Su Primera Licencia

Su Primera Licencia FCC LogoTu Primera licencia…

Las licencias para radioaficionados en los Estados Unidos y Puerto Rico son expedidas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC) sin cargo alguno para los solicitantes. Solo se cobra un cargo por el procesamiento de la documentación que incluye el examen requerido y todos los documentos necesarios para que la FCC expida la licencia. Por lo general las licencias tienen un periodo de expiración de diez (10) años, con un periodo de gracia para renovarla de dos (2) años sin necesidad de tomar examen alguno. La renovación de la licencia es completamente gratis.

Para los que comienzan, la licencia de entrada o la primera licencia es la de la clase “Technician”. Para adquirir esta licencia se requiere aprobar un examen de 35 preguntas del tipo de “selección múltiple” que se conoce como el Elemento 2. (Vea libros de Estudio y Exámenes de Práctica). Esta primera licencia permite la operación de todas las bandas más arriba de 30 MHz además de algunas porciones limitadas de las bandas de HF.

Cualquier persona, no importa su ciudadanía, sexo, edad, o religión (con raras excepciones) que desee obtener su primera licencia debe presentarse a una sesión de exámenes acreditada para tomar el examen reglamentario. Debe traer consigo identificaciones, una de ellas debe tener su fotografía y su número de Seguro Social.

Es requisito que en dicha sesión de exámenes estén presente no menos de tres (3) examinadores acreditados, llamados VEs (“Volunteer Examiners”). Estos examinadores son debidamente acreditados por una organización aprobada por la FCC que se le conoce como “Coordinadores Voluntarios” (Volunteer Examinator Coordinators (VECs). En Puerto Rico usted puede tomar su examen en español o inglés.

Uno de los equipos de examinadores en la isla, el único acreditado por el ARRL es el “ARRL/VEC Puerto Rico VE Group”. Este grupo cuenta con un equipo de examinadores que ofrece sesiones de exámenes mensualmente en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto METRO, y en otros lugares en toda la isla donde se les requiere. (Vea Calendaro de Exámenes).

Puedes encontrar en estas páginas el material de estudio, exámenes de práctica el calendario de exámenes para todo el año y facilidades para reservar un asiento para tomar tu examen. (Ver Reservaciones).

Recuerda que no puedes usar tu teléfono celular, tu auricular “blue-tooth” ni calculadoras con memoria. Un VE inspeccionará tu calculadora antes de autorizar su uso. Manten libros, papeles, telefonos, auriculares y cualquier otro objeto fuera del área de trabajo.