los EE.UU., Canadá y otras áreas.es la abreviatura para “Continuous Tone-Controlled Squelch System” , una serie de tonos sub-audibles que algunos repetidores usan para restringir su acceso.

Notas:

  1. Se recomienda que todo repetidor tenga tono. Esto no quiere decir que sea cerrado. Los repetidores (abiertos y cerrados) deben usar tono para evitar interferencias. Esto no quiere decir que todos los repetidores con tono sean CERRADOS.
  2. En el caso de repetidores cerrados, el hecho de que usted conozca el tono ya sea porque se lo dejan saber o porque lo consigue electrónicamente (muchos radios modernos de VHF/UHF facilitan el detectar los tonos) no quiere decir que usted está autorizado a usar un repetidor cerrado.
  3. Si usted cambia sus indicativos debe notificarlo a WIRCI la emtidad coordinadora para evitar que su coordinación se cancele al la FCC cancelar sus indicativos anteriores.
  4. Recuerde que publicamos los tonos de repetidores abiertos. NO publica los tonos de repetidores cerrados.

Coordinadores de Frecuencias Un individuo o grupo (no afiliado a clubes o grupos) responsable de asignar frecuencias a repetidores de forma tal que no causen interferencias a otros repetidores y que las frecuencias disponibles se usen de forma efectiva. En el caso de Puerto Rico, WIRCI es la entidad coordinadora.

Simplex Un modo de comunicaciones donde los usuarios transmiten y reciben en la misma frecuencia.

Nota: Se recomienda que si usted puede escuchar en simplex la estación con la que está comunicando, debe cambiarse a simplex y dejar el repetidor libre.

Dirección postal La dirección donde el “trustee” de un repetidor recibe correspondencia. Esta dirección debe ser de un área donde el Servicio de Radioaficionados está regulado por la FCC y donde puede recibir correspondencia que se entrega por el Servicio Postal de los Estados Unidos. Correspondencia enviada por la entidad coordinaora a esta dirección de record que sea devuelta debido a que el “trustee” no haga el cambio pertinente, podría causar la cancelación de una coordinación. La dirección postal de un “trustee” debe ser la misma que aparece en el banco de datos de la FCC.

AR RepeatersCoordinaciones para grupos o clubes Para un grupo o club solicitar una coordinación, deberá tener unos indicativos para una estación de club (club station callsign). Soliciten primero una licencia de club y luiego soliciten una coordinación si lo desean.

Responsabilidad por Interferencia (§97.205) Cuando la transmisión de un repetidor cause interferencia dañina a otro repetidor, los “trustees” de las dos estaciones son igual y totalmente responsables de resolver la interferencia a menos que un repetidor este coordinado y el otro no esté coordinado. En estos casos el “trustee” del repetidor no-coordinado tiene la responsabilidad primaria de resolver la interferencia.

Restricción Antes de establecer un repetidor dentro de un radio de 10 millas del Radiotelescopio de Arecibo el “trustee” debe comunicarse con WIRCI, la entidad coordinadora para completar requisitos especiales requeridos por la §97.205.

FCC RadiantPrivacidad o restricción del uso de un repetidor {§97.205(e)} El dueño o “trustee” de un repetidor tiene la autoridad para limitar el uso de su repetidor a solamente ciertos determinados usuarios. Esto quiere decir que un trustee esta autorizado por la Parte 97 para decidir a quién y a quién no permite usar el repetidor. Solo hace falta una carta notificando la prohibición. (Se recomienda que la carta sea certificada con acuse de recibo).


Coopere con WIRCI que es su entidad coordinadora…
informe las frecuencias desiertas. Queremos coordinar frecuencias a aquellos radioaficionados que tengan un interés genuino de dar un servicio, no a aquellos que quieren “guardar” una frecuencia coordinada sin usarla. Visite aqui para informar confidencialmente una frecuencia que no está en uso.