¿Qué es ARES®?

¿Qué es ARES – (Amateur Radio Emergency Service®)?

ARES consiste de radioaficionados con licencia de la FCC que inscriben voluntariamente sus conocimientos y su equipo, en el programa de ARES local, para prestar sus servicios de Comunicaciones de emergencia en el servicio público cuando hay desastres.

Requisitos para pertenecer a ARES…

Todo radioaficionado con licencia de la FCC, no importa su membresía en el ARRL o cualquier otra organización nacional ese legible para solicitar su membresía en el programa de ARES. Se puede conseguir información más completa comunicándose con la organización local. Debido a que ARES es un programa del Servicio de Radioaficionados, solamente los radioaficionados son elegibles para pertenecer. Se prefiere que tengan equipos de emergencia, pero eso no es requisito para pertenecer.

Como envolverse en ARES…

Complete la forma “ARES Registration form” y hágala llegar a su Coordinador Local de ARES.

Si usted es un voluntario en Comunicaciones de emergencia…

  • Usted tiene que recibir entrenamiento. Para poder ofrecer ayuda en caso de emergencia – y aun en una situación que no sea necesariamente una emergencia – usted tiene que tener el entrenamiento apropiado y por su puesto, su licencia de la FCC. Entérese mejor del curso “Emergency Communications Training”.
  • Usted tiene que tener habilidades sostenidas. ¿Qué si cuando usted llega al lugar de la emergencia, no hay comida y mucho menos facilidades deseables para dormir? Antes de usted partir para su asignación, usted tiene que estar seguro que sus habilidades le permitirán llevar a cabo su asignación operando en condiciones poco deseables además de operar debidamente el equipo de radio.
  • Usted tiene que prepara a su familia para aceptar su ausencia. Cuando usted se ausenta su familia tiene que estar preparada física y mentalmente para aceptarlo. Luego del desastre , cuando el voluntario regresa a casa , puede muy bien tener que confrontar algunos problemas mentales para los que siempre hay recursos apropiados. Muchos voluntarios sufren desde fatiga hasta depresión.
  • Usted tiene que buscar formas para ser voluntario. Primero debe hacerse miembro de ARES, CERT, RACES o cualquier otra organización local de emergencia. Trate la “Cruz Roja Americana” o sitios en el Internet como por ejemplo “Ready.gov”.
  • Aquí puede bajar el “Manual de ARES en PDF” o el “ARES Field Resources Manual” en PDF. una excelente forma de comenzar tu preparación es aprobando el curso que ofrece el Departamento de Educación Continuada del ARRL para Operadores de Emergencia. Visita AQUÍ para más detalles. Este curso tiene un costo de $85. En los Estados Unidos, pero en Puerto Rico se ofrece en español y es completamente gratis.

Puerto Rico, mas que nunca, necesita verdaderos operadores de emergencia bien preparados y listos para ayudar a la comunidad necesitada y a las agencias de gobierno en momentos de desastres. Si te interesan las comunicaciones de emergencia, considera obtener la certificacion del ARRL. Preparate para un mejor futuro sirviendo a Puerto Rico y a la radioafición.

Hasta el proximo lunes de boricua,

73 de Victor – KP4PQ