Regresan a casa…

 Los voluntarios de “Force of 50” regresan a su casa…

Los 22 radioaficionados que vinieron a Puerto Rico a petición de la Cruz Roja Americana, Capitulo de Puerto Rico completaron su misión y regresarán a su casa este fin de semana. Estuvieron ayudándonos por tres semanas luego de que el huracán María devastara la isla.

Los voluntarios del Grupo “Force 50” demostraron las destrezas que el grupo posee declaró Tom Gallager NY2RF CEO del ARRL. Atacaron eficientemente cada una de las tareas con las que se confrontaron. No solo hicieron su trabajo, también demostraron su sensibilidad al acercarse a la comunidad de puertorriqueños demostrando su interés humano aun con la barrera del idioma que le separaba de los dañificados.

Val Hotzfeld, NV9L, quien dedicó tiempo para documentar las actividades del grupo dijo que el Grupo “Force 50” completó con éxito cada una de las tareas para las que vinieron a la Isla. En algunos casos la Cruz Roja declaró que hicieron más de lo que se esperaba de ellos. Las reuniones ESF-2 abrieron los ojos de los oficiales de la Cruz Roja, no tenían la idea más remota de la capacidad del grupo. La misión inicial del grupo era manejar los mensajes de “salud y bienestar” y relevarlos al sistema conocido como “Health and Well” usando Winlink, sin embargo, la misión cambió tan pronto llegaron a tierra y encontraron que María había acabado con todas las comunicaciones por lo que la tarea cambio, y el grupo se ocupo de ambas necesidades, canalizar los mensajes de “salud y bienestar” y a la vez atender las comunicaciones entre agencias y hospitales. Muchos de los participantes demostraron una gran variedad de talentos, de médicos hasta de ingeniería. Por ejemplo, Andy Anderson, KE0AYJ, ayudó a preparar el área de aterrizaje de helicópteros en la Represa Guajataca.

Diez operadores “SHARE” de HF remplazarán a los radioaficionados que nos dejan y que trabajaron para la Cruz Roja. Los operadores SHARE son empleados federales que a la vez son también radioaficionados y se prestaron voluntariamente para trabajar en Puerto Rico. Estarán estacionados en cuatro zonas diferentes de la Isla, con dos operadores en la Oficina Central en el Centro de Convenciones.

Debemos estar orgullosos del excelente trabajo que rindieron nuestros compañeros del “Force 50” y queremos felicitarlos y darle mil gracias por ayudarnos cuando más lo necesitamos.

Por otro lado, nos sentimos muy tristes ya que durante los veinte-tantos días desde que María paso por la Isla, no vimos, sentimos o escuchamos ni siquiera en una ocasión el trabajo que desempeñaron los radioaficionados locales miembros de ARES – o quizás nuestros radios estaban defectuosos.

Tenemos que felicitar el trabajo que hicieron varios radioaficionados que independientemente donaron su tiempo y equipo para ayudar a los puertorriqueños necesitados de agua, comida y medicinas. Muchos de ellos viajaron a pueblos distantes dejando a sus familias solas, para instalar sus estaciones y ayudar como pudieron. También echamos de menos la participación de los distintos clubes que agrupan varios centenares de radioaficionados que aparentemente no han utilizado sus conocimientos y energía para entrenar a grupos de operadores de emergencias para estar dispuestos y bien organizados para enfrentarse a visitantes como Irma, María y sabe Dios cuantos más que seguramente nos visitarán en el futuro.  Esperamos que estos desgraciados incidentes nos sirvan de escuela para el futuro y para poder estar mejor preparados para incidentes futuros.

Una excelente forma para comenzar es fomentar que los radioaficionados locales se entrenen, estudien y tomen el examen para operadores de emergencia que ofrece el Departamento de “Educación Continuada que ofrece el ARRL. El material de estudio para esta certificación ya esta disponible en español. El costo de este curso es de $85. en los Estados Unidos y GRATIS en Puerto Rico. Más detalles en <http://kp4boricua.org/pr/comunicaciones-de-emrgencia/>

Hasta el proximo lunes de boricua,

73 de Victor, KP4PQ