Una sola Organización…

El West Indies Repeater Coordinators, Inc. (WIRCI) es la única entidad coordinadora para repetidores en Puerto Rico.

Siguen llegando múltiples quejas de trustees que han descubierto interferencias en sus repetidores. Nos dicen que al investigar encuentran que sus frecuencias están siendo asignadas a otras personas. Otros nos llaman diciendo que hay radioaficionados llamándolos amenazantes para decirles que tienen que entregar su coordinación. Todo esto es incorrecto, ilegal y antiético.

Es tal el desconocimiento que tienen los que se aferran a tener control sobre las coordinaciones que han hecho lo siguiente:

  1. Le han pedido a la FCC que actué contra WIRCI. Le han dicho a los trustees que la FCC tomó acción enviándonos una carta. La única versión que hemos recibido de la FCC dice asi: “La Comisión no coordina o mantiene frecuencias para repetidores de radioaficionados. Recomendamos que se comuniquen con la organización que coordinó su frecuencia para mas ayuda.”

Para los que desean el texto original en inglés, dice así: “The Commission does not coordinate or maintain Amateur radio repeater frequencies. [WE] recommend that you contact the organization that coordinated your frequency for further assistance.”.

  1. Supuestamente se han comunicado con el “National Frecuency Coordinators Council” sin saber que esta entidad dejo de existir en Nebraska hace cerca de 4 años. En su ultima edición de repetidores coordinados dice asi:

PUERTO RICO – Frequency Coordinations
PO Box 191917
San Juan, PR 00919-1917
Email: vmmadera@prtc.net

Pedro Piza, NP4A, President
PO Box 191917
San Juan PR 00919-1917

Victor Madera, KP4PQ  Sec/Record Custodian
PO Box 191917
San Juan PR 00919-1917

El ARRL canceló el MOU relacionado con coordinaciones que tenia con el NFC debido a que ya no funciona.

  1. Se comunicaron con el ARRL y la contestación fue: “El ARRL NO es un coordinador de frecuencia y no tiene interés en serlo. Sin embargo, felicita el esfuerzo de individuos u organizaciones que se prestan a ser coordinadores voluntarios. El ARRL publicará información para los coordinadores reconocidos en media del ARRL para cooperar con los que apadrinan y para los usuarios de repetidores…”
  2. Supuestamente se comunicaron con “RFinder” que es la otra organización que publica un banco de datos en el ámbito mundial. La contestación fue: “No somos coordinadores de frecuencia, hemos escogido a WIRCI para utilizar sus datos en nuestro banco de datos a nivel mundial” Eso lo pueden corroborar visitando la pagina 42 del último ARRL/RFinderRepeater Directory – 2017/2018 que lee como sigue:

PUERTO RICO

West Indies Repeater Coordinators

Victor M. Madera, KP4PQ

PO Box 773

Guaynabo, PR 00970-0773

wirci.pr@mail.com

Para terminar, aunque el ARRL es claro cuando dice no es un coordinador de frecuencias y no “certifica a los mismos”. Los coordinadores obtienen su autoridad de la participación voluntaria de TODA la comunidad de radioaficionados en el área a la que sirven.

WIRCI suma y nunca resta… Hacemos claro que, si la mayoría de los trustees de récord no están satisfechos con el trabajo que se esta llevando a cabo por WIRCI y por alguna razón no es de su agrado, pueden hacer una de dos cosas:

  1. Informar a WIRCI de asuntos que se deben mejorar o corregir con el propósito de que se corrijan inmediatamente o
  2. Solicitar una Asamblea General, debidamente convocada y con el quorum reglamentario con propósito de mediante el voto secreto de los presentes cambiar la Organización coordinadora. Así lo manda el reglamento.

Es increíble que un radioaficionado, el único que ha sido amonestado y obligado a apagar su equipo por la FCC en la historia de la radioafición puertorriqueña por no cumplir con las normas y procedimientos que impone la entidad coordinadora, ahora pretenda ser el presidente dueño y señor de la organización que no respetó. (Ref: Carta Certificada del Consejero Legal de la FCC, Riley Hollingsworth en el Caso #EB-2007-2986 con fecha del 29 de mayo de 2007).

Queremos poner punto final a esta controversia que incita a la discordia, pero queremos hacerlo como lo manda el reglamento, no con golpes de estado, reuniones ilegales o llamadas telefónicas amenazantes. Pedimos a los que tratan de traer discordia que se den cuenta del mal que le hacen a la radioafición de Puerto Rico ante los ojos del mundo. Y para los que comentan y publican sus diversas opiniones, aquí tiene los datos correctos y claros.

El WIRCI antes conocido como PRVI está haciendo lo mejor posible por mantener el orden y la imparcialidad sin intereses personales en la coordinación de repetidores. Nadie tiene el poder y la autoridad para cancelar una coordinación sin antes cumplir paso a paso con las reglas y normas establecidas. Así lo haremos hasta tanto, de forma correcta se solicite un cambio.

Hasta el proximo lunes de boricua…

73 de Victor-KP4PQ