Puerto Rico entra el “FirstNet”…

Puerto Rico entra en “FirstNet”.

 Puerto Rico es uno de los primeros territorios en entrar al “First Net”.

Que es el First Responder Network Authority?

El “First Responder Network Authority” (FirstNet) de los Estados Unidos fue cerado bajo el Middle Class Tax Relief and Job Creation Act of 2012 (MCTRJCA) como una autoridad independiente dentro del “National Telecommunications and Information Administration” (NTIA). El proposito del “First Net” es establecer, operar y mantener una red en banda ancha para el servicio público. Para cumplir con estos objetivos, el Congreso separó $7 billones y 20 MHz del valioso espectro de radio para construir y desarrollar dicha red.

La Junta de Directores consta de 15 expertos. La primera Junta se estableció como parte “Middle Class Tax Relief and Job Creation Act of 2012”. Sus representantes incluyen al secretario de Homeland Security, El Fiscal General y el director de la oficina de Gerencia y Presupuesto como miembros permenentes. El resto de los miembros con especialidades en seguridad pública, conocimientos técnicos y finanzas, se seleccionan por el Secretario de Comercio. Las oficinas centrales de “First Net” están localizadas en Reston, Virginia con su oficina técnica en Boulder, Colorado.

Acceso Radial a la Red (RAN)

La construcción de la red del First Net requiere que cada estado tenga un “Radio Access Network” (RAN) que conecte al nucleo. First Net es responsable de consultar con los estados, las comunidades locales y los gobiernos locales para desarrollar los requisitos para planes locales. Estos esfuerzos comenzaron en mayo de 1913 Cada estado tendrá la opción de permitirle a First Net crear el RAN o optar por salirse y crear su propio RAN. Aun cuando el estado decida mantenerse fuera y recibe la aprobación de la FCC para desarrollar su propio RAN, ese RAN tendrá la obligación de de usar el nucleo de la red de FirstNet y debe cumplir con todos los requisitos de FirstNet.

Para un estado o territorio recibir la aprobación de la FCC tendrá que demostrar las siguientes habilidades:

  • Proveer la capacidad de operar y financiar el RAN
  • Mantener la interoperación con el FirstNet
  • Competar el proyecto dentro de un tiempo comparable
  • Ejecutar el proyecto de forma costo efectiva
  • Proveer seguridad, cobertura y calidad de servicio comparable con el de FirstNet

Los estados que cumplan con dichos criterios y reciban la aprobación de la FCC podrán solicitar fondos através de NTIA. Al presente existen unos 10,000 sistemas no compatibles que los que trabajan en primera respuesta usan en sus trabajos. Este metodo antiguo de trabajar con diferentes sistemas no permiten comunicaciones buenas y efectivas.

Gobernador Ricardo Rossello.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció hoy su decisión de aceptar el plan del “Nationwide Public-safety Broadband Network (NPSBN) que ofrece el FirstNet y AT&T a nombre delo Territorio de Puerto Rico, convirtiendo asi a Puerto Rico en uno de los dos territorios aceptando el nobel prgrama – Las Islas Virgenes y Puerto Rico. Hay tambien 17 estados de la nación que decidireon unirse al proyecto.

Con esta nueva herramienta, se refuerza el intercambio de información entre las agencias de seguridad y la ayuda en casos de emergencia. El gobierno de Puerto Rico está convencido que al mejorar las comunicaciones durante emergencias será para lograr mayor seguridad para el pueblo de Puerto Rico.

Con la decisión tomada por Puerto Rico hoy, todos los estados y territorios localizados fuera de los Estados Unidos continentales que han recibido un plan han optado por pertenecer al FirstNet. – los gobernadores de Hawaii y Alaska hicieron sendos anuncios la semana pasada y Las Islas Virgenes y Puerto Rico lo anunciaron hoy. Los territorios del Pacifico Sur – Guam, American Samoa y las Islas Marianas – no han sido invitados todavia.

La decisión del Gobernador Rosselló para unirse a FirstNet demuestra el el fuerte compromiso que tiene el gobierno con la seguridad pública de la isla.  Declaró el CEO de “FirstNet”, Mike Poth. FirstNet mira hacia poder mantener una red que conecte a los oficiales de “primera respuesta” para poder traerles la cubierta, capacidad e innovaciones que necesitan para poder servir a sus comunidades especialmente cuando tienen que prepararse durante eventos severos del tiempo”.

AT&T está encargado en desarrollar el RAN de FirstNet sin costo alguno para las jurisdicciones, pero las entidades de seguridad pública serán responsables por el pago del costo de subscripciones y equipos, aunque la ley que establece FirstNet estipula que las agencias de servicio público y los usuarios participantes potenciales, no están obligados a subscribirse al servicio de FirstNet.

Al no haber obligaciones asociadas con FirstNet es especialmente aatractivo para Puerto Rico, que en el mes de mayo pasado se convirtió en el primer estado o territorio de los Estados Unidos en declkararse en “banca rota” y no poder ofrecer a sus ciudadanos. La deuda aproximada se estima en $79 billones en deuda de bonos y unos $49 billones en obligaciones de pensiones.

Bajo la ley que estableció a FirstNet, los gobernadores en todos los 56 estados y territorios tiene la opción de aceptar a FirstNet permitiendo que AT&T construya el accso a la red (RAN) dentro de los limites de las fronteras de cada estado sin costo alguno para el estado o quedarse fuera y hacerse responsable de construir y mantener su propio RAN por los proximos 25 años.

El pasado 19 de junio, FirstNet presentó los primeros planes para que los gobernadores decidieran finalmente si se unirian a FirstNet antes de que se hagan públicos los planes en el mes de septiembre. Dieisiete estados – Virginia, Wyoming, Arkansas, Kentucky, Iowa, New Jersey, West Virginia, New Mexico, Michigan, Maine, Montana, Arizona, Kansas, Nevada, Hawaii, Alaska y Tennessee—se unieron igual que las Islas Virgenes americanas y Puerto Rico.

Los oficiales de AT&T declararon que el desarrollo de LTE en la banda de 700 MHz que pertenece a FirstNet podrá comenzar tan pronto en lo que resta de este año en ciertas partes de la nación. Las agencias de Seguridad Pública que optaron por unirse al programa son elegibles para firmar los contratos de FirstNet y ofrecerles a los participantes en primera respuesta acceso al comienzo del año 2018.

“La decisión del Gobernador Rosselló al acptar entrar en el programa harán posible que AT&T pueda ofrecerle al Departamento de Bomberos, la Policia, y a los servicios de EMS las herramientas modernas y lo ultimo en tecnología” declaró Ray Flores, presidente regional de AT&T en Puerto Rico. El suministrar esta única solucción al pueblo de Puerto Rico es algo que tomamos bien en serio. Nos honrramos el poder traer a FirstNet a Puerto rico para hacer posible la conección de la comunidad de servicio público a las nuevas tecnologias para salvar vidas.

Nuestro comentario:

Pensando en voz alta… Parece que con la nueva red del “FirstNet” para unir a toda la nación – estados y territorios – en casos de emerencias, la ayuda que siempre ha brindado la radioafición a través de RACES, ARES, y otros, pierda la necesidad y vigencia que requieren las comunicaciones de emergencia a menos que nos propongamos a trabajar en equipo y tal vez con actos correctos, de buena fe y efectividad podamos ser parte del FirstNet.

Nos vemos el proximo lunes de boricua

73 de Victor – KP4PQ