¿Qué es el programa de VEs?

El Programa de Examinadores Voluntarios (VEs)

Una historia breve…

Desde los comienzos de la radioafición ha habido varias clases de licencias disponibles para aquellos que cualifican. Para cualificar se les requería a los solicitantes aprobar exámenes basados en la radio telegrafía o código Morse, conocimientos de la teoría de electrónica, práctica, reglas y regulaciones y seguridad relacionada con la radioafición. Hoy, el requisito de Código Morse se eliminó, pero los examenes escritos sobre teoría siguen vigentes para las tres clases de licencia.

Los tres niveles de licencia – Technician, General y Amateur Extra – continúan con la tradición de incentivo de privilegios adicionales para mayores estudios y eficiencia. Es un sistema que ha podido sostenerse al pasar del tiempo. Antes del sistema de examenes ofrecidos por voluntarios, la FCC conducía las sesiones en las oficinas de campo en toda la nación siguiendo un itinerario pre-fijado. Los oficiales examinadores de vez en cuando viajaban a lugares remotos para periódicamente ofrecer examenes. Por lo general, las licencias tardaban largos días y hasta meses en llegar. Pero, al comienzo de los años 80 los recortes en presupuesto de este servicio llegaron. La oportunidad para tomar examenes se fue reduciendo y finalmente se eliminó. En adelante la comunidad de radioaficionados tuvo que llevar a cabo los examenes usando radioaficionados voluntarios bajo el nuevo “Programa de Examinadores Voluntarios” que dsieño el ARRL con la cooperación de los oficiales de la FCC.

A fines de 1982, el Congreso pasó la nueva ley conocida como “Goldwater-Wirth Bill” y el Presidente Ronal Reagan lo firmó convirtiéndolo en la ley conocida como “Ley Pública 97-259” que enmendó la Ley de Comunicaciones de 1934 que permite que la FCC acepte los servicios voluntarios y sin compensación de radioaficionados licenciados para servir en la preparación y administración de examenes. Ese cambio también creó el programa conocido como “Volunteer Examiner Coordinator (VEC)”.  Estos Coordinadores Voluntarios VECs se formalizaron como VECs al comienzo del año 1984 para coordinar y auditar el trabajo de sus Examinadores Voluntarios (VEs) y servir como enlace entre los VEs y la FCC.

El ARRL/VEC comenzó a coordinar examenes en septiembre de 1984. La primera sesión de examenes se llevó a cabo el 2 de septiembre durante la Convención de la División de Pacifico del ARRL en California. Así comenzó el ARRL/VEC. Desde entonces  ha acreditado cerca de 60,000 VEs que han administrado más de 1,500,000 elementos de examenes en más de 125,000 sesiones de examenes en toda la nación incluyendo a Puerto Rico.

El ARRL es una de un puñado de organizaciones de VEC en la nación, pero es por mucho, la más grande y más prominente.

En el 1989 la Junta de Directores del ARRL adoptó lo siguiente para su programa:

PROPOSITO: El Propósito del ARRL/VEC es proveer examenes para la licencia inicial a solicitantes nuevos y examenes y oportunidades de mejoramiento para aquellos que ya tienen licencia de radioaficionado.

OBJETIVOS: El ARRL/VEC proveerá suficientes oportunidades para examenes para cumplir los propósitos arriba mencionados, en un itinerario que sea conveniente para los candidatos solicitantes. El ARRL/VEC proveerá a los candidatos con examenes que llenen los requisitos de las Reglas y Regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones administrados de acuerdo con los requisitos y los principios aceptados de la educación moderna.

En Puerto Rico se organizó y se fundó en el 1984 el “ARRL/VEC PR VE Group” afiliado al ARRL para ofrecer examenes para las licencias de Technician, General y Amateur EXTRA en español e Ingles. Este es el único grupo en la nación que ofrece las herramientas de estudio, examenes de practica y sesiones de practica en español. Esto permite que candidatos a la radioafición que no dominan el idioma ingles puedan prepararse y tomar examenes en español. El “ARRL/VEC PR VE Group” permite que los candidatos reserven asientos en las sesiones mensuales o especiales usando el Internet. Esto evita congestión en las sesiones ya que los candidatos que reservan encontraran toda la documentación impresa para su firma sin tener que pasar por una lista de turnos.

Para más detalles viste <www.kp4boricua.org>, el portal más extenso y completo para los radioaficionados.

Los bancos de preguntas para todas las clases de licencia se revisan de acuerdo con un itinerario de revisiones establecido por el NCVEC QPC para atemperarlos a los cambios que hace la FCC en sus reglas que aparecen en la Parte 97 del Código Federal. También los libros de estudio se revisan cada vez que hay cambios.

Hasta el próximo lunes de boricua…

73 de Victor/KP4PQ