Reglas de Conducta…

Las Reglas de Conducta para repetidores…

¿Por qué necesitamos reglas o “etiqueta” para la operación de repetidores?

A nadie le gustan reglas arbitrarias, pero cuando tenemos unos recursos compartidos, las reglas son importantes y se convierten en necesarias. Debemos recordar que nuestros derechos terminan donde comienzan los de otros. Tenemos la tendencia de asumir que todos conocemos y aceptamos las reglas y las respetamos. Pero eso puede ser descuidado por todos e injusto para aquellos que desean o necesitan una definición clara de lo que se espera y se requiere. También pueden crear discordia cuando un dueño o trustee de repetidor ofende a otros cuando sin saberlo violan una regla escrita. Actividades que pueden ser irritantes o aun fragrantes para unos pueden no encontrar oposición de otros. Posiblemente es lo mejor para todos estar claros acerca de las reglas que verdaderamente creemos que son importantes y necesarias. La intención no es definir cada acción o aprobar o desaprobar, es proveer unas directrices para el cumplimiento de las reglas de “etiqueta” y a la vez dejar espacio tanto para reglas ya establecidas como para nuevos usos de repetidores.

Sabemos que de vez en cuando a todos se nos va la mano no importa cuan fuerte sea el deseo de cumplir. Pero esperamos que todos los usuarios de repetidores traten lo más posible de cumplir con las reglas de conducta que casi siempre son obvias y sencillas. Recordemos que la conducta apropiada siempre ha de ser controlada por el sentido común y la cortesía.

Las reglas son básicas y sencillas:

  • SIEMPRE identificate de acuerdo con las reglas
  • Evita conversaciones largas, siempre toma una pausa entre transmisiones
  • Si usas Echolink, identificate correctamente y a tiempo y no mantengas una conexión innecesariamente
  • No interrumpas una conversación a menos que tengas algo importante que añadir a la misma. Para entrar en una conversacion en progreso espera a que el participante haga una pausa y transmite tus indicativos. NO uses la palabra “CALL” o “BREAK-BREAK”, solo transmite tus indicativos.
  • No te envuelvas en “discursos’ políticos, religiosos o de otra índole. No te enfrasques en antagonismos
  • No use el lenguaje de CB. No uses el código “Q” o fonéticas en forma excesiva
  • Siempre permítele entrar a una estación que llama (“break”) Especialmewnte aquellas estaciones con tráfico de emergencia)
  • Recuerda que NO está permitido ofrecer o vender equipos no relacionados con la radioafición
  • Vela tu lenguaje – los repetidores son “G Rated” las 24 horas del día
  • Si escuchas estaciones causando interferencia, NO comentes, ignoralos. Nunca antagonices con los que causan interferencia
  • El transmitir tonos u otros sonidos para ganar el control de las funciones de un repetidor está prohibido. Esto incluye cualquier transmisión dirigida a interrumpir las comunicaciones entre usuarios.

Recuerda que los repetidores casi siempre están abiertos para el uso y disfrute de todos siempre y cuando cumplas con las reglas y las uses en todo momento. Debemos entender que en el caso de repetidores cerrados que usan un tono, el descubrir el tono no da derecho a usar el repetidor. Hay repetidores que usan tono para evitar interferencias, pero están abiertos para uso general, solo hay que pedirle el tono al “trustee” para usarlos. La parte 97, oficialmente conocida como el Titulo 47 del Código de Regulaciones federales, Parte 97 (47 CFR Parte 97) es el grupo de reglas que gobiernan el Servicio de radioaficionados de los Estados Unidos.

¿Qué les da autoridad a los dueños y “trustees” para decirle a otros como operar?

Todos lo repetidores tiene reglas. Estas reglas en ocasiones van más allá de la Parte 97. A los usuarios que se niegan a cumplir con las reglas de los repetidores se les puede prohibir el uso de ellos. Esto queda al entero juicio del dueño o “trustee”. La Parte 97 de la FCC dice… “El limitar el uso de un repetidor a solo algunos usuarios solamente esta permitido.” No hay cualificaciones para esta regla, el dueño o “trustee” tiene todo el derecho a usarla. Esto no es la regla que permite “cerrar” un repetidor. El término “open” o “closed” no aparece en las reglas. Es claro y terminante, el usuario de repetidores tiene que seguir las reglas y aquellos dueños o “trustees” que no enfatizan esto, no le hacen bien a la radioafición.

La practica en Puerto Rico es clara y sencilla.

Nada puede ser más sencillo y justo. Esta bien claro “Un repetidor no es una utilidad pública – NO tienes el derecho a usarlo. Si usas el repetidor de otro, tu eres un visitante en la estación de su dueño. Por esa razón tienes que mantener la conducta apropiada. Si usas la estación de un compañero de forma que no le gusta a su dueño, esa persona esta en todo su derecho a revocarte el privilegio de usar el repetidor.

Cada dueño o “trustee” de un repetidor es totalmente responsable por el uso apropiado de su repetidor. Debe cumplir con las reglas de la FCC en todo momento, pero también tiene el derecho de implementar un uso más estricto de las reglas para la operación de su equipo. Para usar nuestros repetidores todos debemos cumplir con las reglas. Hay repetidores con reglas menos restrictivas que otros, otros son mucho más restrictivos. Más allá de las reglas mínimas de la FCC, depende del dueño o “trustee” de un repetidor imponer sus propias reglas. Los usuarios tienen que ajustarse a ellas.

Es importante que entiendas que, si te es oneroso o difícil cumplir con las reglas de un repetidor, debes moverte y tratar otro repetidor o tal vez hablar en ‘simplex”. WIRCI espera que vivamos un ambiente de tranquilidad y respeto y que todos podamos usar todos los repetidores disponibles como una gran familia de radioaficionados boricuas.

Debemos tener claro que la FCC asigna segmentos de banda para nuestro uso, se preparan “Planes de Banda” que son una guia para mantener el orden y disciplina en las bandas y lograr su buen uso por todos. Tu organización coordinadora (WIRCI) tiene la responsabilidad de administrar las frecuencias dentro de los segmentos asignados de manera que la mayor cantidad de radioaficionados puedan usarlas correctamente y sin causar interferencias innecesarias. Los “trustees” y los usuarios de repetidores no deben escuchar rumores e información mal fundada. Los “trustees” tienen la obligación moral de devolver su coordinación a la lista de frecuencias disponibles si no le esta dando uso a la misma.

¿Frecuencias intermedias autorizadas o ilegales?

La FCC asigna segmentos de bandas en el espectro para uso de los radioaficionados. Se desarrollan “Planes de Banda” para lograr el mejor uso de las frecuencias. En el caso de repetidores, tu coordinador de frecuencias tiene la autoridad para desarrollar un plan local para asignar frecuencias dentro de los segmentos de banda asignados de manera que la cantidad mayor de radioaficionados puedan usar el espectro sin causar molestias a otros radioaficionados.

En el caso de la banda de 440 MHz., en Puerto Rico la demanda por frecuencias es espectacular, tenemos más repetidores por milla cuadrada que cualquier otro país del mundo. Por esa razón y para ofrecer la mayor cantidad de repetidores en esa banda, hace alrededor de 4 años, aprovechando la capacidad de los equipos modernos para poder operar en segmentos más angostos (5 kc), tu organización coordinadora logró un “Plan de Bandas” local igual al que se usa en los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer 25 frecuencias adicionales para el uso de los “trustees” de Puerto Rico que de otra manera no podrían tener repetidores en el aire.

¿Son las frecuencias intermedias ilegales?

No, las frecuencias intermedias son LEGALES. No escuches cuentos de camino… cuando le digan que son ilegales pide que le muestren la regla que respalda esa falacia. Posiblemente te contarán una docena de historias, pero no te podrán mostrar una regla al efecto. Hay más de 20 frecuencias llamadas intermedias en uso y quedan aun algunas disponibles. Recuerda, no escuches cuentos de camino, pide que le muestren las reglas.

73 de Victor – KP4PQ

WIRCI Record Custodian